Hello everyone,
Espero que a todos los fans de solobasket, coaches y jugadores les haya ido bien este verano y hayan disfrutado. En mi caso así lo hice pero me sigue preocupando la situación del baloncesto en España. Este verano tuve una oferta de la LEB Oro para jugar en Lleida, pero, sinceramente, llevan dos años teniendo algunos problemas económicos y ya soy demasiado viejo para seguir soportando ese tipo de cosas.
No os voy a engañar, he necesitado tiempo para coger aire y fuerzas y escribir sobre esta temporada, ya pasada. Ha sido una locura de año para mi ex equipo, el Lucentum Alicante. Ganamos en los playoff, además con un vistoso quinto partido en Andorra y... una pena, el club no tuvo solvencia para jugar en la mejor liga de España, la liga Endesa. Pasó el verano pero me gustaría decir LO SIENTO a todos los aficionados de Alicante que nos siguieron durante todo el año con la misma ilusión que nosotros. Lo hicimos, complimos y nos ganamos el derecho (deportivamente) de jugar en la ACB la próxima temporada, así que es muy triste tener una meta y al final... nada. Nosotros hicimos lo que se suponía que teníamos que hacer. Teníamos a todos los fans a nuestro lado. Ellos viajaron con nosotros en los Playoffs.
No sé lo que le está ocurriendo al baloncesto en las ligas de España pero tan sólo espero que las cosas mejoren para los jugadores. Después de estar en la LEB Oro durante algunos años ha llegado el momento en el que no podemos tolerar las condiciones en las que están los jugadores con tantos asuntos de impagos durante meses y las mentiras que se les dice cuando eso ocurre. Creo que los clubes no se dan cuenta de que tienen las mismas necesidades que ellos... familia, cuentas que pagar y que quieren que se les trate como a personas cuando esas cosas ocurren. Cuando miro atrás me averguenzo de algunas personas. Los jugadores quieren saber la verdad porque una vez les mientes, ya les has perdido el respeto. Eso es por lo que admiro a Zan Tabak tanto, después de todo lo que nos ocurrió en Girona. Él siempre haría lo que fuese por los jugadores e intentaría encontrar una solución y te diría la verdad. Los jugadores vienen de cualquier parte del mundo para jugar al baloncesto porque lo aman. Dejan sus familias, amigos por intentar encontrar una mejor vida por sí mismos así que ellos no deberían tener ningún tipo de presión relacionada con impagos.
Estoy seguro de que si los problemas que han tenido estos últimos años relacionado con eso no hubieran existido los jugadores habrían jugado mucho mejor al baloncesto porque se hubieran centrado justo en baloncesto y no acerca de si se les pagará o no. Lo peor de todo es que ésto no sólo está pasando en la LEB Oro, es algo que está ocurriendo también en clubes de la ACB.
Una cosa que nunca entenderé sobre un club o un presidente de un club es que si los jugadores no reciben su sueldo y ese jugador siente que no debe jugar o entrenar... ¿porqué el presidente encima se altera y habla mal de dichos jugadores? ¿Qué le pasaría a todos esos presidentes de los clubes que tienen impagados si, repentinamente, el jefe de su hijo o hija no le pagara ¿Cómo reaccionarían? Lo único que quiero decir es que alguien debería tomar más responsabilidad por el cuidado de los jugadores (y entrenadores, claro). Si los jugadores están contentos ellos jugarán mucho mejor y, entonces, en los partidos donde jueguen tendrán más calidad también. Espero que algunas cosas cambien pronto porque si no, tendremos menos clubes de baloncesto a pesar de tener grandes y buenas ciudades, y sus jóvenes jugadores no tendrán nada por lo que luchar con ilusión.
Por mi parte, actualmente estoy en Gran Canaria entrenando con el Herbalife ayudando en lo que sea necesario a Pedro (Martínez) pero tan sólo eso. El día 20 de septiembre me marcharé ¿Dónde? Insisto, sí tengo 47 años pero aún me siento muy útil para poder ayudar a muchos equipos. Sin embargo, necesito un plan B y estoy pensando en montar un restaurante en Alicante, es un gran lugar.