Yannick Driesen: unos vienen y otros se van

Solapas principales

Todo apunta a que Adecco Estudiantes perderá este verano a su gran perla de la cantera. Sergio Rodríguez, de sólo 20 años, dará el salto a la NBA, algo que empieza a ser normal entre los jóvenes del viejo continente. Lejos de lamentarse, el club madrileño ha reforzado su cantera con uno de los mejores jugadores de la quinta del 88: Yannick Driesen.

El año pasado, durante la Copa del Rey que se disputó en Zaragoza, me comentaron que en Bélgica estaba jugando el nuevo Gasol. Esta frase empieza a ser recurrente entre los entendidos y aficionados españoles, a casi cualquier jugador alto, rápido y con buena mano lo comparamos con el mejor jugador que nunca ha dado nuestro país. Por suerte, o por desgracia, según se mire, tengo un hermano que además de ser un enamorado del baloncesto, vive en Bruselas. En una de nuestras múltiples conversaciones le expliqué lo que se decía en España de Yannick Driesen y él, a falta de estímulos baloncestísticos, se dedicó a seguirlo. Pronto se dio cuenta que estaba ante un jugador con mucho futuro.

Yannick Driesen es belga, de la parte flamenca, nació el 2 de noviembre de 1988 y mide 2.10m. A pesar de su altura se mueve con mucha fluidez en la botella, tiene un excepcional tiro de 3 metros y aceptable desde un poquito más lejos. Su único pero es la endeblez, algo que con un poco de trabajo se mejora fácilmente. Driesen ha jugado las tres últimas temporadas en el Sint Jan de Amberes, un club que ha sumado tres ascensos consecutivos y que este año ha quedado 5º en la segunda división belga.

Muchos han sido los clubes españoles que se interesaron por su contratación. El primero fue el Pamesa Valencia, luego le tocó al Winterthur Barcelona que incluso lo tuvo a prueba en el Palau Blaugrana. El DKV Joventut y el Tau Cerámica también preguntaron por él pero finalmente ha sido el Adecco Estudiantes el que se ha hecho con sus servicios. Al parecer la única preocupación de sus padres era que Yannick siguiera con sus estudios, algo parecido a INEF… quizás el nombre del club madrileño, Estudiantes, fue clave para la decisión final.

Comentarios

Hola a todos, y gracias Marta por proponer un tema tan importante para el baloncesto (no solo el femenino). Ademas, veo que a dado lugar muchas opiniones diferentes; creo que la mia se acerca mucho a la de Chino1970.
En mi opinión, el baloncesto femenino y el masculino son muy diferentes, lo cual no quiere decir que uno sea mejor que el otro. En el masculino los jugadores son cada vez mas atleticos (supongo que en gran parte por la influencia americana) y su juego se basa en el espectaculo y la dureza. Sin embargo, las chicas no tenemos esa capacidad fisica para hacer ese tipo de juego. Nuestro juego es mas lento y menos espectacular, pero con mucho mas contenido tactico. Por eso igual no impresiona tanto a las personas que no conocen bien este deporte y que lo unico que piensan cuando les hablas de baloncesto es en un tio machacando el aro.
Respecto a la idea de bajar la canasta, creo que con la explicacion anterior se entiende que me parece ridiculo y que iría en detrimento de este deporte, ya que se perderia el verdadero talento que define al jugador de baloncesto (dreblar, pasar, tirar, fintar...). Lo que si que me parece una gran idea es la utilizacion de balon mediano en vez de grande, porque contribuiria a un mejor manejo del balon.
¿Pero entonces cual es el problema por el que no se valora como deveria al baloncesto femenino? Creo que desgraciadamente no es algo que se valla a solucionar cambiando las normas ni dando mas espectaculo; se trata de la sociedad!! ¿cuantas veces habré tenido que oir que el deporte profesional es de hombres o que a partir de ciertas edades cuando destacas en este deporte mucha gente te considere una marimacho? La unica solucion es cambiar la mentalidad de la sociedad, y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo (de echo hay que ver lo que se ha mejorado en los ultimos años, que es mucho). Para conseguirlo estamos todos los aficionados, que cada vez somos mas; las jugadoras,exjugadoras, asociaciones como la AJUB, iniciativas como el año de la mujer en el baloncesto; y seguro que hay muchas mas. Pero creo que seria importante y que ganariamos mucho mas tiempo con un aliado como son los medios de comunicacion, especialmente la tele. El problema es que no somos muchos los espectadores que vemos estas emisiones, y por lo tanto, constituye una pequeña perdida economica. Pero seria bueno que de una vez por todas el baloncesto femenino tubiera la oportunidad de darse a conocer a traves de este medio;a pesar de que esto conlleve un gran riesgo, pero de esta forma se dio a conocer la F1 y mirar como esta ahora tele 5. Podria pasar lo mismo con este deporte, la pregunta es cuando nos daran esta oportunidad.

Efectivamente si Driesen mejora su debilidad física y con ello se atreve a buscar el contacto y no sólo tirar de 3 puntos, puede ser un extraordinario jugador.
Su elección por el Estudiantes, fue más bien que ningún club quiso pagar lo que sus agentes pedian y al final el Estu accedió a ficharlo con una rebaja sustancial de la ficha pretendida.
Curioso caso el del Estu, donde se encontraran dos de los mejores jugadores del 88 de Europa, Clark y Driesen, que juegan en la misma posición y los dos tienen las mismas carencias: miedo al contacto y exceso de tiro de 3 puntos. Esperemos que los conviertan en unos guerreros y que los dos puedan subir al primer equipo porqué calidad tienen. Aunque si yo fuera Driesen creo que hubiera ido a algun sitio donde no tuviera delante un jugador muy parecido a mi, pero de mayor calidad, no creeis? O sólo cuenta el dinero....? Suerte a \"el nuevo Gasol\" Driesen!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar