The Lost Dance, Michael Jordan (IV)

Solapas principales

 
Manute Bol tratando de ponerle un tapón al mismísimo Michael Jordan (Foto: Miqui Forniés)

 

Ir a "The Lost Dance, Michael Jordan (V)"

 

¿Cuál sería el (#) hashtag  de aquel Retiro de Michael Jordan en 1.993?

 

  No soy yo el más idóneo para decidirlo, pero sí recuerdo a una chica llamada Clare Martin, que tenía una columna denominada ¡Tiempo! en aquel  magazine noventoso llamado NBA Revista Oficial. Ella  sin duda escogería el mejor de los hashtag para aquel Retiro.

  Vaya que hoy muchos de los que debatimos  del baloncesto NBA  alguna vez tuvimos un magazine de aquellos en vuestras manos. 

-Recuerden que la WWW era incipiente y la información de la NBA no abundaba. Así que no sólo vivíamos de Slam  (que por cierto era muy difícil conseguirla) sino que NBA Revista Oficial era un palazo  de magazine.-

-Aunque seguro hoy muchos nieguen que hicieron escuela allí.-

  Pero realmente a quien más recuerdo de aquel magazine es  a Clare Martin porque era mordaz en su lírica. Y recuerdo que fue una de las primeras que escuché reír por aquellas respuestas pre-fabricadas de los jugadores:

“Daré el 110% de mis habilidades”.

“Cambiaría todos los puntos por la victoria”.

“Lo que importa es el equipo”.

-Vean la entrevista a MJ23 luego de los 63 puntos ante Boston en 1.986 (Repito el ¡86!)-

   Ella (Clare) abogaba por  atletas como Charles Barkley (aunque como analista luego se fue muy allá) que decía lo que de verdad pensaba. E incluso también reía de aquellos periodistas y “especialistas” que preguntaban y “guindaban”  lo que la gente quería escuchar. Es decir, aquellos que nunca arriesgaban. 

  Pero en fin, estoy seguro que Clare hoy hubiese colocado al Retiro de  MJ23 un hashtag como:

#GoodByeMJ23, #alDiabloconMichael,  o incluso #FuckyouJordan. Pues recuerdo claramente que aquellos días de 1.993 escribió algo como:

“Hay vida después de Michael. Pues de 27 equipos de la liga sólo 1 perdió a éste.”

  Y por ello y en honor al intangible aporte de NBA Revista Oficial al fenómeno de Los Chicago Bulls dentro de  la comunidad hispanohablante he titulado este episodio:

Gracias Clare. Gracias Clare Martin.

 

  Y es que Clare no se equivocó. Y sí hubo vida después de Michael

  Pues Shaq fue a parar a jugar en Londres; llegó el Torneo de 3x3 (si mal no recuerdo creo que el patrocinador inicial era Converse) junto con el Jam Sessions; nació el Juego de Estrellas de los Novatos (Sensations vs Phenomens); Los Phoenix Suns fueron a representar la NBA en el Open McDonald’s  y así  con todo ello (y mucho más), la  NBA pasó a facturar más de 2 Billones de $ en sus arcas. 

  Dejemos a los “especialistas” ponerse de acuerdo en cuanto a las razones del Retiro de MJ23 y nosotros os dediquémonos a visualizar como ello contribuyó a elevar el juego de los Jackson Five (5) y a la internacionalización de tal plantilla. 

  Si os digo la verdad MJ23 pudo haber tenido cualquier cantidad de razones para dejar el juego. Pero de verdad verdad (valga) es que No hizo mucha falta en aquellos días. Y la verdad verdadera (valga tanta verdad)  es que eligió un muy mal momento para probar su ausencia. Pues ya era de dominio mundial la competición de la NBA; el Dream Team y había comenzado el real flujo de verdaderos cracks en  talentos desde Europa. Sin olvidar las pre-temporadas europeas que comenzaban a estar de moda. 

  De hecho recuerdo que Oliver Miller llegó a decir:

“Afuera el  público  nos trataban y nos recibían  como lo hacen con  Charles Barkley en Phoenix”.

-Repito: Oliver Miller ¿Alguno lo conoce –o lo recuerda-?-

 

Nadie os dijo a Michael sobre la cantidad inimaginable de llamadas que recibió la liga luego de aquel Dream Team; con el fin de llevar a los equipos a otras dimensiones de escala mundial.

 

  En cuanto a la liga si os digo la verdad (de nuevo) Pippen era el Sr. Comunicación. Vayan y revisen cada declaración de Pip aquellos días y verán que era de total optimismo y buena pro con la franquicia de Chicago y con sus compañeros. Asumió su liderazgo vocal y en los stats de la liga. Incluso aun en la  94-95, cuando perdieron a Horace Grant en la Agencia Libre, Scottie continúo con su buen tono en sus declaraciones. De hecho hasta alguna vez lo escuché bromear que:

Había heredado el locker de MJ23” y que por cierto consiguió hasta un cepillo para el cabello. Agregando: “Para qué lo necesitaba Mike si no tenía cabello”.

 

Si acaso alguna declaración de Pip fuera de tono fue decir que “Ya había pasado por todos los locker del vestuario y que a lo mejor el último que le tocaría sería la salida por la puerta de atrás”.

-Casi bíblicas aquellas palabras viendo el final desenlace.-

 

  De aquel retiro de MJ sólo os reciclaré unas palabras de James Worthy quien fue el único en atinar y decir:

“Nunca se retirará. Tendrán que echarlo de la liga”.

-No se equivocó-

Mientras Los Bulls era un real optimismo llegando Phil Jackson  a declarar: 

“Creemos que incluso podemos llegar a ser mejores”.

-Y estuvo muy cerca de tampoco equivocarse-

 

  Pues Los Bulls aunque no alcanzaron el campeonato y en parte gracias a aquel fallo arbitral sobre Scottie Pippen ante Huber Davis en las serie vs los eternos New York Knicks (Game 5). Sí avanzaron en individualidades. 

  Y siempre os han dicho que Pip quedó tercero a por el MVP en aquel año 93-94, pero nunca os han explicado que jamás antes, en el  primer Three-Peat, Pippen estuvo consistentemente dentro de los primeros 10 (9th en el 92) a por el MVP

  Es decir, Pip creció como líder. Y fue algo totalmente necesario para el éxito del segundo Three-Peat; pues desde allí (93-94) Pip estuvo dentro de los primeros 7 tíos a por el MVP por tres años seguidos. 

  Aun hoy, y ya con el internet,  hay quienes se asombran cuando os digo que Scottie no fue All-Star en el primer título de Los Bulls

  Y es que en estos días con la fiebre de The Last Dance (que no he visto aun) y ahora todos convertidos en “especialistas” os pregunté a unos chavales que me daban sus spoilers:

“¿Ya hablaron del One on One entre un teenager Michael Finley vs Michael Jordan?

¿Ya hablaron de los 71 puntos que alguna vez puso MJ23?”.

-Era un poema la cara de incredulidad de aquellos chavales.-


 

  En fin. Hasta en la 93-94  recuerdo a Phil llevarse algún galardón de Coach del Mes. Junto a Pip como Jugador del Mes también (en el caso de Pip nunca había sucedido con Mike en el equipo).

 Y bueno, de más está decir que Horace y Armstrong se hicieron All-Star. Aunque realmente creo que B. J. no lo mereció aquel año.  Pero bueno, así de fuerte se hicieron aquellos Bulls gracias al Retiro de MJ23. Y como nos dijo Clare Martin aquella vez:

“Hubo vida después de Michael”.

 

  Es que miraos. Realmente MJ23 tendrá a los mejores publicistas de la historia; pero repito que de verdad;  aquel no fue un buen momento para decir adiós. 

  Pues la NBA no paraba de crecer y ya por allí se avecinaba el  Mundial de Baloncesto que se jugaría en el patio trasero de Los Estados UnidosCanadá. Ya ese Mundial de Toronto estaba próximo. Y todo aquel que vio aquel Dream Team Original, quería una nueva dosis de NBA

  Aparte de eso en pleno suelo de Norte América acogerían la  mismísima Copa Mundial  de Futbol, que siendo USA un país casi ajeno a tal disciplina el público no dejaría de ir a ver y sentir en sus propias carnes; qué rayos era aquello llamado La NBA. Y verificar así de dónde diablos  salieron esos tíos que acabaron con Europa durante las últimas Olimpiadas

The Dream Team.

-Por cierto recuerdo que aquellos días para el Dream team II; sí convocan a Isiah Thomas. Pero únicamente previa lesión de Tim Hardaway (vaya trato). Y peor  es, que éste aceptara.-

 

  Aquellos días post Michael y con mucho movimiento en el escenario mundial en el baloncesto, recuerdo un alto ejecutivo de la NBA decir:

“El Basketball se convertirá en el deporte más practicado a nivel mundial porque hasta los minusválidos lo pueden jugar”.

Recuerdo que agregó algo como

“¡Intenta jugar tu sólo futbol! o  ¡Basesball!”…

“Pero con un aro y una bola puedes pasar horas tú solo tirando a canasta y saber cuánto mejoras”.

 

¿Por qué se retiró MJ23?

¡NADIE! lo sabe. Y yo no divagaré sobre ello. Sólo diré que lo hizo porque podía.

  Pero si fue un pulso con la liga, con la vida, o con Krause. No fue el mejor momento. Si os digo la verdad sólo le sirvió para trascender (por primera vez aquellos días)  con su marca en otra disciplina; el Basesball

-Os recuerdo que antes de MJ23 sólo los tenistas si acaso tenían una línea completa de ropa deportiva.-

 Y ya, que  desde el principio, Jerry Reinsdorf (episodio I) bien sea por amor verdadero al Basesball o para que MJ23 se cansará rápido (y decidiera regresar pronto) lo envió a las ligas menores.

  Realmente mi pensar particular es que MJ23 nunca triunfaría en el Basesball pues había muchos intereses que no lo permitirían. Es más, recuerdo que un reportero de Sports Illustrated escribió, tal vez, el reportaje más crítico de Michael sobre su incursión en el Basesball. Y luego, mucho tiempo después, cuando Michael lo sorprendió de lo bien encaminado que ahora iba en su cruzada. El mismo reportero decidió escribir otro reportaje de cómo Jordan se había convertido en un jugador de Basesball… Bueno;   Sport Illustrated se negó a publicar aquello.

Es decir, la censura de contenido no sólo es un mal del siglo 21.

-Y para todos vosotros -los mezquinos- el lugar de MJ23 era el Basketball.-

 

  Y aprovechando la mención del tema del Retiro de MJ y aquel fallecimiento de su padre, James Jordan; así como todos los demás intereses alrededor de la figura de Su Majestad del Aire

 Alguna vez alguno de vosotros se han puesto a pensar: 

¿Qué hubiese pasado si James Jordan decide crear para su hijo su propia marca?

  Así como  quiso su propia marca  Lavar Ball para su hijo Lonzo. Que al final el chaval se convirtió en casi un fiasco como jugador. Pero el contexto es que,   créanme que alguna vez llegará algún padre con un hijo con real talento y decidirán lo mismo que Lavar. ¡Esperen por ello! Pues así como era impensable saltarse el College ya comienza a suceder. Y comienzan en la NCAA a correr e improvisar. 

Bien alguna vez alguien dijo: 

“Los locos abrirán caminos que luego los sabios recorrerán”.

-Y si  Lavar no es la propia definición de Loco…-

 

Pero de tomar una decisión parecida el padre de Michael…

¿Qué sería de Nike hoy?

  Bueno tal vez una Corporación Jordan´s family  no fuera prosperado de la misma manera que con Nike. Pues os puedo decir que hasta el mismísimo Cristianismo necesitó un poder de respaldo para difundirse por el mundo. El patrocinio de un  poder Romano como el de Constantino. Y sólo así, y  ya más de tres siglos y algo después,  fue que pudo esparcirse por el mundo. 

-Vaya que el Basketball alcanza para cualquier analogía de vida.-

  Y bien  MJ23 dividió el Basketball en dos. Y Nuestro Señor Jesucristo dividió la historia entera de la humanidad. 

¿Habrán tocado tal tema en The Last Dance?

¡Lo dudo!

 

  Continuando os agregaré que con el retiro de MJ23 ganó él en su propia cruzada. Ganó el baloncesto y ganaron Los Chicago Bulls

  Mucho tiempo después vi el esfuerzo de Marion Jones tratando de pasar de una Atleta de talla Olímpica,  a una jugadora de  la WNBA y asocié su esfuerzo con aquel Michael. Dos luchas de dos grandes atletas que tácitamente nos llevan a otro nivel de esfuerzo como individuos. 

  Incluso hasta el coach que tuvo Michael Jordan en las  ligas menores de Basesball recibió su dosis. Pues mucho tiempo después pudo romper un maleficio de 90 o  más de 100 años (no veo Basesball y voy poco a google)  que tenía la ciudad de Boston y Los Red Sox sin ganar un título en  la Major League Basesball. 

Terry Francona se llama aquel coach. Que incluso por allí leí que hasta para el Hall Of Fame del Basesball ahora (tantos años después)  tiene méritos.

 

  No digo que aquel coach de Basesball haya ganado por Michael. Pero tal vez, solo tal vez,  conversar con un épico como él inconscientemente te eleva a otro nivel de  objetivos. Imaginaos que con los logros de Lebron, Michael, Kobe, etc. Vosotros mismos encontramos un impulso a seguir. Qué quedará para aquellos que pudieron compartir 5 minutos de charlas,  día a día, con esas mentes. Mentes  que ven todo desde un punto de vista alcanzable. 

Sin ir muy lejos: Kerr? Paxson? Longley?… 

-Vayan y vean quienes eran estos tíos en sus anteriores equipos… Incluso Pip cómo se transformó luego.-

 

Sept. 29, 1993

Olvidé decir que  Los Chicago Bulls firmaron aquel día  a Steve Kerr. 

  Es que con el retiro de Michael todo pasó en el mundo a un segundo plano. Incluso recuerdo oír decir a Manute Bol que: “él también se había retirado sólo que nadie lo notó”.

-después firmaría con El Miami Heat. Pero como él dijo: “Lo sacaron del retiro”.-

-Un crack el Bol.-

 

 Feb. 23, 1994

Los Bulls cambian a Stacey King por Luc Longley

  Os diré que aquellos Bulls del Segundo Three-Peat fueron tan famosos en una era incipiente del 2.0 que hasta Longley en la 96-97 y 97-98 estuvo entre los tres y cinco primeros pívot más votados para el All Stars.

-Una locura aquella plantilla con Michael, Scottie, Dennis, Toni y hasta Luc en las papeletas.-

 

 Así continuó la 93-94.

Y bueno aquellas palabras de Pat Riley que dijo;

“Quien crea que sólo porque MJ23 se retiró nosotros (Los Knicks) tenemos un boleto en la Final. Está bien equivocado”.

 Fueron proféticas y sabias, aparte de un buen uso de la psicología inversa para sus chicos - y  para la liga y los oficiales-

-Pues como saben alcanzaron Las Finales –con ayuda de los oficiales- y cayeron ante Houston Rockets.- 

 

  Pero en definitiva y aun cuando siempre de la 93-94 os reciclan aquella trillada historia que Pip se negó a  salir a la duela en aquella serie  ante Los Knicks…y  bla, bla. El tema en Los Bulls. Es que  fue la consagración de Pippen como estrella de la liga.

-Revisaos  los stats de Pip en los siguientes juegos a la ya trillada historia.-

-Una delicia aquello.-

  Y con el final de aquella  93-94 llegó también  el adiós  al Chicago Stadium, que por cierto, un Pippen muy entusiasta (véanlo allí) arregló un  juego de exhibición para despedirlo;  donde Mike puso sobre los 52 puntos. 

-Para mí la escena más triste en aquel Chicago Stadium fue ver aquella misma temporada a un Jordan vestido de etiqueta ir a buscar su Anillo de Campeón de la 92-93, cuando izaron  su tercer banderín de monarcas de la NBA. Y jamás pensé ver algo peor hasta que vi la Ceremonia de Campeones –sin los protagonistas reales- en el 99.-


 

May 31, 1994

Los Bulls anuncian que NO renovarán al Asistente Defensivo Johnny Bach.

Y repito (episodio II) Los Bulls casualmente al siguiente año (94-95) llegan al Top 2 en Defensive Rating

-Dato crucial que os dejo a los “especialistas” que  ven a Bach como el “eslabón perdido”. –

 

June 28, 1994

John Paxson se retira. 

  Así comienza a perderse los activos del primer Three-Peat. Sumando a ello que perderían a Horace Grant en la Agencia Libre y que Bill Cartwright se fue a Seattle

 

Aug. 22, 1994

Llega Ron Harper

  A quien ahora los “especialistas” que no pierden un episodio de  The Last Dance  llaman el “Doberman” pero que jamás hizo algún Defensive-Team en la liga. Ni ningún All Stars

-Por Dios no se dejen vender todo lo que os traen-

-Sólo os diré que John Stark al menos alguna vez estuvo designado en el 2do Defensive Team de la liga. Ron jamás

Sólo que a Ron en Los Bulls lo utilizaron como un SG (con 6´6 de estatura) en cubrir tíos PG.

Y rodeado de Rodman, Pip y Mike… Hasta yo brillo como un tío defensivo.

¡Contexto!


 

  Bueno comienza la  temporada 94-95, y la cual siempre la encuentro curiosa porque nadie le da el valor agregado que se merece. Pues para mí, en ella, aun cuando Los Bulls consiguen un menor record (por la llegada y adaptación al juego de  MJ23) que la anterior del 93-94. 

-Con la llegada de MJ23 los Bulls pasan de permitir sólo 89 puntos a los rivales a permitir ahora 96.-

 En ella (94-95) vemos a la  1ra  o 2da mejor versión de Pippen. Pues aunque Pip quedó 3ro a por el MVP en la 93-94  (y todos lo recuerdan por las zapas del All Star y también su MVP) os digo que aquí  en la 94-95 tuvo muy buenos  stats. 

  Incluso al no cumplir Michael con el mínimo de juegos requeridos en la 94-95 para los lideratos. Pip quedó líder en Pts, Reb, Asist, Robos y Bloqueos de su equipo (algo que sólo Dave Cowens lo había logrado en los 70´s).

-De hecho es la única vez que Pip se hizo con el liderato de robos.-

  -Es una anécdota pero en la 93-94 Pip y Nate McMillan tuvieron un duelo muy parecido en robos a aquel de  Shaq y Robinson a por el Liderato de puntos. El  duelo entre Scottie y Nate se decidió creo que por 3 décimas.  De haberlo ganado Pippen estoy plenamente seguro se fuera hecho con el Jugador Defensivo del Año.-

Entonces…

-¿Fue o NO positivo el retiro de Mike?-

  De hecho os digo que estos Bulls del 94-95, bien quedaron   con 47-35 y os digo también que NO consiguen las 50 victorias por tener que adaptarse durante 17 juegos a la llegada de Michael aquel 18-03-1.995. Pues desde antes a su debut debieron cambiar un sinfín de cosas. 

 

¿Le pediríamos a Clare Martin que diseñe un hashtag para el regreso de MJ23?

No. Ese si está un poco más fácil.

#I´mback

 

Del regreso de Michael Jordan sólo os diré tres cosas:

  1. Tremendo como los mercados financieros y la economía tuvo un alza. Simplemente por la decisión de vida de  un basquetbolista. Pensar en tal contexto  cuando aquella época  de los campos de algodón sería una total  blasfemia.  

  2. Aquella declaración de Bill Clinton:

“Estoy más tranquilo porque hay un estadounidense menos sin empleo. Pues ya Michael Jordan acaba de regresar al basketball”.

  1. Sospechosamente ya dese antes del All Star fue que Pip se “acordó” de su enojó por haber perdido a Horace Grant (con Orlando). Y si mal no recuerdo comenzó a recibir muchas faltas técnicas (12). Y allí es donde sucede aquel episodio de lanzar una silla a la duela. –Por cierto, por 3 segundos en la zona  de Dennis Rodman (que jugaba en los Spurs) y Joe Crawford no hizo el llamado. 

 

-Curioso que MJ23 regresa al baloncesto  por una huelga en la Major League de Basesball donde se negó a ser un rompe-huelga; cubriendo un plaza como jugador de reemplazo.

Y luego en la NBA se volverá  a retirar más adelante también en parte por otra huelga.-

-La WWW abrió los ojos a los deportistas –y las agallas-

 

   Pero miraos que lo mejor que le ha podido suceder al fenómeno de Los Bulls, y sobre-todo en  la 94-95, es haber sido eliminados por Orlando Magic. Pues de haber llegado a Las Finales del 95. Créanme que fueran caído con Olajuwon y Los Rockets.

  Así como os dije (episodio III) que en la  93-94 Houston jamás fuera podido con un Michael que en Las Finales pasada (92-93) dejó  41 ppg (Record) ante Phoenix Suns. Os digo también que aquellos Rockets venían muy dulce. De hecho es el equipo peor clasificado que consigue un título (y eso demuestra mucho impulso colectivo y  mucha química). 

Mientras que Grant, Paxson y Cartwright (tres rostros importantes  de aquellos Jackson Five) ya no estaban en Los Bulls.

-Contexto.-

 

  Pero es que además, si mal no recuerdo,  creo que a todos los que batieron esos Rockets  para titularse, eran plantillas de 50 y hasta 60 o más victorias. Y aparte de ello Los Bulls venían sin ningún juego defensivo en la pintura -con la salida de Horace y Bill-.  Y el dato crucial es que Michael no era Michael. Dicho por Nick Anderson y Horace Grant –ahora en el Magic-. E incluso dicho hasta por  el mismo el mismo Pippen:

“No era el mismo de siempre”.

 

Y por cierto, confirmado luego por el mismísimo Jordan:

“Me di cuenta que no es lo mismo estar en forma para el Basesball que para el Basketball.”

 

¿Si los Bulls fueran caído en una Final de League existiera The Last Dance?

Tal vez. Pero ese record intacto de Michael en Finales se hubiese perdido. Y recordad que Los Bulls cayeron 4-2 con Orlando. Cuando Hakeem hizo lo que le vino en gana con Shaq y dejó un claro 4-0 para coronarse nuevamente.

 

  Ahora si Michael NUNCA se hubiese retirado. Sin duda Los Bulls se  fueran coronados por 4ta vez consecutiva en la 93-94. (Recordad -episodio III-  que Los Rockets fueron a 7 juegos con unos  Knicks a los que MJ23 les recuperó una serie 0-2 -y en N.Y.- en la 92-93). Y “tal vez” (y es casi seguro) nunca se hubiese marchado Horace. Y eso sería otra circunstancia. Pero tal vez tampoco hubiese llegado Dennis Rodman

¿Y entre Horace y Dennis a quién prefieren hoy vosotros?

  Algo que seguro Grant, quien prefirió irse aquellos días (NO lo echó Krause),  también recuperará detenidamente en  su memoria. Sobre todo hoy con The Last Dance

-Pero recordar (episodio II) que Grant casi que  selló su salida con Krause  por filtrar el grueso de The Jordan Rules (lo que salió sobre el vestuario sobre la organización)-

 

Así que os repito. Lo mejor del fenómeno de Los Bulls sobre-todo de esos Bulls de The Last Dance es haber perdido con Orlando.

 

  De aquella 94-95 todos recuerdan el I´m back de MJ45. Pero pocos recuerdan el clima pesado que se había generado alrededor de Dennis Rodman en San Antonio. Donde un Bob Hill lo dejó fuera en un juego en pleno Play-Offs. 

Donde Rodman declararía:

“Eso fue una estupidez. Todos en la liga conocen mis habilidades.”

  O pocos recuerdan al  ahora “mejor coach de todos los tiempos” sin saber  cómo llevar el talento del “Gusano” en San Antonio. Les hablo del mismísimo Greg Popovich. De quien Rodman años más tarde declararía:

“Él (Greg) me temía”.

-Siendo HOY Greg quien es. Y parte importante ahora de USA Basketball de seguro NO os dirán tal historia en The Last Dance. Pero para eso Solobasket.com y The Lost Dance

Como os dije desde el principio:

The Lost Dance. Lo que No os dirán en The Last Dance.

 

 Es que hasta una vez vi a  David Robinson (quien sin duda gana el MVP  94-95 gracias al gran aporte de  Rodman) declarar sobre las 14 victorias en 15 juegos -luego de regresar Rodman de otra suspensión de Popovich- lo siguiente:

“Desde afuera se ve que las victorias son  gracias a él (al regreso de Dennis) pero si te fijas en el trabajo de Dale Ellis, Vinny Del Negro… bla, bla.. bla”.

-Os dejo que jugando Rodman solo perdieron 9 juegos en toda la temporada.-

 

  Pero es que aquel vestuario y aquella franquicia se le había ido de las manos al hoy  mismísimo Greg Popovich.

Tanto que:

   Rodman siendo  también un pu$# genio. Recuerdo que alguna vez dijo que:

“Nunca más saldría a calentar en el Shoot- Around pues su trabajo era defender y tomar rebotes así que para qué perder tiempo lanzando bolas a canastas”

-Cabe destacar que el Shoot Around lo inventa Bill Sharman con aquellos Lakers de Los 70´s.-

 

Y allí, en esa tormenta en Los Spurs, entonces una vez más llegó el pu#$ genio de Jerry Krause (el malo en The Last Dance).

 

Y la pregunta es nuevamente la misma: 

¿Después de tantos años,  cómo Pop justifica cambiar con Krause un talento como  Dennis Rodman únicamente a por Will Perdue?

¿De verdad tanto miedo le tenía?

Pues si lo hubiese cambiado por más, habría un poco de  duda sobre esas palabras de Dennis sobre Pop.

Pero cambiarlo tan barato; suena  muy contundente lo declarado por el Gusano:

“Él (Greg) me temía”.

 

Y Phil que aún hoy no goza de esa reputación de “Súper Coach” – ¡con 11 anillos!- que sí disfruta Greg –con 5 anillos-. Convirtió a Rodman en uno de los mejores activos en la historia de  un equipo campeón.

Nuevamente  os digo:

¡Contexto!

 

  Pero en fin. Aquella Season 94-95 se puede resumir con una declaración que os dejó el mismo Hakeem Olajuwon, algo como:

“Michael Jordan dijo: “I´m Back”. Pero lo esperamos en Las Finales y nunca regresó”.

…Rockets Campeón nuevamente…

 

  Ya desde este punto comienza la era de Los Chicago Bulls de las  72-10. Y la misma se inaugura con la salida en July 1, 1995 de B. J. Armstrong por el Draft de Expansión.

Recuerden que dos nuevas franquicias llegaban a la Liga: Toronto Raptors y Memphis Grizzlies (aquellos días en Vancouver).

  Hago tal acotación porque no sé si os dijeron en The Last Dance todo lo que implica un Draft de Expansión. Bueno, esto implicaba en esos días que sólo podías proteger a 8 jugadores esenciales de tu roster. Es decir. El resto quedaba a la deriva y a merced de ser elegido para  el Draft.

  Miraos que aquellos Bulls del 95-96, fueron una máquina de destrucción. Pero cuando sucede un Draft de Expansión tradicionalmente se generan más victorias producto de debilitar los  rosters.  Y esas 72 victorias de Chicago “lamentablemente” sucedieron en un año de expansión. 

Aparte de ello desde la 94-95 se ejecutaron dos reglas cruciales para el juego:

 

  1. Se redujo la distancia desde la línea de los tres puntos. 

Recuerdo a Tim Hardaway decir:

“Ahora con el recorte en  la línea de tres; todos están agolpados allí en la zona”.

        

  1. Llegó la prohibición de poder colocar la mano en el jugador que cubrías en defensa. Es decir, no podía hacer el check en su espalda y tampoco cubrirlo utilizando el contacto con tus rodillas. 

Drexler fue uno de los que agregó:

“Con la nueva regla en defensa Michael Jordan será imparable”. 

 

  Y mentira no fue. Sólo que las reglas servían para todos. No sólo para Michael. Por algo fue Olajuwon otros de los tíos más imparables aquellos años; al igual que Shaq

Por eso cuando me preguntan: 

¿Con cuál de los dos Three-Peat me quedo?

Siempre elegiré al primer Three-Peat pues aparte de no tener ese “asterisco” en cuanto a las reglas. También es cierto que estaban activos Larry (34), Magic (31) y Thomas (29). Y Chicago no era tan archí-favorito al título en el primer Three-Peat

 

  La verdad es que tales reglas se cambiaron en plena seducción al regreso de Michael. Y por ello es que pueden conseguir cualquier cantidad de post donde expresan que para Wilt Chamberlain las reglas se cambiaron en contra;  mientras que para MJ23 se cambiaron a su favor. 

Y es verdad.

-Pero para mí que crecí viendo a  MJ23 siempre sello tal debate con:

Habría que ver si Wilt se fuese retirado en sus prime – a ver la actitud de la liga-. Y luego agrego: Y Mike era más  espectacular que Wilt y había que ayudarlo a regresar.-

 

   Es que ese recorte desde los tres puntos ayudó mucho a esos Bulls. De hecho MJ llegó a dejar hasta en uno de esos tres años del segundo Three-Peat,  porcentaje sobre .500 desde la línea de los tres puntos. Incluso en aquel juego de MJ45 vs Los Knicks (94-95) en su regreso al Madison Square Garden ya se ve a los de Chicago comenzando  a vivir del triple (y a Mike). Incluso hasta MJ abusa del reverso en aquel juego;  al no poder su defensor colocar las manos en su espalda. 

-Pero repito que las reglas no eran sólo para Mike; TODOS disfrutaban de ellas.

Por algo fue Hakeem fue el MVP y Campeón aquel año de la 93-94.

-Contexto-

 

 

Entonces…

¿Es mejor o tienen mayor mérito el 71-9 de Los Warriors de Golden State?

Para nada. De hecho es hasta peor. Porque aun cuando no hubo un Draft de Expansión. Hubo algo peor….

Las Estrellas cambiando y uniéndose unas con las otras para poder ganar un campeonato. 

 

Ir a "The Lost Dance, Michael Jordan (III)"  

 

  

Desde aquella vez que Lebron saltó las reglas no escritas uniéndose a Wade (5to a por el MVP el año anterior a James ir al Miami Heat). Y Durant siendo también 5to a por el MVP antes de juntarse a Curry (quien ganó el MVP antes de la llegada de KD) debilitaron aún más la liga que cualquier Draft de Expansión de la historia. 

  -Cabe destacar que cuando se juntaron Allen y Garneth a Pierce en Boston ninguno ya estaba en sus prime (los Prime comprenden la edad entre 24  y 29 años).-

-En el post de Who is the GOAT? Lo veremos en detalle.-

 

  Bueno el Oct. 2, 1995

Llega el regalo de Popovich al fenómeno de Los Bulls con la firma de Dennis Rodman. 

 Y hablando de Prime os digo que el Gusano llega con la edad de 34 años a juntarse con un Michael de 32 años y un Pippen en 30 años. Es decir, que aun cuando no estaban ya en sus prime estos tíos gobernaron la liga.  ¡IMAGINAOS! DE HABER ESTADO MÁS JOVENES. 

¿De dónde saco yo esa edad de Los Prime?

¿Cómo la decido?

De las edades promedios en que todos los jugadores de la historia ganaron un premio MVP, o hicieron el All Stars. Así como los  promedios de edades que más prevalecen al momento de ganar El Jugador Defensivo del Año o cualquiera de las designaciones honorificas en los Equipos Ideales de final de temporadas. Exceptuando los premios referente a Rookies

Como siempre digo:

Números y Contextos. 

 

  Y aun así en estos días nuevamente un analista de ESPN me debatía que Jordan estaba rodeado de Pippen y Rodman aquellos días.  Aun cuando Lebron contaba con 27 años al igual que Bosh, y 30 tenía Wade en aquel primer título de Miami -de ellos tres-.  Y Durant y Curry contaban con 28 años c/u por los 26 de Klay Thompson y de Draymond Green cuando ganaron su primer título juntos (con KD). 

  Vaya que le ofrecí mis respetos al tío de ESPN. Pero  aun así, para él; tenía el mismo valor lograr un título Rick Barry al lado de Jamaal Wilkes (quien según Basketball Reference sus logros le alcanzaban para si acaso un 18.4 % de probabilidades de ser Hall Of Fame). Que ganarlo Magic Johnson al lado de Kareem; quien refleja sin duda 100% de méritos para el HOF

Una locura. ¿Jabbar Vs. Wilkes?

Son Peras con Manzana sin duda.

Por eso os repito:

No crean todo lo que os dice ESPN.

Olvide preguntarle al tío en quién edificaría él una franquicia ¿En Wilkes o en Kareem?

-Me fuera ahorrado tiempo.-

-Fue un Real Crack Barry ganando (casi que solo) aquel anillo.-

 

  Una vez explicado el tema del Prime. Siempre pienso en que todos recuerdan a Dennis como un gran defensor (y lo era) y por ello os restan algo de mérito a Jordan en aquel Three-Peat. Pero os diré algo que únicamente  solobasket.com puede “revelar”: 

Dennis entró en el 1er Equipo Defensivo del año de aquella 95-96 y luego JAMÁS  lo logró repetir. Ni tampoco hizo algún otro Award; Ni en la 96-97, Ni en la 97-98. Es decir…  ¡Nunca más! Sólo iba a por el  Liderato de Rebotes y punto. 

Y el contexto que os traigo es que:

 ¿Saben quién sí hizo el primer Equipo Defensivo de la 96-97 y 97-98?...

¡Karl Malone!

¿Qué os parece?

Solo… En The Lost Dance. 

  Y lo traigo porque siempre la gente pone a Karl como el débil en esa confrontación vs Dennis

-Por cierto que Wade y Bosh fueron All Star todos los años con Lebron-

…Who is The GOAT? ¡Ya viene ese Post!

¡Esperaos!

 

¿Qué os puedo decir del Segundo Three-Peat de Los Chicago Bulls que no aparezca ya guindado y reciclado por allí?

 

No hay mucho. Sólo revelar qué, quién o quiénes matan a los Bulls. Y una que otra anécdota. Pues ya vosotros saben el desenlace.

 

  Fijaos que aquella 95-96 recuerdo con agrado el regreso de Magic Johnson. Y fue unos de los games más televisados de la historia  aquel de  él  vs MJ23. Ya que  la NBA se televisaba en 160 países y en 40 idiomas. Demás está decir que ya Magic no era Magic. Pero al final de temporada declaró algo como:

“La última vez me fui porque tenía que dejarlo. Ahora me voy porque yo mismo lo he decidido”.

-Un grande Magic.-

 

  También recuerdo que Mike aquel año fue directamente a la yugular de Los Pistons nuevamente y guardó su mejor actuación para Grant Hill a quien le puso 53 puntos. Y ello tiene dos trasfondos:

  1.  Que Grant Hill era muy popular,  ya que había ganado la votación del All Star de la 93-94. Y de paso. Aun Jordan con todo y su regreso; Hill volvió a ser el más votado para tal evento y  en plena temporada de MJ y sus 72-10. 

-Ya Jordan había hecho algo parecido (poner su mejor actuación vs el chaval de moda) en la 92-93 cuando Shaquille captaba todos los focos de los medios. Vino MJ23 y a lo que lo vio le puso 64 puntos al Orlando Magic.-

  1. Otro aliciente es que Hill pertenece a esos chavales que lograron ganarles a puerta cerrada al Dream Team Original. Y MJ23 en aquel juego, algo molesto,  y  con un Grant encimado y entusiasmado con la marcación hacia  Mike. MJ23 lo tomó y os dijo:

“Miraos chaval; yo voy a recibir la bola cuando quiera y donde quiera”.

-Os repito que Grant pintaba para grandes cosa y eso  Michael  lo sabía.-

 

  La 95-96 creo (esos años de ese  Three-Peat no se diferencian mucho el uno del otro)  que fue donde Mike y Pip le endosan a Los Pacers más de 40 pts cada uno y Phil expone:

“Allí me di cuenta que estaban en otro nivel”.

  Y es que aun con todo y aquel alboroto de Space Jam -del Jordan Dome o La Burbuja- donde jugaba  mientras grababa. 

-Por cierto hay una buena anécdota de aquel actor llamado Dean Cain de Lois & Clark (Superman) y  quien participaba de esos juegos en el Jordan Dome. Donde  le ganó un juego al mismísimo MJ23.-

 

   El preparador físico de Mike dijo que éste se había olvidado de todo. Del Golf sobre-todo. Y una vez eliminado por Orlando en la 94-95 comenzó su preparación de inmediato; llegando a la pretemporada con apenas “según” con 4% de grasa corporal. Declarando:

“Me siento bien con mis habilidades y mi cuerpo; como nunca. Pero con la diferencia que entiendo mucho más el juego. Este año me voy a divertir”.

-Y vaya que se divirtió.-

 

 Particularmente siempre se habla de la última temporada 97-98 en que Pip se encuentra lesionado y comienzan sin éste. Pero en la 95-96 hay que recordar que Rodman se perdió 12 juegos por lesión. Y en definitiva no estuvo por 18 juegos (6 por suspensión). Y Pip se perdió 5 juegos. Y es un factor que los “especialistas” nunca mencionan cuando quieren traer a menos aquella plantilla. Y de hecho Rodman,   a quien algunos lo dieron como MVP de Las Finales, declararía:

“Todos saben que cuando hay que jugar me pongo serio en ello. Soy un profesional”.

  Y Dennis se gana el respeto de MJ23 en aquellos Bulls es cuando juegan contra Los Knicks; tomando 20 Reb, aparte de hacer una excelente labor defensiva. Donde MJ dejaría:

“Me quito el sombrero ante Dennis”.

Y tal declaración sin duda contrasta con aquellas primarias donde Mike dejó:

“No seré la niñera de este tío”.

  Aquella temporada sin duda es recordada por lo soberbio del record de 72-10, pero realmente en ella se ejecutaron algunas cláusulas del convenio colectivo, que en teoría llegaría hasta la  2.000-2001. Sobre-todo desapareciendo casi la figura del Agente Libre Restringido, algo que fue unos de los detonantes para el Lockout de finales de siglo. 

  Ya desde la 93-94 y 94-95 la liga venía de cabeza con los contratos de los Rookies donde firmaban hasta por 70 millones de $. Tíos como Glen Robinson, Grant HillPenny Hardaway, Jason Kidd y otros. Y los veteranos no lo veían con buenos ojos.  De hecho Mutombo y otros  amenazaron  con entrar individualmente en huelga;  si llegaban a darle los 100 millones que pedía de principio  Glen.   Es que recuerdo que incluso Shawn Kemp sí decidió entrar en huelga hasta que no le hicieran una revisión de contrato por 20 Millones de $.  Y eso luego de haberse enterado que casi es cambiado por Pippen a Los Bulls.  Recuerdo que Mike  diría luego de ganar Las Finales:

“Respeto a Kemp; pero gracias a Dios que ese trade no se llegó a puerto seguro. Bueno. Yo no estaría aquí. Si Pippen se va yo me marcho con él.”

  Esa guerra entre los contratos de los novatos y lo que creían merecer los jugadores consagrados, fue una de las causas que se acumularon para el Lockout de la 98-99. Súmenle aquel contrato firmado a KG21. Y al de Shaq saliendo a Los Lakers. Era una bomba de tiempo. Ya que aquella estrategia copiada de Los Portland Trail Blazers,  en donde firmaron a Drexler por muchos años distribuyendo el gasto sobre-todo al final; ya poco funcionaba. 

  Y bueno como vosotros saben:

 

En Junio 16, 1996 un Día del Padre Los Chicago Bulls recuperan su trono en la liga.

¡Campeones!

 

July 24, 1996

Firman a MJ23 por un año de contrato. 

Y…

Aug. 5, 1996 Atan a otro año más a Dennis.

  Y aquí ya Pippen comenzaba a recordar lo sub- pagado que era en el equipo y en  la liga en general. Y es que hasta Toni quien compró su contrato en Europa para poder ir a Los Bulls tenía una buena cláusula de revisión al cabo de un año. Pero eso no era culpa ni “problema” de Krause.

 Y noten que los tratos con Jordan y Rodman son a un año siempre. Pero es que ellos ya estaban más hacia  los 35 años, y aquellos días era casi  que la norma con veteranos así.  Mientras que  Pip abre el segundo Three-Peat en 30 años. Es decir, la propia edad para sellar su último buen contrato. Y eso sin duda acentuaba su malestar.

   Pero precisamente,  y sin lanzar una sola bola en el 96-97. Es que llega uno de los tiros de gracia para la extinción de Los Bulls. Y llega de  la mano del Draft de 1.996. Aquel mismo “acuerdo” del año anterior especificaba que los Rookies podían negociar su contrato libremente a sus 3 años. Por lo que Jerry Krause y la liga entera estaban a la espera de pescar en el verano del 99 a  algunos de aquellos chavales. Recordad que además de ser considerado aquel Draft del 96 como el 1ro o 2do de la historia; también fue  uno de los más jóvenes. Pues el efecto de ver a un chaval como KG21 haciendo carrera desde el High School ya recorría las duelas de toda américa.  

  Y bueno, aquella 96-97 las cosas no fueron muy diferentes al año anterior. Y  siempre se lamentará  de ella; es que Los Bulls se quedaron a una  victoria de ser el primer equipo con dos temporadas con 70 ganados. Ello sucedió (o no sucedió mejor dicho)  producto que esa  fue la temporada más anárquica de Dennis en Chicago disputando únicamente 55 juegos.

-Precisamente son Los Knicks quienes le impiden conseguir ese hito histórico a Los Bulls.-

-Al fin se desquitaron con algo.-

 

  Esa temporada de verdad que fue especial por la conmemoración de los 50 años de la liga, y aquella celebre y triste lista de “según” Los 50 Mejores Jugadores de Toda la Historia.

-En el post Who is The GOAT veremos ello. Pero os adelanto que así como el All Star es un concurso de popularidad. Tanto el Hall Of Fame como aquella Lista de “Los 50 tíos Más Grande” no son muy diferentes.-

  Y recuerdo que aprovechando la ahora presencia en la liga de Los Raptors se inició la competición con un game entre Toronto vs New York en alusión al primer partidillo en la historia de la liga en la 46-47. 

  Y con la llegada de aquel Draft  entre Iverson y Kobe se encargaron de deslumbrar en el Juego de Las Estrellas de los Novatos aquel Weekend. Y precisamente fue también  Allen Iverson quien encadenó una serie de 5 juegos por encima de los 40 puntos (Record de Rookies). Y lo menciono porque precisamente uno de esos juegos fue ante los hoy míticos Bulls.

  Mientras MJ23 en aquella celebración del 50th Aniversario nos regaló el lujo de  ver el único selfie conocido, de él junto al mismísimo Wilt Chamberlain. Recuerdo que se dijo que jamás habían conversado. Otros dijeron que se conocieron en persona fue allí. –No lo sé-

-Triste que MJ23 y LJ23 nunca hayan tenido la misma postal. Al menos una NO siendo un teenager Lebron. –

  Pero cuando dos prodigios como Wilt y MJ23 conversan; sucede lo impensable. Pues Michael se inspiró aquel día y grabó el primer Triple Doble en la historia del All Star

 

Y el resto de la season fue más de lo mismo de  la 95-96… Los Bulls arrasando con la liga.

 

Jordan una vez más dándole la bienvenida a otro Jerry en su vida: Jerry Sloan con su Jazz de Utah.

-Curioso todos los Jerry que os he mencionado en el camino de Michael:

Jerry Reinsdorf  el propietario de Los Bulls.

Jerry Krause quien es el malo en The Last Dance.

Jerry Sichting quien fue el que pone sentencia al juego de los 63 puntos de MJ en Boston.

Jerry West el rival preferido que Mike alguna vez quiso enfrentar para poner a prueba su supuesto apodo de Mr. Clutch.

Jerry Stackhouse el enemigo de Jordan y luego “teammates” en Washington Wizards.

Jerry Sloan otro rival preferido por Mike, ya que Krause os dijo que Sloan en sus prime sí pudo haber detenido a Michael.-

  Casualmente aquel año Sloan se convertía en el 4to coach en enfrentar a su ex-equipo a por el anillo (todos los tres primeros también fallaron como bien saben que sucedió con Sloan ante Los Bulls). Y  Jordan cobró su venganza ante  Karl  Malone (igual que lo hizo con Barkley en el 92-93) quien le había “arrebatado” el MVP de la liga. 

  Creo que quien mejor puede resumir aquel título de Los Bulls es Alonzo Mourning quien dejó una perla  para la historia:

“Son una pesadilla”.

 

Y por ello en Junio 13, 1997… De nuevo:

¡Bulls Campeón! 






 

…Nos vemos en el último episodio de The Lost Dance con lo que NO os contarán en The Last Dance sobre la última temporada del fenómeno de Los Chicago Bulls, la   97-98.

Y en ella revelaremos un elemento que fue letal   para el desmantelamiento de aquel equipo.

Os esperamos ya que traeremos   un invitado especial…

¡A cuidarse!

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar