The Lost Dance, Michael Jordan (III)

Solapas principales

 
Michael Jordan, el rey del juego

Ir a "The Lost Dance, Michael Jordan (II)"  
  

He querido empezar este episodio con un  tema que empieza con un sintetizador en Si menor en un volumen bajo y a los 12 segundos se le une una guitarra eléctrica con eco con un riff arpegiado de manera ascendente a Si y a La. Donde luego A los 30 segundos la batería comienza a marcar los cuatro tiempos con el bombo y se le une la segunda guitarra (con distorsión) marcando los acordes de la canción (Si menor, Sol mayorMi menor y Si menor). Y transcurrido 47 segundos se une un teclado improvisando en Si menor y luego en el minuto 58 una sección de cuerdas premedita el próximo ritmo. Hasta que al  minuto y tres segundos la batería hace un rulo y remarca el ritmo con el redoblante. Este tema sigue igual hasta el minuto y veinte segundos, donde entra una tercera guitarra en un solo (en Si menor). El solo dura veinte segundos y la canción comienza a desvanecerse hasta que solo se escuchan los acordes en quinta de la segunda guitarra y termina, fundiéndose con el inicio del tema "Eye in the Sky"….

  Os hablo nada más y nada menos que la Intro de Los Chicago Bulls:

 

…Sirius; de The Alan Parsons Project…

 

  Imposible no ligar el fenómeno de Los Chicago Bulls a este tema y a aquel tosco, bullicioso y oscurecido Chicago Stadium. Solo interrumpido por aquel famoso tío llamado Tommy Edwards (pionero) con las siguientes palabras:

“Aaaand now, the starting lineup for your Chicago Bulls”.

 

  Y es que aquella plantilla recibida en 1.984 por un jovencito llamado “Mike” Jordan, ya cursaba su sendero y se había definido de una manera que sólo  Tommy nos podía ilustrar con aquel:

 “¡From North Carolina, at guard, 6-6, Michael Jordan!” 

 

  Pues toda buena historia tiene un buen protagonista, un buen villano y un buen tema con el cual asociarlo. Y créanme que sin aquel buen tema de  The Alan Parsons Project el fenómeno de Los Bulls no hubiese sido lo mismo.

  Y por ello este episodio lo he titulado:

Sirius.

Pues si hay algo que nos dejaron aquellos Bulls fue:

Inspiración y Transformación.

 

  Alguien alguna vez me preguntó cuándo comenzaron Los Bulls a usar este tema y os dije que sólo podía decirle que en aquel buen video tape llamado: 

"Higher Ground"

 - Video cinta que trata sobre la temporada 87-88 de Los Chicago Bulls.- 

  Ya se escuchaba Sirius de fondo.

  Y por cierto que para aquellos que creen que The Last Dance es la primera obra con total acceso a la famosa plantilla. Os invito a salir corriendo a ver "Higher Ground", pues os sorprenderá.

Para mi es el mejor documental de Michael y sus Bulls.

-Un Michael pre-anillos-

-Una delicia aquello-

 

  Como os dije en el episodio anterior. Luego de aquel año 88, nada en Chicago y en el baloncesto sería igual. Michael arrasaba con la liga individualmente.

  Y tres cosas cambiaron en aquel año 1.988. Bueno realmente dos personas y una ciudad cambiaron:

La ciudad de Chicago, Michael Jordan e… Isiah Thomas.

 

  Aquel espectáculo de MJ23 durante la campaña 87-88, sumado a su espectacularidad en todo el All-Stars Weekend,  créanme que realmente arrancó a Thomas del corazón de su ciudad natal. Y a ello añadan que fueron Los Pistons de Detroit quienes acabaron con el Sueño Disney de MJ23 y sus Bulls aquel año. Fue la guinda del pastel para el nacimiento del antagonista de aquellos Bulls.

Los Bad Boys. 

 

  No os adentraré en aquella rivalidad. Simplemente os repetiré (episodio II) que sólo hasta la Regular Season de 89-90 es que Scottie Pippen comienza a aparecer en los All-StarsAwards de final de temporada.

 Y mientras Michael era el único representante de aquellos Bulls en la realeza de la liga, Los Detroit Pistons colocaban año tras años a sus jugadores en el All Stars, Defensive Team, All Team, etc. 

-Repito que Pippen y Horace Grant no hicieron ni siquiera el Rookie All Team en su debut. Y repito también que los “especialistas” creen que Pip llegó siendo All Stars, Defensive Team y All Team. Y listo para batir a Los Pistons-

 

De aquella rivalidad sólo os diré que me quedo con una frase que Isiah Thomas os dejó:

 

“Era ser una vez un tal Larry, un tal Magic y un tal Michael. Y creo que soy la única persona en este mundo que puede decir que los vencí más veces que las que ellos me vencieron a mí”. 

 

  Y mentira NO es. Pues bien Scottie estaba chaval aun. Pero Larry Bird y Magic Johnson tenían a sus Celtics y Lakers constituidos. Y aún con la liga y el comisionado Stern detrás de Los Bad Boys por cada declaración. Ellos (Los Detroit Pistons) arrancaron dos títulos en una de las mejores décadas del basketball. 

  Bien que soy un tío que creció detrás de Los Chicago Bulls, pero de eso a desasociarme de la delicia de aquellos Bad Boys no creo llegar. No traicionaría al baloncesto de tal manera. 

  Si bien en el capítulo anterior casi que hice del  Abogado del Diablo “defendiendo” a Jerry Krause. Bien en este episodio, que he titulado Sirius, puedo hacerlo de aquellos Pistons de Detroit. 

  Y ¡Ojo! Que aquellos Pistons bien pudiesen haber logrado un par de  anillos más,  si no es sentenciada aquella falta  dudosa de Bill Laimbeer sobre Kareem Abdul Jabbar en las Finales del 88 (y Thomas no se lesiona). O incluso si en el 87 es expulsado Robert Parish por la agresión que hizo a Laimbeer. 

-Comparen esa agresión de Parish a Laimbeer con la fuerte falta (yendo al balón) que le hizo Rick Mahorn a Jordan en el 87 y por la cual sí fue expulsado el de Los Pistons.-

 

  Así como en veces especulamos sobre los muchos “Si” que otorgan a Los Bulls “posiblemente” hasta 8 Campeonatos seguidos de no haberse retirado MJ23. Bien os digo, y podemos inferir  que: 

Aquellos Bad Boys bien pudiesen haber ganado 4 títulos seguidos.

-Piénsenlo.-

  Pero con David Stern  y Jordan respaldado por toda la plana de Sports Illustrated y Nike; jamás lo iban permitir. 

 Y esos Bad Boys eran rudos. Pero realmente nunca fueron la  defensiva Top 1 en aquellos años (2do o terceros al final de los 80´s y principio de los 90´s). Pero ahora combinen tal rudeza con un coach que aprieta esa tecla defensiva al extremo,  y añádanle más contacto. Y conviértanla en una de las defensas más acérrima de la liga;  qué se  obtiene:

 

Pat Riley y sus New York Knicks.

Recuerdo una pancarta  que decía en el Chicago Stadium en una serie vs Los Knicks:

“Basketball. Not Football”. 

Riley agregaría aquellos días para justificarse:

“Queremos lo que ellos tienen. Para eso son los Campeones; para defender su título”.

-Sin duda Riley también publicará algún día sus MJ23 Rules vs Los Bulls-.

 

  Para aquellos que se sientan a defender (a los Bulls) y a odiar a Los Bad Boys os digo que sin aquella experiencia vs los de Detroit; jamás los de Chicago hubiesen  podido con la barrera de aquellos Knicks. Que por cierto SÍ fueron durante tres años la mejor defensiva de la liga.

-Saquen sus cuentas.-

Es más,  hasta el mismo MJ23 lo llegó a decir:

“Sin aquellas derrotas jamás hubiesen llegado tantos títulos”.

 

  Para complementar el tema de Thomas os diré que abandonar la duela sin estrechar las manos de MJ23 nunca debió ser  motivo para dejarlo fuera del Dream Team.

  Si vosotros van y revisan realmente cuando Los Pistons borran a Los Celtics de Bird en el 88, Game 6, y  a falta de tres segundos con Dantley cobrando libres; Larry Bird también abandona el juego. Y otros Celtics lo siguieron. 

¿Entonces?

¿Por qué es tan terrible para  Thomas y no para Bird?

Por…  Michael Jordan. 

 

Y es que Michael Jordan recuerdo que llegó a llamarlos Campeones Indignos. E incluso los llamó:

¡The Sad Boys!

(Los Chicos tristes)

  Y claro que para todos los medios, Stern, los sponsors y la liga era más rentable Jordan y  Los Chicago Bulls. Para muestra:

Hoy vosotros leen  estas líneas. Y todos viendo The Last Dance 22 años después.

 

  Y bien pueden decir que Larry aún estaba herido por aquel comentario racista de Rodman y Thomas sobre él.

“Si fuera negro fuera un jugador más de la liga”.

 

  Puede ser. Pero os digo que Bill Russell prefirió que su ceremonia de retiro de su jersey #6 fuera a puerta cerrada como castigo a la ciudad de Boston, que realmente nunca lo apoyó. De hecho Russell llegó a decir que por ser tan negros sus Celtics los mejores fan que tenían eran los 7 tíos del banquillo junto a sus  Coaches; que eran los que lo aplaudían en cada juego.  

 Es decir. Larry jugaba en una ciudad racista. Era una vivencia común para él. Por lo que no creo que sea algo que lo traiga tan a menos aquellas declaraciones de Rodman y respaldadas luego por Thomas. 

Y entonces… 

¿Se justifica dejar a Thomas fuera del Dream Team?

Como ven, Bird hizo lo mismo que Thomas (se fue sin dar la mano a quienes lo vencieron) y aun así entró en el mejor equipo de la historia del deporte.

 

¿Acaso otro miembro del Dream team como lo fue  Stockton arrancó dos títulos en los 80´s a Los Celtics y a Los Lakers?

Repito…

 Lakers y Celtics. 

 

  Y es que en ello radicó el éxito de los de Detroit. Desde el principio vieron como a sus antagonistas a dos Dinastías.

La de Los Angeles y la de Boston.

Nunca miraron a Los Bulls como alguien de real cuidado.

 

Y se dice fácil. Pero acabar con la Dinastía de Magic y Bird y además impedir la de Jordan…

¿Cuántas personas pueden decir que lo hicieron?

¿Vosotros se han puesto a pensar alguna vez  en lo difícil que era ganarles a aquellas dos Dinastías ochenteras?

 

-Aclaro que John Stockton sí debió estar en el Dream Team-

 

   La verdad es que MJ23 no ha dicho (ni aceptado) que haya sido su culpa la exclusión de Thomas. Pero es la teoría más popular.

  Pero vosotros, los que consumen el mundillo NBA deben ir más allá (como siempre os invito…  ¡DUDAR!) y sacar cuenta que a la misma liga le conviene dejar esa teoría como la más creíble. Pues no le conviene remover aquel proceso de selección donde Chris Mullin y Christian Laettner no tenían nada que buscar.

 Miren aquel equipo de Los Run TMC de Los Warriors de Don Nelson junto a Mullin, Tim Hardaway y Mitch Richmond no duró más allá de un par de temporadas juntos. ¡Y no ganaron nada! De hecho sólo en la 91-92 fue que alcanzaron 50 o más victorias.

  Es decir, Mullin no tenía pergaminos para pertenecer al Dream Team. Más solo su color de piel. Es crudo; pero es la verdad. 

El Bird del Oeste le llamaban.

Don Nelson le decía “Mi pequeño Bird”.

 

Repito que si The Last Dance está siendo “crudo” en el contenido. En The Lost Dance no haremos de soft (blandos). 

 

¿Y Christian Laettner?

  Sólo os diré que sigan comprando esa teoría de MJ23 vs Isiah Thomas. Pues a la liga os conviene. Pero realmente desde aquellos días de Wilt Chamberlain no había sucedido nada parecido a un  poder tan descomunal de un basquetbolista. 

  Así que  Mike Krzyzewski, un coach con tanto recorrido, no os va decir que no vio la importancia e inmediato impacto  que dejaría aquel tío llamado Shaquille O’Neal en lo que serían los próximos años de la NBA. 

  Es decir, que no hay ninguna época en que el Coach K, pueda vendernos  que jamás vio la superioridad y el valor intangible de aquel Shaq sobre la elección de Laettner para el Dream Team. Simple:

Christian era su pupilo en Duke. Y era blanco.

Es que si Laettner al menos fuese dejado una carrera (o un primer año) decente pudiésemos decir: Bueno el tío bien pudo hacer dudar a Krzyzewski. 

Pero nada. 

Un total fraude racial aquello. 

 

¿Alguna vez han pensado en Shaq con aquel Dream Team?

 

-En el post de El Autocastigo de Michael Jordan os dejamos aquella “supuesta” conspiración para dejar a Thomas fuera.- 

 

  Si os digo la verdad. Ni el mismo Pippen aquellos días tenía los pergaminos para ir al Dream Team. Y gracias a Dios que finalmente Scottie se convirtió en el mejor SF de los 90´s;  lo cual no genera debate hoy. Pero aun siendo Pip  mi jugador favorito os digo que otros -para el momento- tenían más  haberes. Ejemplo: 

Moses Malone que aún estaba activo y había dejado sobre los 15 ppg y 9 rebotes. Y sería un excelente guiño a toda la contribución que os dejó la desaparecida ABA.

 

  Por último. En Detroit (la ciudad) debieron hacer más por Isiah Thomas aquellos días. Pues para quienes No sepan. Clyde Drexler tampoco fue convocado al Dream Team. Pero tanto fue el dolor en Oregón (de paso  allí sería el Pre-Olímpico) que hasta disturbios hicieron para que lo incluyeran. 

-Recordáis que Drexler llevó a sus Blazer un año  antes que MJ23 a una Final de liga. Que luego Jordan lo partió en Las Finales del 92 es otra cosa. Pero el contexto es que  no había ninguna excusa  para haber dejado a Clyde fuera de aquel primer corte en la selección del Dream Team. Y como veis casi que también lo dejan fuera. Tal vez por otro tío blanco como no sé… ¿McHale? -

 

  Y para cerrar el tema de Los Bad Boys. Os pregunto:

  Si fueron tan nocivos. Tan malos. ¿Cómo es que a su Coach Chuck Daly le entregaron el mejor equipo en la historia del deporte?

¡The Dream Team!

-O no los mismos Bulls se refugiaron en la experiencia de John Salley, Jim Edwards y el mismo Rodman.-

 

Seguimos… 


 

  Hoy veo a todos orientando las Jordan Rules hacia ese contexto de Thomas y los Bad Boys. Pero quién no tiene unas reglas específicas para cuando se enfrenta con Lebron ahora mismo. 

-Por cierto que a Lebron también lo he visto sin estrechar las manos a quienes lo vencieron. Celtics y Magic.-

 

 O quién no las tenía cuando les tocaba frenar a Shaq. 

  Bien Shaq alguna vez dijo algo como:

“Porque soy fuerte  no me cobran alguna faltas (muy duras) que recibo”.

-Busquen cómo Matt Geiger lesiona a Shaq-

 

  Es que deben existir hasta las Kyle Korver Rules en alguna parte. Pues como alguna vez se dijo:

“Es un tío (Kyle) que hay que marcarlo como si te fuese a poner 30 puntos cada noche”.

 

-Pero os digo que Los Bad Boys también le dieron duro a Bird en la Conferencia del Este. Y Bird logró superarlos (con una buena escuadra claro). Pues no era que sólo había Reglas para Jordan y no para los demás.- 

 

  Únicamente os diré de las Jordan Rules, que fue el punto de quiebre en la relación de Jerry Krause y Phil Jackson. Por lo que salió del vestuario. Y de lo cual Phil jamás conversó o alertó a Krause. Y aunque los jugadores dijeron que se “reían” de las historias del libro. Y que era “ciencia ficción”. Ya Krause había sellado la caducidad de aquella alianza. 

 

Os digo que desde aquella publicación es que comienza el Auge y Caída de Los Chicago Bulls.


 

Ahora bien 

¡The Shot!

 

  The Shot no es más que la consecuencia de un Coach como Lenny Wilkens (quien alguna vez superó al mismísimo Red  Auerbach en más  victorias) que  realmente así como Michael aun hoy odia a Los Bad Boys. Lenny sigue odiando a Michael. 

Bien alguna vez se  dijo algo como:

“Me di cuenta que este tío de verdad odiaba a Michael. No se trataba de su juego. Lo odiaba como persona; lo que representaba.”

(No recuerdo si fue un asistente o un jugador. -Ya ha pasado mucho tiempo- Pero antes de terminar la serie os prometo recordar.- Pero ello se dijo-).

 

  Miren en la 87-88 Los Cavs batallaron con Los Bulls, tanto que casi logran revertir la serie que comenzó ganando Chicago 2-0. Y en el game 4,  Ron Harper bloquea el tiro final de Michael. Luego en el Game 5, gracias a un fallo (turnovers) del mismo  Harper,  Chicago asegura la serie. Y por primera vez en mucho tiempo ganaba algo en Play-Offs. 

-Repito vayan al documental: "Higher Ground".-

-Por cierto que tanto Mike como Collins y todos Los Bulls celebraron aquella gesta demás. Y luego de allí fueron arrasados por… Los Bad Boys.-

 

  Pero en fin,  allí es donde verdaderamente comienza el cuento de ¡The Shot! Por las dudas de cómo fue que Los Bulls avanzaron aquella vez. Pues así como hoy hay muchos Haters de cada logro de Lebron; no era muy diferente para Mike aquellos días. 

 Por los “especialistas” que dudaban de las palabras campeoniles que ya comenzaba a usar MJ23. Y lamentablemente aquel equipo de Chicago de la 87-88 que alcanzó 50 victorias por primera vez en largo tiempo  no pudo repetir para la siguiente regular season. Pues…

 

June 27, 1988 

  Es el adiós de Charles Oakley producto de ese compañerismo con MJ23 dentro y fuera de la duela.   

Para mí fue como parte importante de aquel mote de El Migajas que os colocaron a Krause. Y es que sin duda Michael era intocable; pero más no así sus intereses. Caso parecido al de Phil 10 años después. 

   A veces creo que este tío Krause era muy seguro de sí y de  su talento. Porque aun cuando Oakley había dejado 35 rebotes en un juego (record de la década para aquellos días) y era una especie de Wes Unseld con el pase de salida. Krause para hacerle daño a Mike lo sacrificó. Bien pudo ofrecer a Grant y algo más por Cartwright; pues miren que en los pasados (87-88) Play-Offs el Horace se había vendido muy bien. Pero no. Krause fue a la yugular del mismísimo Michael...  Por Charles. 

  En fin, así sin Oakley los Bulls marcaron sólo un 47-35 en la 88-89. Con respecto al anterior que obtuvieron un   50-32. Y sobre-todo. Los Cavs, a los cuales Los Bulls derrotaron casi que por simple “suerte” según los “especialistas” el año anterior. Fueron el segundo (primero fueron  Los Bad Boys 63-19) mejor record de la liga con un 57-25. Donde:

Mark Price: All Stars/10th para el MVP/All-NBA 3rd.

Brad Daugherty: All Stars/11th para el MVP.

Larry Nance: All Stars/11th para el MVP/ All-Defensive 1st.

-Sin olvidar que tenían a Ron Harper quien venía con la intención de reivindicarse. Y bloquear de nuevo algún tiro decisivo a Michael.-

 

Donde repito en Chicago más allá de MJ23 nadie hizo honores aquel año. Y mermado Mike por no contar ahora con su amigo Charles Oakley.

 

El resto de ¡The Shot!...!Es historia! 

 

Dec. 14, 1988

  Llega Craig Hodges. 

  Aunque es un tío que no tuvo algún tiro decisivo como Kerr o Paxson le dio a la Ciudad de Los Vientos notoriedad y titulares en aquellos concursos desde los Tres Puntos en el All Stars Weekend

 

June 15, 1989

  Pierden a Sam Vincent en el Draft de Expansión. 

  Cuando vayan y vean el video de -Higher Ground- entenderán la transcendencia de este tío. 

Pero os adelanto que de Krause mantener a Oakley y a Sam. Completándolo con algún traspaso de Horace Grant a por Bill Cartwright (que era lo correcto). Los Bad Boys hubiesen tenido mejor rival. 

-Repito Krause retrasó la Dinastía de Los Bulls saliendo de Oakley.-

 

Ir a "The Lost Dance, Michael Jordan (II)"  

Aug. 10, 1989

  Llega Jim Cleamons. Jordan era casi que una Deidad para sus compañeros. Y por ello existía la figura de Pippen. Era ese puente. Bueno, Cleamons entre otras cosas luego se convertiría en el puente entre Phil y el resto de la plantilla. 

 

Sept. 12, 1989

  Recuerdan cuando Krause salió de  Brad Sellers. Bueno en aquel trade recibió el pick de B.J. Armstrong. De quien recuerdo que para aquellos días era famoso por conservar en su dentadura aun, un diente de leche de su infancia. Luego se hizo All Star una vez. 

 

  Llegan Los 90´s. No hay vuelta atrás. Y detrás quedaron las duras derrotas con aquellos Bad Boys. Pues Pippen ha madurado como baloncestista; y ya comienza a aparecer en la elite de la liga. 

  Y aun cuando atrás defendí el buen legado de Los Bad Boys. Acá os digo que solo Bill Laimbeer llegaba a la treintena de años (hablando del núcleo) cuando MJ23 y sus Bulls borraron de la década a Thomas y sus Detroit Pistons. Así que aquello de que estaban envejecidos es excusa de los “especialistas” y haters. 

- Aunque os adelanto que cuando Los Bulls obtienen su último campeonato en el 98. Era la segunda plantilla con mayor edad. Sólo detrás de los mismos  Utah Jazz. Y una vez que llegan a los Play-Offs donde las plantillas se reducen a sólo 12 players; envejecieron aún más en el promedio de edad ambos equipos.-

 

June 27, 1990

  Herb Brown es nombrado como European Representative/Assistant Coach/Scout. Y ese mismo día es Drafteado Toni Kukoc en la posición nro. 29.

  Brown,  hermano del también coach  Larry Brown, y quien dirigió en la ACB. Fue la punta de lanza de Krause por la conquista del talento europeo. 

  Fijaos que luego de Drazen y Divac unas de las pocas franquicias que mirarían cruzar el atlántico como un atractivo eran Krause y sus “Chicago Bulls”. Nadie pensaba en colocar sus cimientos en algún tío europeo. Cuando mucho, banquillo como a Detlef Schrempf en Indiana

-Vean todo lo que le costó al mismísimo Petrovic.-

  Pero este Krause a quien todos odian (y los que falta por sumarse luego de The Last Dance) ya miraba aquel horizonte de Europa. 

Este tío era un crack para encontrar y reconocer  el talento.

 

Aug. 11, 1990

  Sería el último contrato firmado a Horace Grant (por tres años). Quien más adelante  sería uno de los principales señalados de la fuga de información en aquel libro The Jordan Rules

-En pleno comienzo  de la Dinastía Bulls -como vemos- se van  acumulando los elementos de su propia caída.-

-Cual Roma.-

 

11-06-1991

The Jackson Five son los pu@#$ Campeones. 

 

  Y bueno desde este punto no hay mucho que se pueda agregar de aquellos días sobre Los Bulls. Ya que Jordan era “mundialmente” famoso. Los que dudaron de sus palabras campeoniles se convertirían ahora  en “especialistas”. Y llevaron al dedillo cada paso de Los Bulls en lo adelante. Así que buena data hay de ellos.

 Yo os puedo agregar que  David Stern (o Jordan) comenzaban a darle la vuelta al mundo con el baloncesto. De hecho para el 02/11/1990 y comienzo de aquella temporada Utah y Phoenix  jugaban los primeros juegos de (alguna liga estadounidense) fuera de territorio americano. El mismo fue llevado a cabo en  Tokyo, Japón en el Tokyo Metropolitan Gymnasium.

 

Como os dije en el episodio anterior no se puede hablar del fenómeno de Los Bulls sin hablar de David Stern. 

 

  Pero al mismo tiempo que sucedía aquello en aquel año campeonil de Los Bulls. Sucedía una revolución en el mundo.

 WWW.

The World Wide Web.

 

  Y vosotros sabéis mejor que yo TODO lo que esos tres caracteres engloban. Caracteres que, como os dije desde un principio, jamás disfrutaron Larry y Magic durante sus batallas. Mucho menos Wilt y Bill.  Pero que por cuestiones del destino -o del mismísimo Dios-. Os tocó exclusivamente a:

Michael Jordan y Los Chicago Bulls.


 

June 17, 1991

Extienden el contrato a Scottie Pippen. 

Aquí no entraré en las frases célebres de los “especialistas”. Que si por cuánto firmó Pippen o X.  Vamos a otro contexto…

  Eres el pu#$ escudero del mejor jugador de la historia. Y no fuiste capaz de visualizar esa oportunidad. Es decir. Te arrojaste a la primera. 

Y ¿Cuál es el trabajo de un tío como Krause?

Atar el mejor talento por el menor precio a futuro.

¿O no?

  Escuchaos. Ya Jordan tenía su particular cruzada con Krause por el trade de Oakley. Pippen también alguna vez  (al igual que MJ23) volcó la bola en un Contest desde la línea de libres. Y también alguna vez en una entrevista dejó que: 

“Él jugaba igual que Michael; sólo que MJ saltaba mejor.”

¡…!

 

  Pippen de alguna manera iba por cada paso de Mike. Así que le faltaba su cruzada personal con Krause. La cual llegará más adelante cuando Jerry permite que Horace Grant se vaya como agente libre a Los Orlando Magic

  Desde allí es donde comienza la fricción del mejor puesto Tres de la década de los 90´s.  Y no es para menos, pues sin Grant aquellos Bulls le costaría mucho en la 94-95.

  Pero fijaos que me viene a la memoria un tío llamado Grant Hill. Quien durante la ausencia de Michael gana la votación para el All Stars. Donde Pippen deja unas declaraciones:

“A veces depende de cómo bote la bola”.

-Recordáis que Pippen un año antes fue el MVP del All Stars.-

 

  Es decir. Pippen siempre estuvo comparándose con el resto de la liga. Y aun con un talento fuera de serie como lo era Hill aquellos días. Pippen tenía algo que agregar.

  Incluso hace un par de años dejó:

“Yo fui Lebron antes que el mismo Lebron”.

  Cuando a mi parecer lo más allegado  al juego de Lebron era el mismo Grant Hill de sus primeros años. Pues bien Scottie tiene algo que decir cuando se habla de los players All Around. Pero Grant tenía también ese espíritu Anotador y de jugador franquicia que mostró Lebron desde el inicio

  Es decir. Scottie, Grant y Lebron bien pudiesen un día decir: Hoy voy a hacer mejores a mis compañeros. Pero si se trataba de decir hoy voy a cargar con la ofensiva yo sólo ya Pippen no participaba de esa conversación (al menos no asiduamente). 

Pues Grant Hill era el cruce entre el mismo Pippen y el mismísimo MJ23.

  Repito que Pip es mi jugador favorito de la historia. Pero de eso a no traer el perfil de sus declaraciones, que como vemos nos ilustra a un Scottie que tiene gran recelo. Está muy lejos de dejar solo la carga a Krause en el desenlace de Los Bulls. 

  Miren, si Jerry West dejó a Los Lakers alegando que Phil era un Aislacionista (episodio I). Jordan es el principal sospechoso de dejar fuera del Dream Team a un histórico como lo es Isiah Thomas. Y como vemos, Pip también tenía su ego…

¿Cómo es que The Last Dance os venderá que la culpa es sólo de Jerry Krause?

-Tenía que decirse y se dijo.-

Y os escuchó en Solobasket.com En The Lost Dance. 

 

  Ahora.  Pip aún al día de hoy sigue disfrutando de las mieles de ser el escudero de MJ23. Sin ir muy lejos y si mal no recuerdo, Scottie se salió de la Asociación de Jugadores (retirados) desde hace rato (al igual que Jordan). Lo cual le permite firmar por separado cualquier contrato o venta de imagen. Como ejemplo:

  Hace un par de años Pip  quien sabe del lucroso contrato que tiene MJ23 con los tíos del NBA 2K, se negaba a prestar nuevamente su imagen para el Video Juego. Sabiendo los de 2K que un equipo histórico y clásico de  Los Chicago Bulls con MJ23, pero  sin Pip,  no sería del agrado de los fans. Cedieron a las pretensiones económicas del 33 de Los Bulls. 

-Por allí os viene el post del NBA 2K esperaos.-

  Y por allí os he visto a más de uno llorando por Pip. Pero la verdad es que Pip siempre se benefició de jugar al lado de Mike. O no tuvo Pip  en plenos 90´s (sin ser pilar de liga) su propia línea Nike. Cuando Grant Hill recuerdo que firmó con Fila, pues realmente a Nike no le interesó hacer una contraoferta.  Y os recuerdo –y repito- que aquellos días Grant Hill se veía para comandar la liga. Y su talento hacia soñar con cotas históricas. 

  En fin,  metido ya a estas alturas en la mente de  Krause y desde el punto de vista financiero,  bien pudo decir que había una plusvalía por jugar en Chicago; y al lado de MJ23 con toda su atención mediática. Y Pip que salarialmente no estaba cubierto económicamente, lo compensaba  con ello.

  Es mi parecer que desde la gerencia de Chicago fue lo que pensaron. 

-Bueno también es verdad que Shawn Kemp pidió la misma revisión de contrato (que exigía Pippen) y en Seattle sí aceptaron y la ampliaron por uno 20 millones más  si mal no recuerdo.-

-Pero Kemp no jugaba al lado de Mike.-

 

Como reflexión os dejo que:

 

¿Quién conocería hoy a Kerr, Longley, Perdue, Buechler, etc.  De no haber jugado al lado de Mike?

 

Albert Einstein alguna vez dijo: 

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Quien lo entiende lo gana; y quien NO lo paga”.

-Pip como vemos lo pagó, lo ganó y lo seguirá ganando-

-Y los herederos de Pip también. Pues MJ23 será eterno para la humanidad.

Pues llegaremos alguna vez al NBA 2K 2.100, 2.200, 3.000…-

 

Mar. 30, 1992

  A solo dos meses del libro The Jordan Rules Krause firma una extensión de  contrato de tres años a Phil Jackson. Ya el daño estaba hecho. Pues MJ23 apenas contaba con 28 años.  Pip (súper atado a los Bulls)  y Horace Grant contaban con 26 c/u. 

¿Entonces por qué solo 3 años de extensión a Phil?

 

Jun. 06, 1992

Los Chicago Bulls repiten el Título. 

 

  Recuerdo que luego de aquel título (el primero conseguido  en el mismísimo Chicago Stadium). Los asistentes al estadio se  negaban a marcharse. Y en aquellos días el trofeo Larry O’Brien  era entregado casi que en el sótano  de aquel tosco recinto. Por lo que la plantilla entera luego de recibir subieron nuevamente a festejar con sus aficionados. Incluso MJ23 se paseó por las mesas técnicas bailando y alegrando a la muchedumbre.

  Luego de allí se desató el caos en la ciudad de Chicago pues hubo hasta disturbios por la celebración.

 

  No he querido involucrarme con los stats de aquellos campeonatos debido 1ro a que hay buena data de eso. Y vosotros deben también llenarse de sus propias historias.  

  Y 2do. Ya los Bulls era bien famoso por lo que ya abundaban los ahora “especialistas” que seguro hoy no dejarán pasar traerles (reciclar) las célebres declaraciones. Las más comunes. Tan comunes como aquella de Bird diciendo lo de MJ23 y Dios en aquel juego de los 63 puntos.

-Eso lo sabe y lo consigue cualquiera.-

 

  Pero si haré una pausa para explicarles algo del contexto entre los finalistas de aquel año 1.992.

Portland Trail Blazer y Los Chicago Bulls.

Clyde Drexler y Michael Jordan

 

  Desde el primer episodio os he estado diciendo de ir a revisar la calidad de rivales a los que se enfrentaron el fenómeno de Los Bulls. 

  He visto (con estos ojos) miles de páginas, relatores y “especialistas” haberles vendido toda la vida que Lebron James tenía 8 Finales consecutivas y toda la cosa. 

  Ahora hoy después de The Last Dance o –quien sabe – después de The Lost Dance los escucho ahora haciendo una retrospectiva de lo reñido que era para los Bulls aquella vida desde 1.984. Y lo cual dista totalmente de los rivales que ha tenido Lebron. 

- Por allí os tengo una sorpresa sobre eso para el último capítulo.-

 

  Pero antes que se me vaya la idea os aclararé de una vez el contexto de la rivalidad entre MJ23 y Clyde Drexler.

 Demás está decir que aquel año 92,  en la lucha a por el MVP Clyde quedó 2do y MJ23 se hizo con el premio.  Y a nivel de la liga Los Bulls fueron el equipo nro. 1. Y Los Blazers el 2do. 

  Fijaos que en aquellos primeros años de estos tíos en la liga. Y aun cuando MJ23 llegó batiendo la liga. Algunos -tal vez haters- optaban por preferir el talento de Drexler. De hecho había “cierto” debate de cuál de los dos era el mejor escolta de la liga. ¡Imaginaos!

  Recuerdo que en un magazine de Slam  hacían una comparación de ambos. Donde cerraban con un párrafo que hablaba de lo bueno y espectaculares (aéreos) que eran. Y dejaban la interrogante de quién de los dos conseguiría un anillo primero. 

   Y os repito que Drexler llegó a mayores cotas colectivamente  (Incluso Final de Liga) primero que MJ23. Y en el apartado individual sin duda que Michael era un súper dotado. Y no había comparación. Pero aquel debate era a nivel de escuadra y de liderazgo.

  A ello agréguenle el poder aéreo de ambos tíos que lo arrastraban desde su época universitaria. No en vano Drexler lo precedía la fama de  ser la cara  aérea más visible de la escuadra de los  Phi Slama Jama (Junto a Olajuwon) en los Cougars de la  Universidad de Houston.  Así como cierto poder defensivo y robador de Clyde.  

  Pero lo que realmente dictaminó y definió  la rivalidad Drexler-Jordan fue que Nike optó por el patrocinio de  MJ23. Aun cuando Drexler bien fue un volador desde su llegada y jugaba nada más y nada menos que en el  estado de la marca del swoosh.

Oregon.

  Y sospechosamente Drexler nunca tuvo una línea de  Nike. Aun cuando reunía miles de requisitos para ello. Y aún más; sospechosamente Drexler fue dejado de lado en la primera convocatoria del Dream Team; pues como aclaré anteriormente su inclusión fue gracias a disturbios en el estado de Oregón. 

  Recuerdo que luego de MJ23 dejar bien claro quién era el mejor escolta de la liga en aquel Game 1, del 92; declaró algo como:

“Quería demostrar que no solo se trata de correr con los ojos clavados en el suelo”.

-En clara alusión al juego de Clyde.- 

  Y por último recuero unas palabras de Charles Barkley de cuando todos compartieron en el Dream Team:

“Drexler aun en la  práctica se le veía que cuando se encaraba con MJ23 se lo tomaba en serio, no era el mismo Clyde, era diferente; y se notaba”.

 

Como os prometí desde un principio:

The Lost Dance… Lo que No os dirán en The Last Dance.

-Ni en ninguna otra página-. 


 

Aug. 20, 1992 

Ivica Dukan es nombrado  Supervisor de  European Scouting.

  Para algunos le sonará como un desconocido. Pero éste tío  quien es  un ex-jugador de baloncesto nacido en Croacia. Es el verdadero enlace a  la llegada de Toni Kukoc

-Ivica fue el primer tío en anotar un Triple en la liga de Croacia.-

  Pero fijaos que Krause en los 80´s iba y venía a la CBA (episodio II). Y ahora en los 90´s no salía de Europa. 

 

June. 20, 1.993

Los Chicago Bulls consiguen el primer Three-Peat de la era moderna.

 

 Michael y Los Bulls no pudieron  cerrar  la serie ante Los Suns en Chicago.  Una vez que Mike abordó  en el transporte  para ir a Phoenix os saludó a su pandilla con un:

“Buenos días Campeones del Mundo. Vayamos a Phoenix y demostremos lo que podemos hacer”. 

-Ese era Michael.-

  Repito que para escuchar la frases trilladas y las teorías conspiratorias de las apuestas de Mike vosotros tenéis bastantes megas,  páginas y tíos que bien reciclan por allí.  

  De aquel título de los Bulls me quedo y os traigo como linaje de aquel fenómeno llamado Los Chicago Bulls   la serie ante Los Knicks de N. Y. 

-Vaya que eso sí era baloncesto.-

 

  Perder los primeros juegos en el mismísimo Chicago Stadium y luego levantar la serie ante el mejor equipo defensivo de la liga.

-Y tal vez uno de los más rudos de la historia.-

   Fue una delicia verlo.

  Como dije. En aquellos días no lo vimos de esa forma pero gracias a la experiencia adquirida con los dolorosos Bad Boys fue que Chicago pudo encarar aquel desafío. 

  A las nuevas generaciones os pido que en algún momento  tomen y recapitulen cada juego de esa serie entre Los Bulls y Los Knicks de aquel 1.993. 

-Una delicia.-

  Es que sin duda como os planteé, toda buena historia tiene sus buenos villanos. Los Bad Boys ganaron ese papel. Pero como un guion digno de Hollywood que  cuando crees que vencisteis los obstáculos;  aparece otro villano. Eso créanme que fueron Los Knicks.  

  Y es que New York sólo por ser ello... N.Y., ya invita a dejar una huella. Bien sea por la transcendencia de la ciudad. O el valor histórico del Madison Square Garden

  -Si vosotros quieren saber por qué se juega en Nueva York los 25 de Diciembre, aun cuando sean el peor equipo de la liga. O por qué es tan importante dejar el mejor performance en La Gran Manzana vayan y comiencen por revisar la historia de un tío llamado:

Hank Luisetti-

-Os gustará.-

  Quieran o no, Los Bulls son el fenómeno también en parte por esa vitrina mundial de tal ciudad. Por ser un público hostil y por ser una de las ciudades rivales de  Chicago;  tanto a nivel industrial, de su  idiosincrasia, financiero, gansteril, de gueto. Y;  basquetbolista. Bien aún la gente cree que el mejor baloncesto Street se juega en N.Y., pero si vosotros indagan verán que es en las calles de Chicago. 

  -Recuerdo ver una vez al Tour And One visitar Chicago y jugar con un equipo al cual vencieron fácilmente. Cuando se iban, un chaval le dijo que a los que habían vencido ninguno eran de la  localidad. Que simplemente eran quienes tenían internet y se pudieron registrar para jugar contra el famoso Tour. Así que uno de los tíos de And One os retó a que buscara una escuadra de allí; de Chicago. Y bueno,  mejor vayan y busquen vosotros  mismos qué pasó luego.- 

 

  Es que hasta en un programa de humor recuerdo que había un sketch donde un tío de Chicago se reía diciéndoles a los fans de Los Knicks, que vendrían a ver la serie en el Chicago Stadium:

“Hey! Neoyorquinos. Recuerden que en el avión no se permite fumar hierba.”

  Y es que desde Spike Lee hasta el último abonado en N. Y., creen saber mucho de baloncesto. Algo que hace un par de años el mismo Phil Jackson trajo a menos en la figura de Lee:

“Spike es un buen aficionado que no sabe nada de baloncesto”.

 

  Yo lo resumo como que aún cuando puedas pagar un abono a pie de duela en el mismísimo Madison Square Garden no te garantiza saber de baloncesto. 

 

Pero en fin, parte de la herencia de Los Bulls data de aquel pueblecito llamado Nueva York.

 

  Y aprovechando el tema de Los Knicks. Y resumiendo que eran la mejor defensa de la liga aquellos días. Sumando a ello que Los Bulls les recuperaron una serie en contra  0-2. 

  Y luego MJ23 dejó un record de más de 41 ppg en Las Finales ante Los Suns de Charles Barkley. De verdad que estando Jordan en ese cenit de su habilidades físicas y mentales  como os  describo. Repito: Levantando una serie ante aquellos duros Knicks y luego dejando aquella actuación épica para los records ante Phoenix…. 

¿Quién de verdad puede creer que Los Houston Rockets en la 93-94 pudiesen haberse titulado ante Los Bulls si MJ23 no se fuera retirado?

 

Y el dato crucial es que Olajuwon y sus Houston Rockets debieron ir a un séptimo juego ante los mismos Knicks que Jordan y sus Bulls trajeron  a menos un año antes. 

Como siempre os digo:

¡Contexto!

-Si quieren ver una clínica de fade y media distancia vayan a mirar a MJ23 en todos los juegos de Bulls-Phoenix de aquella Final del 93.

Y aun así alguna vez escuché a un tío de ESPN decir que Kobe tenía mejor media distancia que Michael. Y repito una vez más que KB24 jamás puso 0.500 o más en efectividad de tiros de campo (field goals)-

Repito… No crean todo lo que os dice ESPN.

 

 

July 19, 1993

  Casi tres años después de haberlo Drafteado. Firman a Toni Kukoc. Y eso en parte fue por la jugada de Krause con el también Croata Ivica. 

 

Ahora ¿Qué implica la llegada de Toni a las filas de Los Chicago Bulls? 

Todo. 

No solo a Chicago, sino a la NBA.

De Toni se llegó a decir que:

“Es el mejor jugador del mundo fuera de Los Estados Unidos”.

 

  Toni fue la cara (tacita, lamentablemente hasta hoy)  internacional de aquella NBA de los 90´s. Y nunca os dan ese crédito. Pero siendo tan conocido Kukoc en las duelas de Europa significó mucha más audiencia y mucho más fans para el fenómeno de Los Chicago Bulls. 

-Y recordáis que ya en el 91 comenzaba la Guerra a por y en  la extinta Yugoslavia. Lo cual significó que mucho de su talento se desplegó por Europa.-

 

  Os diré algo que jamás os han dicho.

  Kukoc es el jugador europeo que llegó a la liga (NBA)  con más pergaminos. Bien os dirán la historia de Drazen y Divac. Pero nadie llegó siendo tan laureado y llevando a sus equipos en Europa a lo más alto. Y sobre-todo en sus prime. 

  Hoy es algo ilógico y absurdo ver como Dino Radja ya es un Hall OF Fame (que bien lo merece)  aun cuando éste, compartiendo  con Toni en Europa. Radja era Robin y Kukoc hacía de Batman

  Bien ya Jalen Rose lo dijo hace un par de años:

“Es más fácil para los extranjeros (foráneos) que para los americanos; hacer  el HOF”.

 

  Pues si se fijan Radja decidió regresar luego a Europa y completó su carrera por allá y con ello selló casi que automáticamente su ingreso al recinto de los inmortales. Aun cuando en su prime era el escudero de un Toni; quien  al contrario de Dino, se quedó en la mejor liga del mundo. 

Y repito que Toni hizo lo que le vino en gana en Europa.

Y aun así…

Basketball Reference  os da a Toni apenas un 0.5% de probabilidad de ingreso a la inmortalidad.

¡IMAGINAOS!

¿Y de haber regresado a Europa?

 

  Si vosotros van y se fijan bien. Este Krause  no sólo es  uno de los artífices de aquella plantilla de Los Bulls. Sino que también de su internacionalización. Fue pionero en ir recolectando tíos con papeles residuales,  pero que bien pertenecían a la globalización inevitable del baloncesto. Tíos como: Bill Wennington, Luc Longley, Kerr (nació en el Líbano) y el mismo Toni con un mejor rol. 

  Por allí he visto que hablan que si el “Campeonato” McDonald’s porque el mismo se inició en el 87. Y bien también contribuyó. Pero hay que recordar que sólo hasta el año 95 es que la NBA envía a su Campeón (Los Houston Rockets). Y allí es donde pasa de llamarse Open McDonald’s a realmente Campeonato.  Y dos años después es que Michael os dará la guinda del pastel a la internacionalización de Los Chicago Bulls y de la NBA en ese certamen. Pero  eso; eso os dejaremos para el próximo episodio. Pues el:

 

Oct. 6, 1993…

 

Michael Jeffrey Jordan

Se Retira del Baloncesto. 




 

                                                                                                                                    Nos vemos…

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar