En últimos 4 años ¿ACB tuvo una competición real?

Solapas principales

Son tiempos difíciles para cerrar acuerdos. Todos podemos estar de enhorabuena desde aquel 14 de julio del 2014 en el que Endesa renuevó su acuerdo con la ACB por dos temporadas más, ampliándo el contrato hasta la 2015-17. También, porque la máxima liga española siga teniendo a los mejores colegiados de Europa. También porque se haya aumentado la media de anotaciones de los equipos en los últimos años pero, precisamente, en estos últimos años...  ¿ACB ha tenido una competición de equipos real?

Ligas Endesa y liga Española de Baloncesto

  • Real Madrid y F.C. Barcelona se han disputado el 1º y 2º puesto en las cuatro últimas ligas (2011-15). ESTADÍSTICA: 4/4.
  • En la temporada 1983-84, se creó ACEB (luego, ACB) con el firme objetivo de igualar la liga. Para ello, las bases sostenían hacer una figura profesional tanto de jugadores como entrenadores e igualar la liga entre los equipos que participasen. La idea era romper el dominio aplastante del Real Madrid que, hasta entonces, había ganado 22 de las 27 ligas disputadas (1957-1983). Y en buena medida se consiguió. La franja que abraza la primera liga ACB y la del 2010-11 suman 28 años (1983-2011) en los que Real Madrid y Barcelona se repartieron el 1º y 2º puesto en tan sólo 9 ligas. ESTADÍSTICA: 9/28.


Copas del Rey

  • 4 de las últimas 3 finales (2011-15) tuvieron como protagonistas a Real Madrid y F.C. Barcelona. ESTADÍSTICA: 3/4.
  • En las 28 ediciones de Copa (1983-2011) gestionadas por la ACB, sólo en 6, se midieron blancos y azulgranas. ESTADÍSTICA: 6/28.

 

Supercopa

  • En las últimas 4 finales (2011-15), Real Madrid y F.C. Barcelona se midieron 4 veces. ESTADÍSTICA: 4/4.
  • La  Supercopa se creó en el 2004 y en las 7 anteriores ediciones (2004-2011) al intervalo analizado, merengues y culés se enfrentaron en la final en tan sólo 2 ediciones. ESTADÍSTICA: 2/7.


¿Razones?

La diferencia abismal entre los presupuestos del tándem Real Madrid-F.C. Barcelona y el resto de equipos. Baskonia, Unicaja, Valencia, Bilbao o Joventut han pasado de ser contrincantes con opción al título a ser equipos de tercera, cuarta o, hasta octava fila.

ESTADÍSTICA: Merengues y culés suman 52 millones de euros de presupuesto y los otros 16 acumulan 78,4.

Que la clase media-alta ha muerto no es sólo una frase recurrente. Real Madrid (27 millones de euros) y F.C. Barcelona (25 millones de euros) pueden destinar más de 12 veces de presupuesto a sus secciones de baloncesto que el Manresa o el Guipúzcoa que son los que menos 'cash' atesoran con 2,1 millones cada uno. Sólo Rudy Fernández o Navarro cobran una cantidad similar que cualquiera de los equipos. Unicaja (12 millones de euros) y Valencia (11,8), compiten por romper la hegemonía con menos de la mitad de presupuesto que los de Laso o Pascual.

En uno de los cursos de oro del baloncesto, el 1986-87, aquel en que Fernando Martín marchó a la NBA y el Baloncesto llegó a tomarle el pulso al omnipresente fútbol, Real Madrid y F.C. Barcelona volvían a contar con los mayores presupuestos: 160 millones de las antiguas pesetas cada uno que equivaldrían a 961.619,37 euros.

ESTADÍSTICA: Los dos clubes de fútbol en cuestión sumaban 320 millones de pesetas de presupuesto, o los que es lo mismo, 1.923.238,74 millones de euros. Mientras, los otros 13 clubes restantes acumulaban 861,8 millones de pesetas, lo que se traduce en 5,18 millones de euros.

Si comparamos las cifras entre los clubes de fútbol en cuestión y el club que menos 'cash' tenía, el Manresa, tenemos que le superan por 4 veces, ya que los Jordi Creus, Mayes, Frazer y etc vestían en ACB por un montante total de 44.5 millones de pesetas (267.450,39 euros). Pasamos de la actual diferencia, 12 veces (2014-15), a 4 veces (1986-87) más de presupuesto entre los dos primeros equipos y el último. La liga ganada por el Manresa en 1998, hoy en día ya no sería una machada, sería un imposible. 

Respecto a la clase media-alta el foco recaía sobre el CAI Zaragoza con 100 millones de pesetas (que serían poco más de 600.000 euros) y el Joventut, con 93 millones de pesetas (al cambio, unos 558.000 euros). Por lo que tiene alrededor de un 27% más de presupuesto los actuales Real Madrid y F.C. Barcelona sobre los siguientes equipos de mejor presupuesto (Unicaja y Valencia) que aquellos Real Madrid y F.C. Barcelona del curso 1986-87 sobre los siguientes equipos de mejor presupuesto (CAI y Joventut).


 

 

Comentarios

Tope salarial, YA!!!!!!!!!!!!, donde hay que votar.

Buenas. No entiendo que tiene que ver Scariolo con el problema de competitividad de la ACB. Son cosas distintas.

Soy un aficionado de siempre al basket y cada vez veo menos partidos porque me aburre ver tanta diferencia entre las secciones de baloncesto y los clubes de VERDAD de baloncesto. Van a conseguir que mucha gente como yo deje de interesarse por el basket.

La única solucion es igualar por abajo la competición, poner un tope salarial medio-bajo. Los clubes de futbol que se jodan. Al principio se irían los mejores jugadores, pero en 5 o 6 años veriamos una liga estupenda.

Pues la única opción es cerrar la euroliga con presupuestos para competir por jugadores como Reyes, Navarro, los Sergios y demás, y una liga Nacional que empezará siendo justita como lo era aquella de la 83-84 pero que sin duda mejorará en emoción e igualdad, y al final, en seguimiento

Otro dato que no has nombrado Carlos es el de los descensos. El hecho de no descender quita competitividad a los equipos de abajo que no se juegan la vida y ese esfuerzo extra por un George Gervin nunca se hará

A día de hoy, para ser competitivos en Euroliga (8 mejores), necesitas un presupuesto cercano a 20 millones de euros.
Evidentemente en ACB, un presupuesto de 10 millones, es insasumible para al menos 10 equipos, eso supone que, o se busca una manera de igualar la liga, sin depender del presupuesto, o dificilmente se podran dar casos como la liga de Manresa, o incluso las ligas de Bakonia o Unicaja.
En estas circunstancias, una solución sería el trabajo de cantera obligatorio y liga de desarrollo sub 21 patrocinada, pagada, y limitada por la propia ACB tanto en presupuestos, como en inversión en jugadores (menos reparto entre socios y gestores de los beneficios de la liga, y destinarlos para mantener la cantera), así se obliga a los equipos a tener una cantera de jugadores no profesionales, los cuales, con una competición igualitaria en salarios y condiciones deportivas, ayudará a su formación adecuada en los equipos sin que llegue el millonario de turno y se lleve a las perlas de esa cantera a golpe de talonario, que ese golpe de talonario, si lo tiene que hacer, lo haga con 22-23 años, y sirva para que el equipo que lo ha formado, realmente o se potencie con el jugador, o se beneficie del presupuesto.
Lo que no se puede permitir es que haya equipos que buscan, trabajan y forman 200 jugadores anuales, para que llegue otro, y con relativamente poco dinero, se pueda llevar los 2 mejores a su equipo, porque al final cuesta lo mismo formar a 200, que fichar a 2.

Cercano a 20 millones dices, para estar entre los 8 mejores. Pues mírate con qué presupuestos ha competido Olypiakos las últimas, digamos, 5-6 temporadas y sus resultados, con unos cuantos títulos y F4 a las espaldas.

El problema está en comprobar el presupuesto de muchos equipos, Oly incluido. Si tenemos en cuenta que Spanoulis cobra 2 millones Neto, y hay que pagar otros 11 jugadores más cuerpo técnico, viajes, estructura y demás, a ver quien se cree que con 8 lo hacen.

Hay dos problemas, la teoría diría que hay que igualar por arriba, para ser competitivos los equipos de abajo, pero, de donde saldría el dinero?
Igualar por abajo no puede ser, ya que los que compiten en Euroliga, si quieren ser competitivos, necesitan presupuesto.

Está bien tener cifras para poder argumentar con rigor. Ahora faltaría proponer una solución... ¿Cómo lo hacemos? Ponemos un límite salarial, como en la NBA? Lo aceptarían los clubes y los jugadores? Alguien ha avanzado propuestas similares?

a mi tanto Barsa _RM me aburre bastante,ya sé que son los mejores equipos,bla,bla,bla....pero me hace más gracia ver equipos y jugadores que no veo habitualmente,no solo acb,sino euroliga,etc...debo ser rarito...XD, pero como bien indicas en el articulo, todo es cuestión de $$$$,
un saludo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar