Gaby Deck se va y certifica, aún más, la transición del Real Madrid

Solapas principales

 

Hacía meses que sonaba el run run, el alero argentino del Real Madrid, Gaby Deck se va a marchar muy pronto a la NBA. Ayer por la noche Chema de Lucas informaba que, contra el Fener, ‘El tortuga’ había jugado su último partido como blanco y que los Oklahoma Thunder de la NBA, franquicia que tiene sus derechos, eran su nuevo, e inmediato destino. Diferente final al de Vasilije Micic, que jugará en el mismo equipo de Deck pero una vez acabe la presente temporada con el Anadolu Efes.

Este mes de septiembre ya escribí unas líneas sobre la dinastía Real Madrid-Barça, Barça-Real Madrid. Como se suele citar, el orden de los factores no altera el producto. Si revisas la historia, prácticamente siempre, fueron los dos clubes que se alternaron y se alternan el dominio de la máxima competición española. Al respecto, normalmente ninguno de los dos clubes de fútbol suele tener paciencia cuando su archirrival está en la cumbre y eso les ha llevado a prolongar los triunfos del otro. Fichajes relámpago, cortes relámpago de esos mismos fichajes… mucha presión de directivos, instituciones y, sobre todo, del aficionado.

Por ahora, Pablo Laso y cía están reaccionando bien ante esa circunstancia. Desde que el curso pasado, Nikola Mirotic dejó la NBA para vestirse de blaugrana y Luka Doncic hizo el camino inverso pero desde la capital, estaba claro que ya no se podía estirar más el chicle. Ahora que Sarunas Jasikevicius está en el barco y Heurtel fuera, es decir que el coach lituano tiene el equipo humano y deportivo que desea, el nuevo ciclo entre ambos clubes está más que definido. Sin embargo, Herreros y su equipo técnico sigue apostando en el futuro sin volverse loco con el presente. Antes de que llegue el verano se retirará Felipe Reyes (veámos Rudy, Llull, Carroll...). Nico Laprovittola está empezando a rendir como debe, ya sin la competencia de Campazzo en el equipo. Alberto Abalde tiene un papel importante acercándose, en ocasiones, a Deck. Los más jóvenes, Garuba y Alocén están disputando minutos valiosísimos. Necesitan competir y competir al máximo y el máximo tiempo posible. Eso significa llegar lo más lejos posible en las competiciones. Luego, si llega algún título, perfecto. Sé que la gran parte del aficionado del Madrid no entenderá estas líneas pero, sin duda, la historia muestra que ese, es el mejor camino para conseguir cambiar el ciclo. Eso sí, un nuevo ciclo que se antoja harto complicado de romper en los próximos años, después de que el Barça ha puesto a un líder como Sarunas Jasikevicius, un entrenador con muchísima hambre y futuro por delante.

Al acabar el excelente y decisivo choque (Fenerbahce  67- Real Madrid 93) para seguir participando en la Euroleague esta temporada, Pablo Laso aseveró en la rueda de prensa posterior que “Pienso que todos mis jugadores se merecen mucho respeto por una temporada con tantas circunstancias difíciles para todos”. Y ese respeto se debe traducir en continuidad, paciencia y confianza, pase lo que pase, con los jugadores que están jugando al 100% en una campaña tan compleja. Sean los que sean los resultados.

 

Comentarios

Me extraña que no se haya publicado aquí, pero en los últimos días ha saltado la noticia de que otro equipo NBA quiere a Pierria Henry ya (al igual que en el caso Deck, para llegar al límite mínimo salarial), con lo que su supuesto fichaje por el Real Madrid para el año que viene se habría torcido.
A mi juicio, la "reconstrucción" del equipo blanco pasa únicamente por tres adquisiciones (teniendo la de Heurtel por cierta ya, y tras la del también francés Poirier): Scottie Wilbekin, Nikola Kalinic y Jonas Jerebko.
Teniendo en cuenta la casi segura marcha de Garuba a la NBA (no es ni mucho menos desequilibrante en este equipo) y las renovaciones anunciadas, nos quedaría una "pajiplantilla" que suena muy, pero que muy bien: Wilbekin, Llull, Kalinic, Jerebko, Tavares / Heurtel, Rudy, Abalde, Thompkins, Poirier / Alocén, Randolph (cuando se recupere del todo) / Carroll, Causeur y Vuckevic.
Me suena mejor esa alineación que con Henry, que me parece un jugador sobre valorado (como Wilbekin, pero por su explosividad anotadora y su forma de juego entiendo que se ajusta mucho mejor a lo que necesita el Madrid).

Se reporta que Deck solo tiene garantizado el primero de los 4 años en los truenos. Cobrará 4 kilos por aquello de que tienen que llegar al gasto mínimo en salarios para que la diferencia no se reparta al final de temporada entre los otros 29 equipos. Y sin duda no era un jugador más en el Real, sino clave y ancla de muchos sistemas. No sé veo allí titularisimo a Kinrich Williams y Gabriel no me parece peor, eso sí tendrá que acelerar la mecánica de tiro a la voz de ya.

Para mí, los Reyes y Llull en su buen momento son jugadores muy difíciles de reemplazar. Los Sergio Rodríguez Doncic, Campazzo y ahora, y menor medida, Deck son una larga lista de talentísimos.

En Europa los tiempos de la aristocracia, también en basket, se están acabando. Es hora de clases medias, teletrabajo.....Pi.Henry....Bayern Munich.....cosas así.

Creo haber leído en algún sitio que uno de los motivos de la no renovación, es que el jugador no quería una cláusula alta. Y eso es un indicativo de que el jugador tenía puesta la mente al otro lado del charco.
Así que , que pase por caja, se compró barato y ha dejado dinero. Adiós muy buenas.
Que Micic pueda esperar a final de temporada para irse y el argentino no lo haga, dice mucho de su propio compromiso, no ya con el club, sino por sus propios compañeros,. Independientemente que haya alguna circunstancia que se oculte.

Por otro lado, un jugador del que su máxima cualidad es saber explotar su físico, se va a cansar de agitar toallas en el banquillo, porque va a una liga donde todos son como mínimo igual que él.

Ahora mismo es urgente un 3 para ocupar su plaza.
Y el Domingo nos espera el Barça !!!

Realmente, por el equipo, ¿¿no ha podido esperar a acabar la temporada??
Sí que es uno de los peor pagados, pero faltan dos meses, y en la NBA le van a pagar por esos dos meses (más las otras temporadas), y creo que a nivel de compromiso le va a quedar un tachón en su historial, ¿qué equipo va a confiar en él? Se mirarán muy mucho las condiciones de su contrato si ha de volver a Europa.......

Creo que esta temporada para el Madrid ya está todo el pescado vendido, Deck tb lo habrá visto así, y para estar en un equipo en reconstrución te vas a uno donde te pagan mucho más, y aprovecha ese tren que no sabes si volverá a pasar (incluyo tema lesiones).
No es un acto de indisciplina, es un acto de mejora salarial que tenía que aprovechar. No recuerdo un hecho así en estas fechas de competición, pero el mercado manda, y fluctúa.

Pues yo iria a por Poirier, tyrus es un parche, el frances esta libre y le puedes firmar varios años, se te quedaria un juego interior tremendo y en verano a buscar un 2 o 3 de calidad. Heurtel-llull-alocen, caseur-carroll, abalde-rudy-taylor, garuba-thomkins-randolph, tavares-poirier-felipe. No suena nada mal, algunos ya mayores, pero una ultima batalla para no cambiar a 7 de golpe.

Realmente crees que el Madrid deveria invertir un pastizal (porque Poirier no cobraria poquito) en la posicion de 5, que es donde juega Tavares (el pilar del equipo) ¿? pienso que seria mas logico invertir en las alas...Llull, Rudy, Carroll no son unos jovenzuelos.

Hablamos de ahora, no del año que viene. Poirier llegaría en Verano, no ahora. Y Felipe se va a retirar. Se dice que Henry está hecho para el año que viene, y la continuidad de Taylor es dudosa, aunque la marcha de Deck puede cambiar eso.

pero puede llegar ya, esta sin jugar. Si Felipe se retira, pues tienes a 5 interiores de nivel, si se va taylor, iría a por un 3 que pudiera aportar al 4, y ese 2 que falta lo haría entre henry y llull

Hasta donde yo sé Poirier no juega, cierto, pero eso no significa que esté libre. Tiene contrato en vigor, y los NBA para eso son muy suyos.

Leo por ahí que Poirier se desvincula de los Knicks y llegará el Lunes, para incorporarse ya al Madrid. También parece que el mercado EL está cerrado completamente: Esto es injusto y anacrónico; con el cambio de fase, debería poderse inscribir a jugadores nuevos (que no hayan disputado la competición este año con otros equipos, de acuerdo ... pero hasta la F4 queda bastante recorrido aún).

Pues, en ese caso, sería un refuerzo importante, porque ciertamente Tyus es un parche por donde se pierde aire (no había que ser un genio para verlo desde el primer momento), y es de suponer que al francés estar parado hasta los Juegos no le va a venir bien. Otra cosa es el dinero, el presupuesto de esta temporada.

Por cierto, no sé si de cara a esta fase de EL se pueden hacer incorporaciones de jugadores que no hayan jugado esta temporada en la fase regular (supongo que sí), y también de cara al tramo final de la ACB ... supongo que saldrán al mercado para firmar un parche hasta fin de las competiciones.

Madre mía, qué sangría ... le auguro un futuro corto y oscuro en la NBA, porque como este allí hay un buen montón. Irse justo antes de jugar el play off de la EL denota no poco compromiso con su equipo, sino incluso falta de ambición deportiva.

Supongo que salarialmente da un paso de gigante, porque sino no lo entiendo. Totalmente de acuerdo con todo, sin que sirva de precedente mijuan, jejeje.
Ahora le toca a Abalde dar un paso adelante, muy irregular este año, y asumir el rol de Deck. La transición de Laso sigue su marcha, como dice CJimenez, veremos como acaba, supongo que fichando, salvo sorpresa brutal de que el resto de la plantilla triunfe tal como andan, que todo es posible

Voy a guardar el pantallazo de nuestro primer "de acuerdo", tronker, jajajajaja ... Plantilla siguen teniendo y muy sólida, eso por descontado, pero igual deberían fichar un 3 (se libera una plaza de EXT) para acabar la temporada, ya que, como tengan lesiones, se pueden ver muy justos. Se genera dinero con la marcha de Deck, y supongo que no será difícil conseguir un buen americano de Eurocup u otras ligas, aunque se pague algún traspaso. Igual es hasta una buena operación para el Madrid, porque a mí (y esto seguro que no estarás de acuerdo) "el Tortuga" no me parece tan clave en el equipo. Lo que él ha aportado te lo puede dar más de un alero USA que pulule por ahí (adaptación aparte).

La verdad que Laso ha hecho un bloque tal, que nadie es imprescindible, salvo quizás Tavares. Si deben fichar, sobre todo por el tema lesiones

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar