Craig Hodges, la antítesis de Michael Jordan

Solapas principales

 

Tras ver al completo el fantástico documental The Last Dance refresqué el recuerdo de los logros deportivos de aquellos irrepetibles Bulls de Michael Jordan (1.98m/1963). Lo re-bueno que era él. Es como si hubiera olvidado que aquellas plantillas y aquel jugador aún seguían siendo los mejores de la historia, al menos para mí. En eso incidimos, fundamentalmente, en el programa especial en Youtube Solobasket junto a Creus, Lavodrama, Andrés Jiménez y Daimiel. Antes, se intuía lo obsesivo, letal, duro y carente de empatía que era Airness.

Han sido muchas las reacciones sobre la fantástica serie de Netflix pero me quedo con la del jugador, a mi juicio, más cercano. La calidad y competitividad de Jordan. Lo icónico que fue y es. Lebron James asegura que: "la vez que lo conocí cambió mi vida [...] era como Black Jesus". En mi época (80s-90s), conocimos al Jordan jugador, poco más. Pinceladas de su problema con el juego o sobre lo 'aspero' que era con sus compañeros. Todos lo intentábamos imitar ¿Quién no se colocaba, mientras se paraba el juego en un partido, con los brazos de jarra para be like Mike? Yo sí. Ahora, cuarentón, y con la profundidad que nos ha permitido alcancar la docuserie me siento preocupado. Nadie es perfecto, de acuerdo, pero Jordan, ni de lejos, es un modelo a seguir. Sus agresiones 'a dos cachos de pan' como Steve Kerr o Will Perdue. Su continuo bullying sobre un infantil pero buenazo Scott Burrell...

El matón Charles Oakley, guardaespaldas de Mikey del 85 al 88, pudo ser un buen maestro en el mal arte de machacar a alguien. De hecho, uno de los fragmentos más crueles lo protagoniza el rocoso ala-pívot. Oakley, delante de todo el vestuario, abofetea y zarandea (puñado en la pechera) a un chaval con 20 kilos menos que él. Y lo disfruta. Ese chaval era un rookie llamado Scottie Pippen.

Me gustaría preguntarles al productor  Michael Tollin y al director Jason Heir por qué obviaron el día que un veterano como Bill Cartwright acojonó, en un pasillo cualquiera del United Center, a un Jordan que había vuelto a pasarse de la raya. ¿Tanto vende la chulería del astro?

hodges.jpg

Craig Hodges recibe la mirada intimidadora de Michael Jordan (Foto: CBS)
Craig Hodges fue compañero de Jordan de 1988 a 1992, en ese periplo consiguió dos anillos. Todo apunta a que fue vetado en el documental. En una entrevista en Hoopshype explica que “se puede llegar a ser tan arrogante hasta el punto de machacar a la gente porque encuentrasel punto flaco, a alguien más débil o en una situación más débil. A MJ se le justifica en el ‘docu’ porque el ecosistema en el que habita. Éste está repleto de hombretones que deben ser capaces de ganar a toda costa. Y durante minutos, horas... me llegó a parecer normal a través de la malintencionada, en ocasiones, dirigida cultura del esfuerzo. Pero despierto y me digo: "¡a la mierda!". ¿En qué parte de la esencia del DE-POR-TE cabe ese comportamiento?
Hodges fue tricampeón del concurso de triples de forma consecutiva y lideró la liga en porcentaje en esa disciplina también varios años. Creo que en su descripción fue tan precisa como cuando ejercitaba su muñeca.  

No soy un ingenuo. Para ser el mejor en algo, sólo hay un camino: talento y focalizar tu vida sólo en eso. Mi admiración por el talento y el trabajo pero no cabe justificación alguna pisar cabezas por alcanzar ambiciones. ¡Venga! Diré objetivos que queda más cool

He leído que Luc Longley, pieza importante para conseguir el segundo three-peat, no fue entrevistado en su Australia natal por cuestiones de presupuesto. Toni Kukoc sí lo fue pero su incidencia es muy poca.
Hodges, como decía, es otro de los compañeros 'invisibles' que no aparecieron en este gran producto. Su figura deportiva y personal ilustra a la perfección el contrapuesto camino que él y Jordan siguieron en la vida. Como jugador Hodges era unidimensional. Un especialista, un tirador. Jordan… ya saben.

Jordan nació, circunstancialmente, en Brooklyn. Sus abuelos y padres eran del sur de los EE.UU. Creció en Wilmington, una ciudad situada en la parte costera del estado de North Carolina. Él mismo reconoce que, en los 60 y 70,  el ambiente era muy abverso para la gente negra y que su idea era salir de un lugar tan oprimido. Dos décadas después, ya como jugador profesional reconocido, Jordan desoyó a su madre. Ella le pedía que apoyara al demócrata Harvey Gantt en su candidatura en el estado en cuestión. Si nadie daba un golpe de efecto el republicano Jesse Helms iba a ser el elegido de nuevo. En la carta de presentación de Helms, entre otras vergüenzas, están incluidas su firme oposición a la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la asignación del día de Martin Luther King como día nacional en los Estados Unidos. Finta perfecta de Jordan y Helms consigue ser re-elegido como senador. Si mis apuntes no están mal, fue por un ajustado 52,58% de votos frente a un 47,39% de Gantt. “Los republicanos también compran zapatillas" al final de la frase... MJ se paró en seco y dijo que era broma (¡Ejem!). En otro momento entonó que "sólo soy un deportista, me centro en eso. Si alguien piensa que no soy su modelo a seguir, que no lo haga” espetó otra grabación que ilustra parte de un capítulo. Meses después del campeonato de 1991 que consiguieron los Bulls, Hodges asistió a la Casa Blanca junto a todo el equipo. Todos llevaban traje y corbata. Hodges, un blanco atuendo africano. Se vistió así en señal de protesta. Además, dio en mano una carta al entonces presidente George Bush. En ella denunciaba el injusto trato que se le daba en los Estados Unidos a las clases sociales más afligidas, en su mayoría, afroamericanas. Era octubre y pronto empezaría el curso 1991-92,  Hodges no volvería a jugar en la NBA, una vez finalizara. Su última experiencia se resume en la participación del concurso de triples de 1993 como... agente libre. Llegaría hasta semifinales. Se convirtió en "el vetado (blackballed)” como señala él mismo.“Luego lo sería Mahmoud Abdul-Rauf (Chris Jackson)” continua. Tiempo atrás, lo había sido Kareem Abdul-Jabbar (Lew Alcindor) quien estuvo a punto de dejar la universidad y jugar en Europa. Ser, seguramente, el mejor pívot de la historia del baloncesto, hizo que, seguramente, nunca ocurriera.

 

Comentarios

Jordan era un gilipollas (y Petrovic otro), no es ninguna novedad. Otra cosa es que se les halla idolatrado hasta la extenuación y de ahí que se hallan convertido en una especie de dioses en pantalón corto. Su comportamiento durante su carrera siempre rozó lo antideportivo. He intentado explicarle muchas veces inútilmente este tipo de cosas a gente que los tenía absolutamente idolatrados. En algunos casos sin ni siquiera haberlos visto jugar. Ha tenido que venir el famoso documental de marras para abrir los ojos a la humanidad entera, por lo visto. Tampoco hay que culpar de todo a Jordan, por ejemplo, Oakley era igual de sucio en cualquier sitio que jugara, ya fuera en los Bulls, Knicks... no por jugar junto a Jordan. Pero todo el mundo conocía o intuía cosas como lo relacionado con la muerte de su padre.

Ojo, que nada de esto le quita ni un ápice de merito a su talento deportivo (tampoco en el caso de Petrovic), su carrera está ahí y es indiscutible, pero el endiosamiento al que se ha llevado a ambos personajes, incluso ahora después de más de 20 años, es excesivo.

Sí pero no deja de ser inherente a la condición humana, especialmente de chico hasta que te empiezas a dar tortas en la vida. Hay quien ha idolatrado a Volkov, hay quien a idolatrado a Olajuwon, Epi, Lavodrama, Kobe, Gasol...incluso Fernando Romay tendrá algún que otro fan acérrimo. Como hay quien se declara hater de Jordan por no posicionarse públicamente en el tema racial, y al mismo tiempo idolatra a Llull. Hay de to, como en botika.

Totalmente de acuerdo... cuando eres un chaval y ves jugar a todos estos jugadores surge una fascinación, es lo lógico. Y así debe de ser, si con 10 o 12 años fuéramos ya conscientes del lado oscuro de las cosas...estaríamos jodidos.
A mi lo que me molesta son los periodistas que se comportan como niños de 10 años. Aún recuerdo a algunos cuando Jordan hizo el primer parón, diciendo que ahora su desafío era triunfar en el beisbol como lo había hecho en el baloncesto. Sí claro... y en el patinaje artístico. O cuando hace unos años después de encadenar una cagada tras otra dirigiendo a los Charlotte, pasaron años hasta que se atrevieron a decir que igual a Michael eso no se le daba muy bien.

Pd: A mi también se me caía la baba viendo a Akeem bailar en la pintura. Es que era tan bueno...

Obama es un político profesional. Aunque no sea presidente, vive de dar conferencias con dircursos de queda bien. Pero si miras el contenido no hay nada.
Igual, dijo algo más contundente y lo quitaron. El no ha dicho nada.
Este documental no es de los Bulls, es de Jordan y creo que solo sale lo que a Michael quería mostrar.
Aunque cosas como el bulling a Burrel dan mucho asco. Y quién sabe, igual en los ochenta estaba bien visto.

Alguien le ha parecido, como a mí, que en último episodio de last dance se desvela el verdadero malo de historia, el PROPIETARIO.
Krause era do cabeza de turco, pero él propietario no quería pagar una millonada por una plantilla veterana.

Yo creo que hay que desmitificarlo lo máximo posible, los que no lo vimos jugar hemos vivido con las opiniones de sus fans de que era Dios y el primero que se cree Dios es él, así que un poquito de humildad para el chaval del puro.

Estaría bien que hubiera salido el ridículo del concurso de triples, todavía tiene el récord de sólo encestar 5 junto a Schrempf. El amigo Stern acercó la línea de 3 puntos hasta 6.71, cambiando los porcentajes de toda su vida de muñeca de madera hasta un 40%!!!! ni que decir tiene, que cuando volvió con Wizards ya habían vuelto a retrasar la línea y volvió a su habitual 24%.

Una de las cosas que más gracia me hace es como el documental intenta darle grandeza a sus rivales, Isiah Thomas, Payton, Reggie Miller, O'Neal, Bird.... y él mismo, en los comentarios actuales los desacredita uno tras otro, "no es que me defendieran bien, es que ese día dormí mal, estaba resfriado, etc", cuando dice lo de "el guante" es de vergüenza ajena. Y es que ser el mejor del mundo se acaba con el tiempo, pero ser un cretino no.

En el documental prácticamente no habla bien de ningún rival. Sólo alaba a Magic y a Bird, para decir que Thomas no es el mejor. Pero lo más despreciable es que se meta con Burdel, si quieres que sea un Bar Boy se duro en la cancha, en los entrenamientos. No hace falta meterse todos días con joven jugador

La cuestión es que no son los fans suyos quienes le mitifican sino el mundo del baloncesto. Personalmente la chulería de Jordan la odiaba (recuerdo a un amigo -como no el típico creído- que salía a jugar con la muñequera en el codo, e imitaba todo sus gestos) pero quién no acabó rendido a sus pies...No había manera de pararlo y hablar ahora de que si tenía lagunas en algún apartado del juego es sinónimo de no haber visto absolutamente ningún partido. Y por supuesto que valoraba a sus defensores, pero su respuesta era defender a estos aún mejor de lo que le habían defendido. Se alimentaba de retos, muy en lo individual pero altamente efectivo. Luego en el plano personal pues depende de cada cual, porque Horace Grant no se dejaba intimidar. Y al final hasta el último del fondo del banco contento porque salían campeones, y además prestigiados por haber sido del core de The Goat.

p. D: el guante era el pseudónimo de Payton xD :-]

Sé que era el pseudónimo, apunto la forma de Jordan de burlarse de él al decirlo. También sé que no necesitaba tirar de 3 para dominar el juego, esa no es la cuestión, todos sabemos que es el mejor jugador de baloncesto, en cuanto a que sus compañeros todos contentos.... vamos a ver, estamos comentando en una pieza sobre Craig Hodges , un tipo que fue titular todos los partidos hasta que se le ocurrió criticar el silencio de Jordan en tema social/político, eso fue en el primer partido de las finales, no volvió a jugar nada más que 5 minutos en el 4º partido, no ya en los Bulls, sino en la NBA... ahora Pippen declara, que tras ver el documental completo se arrepiente y que es basura, y mira que en sus declaraciones ya no se ve muy a favor de Jordan.... Por no hablar de la primera temporada tras la marcha de Jordan, menuda liberación para todos. Si algo me ha dejado claro este documental, es lo totalmente infravalorado que tenía yo a Phil Jackson, para mi la clave de los anillos.

Efectivamente. Te recomiendo el libro 11 anillos de Phil Jackson. Respecto a la intrahistoria con su lectura me he evitado ver el documental.

Una cosa que me ha llamado la atención, aun ya conocida la afición a los puros del protagonista, es ver como se les permitia fumar puros en el avión del equipo, sus habitaciones o el vestuario de las instalaciones de entrenamiento...

Por otro lado parece ser que muchos participantes, no han quedado muy contentos con el resultado final del documental.....pero que esperaban? Si por una cosa tiene que pasar a estudiarse la figura de Jordan, no es por su influencia en el baloncesto (que tambien)...si no por la maquina de marketing y mercadotecnia entorno a su persona. Nike, Stern, Falk, NBA....todas las personas y organizaciones que a su alrededor montaron la, probablemente, mayor maquina de marketing de la historia del deporte...y puede que de la historia en general. Sabiendo eso, no se que esperaban, no van a realizar un documental contrario a MJ o sus intereses....

Pues para mi, que no lo disfruté en directo salvo en los Wizards, ha sido importante verlo todo paso a paso, además de apoyarlo con datos en internet, 'The Lost Dance', y las reacciones que iba provocando en interesados cada capítulo. Yo si creo que sea un lavado de imagen, porque si bien se dejan entrever sus deficiencias como líder, siempre se justifican, luego tira de un populismo increíble con gente como Obama (el mayor producto de marketing de la historia utilizado aquí para blanquear la metida de pata social), también utiliza el status actual conseguido como entrenador por Kerr, con una importancia excesiva para lo que fue como jugador, pero claro, contaba con una historia emocional con lo de su padre que había que meter, como lo del guardia de seguridad, todo ello metido en capítulos finales para intentar emocionar de forma falsa... porque si de verdad fueramos a la vida privada de Jordan (matrimonio, picaflor) no la encontrariamos por ningún lado. Me ha gustado después de ver The Last Dance, recuperar More than a game, esa maravilla de los años de instituto de Lebron y sus amigos, más que nada, porque tras ver The Last Dance parece que sólo se puede ser tan gilipollas como Jordan para liderar a tu equipo a la victoria, pero no: https://www.youtube.com/watch?v=78cQwAHm6TM&t=5975s

Bueno hay diferentes manera de involucrar a los compañeros. No sé de qué nos extrañamos respecto a la tiranía de Jordan habiendo conocido el basket yugoslavo. Sin duda la manera de James ha sido más en plan compadreo, con parafernalias varías antes del salto inicial, y muy enfocadas a la mercadotecnia. No hay una manera de liderar estándar, y solo se hablará de ella si resultó eficaz.

Si, ahora que lo dices, Iturriaga contó el otro día en Colgados del Aro la anécdota de Petrovic, donde tras volver a pasar por encima del Real Madrid en copa de Europa se acercó a darle la mano a Fernando Martin, y cuando este la alargó, el amigo Petrovic le escupió en la cara. Está claro que hay muchos tipos de liderazgo y que eran otros tiempos, pero eso no quita que sea denunciable y asqueroso. Y en mi opinión general del jugador/persona le resta muchos puntos.

creo que te refieres a Bill Cartwright, no Phil Cartwright. De paso, ya que sale, recordar que Cartwright, drafteado en 1979, formó con Marvin Webster, ambos de talla 7.1 pies y durante su permanencia en los N.Y.Knicks durante la primera mitad de los 80, las verdaderas y originales - por razones obvias- Twin Towers. Y hablando de recordar, Hodges también jugó en Cantú siendo entrenador Díaz-Miguel y en Estambul, Galatasaray

¡Gracias por tu comentario matc! Díaz-Miguel pasó de llevar casi 30 años con la selección español, récord cortado tras el desastre de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, a durar poco más de un par de meses en Cantú. Sería su despedida del baloncesto masculino y casi, del baloncesto profesional en general. Aquello fue un verdadero desastre con un Hodges también sustituido, el entonces rookie holandés Geerk Hammink con problemas físicos... luego llegarían nuestros exACB Rickie Winslow y Michael Curry de temporeros para no poder evitar el descenso del equipo. Diría que la leyenda Pierluigi Marzorati era el director deportivo. Hasta después de dos cursos no volverían a la máxima división italiana.

Y por último, el que queda mal en documental es Pippen. Escudero de Jordan, que contra los Bad Boys se acojona, y tiene una ceguera nerviosa. Insultaba Krause delante de todo el mundo, por tener un salario bajo. En las Olimpiadas hace duo con Jordan y van contra Kukoc, y para rematarlo se revela en partido de play off compartándose como un niño porque la última bola se la dan Kukoc.

Y al final del documental dice que tuve mejor entrenador, el mejor equipo y EL MEJOR MANAGER " krause"

Jordan también se metia a saco con Krause, e incluso se enfrentaba con Jackson al principio.La diferencia fundamental, es que "Pip" al final reconoce los meritos de los que lo rodearon para poder ser campeón, o que el firmo un "mal contrato" para poder tener la seguridad en el tiempo (10 años)...aunque a mitad del mismo le parecia un contrato inaceptable.
El amigo MJ nunca reconoce merito ajeno, si le defiende bien Payton...no jugaba bien por otras causas, si Kerr le responde agresivamente, se averguenza de pegar "al tio mas bajito de la cancha" (asi lo declara)...

Vamos a ver se está haciendo una bola de nieve de algo que fue circunstancial. Pipp y Kukoc no tuvieron más encontronazos a la vista. Jackson se aseguró de que así fuera.

Craig Hodges es típica víctima de sistema supuestamente liberal mientras produzca dinero. Puedes tener drogas y sexo, hasta ser violenta, mientras que lo te metas con el poder.
P.D. Se ve que Obama cuando tiene la capacidad de hablar y no decir nada. Es puro Marketing, cuando tuvo que opinar sobre la decisión de Jordan de apoyar a un cadidato al senado que no fuera racista, fue tan blando que hasta parecía que defendía a Jordan.

Se agradece que se posicionen públicamente personas influyentes, pero no deja de ser una decisión individual (y a saber si obligada por nike) y sin la amplificación que sí ofrecen hoy -a diferencia de entonces- las redes sociales. No sé si me explico, antes ni para un Michael Jordan y su repercusión mediática era sencillo penetrar con su mensaje en la sociedad como lo es hoy en día. Hoy cualquier pelele se convierte en trending topic.

El documental me encantado, veía los dos episodios seguidos de cada semana.
Al final Jordan no me ha caído tan mal. Siempre creí que era un chulo y un pesetero. Cuando era jugador quería lo máximo para los jugadores y ahora que es propietario quiere lo mínimo para los jugadores.
Por lo visto en el documental, era un jugador movido por el odio, necesitaba odiar a alguién para motivarse. Lo más patético fue inventar aquella historia del jugador de los Bullets.
No necesitaba mucho, el MVP de Malone, que lo compararan con Drexler, que Amstrong celebrará una canasta.
Parace el método Stanislaski para ser un gran jugador de basket.
Pero casa bien con la mentalidad indivialista y capitalista américana.
Lo de no apoyar para senador una persona que luchaba contra un ENTE que estaba a favor de segregación racial en las escuelas en los AÑOS 80, lo retrata perfectamente.
Pero dije al principio el que concepto sobre el no emperoro. Simplemente que la mayoría de las estrellas de la NBA no son mucho mejores.
Por decir una cosa bueno, era que era un deportista profesional, trabajaba, se cuidada físicamente, tenía una vida sana y era siempre competitivo.

Lo de su motivación parece de coña....al final, da la sensación que si alguien respiraba el mismo aire que el le supone un extra de motivación, pero como con toda leyenda (de cualquier tipo) de un pequeño gesto se hace algo que pasa en el tiempo de forma exagerada.

Con la mitificacion de Jordan en mi opinión no puede haber exageración alguna. Se las ingeniaba para zafarse y salir airoso de cada marca. Y aquellas defensas no son las de ahora. Y sus dimensiones físicas no eran las de un Durant que desde su atalaya puede levantar el lanzamiento sin despeinarse.

¡No se os pasa una! El hijo llegó años después. ¡Corregido! Yo creo que me falló el subconsciente, no siento aquella época tan lejana cuando han pasado ya casi 30 años. Durante toda la década de los 90 viví el baloncesto con la mayor intensidad de mi vida. 

Muy bueno. Veo que has cambiado un poco el enfoque respecto al programa que grabasteis... Para mi, y por mucho que hayan intentado endulzar el documental, no han conseguido que crea justificados sus comportamientos etc... Además de un cierto aire chulesco continuo... Quien me sopla.. Oooh oh.. La has cagado, ahora Jordan te marchacara.. O desprestigiar a jugadores como Payton o bryon Russell, yo vi esos partidos, estaba desquiciado por la defensa.. Y ahora dice que no tuvieron nada k ver con sus malos partidos... La gente lo vemos como un dios, pero el mismo es quien se lo cree primero.. Hasta lo llega a decir en un capítulo...Te pueden caer tortas de los fanáticos.

Gracias por avisarme del error. Lo hice a propósito :P  Estaba en las últimas líneas, señal, de que leisteis el artículo entero, algo inédito en los frenéticos tiempos que corren. 

Lo del documental está bien porque el timing no podía ser mejor para hacer negocio, aunque no lo necesite. Todo el mundo opina, no hay otro entretenimiento en estos momentos. Me da un poco lástima, eso sí, el hecho de que quien no le haya podido disfrutar como jugador se quede con el matiz turbio de puertas adentro ,sazonado de highlights, más allá de su legado como jugador de basketball. Jugador en toda su expresión, a ambos lados de la cancha.

La historia de Jordan es increíble, con anécdotas y retiradas que si las ves en un guión de Hollywood dices que es una basura, y eso es lo que hace interesante el documental, pero faltan muchas cosas que contar y desde diferentes puntos de vista, nada menos que sacan a Obama para medio justificar su no apoyo a causas sociales, de risa...

Imagino que en el concurso de triples...

Ese elenco de secundarios encantados por el aura del campeonato parecen retorcerse ahora sobre la yugular de Su Majestad del Aire.

Recuerdo a Scott Burrell en su etapa por el Botxo, preguntado por el 23, y su respuesta: "Era un cabrón"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar