Un mar de dudas llamado Liga Endesa

Solapas principales

\"\"

Como todos ustedes saben el pasado 21 de julio la Asociación de Clubes de Baloncesto y ENDESA llegaron a un acuerdo para que la compañía sea patrocinadora oficial de la primera liga de España. Según lo que proyecta la Asociación, el acuerdo es muy importante, hasta decisivo.

La declaración de los 20 presidentes reunidos fue unánime… una gran oportunidad para todos así como un acuerdo sin precedente que llevará la Liga Endesa a ser mejor liga de lo que era.

Creo en el paso como positivo pero no en esa especie de euforia clonada en las 20 declaraciones que numeraban también a los protagonistas a menos que el resto no sepamos algo que ellos saben…

La gran mayoría navegamos en un mar de dudas, al igual, imagino, que todos eso mismos presidentes de club que asistieron a esa primera reunión ante aquel nuevo discurso "¿Nosotros qué ganamos?" Las respuestas ahora son suyas.

Conocer...

… si la inversión irá dirigida a fortalecer la plataforma para relanzar el producto o si reducirán los pagos una vez estés ingresado en la liga; por poner un ejemplo, el servicio de scouting que adquieren los clubes. Si el canon se reducirá de su aproximado 1.9 millón de euros

Sí les puedo informar que la exigencia de un presupuesto mínimo que se cotara en su momento en unos 3.3 millones-que bien lo maquillaban los equipos de abajo- ha quedado abolida... por el momento.

Yendo al cash es cuando más revindico el inicio de este ensayo. Cualquiera anticipa que es lo que todo el mundo ansia en estos tiempos pero dejen que juegue con la fórmula que más dinero daría a cada club a la voz de ya.

Tenemos una cifra, es 30.5 millones de euros por 6 años (4+2). A priori plato grande, pero ¿para cuántas cucharas?
Tengo entendido que no se ha definido cuánto de esa cantidad irá destinado a los asociados. Saquemos una cifra:

Trabajaríamos con la siguiente hipótesis: los 30.5 se dividen por… 6 temporadas, dejan unos 5 millones de media por año que los dividimos por 18 clubes que redondeamos en unos 280.000 euros para cada club por curso… ahí tienen un número. Este sería en el mejor de los casos. Ese líquido daría para contratar a un extracomunitario de calidad media. A cambio los equipos estamparían sus pabellones y demás espacios con Publi de la compañía eléctrica.

No hay duda de que la realidad será otra, pues los ingresos anuales que marcan ese acuerdo irán inicialmente in crescendo año a año y que los clubes obtendrán parte de ese dinero a través de una partición que no será absolutamente equitativa y sí regida por una serie de criterios que aun tampoco sabemos… ¿antigüedad?¿Clasificación? Ya ven, más preguntas.

Otra fuente de ingresos debería ser TVE y ese otro plato contiene menos ‘sustancia’. El Ente público tiene los derechos hasta el 2012 y cortarlo sería una buena suma de dinero. Tal vez, ante esta nueva situación lleguen a un acuerdo diferente que potencie más la promoción del baloncesto en la pantalla pequeña o tal vez, Endesa, sea un socio exquisito para tratar con otra cadena vista una temporada.

Volviendo a la dura actualidad observamos que la ya extinta liga ACB ha sido para los jugadores un bocado de menos excelencia y, además, algo ambiguo; a pesar de su condición de liga dominadora de Europa, gusta Turquía$ e Italia e, incluso, Alemania. Y la prueba de ello es cómo han pasado de largo de nuestros clubes muchos grandes o interesantes piezas como los NBA que cruzan el Atlántico, Barac, Cook, Fotsis, Slaughter, Lakovic, Batista, Javtokas, Miralles, Ford, Diot

La tardía definición del marco de contratación –cupos y demás- contiene otro punto relevante para que nos convirtiéramos en una liga dudosa para aquellos que deseaban estar en ella. Restó lógica en las maniobras de fichajes de los directores deportivos. Si desconoces la naturaleza de la estructura, ¿cómo puedes formar un buen equipo? Resultado, parálisis.

Hace una semana que tuve una charla con Assignia Manresa y les felicité. En mi opinión, el equipo en relación calidad-recursos que mejor está fichando durante el periodo estival que disfrutamos. Siempre han sido un club realista y eso les ha hecho ágiles para construir hacia el próximo curso. Entraron en la crisis tras una larga trayectoria sin meterse en burbujas ¿Hay alguna que no acabe ahogándonos?

Debemos reconocer que Panathinaikos, Maccabi y Bilbao Bizkaia mostraron, a pesar del ENORME mérito de los hombres de negro, que la liga ACB del 2010-11 acabó siendo una liga que no era tan fuerte ni por arriba, ni por abajo ni por en medio y como no se ponga en marcha una sesuda actuación para la siguiente edición iremos a bastante peor.

Me pregunto…
¿Se seguirán fugando talentos a otras ligas?

¿Seguiremos sin poder fichar NBAs de peso?

No habría habido Caja ni Banco que financiara Autocid Burgos si hubiera ascendido. ¿El Canon se mantendrá en unos 1.9 millones de Euros y unos 3.9 para el club Adecco Oro que suba y no tenga antecedentes ACB?

Véanse ahora los casos de CB Granada y Fuenlabrada ¿Seguirá siendo la venta de traspasos el modus vivendi de clubes de economía mal herida?

¿Cuándo los clubes insolventes serán capaces de salir del concurso de acreedores?


 

Comentarios

Este negocio no puede funcionar,porque suscita un interés meramente provinciano.Separemos de una vez ,porque sinó el negocio no funciona,meritos deportivos ,de atractivo comercial del producto.Deportivamente hablando el Assignia Manresa es un club meritorio.Pero no vende ni en Igualada (población a 25Km de distancia).Este negocio (ACB)mueve unas cantidades irrisorias de dinero,si se compara con otros negocios deportivos que si los mueven.280.000€ es lo que yo debo al Banco por mi piso.Ah! y por favor separemos algo tan complejo e importante como es la formación del negocio.¡Estamos en el sXXI!

El patrocinio de Endesa es muy poco dinero y, encima, está sometido a revisión (previsiblemente a la baja, dada la situación coyuntural). Luego está el que el dinero llegue a los clubes. Mal futuro, desgraciadamente, le auguro a nuestra liga. Eso de la 2ª mejor liga ya no me lo creo, como se ha demostrado con los fichajes a nivel general. Que los derechos de tv los adquiera una cadena privada puede reportar algo más de dinero y luego queda la promoción, sobre todo a nivel de colegios. El basket es un deporte escolar, cuanto más se practique en los colegios, más aficionados contará en el futuro. En fin, necesario este artículo de Carlos, entre todos los que amamos este deporte hay que crear conciencia y ayudar todos al Ba-lon-ces-to

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar