Un pequeño general llamado Andre Turner

Solapas principales

 

Cuando pienso atrás en mi carrera como jugador profesional, es imposible no recordar a muchos amigos y compañeros de los varios equipos.  Para mí, creo que el jugador que más me ayudó en mi carrera fue "El Pequeño General": Andre Turner.  Tuvimos la oportunidad jugar juntos durante tres años -uno en Zaragoza y otros dos en Badalona- en esta última ciudad coincidimos con Tanoka Beard. Tanoka tenía un gran respeto por Andre, y Andre le ayudaba controlar sus emociones y dirigirle para el bien del juego y del equipo.  Si me preguntaran si nunca les vi enfrentarse o discutir duramente les diría que no mucho. Insisto que Tanoka le respetaba bastante. Andre tenía mano izquierda, no criticaba mucho, sólo quería que lo dáramos todo...

Ganamos una Copa del Rey con el Joventut de Badalona y en otra Copa en Zaragoza perdimos en la final contra el Tau Vitoria. 

Yo conocí a Andre en mi primer año en la ACB, -yo jugaba en el Festina Andorra y él en Orense. Si recuerdo bien, nos enfrentamos en los Playoffs, por aquel entonces el coach que nos unió, Alfred Julbe estaba sin trabajo como entrenador y observando aquel partido. Cuando Alfred recibió la oferta de Zaragoza en 1993, apostó por Andre, Ken Bannister y yo. 

Andre fue un base al que le gustaba meter puntos -y era muy capaz-. En Badalona, siempre tenía costumbre de tomar el primer tiro del partido, y cuando en los vídeos de "scouting" empezaron mencionar esto y lo defendieron mejor, el seguía haciéndolo. ¡Había veces que el primer tiro de Andre era de casi media cancha!  Pero cuidado, Andre también podía pasar como los mejores.  Uno de las razones más importantes por las que yo tiraba tantos triples era por la habilidad de Andre que atacaba y atraía a los defensores dejando a los tiradores como yo solos abiertos. 

Es difícil recordar una jugada en especial e Andre, para mí lo más divertido era verle usar los bloqueos de Ken Bannister y Tanoka Beard.  Muchos bases se animaban a presionarle y mostrar que podían defenderle.....Andre sabía salir de esa situación... usando un bloqueo fuerte a media cancha a alta velocidad de esos fortachones. Nunca le vi hacer un mate pero no recuerdo un base en especial contra el que le costara anotar puntos.  Y no sólo eso, era un muy buen defensor. Le he visto robar muchos balones a bases inferiores. 

Andre era un lider.  No era muy gritón con sus compañeros. Sabíamos que esperaba de todos un esfuerzo máximo cada día. Su deseo, actitud y nivel de profesionalismo eran ejemplares.  Él quería ganar y esperaba el mismo nivel de dedicación y esfuerzo de todos sus compañeros.  Era un compañero increíble. Recuerdo que trataba bien a los jugadores jóvenes de igual que a los que cobraban mucho y eran conocidos.  Le encantaba jugar y subía el nivel de juego a los que le rodeaban.  Andre era un amigo para todo y un gran padre para sus niñas, así como un fiel esposo.  

No me sorprendería si estuviera jugando ahora mismo en una cancha de Memphis con sus amigos.

Tengo mucho respeto por el Andre Turner. Gracias Andre.
 

Comentarios

Andreu ``magic`` Turner es uno de los mejores bases en la historia de la ACB. como anécdota me acuerdo tb de que en los libres siempre daba una vuelta al balón.

De Turner recuerdo algún que otro partido hablando de la jugada a realizar o sobre alguna acción defensiva mal llevada con Imbroda desde el campo, con el balón en juego, botando él, y el defensor rival intentando robarle la pelota. Pero se quedaba en eso, en intentarlo. Un jugón como pocos ha habido.

Con jugadores de la talla de Turner al que tuve la ocasion de hablar un rato ya cuando era cuarentòn y jugando minutos respetables y honorables en el equipo de La Complutense y acompañado de Lampe aun muy joven el polaco-sueco Gracias a el y jugadores de su estilo Anderson o cualquier otro base americano sobrado de talento fuè una de las razones por las que adoro el basket desde muy crio.Hace dos dias le vi en un video de youtube diciendo unas palabras en el funeral de su entrenador en Memphis State junto a Penny Hardaway y uno de mis favoritos por lo estrambotico de su look Elliot Perry Gracias por todo lo brindado al deporte del baloncesto Un saludo amantes del basket y aun recuerdo a los Jackson five de Ourense con Turner Thompson Wood Wright y Espinosa dirigidos por el americano Tim Shea soy de Bilbao pero para adorar este deporte no entiendo de nacionalidades ni de lugares fanatismos solo uno soy fan a morir del baloncesto!!!

Turner-Tanoka-Toolson. Con estos 3 tios disfrutamos de lo lindo en Badalona en una época difícil para el club y donde se logró una copa del rey. André era un jugadorazo, y Tanoka no tenía rival bajo el aro, Toolson era una garantia en el perímetro, de los mejores tiradores que han pasado por la ACB sin duda.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar