Gracias Pedro!

Solapas principales

Hoy he vivido uno de esos días que nunca olvidaré. A media tarde y en los pasillos de TVE en Sant Cugat me he encontrado con Pedro Barthe. Ha sido la primera vez que lo hacía desde el día D, ese 14 de abril de 2007 que pasará a la historia del baloncesto televisivo como el día en que Barthe retransmitió su último partido. Al verle me ha recorrido un cosquilleo por todo el cuerpo... quizás sea la última vez que lo vea en la tele, no me lo acabo de creer.

Como no me lo creía cuando el sábado asistí emocionado al adiós televisivo más sentido que nunca haya visto. Para los que tenemos mi edad y para los que amamos este deporte desde chicos, Pedro es la voz del baloncesto. Y esa voz se ha apagado... aunque espero que se recupere!

Ha llegado el momento de reconocer su lucha por este deporte, su pasión, su dedicación y, sobretodo, su tesón para colocar el baloncesto donde le corresponde.

 

Un servidor ha tenido la oportunidad de aprender muchas cosas de este oficio, el de periodista deportivo, a su lado. Ha sido un privilegio haber compartido mis primeros años en esta profesión con Pedro Barthe, la voz del baloncesto.

Por estos seis años de máster, gracias Pedro!

Y como espectador y amante de este bendito deporte, gracias Pedro!

 

Comentarios

Hola Arsenio, soy Maxim de los Escolapis, te acuerdas? Sabia que estabas metido en TVE pero no me enteré hasta el 4 partido que eras tu el que habia sucedido al gran Pedro Barthe (en Catalunya tenemos el Circuit Català con el Nen Ferran Martinez). Muchisimas felicidades!!

A ver si el año que viene encontrais una franja horaria que tenga mayor repercusion y aprovechais el tiron del Europeo.

Un abrazo

http://www.as.com/articulo/opinion/Partido/morbo/Madrid/Juan/Mora/dasbal...

Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo con eso de que TVE ha hecho todo lo posible por el básket. De hecho, el Real Madrid - TAU que es el mejor partido que se podría ver esta temporada en la ACB no lo dan por la sencilla razón de que prefieren emitir Mujeres Desesperadas, en fin que desesperado estoy yo con que no me echen el partido en cuestión. TVE creo que siempre ha maltratado el baloncesto, deporte que con la promoción adecuada creo que podría ser bastante rentable, ojalá pase lo antes posible a manos de La Sexta o de Cuatro.

Respecto de Barthe, la verdad es que nunca ha sido de mis comentaristas preferidos, creo que le faltaba enganchar un poco, algo más de pasión a la hora de narrar pero supongo que también ha sido perjudicado por la política baloncestística de RTVE que por ejemplo no hace previa de los partidos, empieza las retransmisiones con el partido ya empezado, cuando vuelven a conectar después del descanso hay veces que el partido ya ha comenzado, en cuanto acaba el partido despiden al poco rato y no analizan casi nada. Supongo que en estas condiciones es difícil hacer una narración buena.

De todas formas la carrera de Barthe ha sido buena y no sólo ha retransmitido baloncesto, así que de todas formas hay que reconocerle mucho mérito, mérito que no le ha reconocido RTVE a él ni a otros como él al largarlos por la puerta de atrás.

Además de Pedro Barthe, otras dos voces cuya voz se ha difuminado:
- Luis Miguel López, la voz del balonmano.
- Valentín Requeña, la del motociclismo, aunque bien es cierto que ya llevaba un tiempo bastante desapercibido.

He pasado toda mi vida escuchando los sábados y domingos estas voces. Es una verdadera lástima que las mentes preclaras de los directivos acaben con unas carreras tan brillantes.

Plumber, es un gustazo verte por aquí, ya veo que también llevas doble vida;-). Lo que está claro es que si TVE quiere que el baloncesto funcione, lo menos que tiene que hacer es tratarle si no con cariño, al menos con respeto. Así de sencillo.
Doy las gracias a Barthe (que se me había olvidado en mi anterior mensaje) por toda su dedicación para el baloncesto (la lucha para que el baloncesto volviera a contar en TVE, el mítico programa Chócala...) y a tí Arseni, te vuelvo a dar la enhorabuena. Estoy convencido que el baloncesto puede tener un buen sitio en la programación, y seguro que habra gente como tú que luchará por ello.

Enhorabuena, Arsenio!!!
Estoy tranquilo, porque el legado que ha dejado Barthe parece estar en muy buenas manos.

Animo y a luchar por el baloncesto en TVE.!!!

Espero que encuentres un poco de tiempo para hablar con la gente de solobasket sobre las retransmisiones de baloncesto en la tele, pero quiero apuntar unos detalles:
- algún sector de la afición de baloncesto en España está frustada por los índices de audiencia. Yo particularmente no, aunque creo que TVE podría hacer mucho más en la promoción del baloncesto.
- Habrá un día (que no llegará lejos) en el que un share de un 4% sea un registro apetecible para alguna televisión.
- La calidad (y no lo digo precisamente por el pedazo de narrador y los comentaristas) de las retransmisiones es algo a mejorar en un futuro.

Perdón por haberme metido en un jardín.
Tan sólo darte la enhorabuena de nuevo.

Aprovecho el articulo para felicitar a Arsenio Cañada, nombrado sustituto de Barthe en las narraciones de TVE ¡¡¡¡

Una decisión acertadisima ¡¡¡

Salva

No tengo dudas respecto a que Pedro Barthe se merece algo más que un adiós muy buenas.

Creo que siempre luchó por balones y canastas en un agujero negro baloncestístico que finalmente le ha hecho desaparecer a él también... por ahora. Aún recuerdo cuando topé contigo en el Ferrocarril que me llevaba a la Universidad y a ti a los estudios de Sant Cugat, era en el invierno del 99, así que ya ha llovido, nevado... me presente, tú amablemente me acogiste para charlar un rato durtante el viaje. Charlamos de muchas cosas y finalmente te pasé una url casi inacabable del entonces novedoso internet, ésta respondía a una pequea idea, era el embrión de un portal llamado Solobasket Mundial. Gracias por compartir aquella ilusión conmigo. Desde entonces sólo he tenido el placer de hablar una vez contigo y por teléfono.

Mucha suerte allá donde vayas y lo que hagas. La B de Barthe es la B de BA-LON-CES-TO. Un fuerte abrazo!

Para los que hemos crecido viendo baloncesto en TVE narrado por Pedro Barthe sin duda es una gran perdida, con sus defectos y sus virtudes que por supuesto todos los tenemos, creo que si algo no se le puede negar a Pedro Barthe es su amor por este deporte y por haber intentado en su ultima etapa en la dirección de Deportes del Ente que el baloncesto mejora su difusión en la tv pública.

Desde mi modesto punto de vista, desde luego no merecia acabar su carrera en TVE con esa sensación de salir \"por la puerta de atras\", ni él ni tantos otros periodistas de ese famoso ERE del ENTE.

Seguramente si Barthe hubiera nacido en USA y llevará más de 1.200 retransmisiones de cualquier deporte en cualquier tv, seria considerado un autentico \"mito\" viviente y ha nadie se le ocurriria jubilarlo a edad tan temprana... pero aqui en España para lo bueno y para lo malo las cosas son muy diferentes.

Solo me queda desear que tanto sus detractores como sus admiradores podamos seguir disfrutando de sus conocimientos en otras televisiones, periodicos, radios o portales de internet.... no me pasa por la cabeza que alguien como Barthe pueda quedar desvinculado del baloncesto.... no estamos desde luego tan sobrados ¡¡¡¡

GRACIES PERE ¡¡¡¡¡¡

Salva Navarro

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar