Y la pregunta no va dirigida sólo a Sergio Scariolo. También debatiría con Jorge Garbajosa, los veteranos jugadores y líderes de vestuario, segundos entrenadores y demás actores relevantes que hayan dado vueltas y más vueltas a la estructura del combinado español. Era el momento, este Europeo, para darles rienda suelta a esos que deberían sostener los éxitos del futuro. Han demostrado estar preparados, tener hambre y... talento. Excelentísima la segunda unidad de España, desde el principio hasta el final. Manteniendo el nivel en ataque de la primera en muchos momentos, superándolo en defensa, prácticamente, siempre.
Cierto que Eslovenia es un EQUIPO con mayúsculas, cierto que ayer estuvo especialmente acertada. Pero buscaron la suerte y la encontraron. Como comenté en algún ensayo más, estamos ante un Europeo de pocas estrellas estelares pero de excelentes juegos de conjunto a pesar de las limitaciones por el corto tiempo que tienen las selecciones para prepararse. Echen un vistazo a Hungría. Excelso su papel y su juego coral a pesar de ser un conjunto muy limitado.
El resultado de ayer lo dice todo: 72 España, 92 Eslovenia. Sin que Goran Dragic se despeinara demasiado. Inaudito. Los eslovenos luchando por cada balón, con buenas rotaciones y alternativas... sin embargo, sin querer desmerecer su trabajo, España les ayudó a que encontraran muy buenas sensaciones. A que se sintieran cómodos. ¿Alquien piensa que Vidmar o Zagorac pueden sacar del campo a cualquiera de nuestros 3 mejores pívots? En su momento, dos conjuntos 'menores' a la 'Roja' como Turquía y Alemania también creyeron que podían ganar, todos sufrimos esos momentos de dudas, aunque al final las genialidades de un Ricky y un Marc desequilibraran la balanza respectivamente en octavos y cuartos haciendo muy bien lo que no hacen tan bien, por consiguiente, pasen y jueguen a nuestra ruleta.
Previsible defender y atacar al conjunto español, extraño cuando es dirigido por un técnico con tantos recursos técnicos como Scariolo. Cierto que el equipo del técnico se quedó corto en rotaciones exteriores con la marcha de Álex Abrines (a priori, jugador clave en este Europeo) y con la renuncia de Mirotic, Rudy y las lesiones de Llull y Ribas. Por eso, más que nunca, era el momento de apostar. Era hora de aplicar variantes a un juego de fácil scouting con dos twin towers (por cierto, ya reflexionábamos sobre dicho modelo justo antes de la Europeo) dentro y tres jugadores de perímetro que no son especialistas en tiro. Sobre la defensa, siguen las carencias, dos de dichos exteriores pasan de la treintena sin poder hacer esos relevos defensivos o afrontar los defectos de sus grandes en la cobertura del pick and roll. Recordemos que los 2.15 de Marc y Pau también traspasan la barrera treintañera por muy inmortales que nos parezcan. Juancho Hernangómez, por méritos y circunstancias, se ha ganado jugar 25-30 minutos por partido alternando en el "3" y el "4". Joan Sastre, por defensa, saber estar y acierto en el tiro (50% en triples, anotando bastante y tirando muy poco) también. Tienen 21 y 25 años, eso son fuerzas de sobra en las piernas.
Sigo pensando que España, sin grandes diferencias, es el mejor equipo del Europeo. Que dentro podían marcar diferencias en cada 1x1 aislado con cualquiera de sus tres pívots NBA sacando por faltas a sus pares del partido y generando juego. Que el modelo 'twin towers' combinado con Juancho jugando también de 4 abierto habría abierto un abanico estratégico que hubiera hecho gastar muchas faltas rivales y mermado las sensaciones de nuestros rivales minados por el desconcierto de un juego versátil y adaptado a las circunstancias. Pero para eso, Juancho y Joan hubieran tenido que atesorar más protagonismo. Las circunstancias han sido las que han sido... pero son las únicas que, a lo largo de la historia, siempre han hecho que todo mortal se supere.
¡El mayor de los respetos a este grupo y suerte!