ESA COSA MARAVILLOSA LLAMADA INSEP

Solapas principales

Se terminó Mannheim. Se terminó el "Mundial oficioso" más famoso que conozca de cualquier deporte. Con los asombrosos franceses -los asombrados éramos los que ocupábamos las gradas- todos sonrientes, en medio de una ceremonia final interminable -¿serán capaces la FIBA y los organismos competentes de acortar tales tostones? Oiga, que con los Oscars lo han conseguido- se terminó un torneo fascinante.

Los "listillos"  esta vez acertaron: Francia, campeona -oficiosa- del mundo. Y además a lo grande. Remontando 11 puntos de desventaja, con los que se fueron a los vestuarios, en menos de 5 minutos, para ganar fácilmente por una veintena de diferencia. Eso es ir "sobrao", sí señor. Echando una manita al arbitraje -el principal fue el español Pérez Niz- para que no haya polémicas en finales apretados. Claro, que la polémica era complicada. Jugando tan arriba, tan por encima del aro, solamente llegaba un equipo: Francia. La capacidad atlética imponiéndose.

Aunque sería más correcto decir el baloncesto más organizado unido a lo que llaman en U-S-A el "atleticismo". ¡Qué manera de correr, oiga! ¡Qué manera de definir 3 calles! ¿Bandeja o mate? A la carta. Elijan.

Eso del INSEP (Centro de Alto Rendimiento afincado en París) es una cosa maravillosa (8 de los 12 jugadores franceses, son de allí). Pudiera ser que el mejor partido que se pueda ver sobre el globo terráqueo sub-18 no sea esta final, sino alguna pachanga en los gimnasios de este INSEP. Dicen que los mejores partidos jamás jugados, han sido los 5 contra 5 entre los componentes del "Dream Team" en su estancia en Mónaco. Porque ahí había mucho orgullo. Y si había "pique"... ¡qué pena que tuvieran tan poca concurrencia! Total, Mónaco y París, geográficamente, casi se dan la mano. Van a tener aquellas tierras un "no se qué" especial.

Allí parece que aprenden a asimilar el juego de los diez mil millones de matices, que es el baloncesto. Me dice alguien en Mannheim que tiene pinta de saber mucho de esto, que la mayoría no saben jugar. Que saben entrenar, que son dos cosas muy distintas. Y cuando ves un equipo JUGAR, ves la diferencia, y es para deleitarse. En el INSEP enseñan. Vaya que sí. Que como escribí en el anterior artículo, uno no ha viajado miles de kilómetros para estar en un pabellón tan "canijo", sino para disfrutar lo que sucede dentro del rectángulo.

En definitiva, que se apriete el personal los "machos", que viene Francia. Que no llegaron a la final del pasado Eurobasket serbio, por tiernos y pardillos. Que no llegaron a la final del pasado Eurobasket junior en Zaragoza, por tiernos y pardillos. Pero si las aguas de la isla de Guadalupe siguen produciendo estos atletas y les damos tiempo, que empiece a asumirlo el personal: los oros irán cayendo de su parte.

Comentarios

Estimado Antonio se le echa de menos en las retransmisiones de nba, pero que le vamos a hacer, se habrá dado a la labor de escritor o de ojeador, me encantaria poder conocerle algun dia y charlar sobre la nba de los 80.
En cuanto a su articulo estoy totalmente de acuerdo, que los franceses dominaran el baloncesto mundial, si mundial en los próximos años, tienen las cualidades atleticas de los afroamericanos y mejores condiciones técnicas, como Boris Diaw jugador total y All Star cuando coja un tirito a seis metros, o Gelabale aunque esta mas verde. Esperamos el desembarco masivo de jugadores franceses en la nba próximamente, otro que tiene buena pinta es Petro de los Sonics, aunque se debe pulir un montón aún, un saludo y esperando charlar algún dia se despide un seguidor de este deporte tan grande como es el basket hasta que se le carguen los entrenadores.

Tengo un amigo que no para de viajar, sobretodo por el este, que en el pasado Torneo de l\'Hospitalet me dijo: \"Sí quieres ver entrenar de verdad a estas categorías debes pasarte por el INSEP, como no es fácil lo que te acabo de decir, reza para que los inviten un año de estos\".
Cuando vi la composición de la selección francesa, entendí a que se refería.
Gracias por el artículo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar