Abdul-Jabbar, los cromos y una denuncia

Solapas principales

 

¿Quién no recuerda los cards de Upper Deck? ¿Quién no ha tenido alguno en sus manos?

Esas tarjetas, se asemejaban y asemejan a pequeños frascos donde guardar la esencia de toda una temporada; un recopilatorio, un baúl de recuerdos. Estaban todos, incluso aquellos jugadores que apenas habían tenido trascendencia real en el juego, y mucho menos en la liga. Algunas, estampadas con la firma del protagonista en cuestión. Otras, incluían datos estadísticos. También existían ediciones especiales; la variedad era infinita. Todo un mundo en el que perderse y disfrutar por cualquier coleccionista.

Pero pese a lo “idílico” de la introducción a este breve texto, no a todos les hace ilusión aparecer impresos en esa pequeña porción de cartón.

Upper Deck, recientemente ha perdido los derechos sobre la MBL (Major League Baseball), y la NBA. En el caso de la liga de baloncesto, el nuevo acuerdo alcanzado, tiene a Panini como la multinacional encargada de fabricar los cromos. Algo que lleva sucediendo desde la 2009/2010, y al menos, continuará hasta esta inminente campaña 2011/2012.

Este hecho, no ha impedido que sus famosas tarjetas abordaran el deporte de la canasta. Ni tampoco que imagénes de las grandes estrellas formen parte de las ventas. Así, una de las últimas creaciones, llamada Greats Of The Game, permitía contemplar a Hall Of Famers del baloncesto enfundados en sus uniformes escolares (College). Entre ellos: Julius Erving, Michael Jordan, Jerry West o Jabbar.

Aunque este último, más que observarlo como mero trámite, entendió que se estaba cometiendo un delito...

\"\"

Kareem, aparecía en seis cards, vestido con el uniforme de los Bruins de UCLA. ¿Dónde radicaba el problema? Para la publicación de los mismos, la empresa debía contar con la autorización individual de cada uno de los implicados. Y este no era el caso.

Así, el 30 de Agosto del 2010, el mito angelino presentaba una denuncia contra Upper Deck. Según publicaba la web Courthousenews.com, en el documento se especificaban razones como: “Abdul-Jabbar nunca autorizó la publicación de los cromos”, mencionando incluso que había llegado a rechazar la petición del fabricante. La reclamación realizada a las cortes, era de al menos 1 millón de dólares como contraprestación.

Durante esta semana se ha conocido que el próximo 12 de Diciembre, es la fecha elegida para la celebración del juicio. Incluso el analista Darren Rovell, informaba vía twitter que Bill Walton (otra leyenda Bruin) sería llamado a testificar por parte de la defensa.

Y es que al final, los cromos, tienen mucho más valor que el sentimental...

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar