Saras Jasikevicius, lo que le ha dado y quitado al Barça

Solapas principales

 

En mi humilde opinión, ayer Saras Jasikevicius y su cuerpo técnico se equivocó en el planteamiento del partido o, al menos, en no considerar cambiarlo en la segunda parte. Pero entiendo a Jasikevicius. Para él no hay grises: hay negros o blancos. Jugársela le ha llevado hasta donde está, como jugador, como entrenador. Ayer, en la toma de decisiones acertó en algunas ocasiones y puso contra las cuerdas a un Efes, que atesora la pareja de bases más desequilibrante de Europa. En cambio, él no contaba con el suyo titular, Nick Calathes, que no estaba ni al 50% de su habitual concurso. Calathes es su extensión en la pista. Además, su lucha, profesionalidad y competitividad es el ejemplo al que se agarra el coach lituano en cada partido, en cada entreno. Así los suyos, lo dan todo en la pista pensando como equipo. 

"Calathes es un luchador. Hará lo necesario para estar en pista. No ha tenido una gran noche, pero no olvidemos el partido de semifinales que hizo. Necesitamos más gente como Nick Calathes" comentó Saras en la rueda de prensa donde también se mostró muy enfadado con la actuación arbitral.

Pero los de Ataman, han desplegado un juego genial en ambos lados de la cancha, un juego que ya dominó la Euroleague en el interrumpido curso 2019-20. Merecido campeón este Efes. Ayer el Barça necesitaba a un entrenador que diera en el clavo constantemente para batir a este Efes. Muy pocos errores durante el partido y geniales planes B, C y Z antes de éste. Saras ha jugado muchas finales como jugador y sabe que en una final del calibre de la de ayer, la Final Four, un tío con el talento y la mentalidad adecuada se ventila al jugador del momento por mucho que haya destacado en Liga Regular, y/o en Playoffs. De ahí que se decidiera por jugar con sólo dos bases. Tío, si la cagas te voy a sentar, te voy a gritar, te voy a presionar pero... vas a volver a salir. Así que sal ahí fuera y juega sin miedo. Sabe que esa confianza es capital para que no se te coman los nervios y la presión en un partido así. Por ello, prefirió a un líder y base puro pero cojo como Calathes en pista. Lo que certifica la influencia que tiene el base griego en sus compañeros. Como todos sabemos, NC se lesionó en semis con la suficiente gravedad como para no estar al nivel que se necesitaba en una cita así. No obstante, Saras lo prefirió a un combo defensivo como Hanga. No hay duda de que Hanga habría podido contener algo más a la genial dupla Micic/Larkin y aportar más en ataque que Calathes pero Saras pensaba que Ataman hubiera ideado, con más comodidad, varias formas de colapsar el ataque de los barceloneses y... también su confianza. SJ simplemente no quería dos escuderos. Ni Bolmaro (obviamente por su juventud) ni Hanga pueden llevar, ni de lejos, los tiempos del partido como Calathes, como vimos ayer, quien puede dirigir andando. Eso le dio seguridad a sus compañeros. Sin embargo, el sueño de los catalanes acabó tras el descanso cuando Micic y Larkin camparon a sus anchas para ganar el título. No sin que antes ambos talentos sufrieran la genial defensa de Claver y Davis, en los cambios, ante su persistente y usualmente mortífero pick and roll

Tenemos bastante claro cuándo un/a jugador/a aún está en periodo de aprendizaje. En cambio, nos paramos a pensar si un entrenador/a, y sobre todo, un/a árbitro, está en ese proceso. Simplemente es malo/a, no vale. Choca, porque negamos una máxima, lo normal es que con trabajo y tiempo seamos mejores durante un considerable periodo de tiempo. Aquello de que... la experiencia es un grado. Hace poco lo recordaba en un contexto diferente, concretamente con Àlex Mumbrú. Escribí un puñado de líneas afirmando, -antes de que dirigiera sus últimos decisivos 5 partidos que le darían derecho a seguir en la Liga Endesa-, que era mejor entrenador que en la temporada pasada. Por ello recibí alguna crítica. Para mí, este año Saras también es mejor entrenador que el de la pasada temporada.

Como dije al principio del texto, Saras no estuvo especialmente acertado en la final de ayer pero ha conseguido que los blaugranes vuelvan a ser un equipo con personalidad, con muchísimo talento pero también duro. Combinación vital para volver a optar a ser el mejor equipo de Europa. También que Bolmaro y su entorno tengan que valorar más si frenar su salto a la NBA la temporada que viene y sigan apostando por su entrenador y club. Ellos lo han hecho permitiéndole jugar 25 minutos en una Final de la Euroleague. Bolmaro no lo sabe pero ahora, es otro jugador. De nuevo, gracias a una experiencia que será capital. 

 

Comentarios

Saras y Alex son 2 grandes entrenadores y ahora mejores que cuando comenzaron. Y a mejor irán! Pero Saras pecó ayer de ansia y un poco de novato, quiso ganar la final en el primer periodo y eso es imposible , gastó pronto sus balas con los árbitros , FT, y más necesario era cuando Larkin comenzó a cobrar FP baratas y incluso su equipo pareció desgastar demasiado en la primera parte. Poca confianza en el banquillo que para mi es superior a Efes. Seguro que tendrá más oportunidades y que esta no se le olvidará.

Ataman, más experimentado, marcó mejor los tempos de una final, paciencia y luego a tope. Con Larkin ha estado toda la temporada con palo y zanahoria pero en la final no lo dudó, 37 minutos! Elemental querido Watson!

Me gusta cuando te contestas a ti mismo... jeje ;-)

Pues debió dejar lo de medir los tiempos para la final, igual era premeditado y todo, la táctica del despiste. O igual dijo a sus pupilos "hoy empezamos perdiendo" vaya a ser que cambie nuestro sino y dejemos ser los mártires de la Turquish.

No les dijo de comenzar perdiendo pero sabía Ataman y sabíamos todos que Larkin y Micic eran decisivos y no pueden estar al máximo 40 minutos. Gestión de recursos!

No sé lo de la ascendencia de Calathes aún andando... Supongo que es porque Sarunas ha pensado como jugador recién retirado y no como coach. Incomprensible porque Hanga desde el 1 ya fue clave para resolver el entuerto del Khimki y es un jugador que te da infinitamente más defensa que Nick o Nickos. Bolmaro en el momento actual sí es un jugador de 25 minutos en una final, esto va de momentos de forma, no pretenderas poner a Leo. Davies sin Calathes es el point center, aparte de por lo que comenta cjimenez respecto a su valor en los switchs, quizá uno de los mejores de Europa ahí. Lo que no entiendo es que no se jugara más la pared con Mirotic, porque en eso esta otra dupla es diferencial. Vamos que se marcó un doble doble y aún le ponemos pegas. Pesic? Serias dudas sobre que sería más competitivo o hubiera preparado mejor el partido, eso sí el bostezo y Basket tostón hubiera estado garantizado. Y de Claver lo de siempre, se resaltan sus aciertos y nunca sus errores, que digo yo que si hubiera sido el perfecto secante hubiera jugado más de 14 minutos. Pero es el típico jugador al que sacas por si suena la flauta y tiene el día, tipo Balbay. Para esto prefiero darle sus minutos a Rolands. De hecho, ya sabemos quien continúa y quien no la próxima temporada.

Y acabo de leer las declaraciones del señor Ataman, dedicando el triunfo a "todos nuestros mártires" (sic). Sin comentarios. La EL debería tomar cartas en el asunto: No es retórica en una competición que lleva la palabra "euro" en su nombre.

Jasikevicius se equivocó en varias cosas, cierto. Dejó fuera a Westermann, un tío de 1.98 que hubiera podido pegarse a Micic como un sello, como hizo Claver en el primer cuarto principalmente. Con Calathes cojo, el equipo quedó sin bases. Bolmaro es joven, rápido, descarado ... pero no es un base para jugar 25 minutos en una final de la EL contra Micic y Larkin. Está a años luz de eso.
Se equivocó con Hanga, porque en su selección juega como uno, y lleva tiempo haciéndolo en Barcelona. Otro defensor que podía haber hecho consumir muchas energías a la dupla infernal turca ... desaprovechado. Se equivocó no exhibiendo sistemas más claros para Mirotic. El 33 blaugrana necesita sentirse el actor principal en ataque, y tiende a desaparecer cuando más calienta el Sol. Si, además, no le buscas con claridad en ataque, adiós muy buenas.
Se equivocó en el uso de Pau Gasol. No puedes utilizar a este jugador, ni siquiera en su estado actual (está como a un 50%), como un mero reserva de Brandon Davies. Yo esperaba que ayer estuviera en el cinco inicial y le diera la importancia que siempre ha tenido en sus equipos. El gen competitivo del de Sant Boi hubiera hecho el resto, y les hubiera abierto un agujero en la zona a los turcos. Pero no. Jasikevicius se empeñó en que hiciera de Oriola o peor, de Pustovyi. Lo único positivo es que me da que Pau, que todavía no ha confirmado su retirada tras los juegos, igual quiere darse otra oportunidad, rodado desde el inicio, con público en las gradas, e igual pudiendo alcanzar el 80% de lo que siempre fue. Veremos. Ojalá.
Y se equivocó el técnico lituano en el planteamiento defensivo en general. No tomó nota de Pablo Laso en la serie de Cuartos. A Ataman le sorprendes con que pongas a botar la bola a tu base diestro con la izquierda. No hubo cambios defensivos tras los cambios que suceden al primer bloqueo en una defensa individual. No se recuperaron ayudas. No hubo defensas zonales variadas, ajustes, defensas dos por dos específicas contra el puñetero "dúo dinámico". Es un desprestigio para la EL y para el propio Sarunas que un entrenador tan limitado y mediocre, pero con el ego tan subido, como Ataman te gane y se convierta en campeón de la mejor competición de Europa.
Jasikevicius no es Obradovic. Y ayer lo demostró.

Yo entre Westermann y Bolmaro tengo más dudas. Al chaval se le ha dado confi y ha respondido... pues a muerte con él también en la F4. Sin embargo, con Hanga... al menos rectificar si ves que Calathes no puede... incluso descargar a Bolsomaro de tantos minutos que provacaban que jugadores de la calidad de Mirotic o Pau fueran más fáciles de aislar del juego... a partir de aquí, si Pau no puede producir en ataque difícilmente lo puedes mantener más en pista de lo que estuvo cuando te está atacando sin descanso un talento como Micic desde el pick and roll... Por otro lado, sobre otras variantes... aún mucho que aprender Saras lo que no significa, para mí, que no tenga un gran futuro como coach.

 

Más hecho que Bolmaro está Garuba, y toma nota de cómo Laso le ha quitado siempre la presión de encima. Dejar al argentino como segundo base con 25 minutos en la final de la EL es ponerle una presión para la que todavía no está preparado. No es que Pau no pudiera producir, es que le usó como mera rotación de Davies, porque Jasikevicius insiste hasta el aburrimiento en que el cinco del equipo salga a hacer largas ayudas hasta la línea de tres puntos ... y esa no era la defensa adecuada para frenar a Micic. Insisto, debió verse los vídeos de los partidos segundo a quinto de la serie contra el Madrid.
No digo que no tenga futuro como entrenador, pues ya tiene presente (gran trabajo en Zalgiris). Lo que digo es que no es tan bueno como parece, ni posiblemente vaya a llegar a ser como la mayoría de la gente piensa. Pesic sabe sacar el jugo mucho mejor a una plantilla que Jasikevicius, hoy por hoy. Y no quiero ser ventajista, pero se me viene a la cabeza una palabra (empieza por "Heur" y termina por "tel" ...)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar