Bienvenido a la LEB 2011/2012 (I): Andy Ogide - Levi Knutson - Kevin Langford

 

Andy Ogide (Ala-pìvot;2,03m/Breogán)

Interior formado en Colorado State, tras pasar su año freshman con la Universidad de OleMiss. Americano de nacimiento, pero con orígenes africanos, está en trámites de conseguir la doble nacionalidad que le permitiría actuar como cotonou y también defender al país de sus progenitores en competiciones internacionales (la Federación Nigeriana, ya ha mostrado interés en incluirlo en próximas preselecciones de cara a los JJ.OO de Londres).

Buen tamaño para la posición que ocupa, fuerte, con quilos y no exento de movilidad. Corre bien la cancha y puede jugar por encima del aro. Hablamos de un chico capaz de hacer un poco de todo, evolucionando en diferentes apartados del juego año tras año. Diestro. Ofensivamente, tiene talento para anotar en poste bajo/medio, trabajando desde ambos lados del ataque, mostrándose paciente y siendo capaz de devolver el balón al perímetro. Óptimo juego de pies, posibilitando pivotes hacia izquierda o derecha, aunque se siente más cómodo girando sobre su hombro izquierdo para finalizar con un muy efectivo semigancho en suspensión. Tampoco es raro verle terminar con una media vuelta, o directamente comenzar el movimiento de cara, para desarrollar un tiro corto (face-up) o gracias a su fuerza e ímpetu, percutir con bote y buscar la canasta. Se observa un incipiente uso de la mano izquierda para poner fin a sus movimientos, aunque con trabajo por delante. Soft-touch en situaciones cercanas a canasta, pero no duda en colgarse del aro si tiene oportunidad.

Su rango real de tiro se sitúa en los 4-5m, como senior ha ido realizando apariciones esporádicas y puntuales más allá del arco (distancia 6,25m en NCAA y menos de un intento por choque de media). Preferiblemente lanzamientos frontales, bien posicionado y siempre con tiempo para ejecutarlos. La distancia FIBA, se le hace larga y todavía no está preparado para resultar una amenaza. Puede poner el balón en el suelo con su mano natural, teniendo muchas más dificultades con la zurda. Juego de bloqueo directo, continuando hacia el aro o bien pick&pop abriéndose a la media distancia.

Buen trabajo en el rebote, usando bien el cuerpo y cerrando a su par en el aro propio, e intentando trabajar una buena posición para atacar el ofensivo; provocando desgaste en el rival.

Defensivamente, tiene facultades y condiciones para conseguir un buen rendimiento en situaciones 1x1 en poste bajo, soporta contactos, es intenso, tiene peso, anticipa o en “tres cuartos” e incluso viene habituado a hacerse cargo del hombre más grande del equipo rival. Sin tener una mala lateralidad, quizá puede sufrir algo más con “4\'s” rápidos y pequeños que jueguen sobre el bote. A mejorar su velocidad/reacción en los desplazamientos defensivos y rotaciones desde lado débil, pues en ocasiones le cuestan algún contacto tardío y faltas innecesarias. Puede ser agresivo y defender lejos del aro situaciones de bloqueo directo.

Serio, concentrado en la pista y en su trabajo. Goza de buenas referencias personales: buen estudiante, entrenadores satisfechos con su día a día...

Quizá me puedan los colores, pero puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada, a poco que su adaptación sea la idónea.

 

Andy Ogide\'s story from Jeff McLain on Vimeo.

 

Levi Knutson (Escolta;1,91m/Bàsquet Mallorca)

Tras cuatro años en la Universidad de Colorado, la cesión del CAI Zaragoza, le permite comenzar su carrera profesional en un nivel más acorde para el jugador que a día de hoy es.

Sin demasiado talento físico, pues no es rápido, ni atlético, ni fuerte o explosivo. Sus dos mejores cualidades están presentes en el lanzamiento exterior y en la lectura/toma de decisiones.

Cuando se le ve jugar, uno tiene la sensación de estar viendo a un jugador “de tiempos pasados”. Diestro. Mecánica rápida y fluida; posee rango de 3pts, incluso sobre el 6,75m. Como decía anteriormente, su tiro es la mejor arma ofensiva que posee; especialmente en acciones donde puede ejecutar el llamado “catch and shoot”. De ahí lo peligroso que es como tirador abierto, castigando muchísimo las ayudas defensivas, y también su efectividad saliendo de indirectos. No tiene el talento necesario para crearse sus propios tiros, ni es un jugador para producir desde el 1c1. Sus rachas de acierto, pueden significar un buen número de puntos sin tener que “comerle” demasiado al reloj. Casi infalible desde el tiro libre (90%).

El trabajo sin balón del que hace gala es muy importante, ocupando excelentemente las esquinas, trabajando sobre bloqueos indirectos y buscando emerger como hombre abierto. Al recibir el balón, la posición de sus manos así como la colocación de los pies, le facilita enormemente la suspensión. Conocedor de sus limitaciones y virtudes, hace lo que realmente sabe hacer, y no suele precipitarse ni tomar tiros indebidos, lo que repercute positivamente en sus porcentajes. Quizá en LEB, se le pueda ver algo más incisivo a la hora de buscar la canasta o atacar al rival.

En el apartado defensivo, discreto en el cara a cara, no tiene un buen desplazamiento lateral ni el físico o mentalidad para ser agresivo o intenso. Sin embargo, si sabe leer el 5x5, y su disposición en la defensa sin balón es óptima.

Jugador de equipo, más efectivo/eficiente que espectacular, para buscar la permanencia del Bàsquet Mallorca. En el aire queda el comprobar si es capaz de asumir más protagonismo individual del que venía teniendo en la NCAA.

 

Kevin Langford (Ala-pívot;2,03m/Iruña Navarra)

Diestro. Formado en TCU, con experiencia profesional en Alemania y Hungría, y sin demasiadas victorias a sus espaldas en el baloncesto europeo. Ha venido desarrollando un rol de 4/5, aunque su posición natural es la de PF. Podrá compartir pista con los dos interiores referencia del conjunto navarro: Jorge García y Starosta.

Correcto desde un punto de vista atlético y físico, no muy musculado, pero fibroso, largo y bastante móvil. Capaz de correr la cancha y jugar por encima del aro. En ataque no es un interior para jugar abierto permanentemente, pero tiene rango de tiro, incluso en el 6.75m con tiempo y espacio para ejecutar el lanzamiento (mejor posiciones frontales). También puede atacar sobre bote, por su derecha y partiendo desde la cabeza de la bombilla (o distancia similar). Pero no debe estar "abierto" cada ataque, no ha jugado así nunca, ni es jugador para ese cometido. Su mecánica de tiro es algo lenta, saca el balón con los brazos bastante extendidos. Con todo, buenos % desde el tiro libre para ser un hombre grande.

En poste bajo, puede atacar desde ambos lados, y gusta terminar con media vuelta en suspensión. Pudiendo finalizar también con la mano izquierda. Quizá le falte ser un poco más agresivo, e ir más hacia el aro para buscar una falta, contacto, desgaste, provocar una ayuda... Por este motivo, sus porcentajes no son mejores. Juego de bloqueo directo.

No es mal pasador, lee bien tanto en poste bajo como en poste alto; incluso recibiendo 2x1.

Algo irregular en su aportación en el rebote, especialmente defensivo. Le falta ese "deseo" y actitud extra. Porque es capaz de hacer varios esfuerzos, y "mantener el balón vivo". Un jugador más en el ofensivo.

En la parcela defensiva, el salto a una competición mejor, le debe hacer cambiar el "chip" de este año en Hungría (su equipo termina penúltimo y es de las peores defensas). Me gustó mucho más en la Bundesliga: más implicado y concentrado. Su desplazamiento lateral no pasa de lo normal para un hombre de sus características; capaz de ser agresivo en la defensa del p&r, ya que tiene velocidad para recuperar. En poste bajo, buen desplazamiento, mantiene brazos arriba, puede buscar negar la recepción... Quizá no es el más duro y le falte peso.

Si es capaz de repetir un rendimiento similar al ofrecido en el modesto Padeborn alemán (descendido), sería el escenario ideal para él, dado que con sus compañeros en el juego interior, no va a estar obligado a ser referente.

 

Comentarios

Edgar, ¿Ogide no te recuerda, salvando las distancias, a Jeff Adrien?. Yo también creo que puede ser una de las revelaciones de la LEB Oro y tiene todos los ingredientes necesarios para tener un notable debut como profesional en el Breogán

OK, gracias, Edgar. Está claro que Adrien era/es un jugador tremendamente potente y físico, que derrocha energía en toda y cada una de sus acciones, y quizás Ogide no sea tan explosivo. Pero bueno, estoy de acuerdo contigo en lo de que el hecho de venir como cotonou y de tener en el banquillo a un tipo como Manu Gómez (aunque sea más "5" que "4"), le quitará presión y seguro que le facilita las cosas. Yo también soy optimista con respecto a este chico, igual también me pueden los colores, xD. Un saludo.

Gracias por tus palabras, efer.
Sobre la comparativa con Jeff Adrien... No soy muy bueno con los "best/worst case scenario", que dicen los norteamericanos. Pero la resistencia, explosividad, energía y fortaleza de Adrien, son del máximo nivel. No sé, creo que no sería justo para Ogide, al que su posible condición de cotonou y sin tantas miradas, le pueden servir para ir creciendo y afianzándose.

Gracias por la información Edgar. Nos proporcionas valiosa información de las novedades sobre jugadores que muchos desconocemos. Tu labor es muy útil en Solobasket y creo que el motivo de que en tu sección haya pocos comentarios es que no se puede opinar de lo desconocido, sino que hay que limitarse a leer de lo que tu informas. Repito, gracias.

Pues soy del Navarra y la verdad es que me quedo algo frío al leer la descripción de Langfor. Puede que esté bien acompañado en el juego interior, pero sí que tiene que ser un jugador referente.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar