Bienvenido a la LEB 2012/13 (IV): Dominic Calegari - Matt Rogers - Jamar Samuels - Justin Safford

Solapas principales

Bienvenido a la LEB 2012/13 (I): Jaime Serna - Deividas Pukis - Stu Douglass

Bienvenido a la LEB 2012/13 (II): Cory Johnson - Thomas Schreiner - Nick Barbour

Bienvenido a la LEB 2012/13 (III): Djim Bandoumel-Michael Tveidt-Vaidotas Volkus-Olu Ashaolu

 

Dominic Calegari (Força Lleida/2.05m/Ala-pívot) 5.6pts, 3.5reb, 35%3PT, 15.8min

Con su recién estrenado pasaporte italiano y por tanto condición de jugador comunitario, Força Lleida se hace con los servicios de un ala-pívot talentoso en ataque. Formado en UC Davis, su trayectoria profesional no ha sido demasiado brillante hasta el momento, quizá por el hecho de no gozar de demasiada exposición: breve paso por Ucrania, Venezuela y dos temporadas en la D-League. En ese sentido su llegada a España, creo que puede suponer un antes y después para el jugador italo-americano.

Calegari, es un “4” que destaca sobre todo en el plano ofensivo. Diestro, buen tamaño para la posición que ocupa. Dispone de repertorio y talento para amenazar desde diferentes lugares de la pista. Muy buen lanzamiento exterior, es capaz de abrir el campo y ser muy efectivo desde más allá del arco. Los 6.75m no se le hacen largos, pues hay que tener en cuenta que viene de jugar dos años bajo reglas NBA, siendo mayor la distancia a la que está el triple. Amenaza en el juego pick&pop.

Al mismo tiempo, también conoce cómo jugar de espaldas y trabajar en posiciones más cercanas a la canasta (footwork). Desde lado izquierdo sabe finalizar con semigancho con su mano derecha, o bien trabajando para fijar a su par y pivotar hacia línea de fondo.

Inteligente sobre el parquet. Interpreta y lee bien el juego. Siendo muy habitual en él que desde poste alto redistribuya o ayude en la inversión/circulación del balón.

Físicamente es mejor de lo que puede parecer en un primer instante: fuerte, explosivo, móvil y capaz de correr la pista. Esto le posibilita trabajar en la defensa en poste bajo, sin ser un especialista ni un jugador muy duro. Y teniendo claro que por momentos debería ser más agresivo e intenso. Lo mismo en el rebote defensivo, donde suma con relativa regularidad. Tiene que mejorar sin embargo en su desplazamiento lateral, pues ante interiores pequeños puede tener problemas para “sujetarlos” (también situaciones de missmatch con exteriores).

Reconozco que es uno de los fichajes que más me han gustado de este verano. Y pienso que está capacitado para ser un referente ofensivo en Lleida, siendo uno de las sorpresas más agradables de la liga. Calidad tiene.


 

Matt Rogers (Básquet Coruña/2.10m/Pívot) 7.1pts, 4.4reb, 1.1tapones, 82.5FT%

Vaya por delante que siempre que he visto jugar a Matt Rogers, ha sido como profesional (jugador de rotación) en la D-League. No he tenido oportunidad de seguir sus evoluciones en NCAA Division II con Southwest Baptist.

Un “5” que sorprende en un primer momento por lo coordinado que es para su tamaño y por la velocidad de sus desplazamientos/movimientos. También por su rapidez y facilidad para correr la cancha. No tiene demasiado peso, ni es muy fuerte, duro o agresivo.

Atrás, no es el típico especialista, pero no es menos cierto que sus 210 centímetros y sus largos brazos, dificultan anotar en la zona con su presencia. Además, como indicaba en el párrafo anterior sus desplazamientos y rotaciones son realmente buenas, dada su movilidad.

En ataque, aunque viene de dos años donde no ha sido referencia, si recibe cerca de canasta puede ser efectivo, porque sabe finalizar con ambas manos y ni mucho menos es “torpe” en la ejecución. Sí echo en falta algo más de agresividad y contundencia en sus acciones (puede llegar a ser “blando”) Capaz de jugar situaciones de pick&roll, lanzar con efectividad desde 4-5 metros y en ocasiones, partiendo desde la cabeza de la bombilla, se atreve a poner el balón en el suelo para atacar el aro rival. Además entiende el juego y sabe esperar su momento, lo que afianza la toma de lanzamientos y decisiones. Excelente desde el tiro libre.

Muy positivo siempre en su lenguaje corporal, animando a sus compañeros, chocando manos… Estando o no en la pista, jugando más o menos minutos. Da la impresión de ser un chico muy “entrenable”, que hace grupo y une un vestuario.


Jamar Samuels (Lobe Huesca/2.00m/Ala-pívot) 10pts, 6.6reb, 1.4asist

Lobe Huesca, dará la oportunidad de debutar como jugador profesional a Jamar Samuels, tras formarse durante cuatro años en Kansas State.

Ala-pívot, falto de centímetros, liviano, atlético y muy móvil. Corre muy bien la pista y puede ir por encima del aro. Más allá de lo puramente técnico o táctico, quizá haya que destacar la intensidad, actividad y energía con la que siempre juega Samuels. Lo que sin duda le da un plus a la hora de enfrentarse a interiores más grandes que él, y sobre todo, eleva la capacidad competitiva y de esfuerzo de su equipo, pues verlo “obliga” al resto a intentar estar a ese nivel.

No es un chico que tenga un talento natural en ataque. En poste bajo, gusta comenzar de cara para tratar de sacar ventajas de su mayor rapidez y un buen primer paso. Desde lado izquerdo, puede girar a derechas para finalizar con su mano natural. Con estos detalles, más empuje, decisión y valentía es capaz de ir sumando.

Poco a poco ha ido mejorando en su lanzamiento exterior. E incluso se va atreviendo a realizar intentos desde la línea de tres puntos: en parado y con tiempo para la ejecución. Creo que el 6.75m se le va a hacer bastante largo, al menos durante los primeros meses de competición. Y es que el tiro, todavía no es un arma sobre la que vaya a fiar su ofensiva, ni mucho menos; estando todavía en desarrollo.

Genial disposición en el rebote ofensivo, dejando a un lado los números. Siempre está ahí, lo ataca, lo pelea, dificulta al rival. Puede hacer varios esfuerzos.

Me gusta bastante en su rendimiento defensivo. Siempre activo. Trabajando. Tiene el hándicap que su falta de tamaño y volumen, le penaliza en situaciones de poste bajo; pero al mismo tiempo, puede sumar en muchos otros aspectos. Agresivo en la defensa del pick&roll: saltando al 2x1, recuperando rápido a su hombre, switch… Muy buen desplazamiento lateral, pudiendo defender a aleros. Muy intenso en la defensa “cara a cara”. E incluso en NCAA lo utilizaban en la punta de defensas zonales y press impares. Muchas variantes cuando está en pista.

Habrá días en que las cosas le salgan bien y otros no tanto, pero estoy seguro de que el público oscense siempre quedará satisfecho, porque su competitividad y entrega están garantizadas.


 

Justin Safford (River Andorra/2.04m/Ala-pívot) 16.1pts, 7.8rebotes, 1.9asistencias

Procedente de la liga sueca y formado en la Universidad de Missouri, llega al River Andorra este ala-pívot zurdo en la que será su segunda temporada como profesional.

Muy bueno en lo físico y atlético, explosivo, corre la pista, es capaz de jugar por encima del aro y se encuentra cómodo en ritmos altos de partido.

Su hábitat natural está jugando de cara a canasta (sobre bote y sobre el tiro); mejor si es capaz de tener la pelota en la parte central del ataque y tener la opción de decidir. De fuera hacia dentro puede ir por ambos lados, dominando tanto la salida cruzada como abierta; lo que unido a un buen primer paso y su potencia, le facilitan el tránsito al aro. Además, tiene un gran control del cuerpo en el aire, por lo que es capaz de soportar contactos y sacar faltas a los rivales.

Muy efectivo en la media distancia, es ahí donde su tiro en suspensión gana presencia y acierto (posiciones frontales hasta los 45 grados). En esta su primera temporada como profesional ya se ha animado e incorporado el tiro de 3 puntos con un porcentaje (31%) que invita al optimismo.

En poste bajo, también se nutre de ese tiro en suspensión o iniciando el movimiento de cara al aro (face up). Mejor trabajando sobre el lado derecho, donde puede elegir finalizar con un semigancho tras pivotar hacia el eje.

Su capacidad de salto le permite rebotear con bastante solvencia. En el ofensivo saca más réditos si puede atacarlo desde posiciones algo más perimetrales.

En lo defensivo, su “materia prima” es buena. Las veces que tuve oportunidad de verlo en Suecia, le noté un poco menos intenso e implicado que durante su etapa NCAA. Quizá por la propia exigencia de la competición y el equipo, y también por el rol de más peso y responsabilidad ofensiva que adquirió, y no tenía en su época en los Tigers.

Otro jugador bastante interesante en uno de los “a priori” mal llamados “modestos”.
 

Comentarios

Discretos debuts para Calegari (5 puntos, 3 rebotes, 3 pérdidas y 4 faltas personales en la derrota ante Burgos) y Matt Rogers (6 puntos, 3 rebotes y 2 tapones, pero 3 balones perdidos y eliminado por faltas en apenas 16 minutos), pero gran duelo entre Samuels y Safford en el LOBE Huesca-Andorra (81-82): 12 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 1 tapón para el ex jugador de Kansas State; y 17 puntos (2/2 en triples), 5 rebotes, 2 asistencia y 1 tapón para el ala-pivot formado en Missouri. El gato al agua se lo llevó Safford y su River Andorra, pero Jamar Samuels tiene buena pinta y debería ser, junto a Cebular y Krusic, uno de los grandes referentes del equipo entrenado por Quim Costa

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar