Bienvenido a la LEB 2012/13 (III): Djim Bandoumel-Michael Tveidt-Vaidotas Volkus-Olu Ashaolu

Solapas principales

Bienvenido a la LEB 2012/13 (I): Jaime Serna - Deividas Pukis - Stu Douglass

Bienvenido a la LEB 2012/13 (II): Cory Johnson - Thomas Schreiner - Nick Barbour

 

Djim Bandoumel (Força Lleida/2.03m/Ala-pívot) 8.7pts, 5.2reb, 1.5tap, 1asist.

Nacido en Nigeria, criado en la zona francófona de Canadá y con pasaporte del Tchad, debuta como profesional éste joven ala pívot tras formarse a caballo entre un Junior College del área de Nueva York y la Universidad de Idaho (NCAA Division I) Aunque no será la primera vez que vaya a jugar en España, pues en el año 2010 formó parte de una selección de jóvenes promesas canadienses que realizó una serie de amistosos por el país. Todo ello pese a comenzar en nuestro deporte a una edad tardía.

Hablar de Bandoumel, es hacerlo de capacidad atlética, explosividad, brazos interminables, juego por encima del aro y facilidad para taponar. Porque es un auténtico privilegiado genéticamente. Medidas como sus 2.18m de envergadura o un salto vertical de 1m, certifican y argumentan esta visión.

Ofensivamente, no es un chico destinado a generar o ser referencia. Su principal virtud es la de ser un gran finalizador en las inmediaciones del aro, puesto que no duda ni lo más mínimo en “meterla para abajo” y ser contundente. De ahí que sus porcentajes en tiros de campo sean muy altos. Trabaja muy bien sin balón por línea de fondo y corre muy bien la pista para su tamaño. A base de entrenos ha ido mejorando en algunos aspectos, tratando de dotar a su juego de más armas. Así, ha ido ganando consistencia en su lanzamiento a 4-4.5m. También en poste bajo se va atreviendo con algunos movimientos, soltando un semigancho con la mano derecha o girándose rápido por línea de fondo para ir hacia la canasta aprovechando su velocidad. Juego 2x2 continuando interior, directo al aro. Con recorrido y aún por mejorar tácticamente en muchas situaciones: progresión.

Buen rendimiento en el rebote, sobre todo porque es capaz de capturarlos “más arriba” que ningún otro. Atrás, me gusta especialmente como defiende las penetraciones rivales, en base a su movilidad, buenos desplazamientos y cualidades para desviar/taponar tiros. Su timming viniendo del lado débil es magnífico. Importantes aptitudes acompañadas de actitud, intensidad y esfuerzo.

En definitiva, un jugador “felino” que va a conectar con la grada fácilmente debido a su siempre positivo lenguaje corporal, expresividad y a lo espectacular de sus acciones.


 

Michael Tveidt (Palencia/2.00m/Alero) 6.5pts (40.5 3PT%), 2.7reb, 1asist

Formado en la pequeña North Dakota State, proviene de la D-League donde ha estado jugando para los Iowa Energy. La Adecco Oro, será su segunda experiencia overseas tras un breve paso por la Bundesliga alemana.

Alero alto, diestro y un enorme tirador. Porque el lanzamiento exterior es su verdadera credencial, sobre todo más allá de la línea de tres puntos y con rango suficiente para que los 6.75m no supongan ningún problema. Especialmente acertado cuando se trata de recibir y lanzar (catch&shoot). Personalmente hay dos cualidades que le valoro sobremanera:

- Su inteligencia y el estar en constante movimiento cuando no tiene contacto con la pelota. Ofreciéndose para oxigenar o invertir el balón, emergiendo como posible receptor, ocupando las esquinas, cortando hacia canasta…
- El uso de fintas, reversos y demás recursos previos a la ejecución; que le sirven para ganar ese franja de espacio/tiempo que necesita al no ser un jugador explosivo o veloz. Disponiendo de mejores y adecuadas opciones de tiro.

Durante la última temporada se ha visto como también puede disputar algunos minutos como “falso 4”, con el objetivo de abrir el campo y generar espacios; con mayores beneficios en el ataque que defensivamente hablando. No es habitual ni de su gusto ir al poste.

Físicamente no destaca en exceso, no especialmente rápido, fuerte o potente. Algo que le penaliza atrás ya que sus armas no son las más adecuadas, aunque intenta contrarrestarlo con esfuerzo. Sufre ante jugadores más pequeños y veloces pues su desplazamiento lateral es bastante lento.

Un especialista en el tiro para Palencia. Jugador serio y efectivo.


TM-HL from BP on Vimeo.

 

Vaidotas Volkus (Navarra/2.01m/Ala-pívot) 9pts, 3.3reb, 1.3asist

 De formación norteamericana, tras pasar por las competiciones JuCO y la NCAA (Missouri), Vaidotas Volkus ha desarrollado toda su carrera profesional en su país natal. Coincidiendo con jugadores reconocidos en la Adecco Oro, como Gintaras Leonavicius o Darius Pakamanis. Por lo que a buen seguro tendrá referencias del país y la competición.

Prototipo de “4 abierto” encerrado en cuerpo de alero. Sus cualidades permiten abrir el campo gracias a su tiro exterior (rango 3pts); siendo al mismo tiempo capaz de atacar sobre el bote, especialmente por derechas. Amenazando también en el juego pick&pop.

No es en jugador para desequilibrar desde lo individual, aunque si tiene un buen día puede sumar puntos y hacer mucho daño con su tiro. Porcentajes que mejora desde posiciones frontales y/o esquinas, en parado. Pero sobre todo va ayudar a potenciar la idea y estructura que tanto éxito ha dado al Planasa Navarra recientemente: dejar toda la zona para Starosta y convertirlo en el eje de la ofensiva.

Físicamente no destaca en exceso, aunque sí saca partido ante sus pares de su movilidad y mayor rapidez. Discreto en el rebote, tanto defensivo como ofensivo (este último debido a su tendencia a jugar lejos de la pintura). Defensivamente sufre en posiciones cercanas (poste bajo), pues carece de la fuerza y el peso necesarios para hacer frente a verdaderos jugadores interiores. Necesita ser más duro y agresivo en este costado.

Sin gustarme ni siendo bueno haciendo comparaciones, su perfil no se aleja demasiado a lo que buscaron la temporada pasada con Jorge García.

 

Olu Ashaolu (Cáceres/1.97m/Pívot) 8.5pts, 5.1reb, 57.6%FG

Segundo nigeriano de nacimiento criado en Canadá que presento en esta entrega. Formado en las universidades de Louisiana Tech y Oregon, Ashaolu llega a Cáceres para empezar su carrera profesional.

La primera vez que uno ve a este jugador le llaman poderosamente la atención dos cosas: su escasez de centímetros y su potencia. Porque Olu Ashaolu, es uno de esos “undersized” que a base de fuerza, volumen, energía y empuje es capaz de ganarse la vida en la zona rival. De rango puramente interior, corre bien la pista y es capaz de jugar por encima del aro. Sin ir más lejos, sus “mates” han sido protagonistas de más de un highlight de la NCAA.

Se encuentra muy cómo en ritmos altos, y eso sin duda será una ventaja para él a la hora de adaptarse al estilo de Carlos Frade. Siempre intenso, siempre dando el 100% en cada instante. No duda en pelear y luchar por cada posesión (hustle)

Ofensivamente no podemos definirlo como virtuoso, pero sí como contundente. En poste bajo se encuentra más cómodo atacando en el lado izquierdo, para poder pivotar sobre el eje y finalizar con la mano derecha; o meter “pie atrás” hacia la línea de fondo. Usando siempre su cuerpo, interponiéndose entre el defensor y el balón. También saca mucho partido comenzando de cara, apoyándose en uno o dos botes, buscando el aro rival. Necesita mejorar el uso de la mano izquierda y sería importante para el futuro que pudiese ir consolidando algún tipo de suspensión corta así como mejorar desde el tiro libre.

Buen trabajo en el rebote en ambas canastas. “Quiere” cogerlo, ataca el rechace y dificulta al máximo el trabajo del rival.

En el aspecto defensivo, trata de equilibrar la balanza de la altura con oficio, energía y kilos. Aunque debe mejorar lectura/conocimiento y trabajar sus desplazamientos. Puede ser agresivo en la defensa del bloqueo directo.

Lo que sí es seguro, es que en Cáceres se lo van a pasar bien y no podrán contar todas las veces que alguna acción de este pequeño interior les levanta de sus butacas.
 

Comentarios

Siempre es un placer leerte y aprender un poquillo de tus amplios conocimientos, edpaz, gracias a ti

Gracias a todos los que dedicáis unos minutos a leerlo. Siendo aficionados o no de los equipos a los que pertenecen los jugadores que debutan.

Muchas gracias por tu trabajo, es de gran ayuda para gente que no controla nada de otras ligas como es mi caso.

5 puntitos y 2 rebotes para Bandoumel en su primera toma de contacto con el baloncesto profesional. Sólido partido de Tveidt en Ourense, con 8 puntos (3/6 en tiros de campo) y 3 rebotes, en el ataque equilibrado y muy bien repartido del Palencia Baloncesto. Por su parte, Volkus estuvo bastante activo en A Coruña (8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 3 pérdidas,...), pero con nulo acierto (0/3) en el tiro exterior. Por último, interesante y prometedor debut de Ashaolu en la cancha de Melilla: 13 puntos (6/7 en tiros de 2, 3 de ellos mates), 4 rebotes, 4 robos y 6 faltas recibidas para un total de 16 de valoración; un jugador que, sin duda, dará que hablar en esta LEB Oro 2012-2013

Este información más detallada que las simples estadísticas hace que nos hagamos una idea mejor de lo que biene de fuera. A seguir informando. Muchas Gracias¡¡

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar