Bienvenido a la LEB 2012/13 (V): James Johnson - Josh Duinker - Charles Abouo - Braydon Hobbs

Solapas principales

Bienvenido a la LEB 2012/13 (I): Jaime Serna - Deividas Pukis - Stu Douglass

Bienvenido a la LEB 2012/13 (II): Cory Johnson - Thomas Schreiner - Nick Barbour

Bienvenido a la LEB 2012/13 (III): Djim Bandoumel-Michael Tveidt-Vaidotas Volkus-Olu Ashaolu

Bienvenido a la LEB 2012/13 (IV): Dominic Calegari - Matt Rogers - Jamar Samuels - Justin Safford

 

James Johnson (Força Lleida/Comboguard/1.82m) 16.5pts, 3.3reb, 3.5asist

Máximo anotador histórico de los Bobcats y ex-compañero de James Feldeine en la Universidad de Quinnipiac. James Johnson es el clásico “comboguard” norteamericano, que ha venido desarrollando su carrera NCAA ocupando las posiciones de base y escolta indistintamente. Aunque parece claro y evidente que en el nuevo Força Lleida será al “2” donde disfrute de la inmensa mayoría de sus minutos.

Jugador de claro perfil ofensivo. Rápido, eléctrico en sus movimientos. Su mayor cualidad está en la anotación, y es que cuenta con muchos puntos en sus manos.

Muy buen tirador exterior (rango 3pts), tanto como hombre abierto o saliendo de bloqueos indirectos. Armando bastante rápido el tiro. También es capaz de “rizar” y dirigir su trayectoria hacia el tiro libre, para terminar en la media distancia o en algún tiro por elevación (floaters). Cuando encuentra una racha positiva, tiene la capacidad de cambiar el momentum del partido, bien sea para romperlo definitivamente o para mantener a su equipo en el mismo. También aprovecha su velocidad para atacar la canasta, obteniendo ventajas gracias a sus cambios de velocidad y dirección, pudiendo salir por ambos lados.

En su debe está el tener mayor pausa y tranquilidad en determinados momentos, sobre todo cuando no conecta sus primeros lanzamientos a canasta. Pues llega a mostrarse ansioso y eso le lleva a no tomar las mejores decisiones y precipitarse.

Atrás, es más fuerte de lo que parece a la hora de pasar los bloqueos y goza de un buen desplazamiento lateral. Le falta mantener la continuidad y concentración en el esfuerzo defensivo, así como trabajar mejor en el lado débil. Pero su físico es interesante a la hora de poder presionar en toda la pista, o hacerse cargo del base rival. Es cierto que su escasa altura como escolta puede hacerle sufrir ante exteriores que tengan recursos en poste bajo.

A su favor está el hecho de tener compañeros exteriores de sobrada y probada calidad en la liga, lo que podrá servirle como aprendizaje, facilitándole la adaptación al basket profesional.

Highlights James Johnson (Quinnipiac). #3. PG/SG. 6-0. 195 lbs from Makingplayers on Vimeo.

 

Josh Duinker (Cáceres/Pívot/2.09m) 3.5pts, 2reb, 11min

Australiano y con pasaporte holandés (condición jugador comunitario), llega a Cáceres este pívot procedente de los Richmond Spiders (NCAA).

La valoración que se puede hacer sobre este jugador no es sencilla dado su escaso protagonismo a lo largo de sus años universitarios. Quizá por eso, tanto en lo bueno como en lo malo haya que poner en perspectiva todo lo que se pueda escribir/decir a la espera de refrendarlo en un nivel superior.

Lo primero a destacar es lo móvil y lo coordinado que se muestra, pese a su tamaño. No es muy atlético ni fuerte. Su perfil en NCAA era el de un chico cuyos minutos en pista venían limitados por cortas rotaciones, en los que se mostraba honesto con el trabajo a realizar. Sin afán protagonista ni reclamo del balón.

Ofensivamente, sí llegó a enseñar un semigancho con su mano derecha (girando sobre hombro izquierdo) bastante efectivo desde los dos lados del ataque (soft touch). Posteando hacia el eje o hacia la línea de fondo. No tiene mala mecánica de tiro, y parece que puede ser un chico que termine desarrollando un lanzamiento en la media distancia, especialmente en parado y desde posiciones frontales. También se intuye una incipiente capacidad de pase y redistribución (invertir el balón) desde el poste alto.

Atrás, es todavía más complicado hacer un análisis amplio o ajustado al rendimiento que tendrá en la Adecco Oro, pues su equipo utilizaba una zona match-up como estructura primaria en defensa, con todo lo que conlleva. Particularmente creo que le falta peso para sujetar a los hombres grandes, y su trabajo pasa por tratar de anticiparse o negar la recepción defendiendo en ¾’s.

Muy a su favor el hecho de ser capaz y venir asumiendo un rol secundario, de trabajo y de equipo. Que es el que a priori disfrutará en Cáceres. Al menos hasta despejar la incógnita que supone su recorrido y comportamiento ante mayores exigencias.

 

Charles Abouo (Lobe Huesca/Escolta/1.94m) 11pts, 6.2reb, 2.6asist

Internacional absoluto por Costa de Marfil (Cotonou) y con presencia en el último Mundobasket. Su formación es norteamericana: high school y NCAA. Llega al Lobe Huesca procedente de BYU.

Físicamente es un jugador destacado para su posición. Fuerte, potente y un tren superior muy llamativo. Estas cualidades atléticas le posibilitan ser un correcto defensor, capaz de emparejarse a cualquier exterior rival (bases-aleros). Pasando los bloqueos, defendiendo cara a cara en diferentes lugares de la pista, entiendo la defensa del lado débil y con conceptos claros en zonas 2-3 (puede situarse en ambas líneas). Sin ser un especialista, es un jugador para rendir en este costado.

Excepcional trabajo en el rebote, tanto defensivo como ofensivo.

En ataque, su fortaleza le permite atacar el aro, sobre todo por derechas; pudiendo soportar contactos. También es capaz de llevar al poste bajo a jugadores sobre los que tenga superioridad. No estamos ante un tirador natural, pero sí alguien que ha ganado rango y rendimiento en este aspecto del juego con trabajo y entrenos. Sus porcentajes aumentan si puede lanzar bien posicionado, en parado; mejor incluso desde los 45º. Y poco a poco, se anima con secuencias como finta-bote-tiro. Tiene todavía que trabajar mucho a la hora de armar el brazo saliendo de indirectos o crearse sus propios tiros.

Muy serio en la pista, no es individualista y trabaja en el ataque posicional: circulación, comparte el balón y encuentra a los pívots.

Jugador muy interesante, con margen para seguir mejorando y progresando. Quizá no llegue al sobresaliente en ninguna faceta del juego, pero aporta en casi todas a buen nivel.

 

Braydon Hobbs (Cáceres/1.97m/Alero) 12pts, 5.7asistencias

Formado en Bellarmine (NCAA Division II) y tras jugar en una de las ligas secundarias en Australia, llega a Cáceres este alero norteamericano.

Point-forward. Este es el término que mejor define a Hobbs. Un jugador si se quiere atípico, pues anotar no es su prioridad, ni lo necesita para ser fundamental en su equipo. Porque piensa antes en pasar que en tirar. Siempre con la cabeza levantada, visión periférica y esa especial virtud de anticiparse, ver antes que nadie el movimiento, la ventaja, una asistencia… Habilidad para la ejecución. El entendimiento del juego y el pase son sus mejores cualidades sobre la cancha. Trabajando sin balón, siempre ofreciéndose. Penetrar y doblar al compañero abierto, fluidez en el ataque posicional, extra pass… Sin egoísmos, sin individualidades.

Con todo es un jugador con un lanzamiento exterior fiable (rango 3pts), capaz de jugar situaciones de bloqueo y continuación, y técnicamente bueno, sacando provecho y ventajas a recursos como las fintas de pase o tiro.

Porque físicamente no destaca en exceso. No es muy fuerte, ni atlético, ni especialmente rápido. Haciendo bueno aquello de que “al baloncesto se juega con la cabeza”.

En defensa y unido al párrafo anterior, quizá no sea el chico más agresivo e intenso, sobre todo en la defensa cara a cara. Algo que debe mejorar pensando sobre todo en niveles más altos dentro del profesionalismo. Sí lee e interpreta bien las rotaciones y la defensa del lado débil.

Un jugador diferente y muy interesante para la Adecco Oro.

Comentarios

Pues más sombras que luces en el debut en LEB Oro de estos 4 jugadores. Para empezar, sus equipos cayeron derrotados en la 1ª jornada, dos de ellos (Cáceres y Lleida) con bastante claridad ante dos de los "gallitos" (Melilla y Burgos, respectivamente) de la categoría. E individualmente, salvando a James Johnson (el jugador más destacado de su equipo, con 14 puntos con buenos porcentajes y 2 rebotes), el resto no aportaron demasiado: 7-5-2, con 3/8 en tiros de campo, para un salvable Josh Duinker; 0/3 en triples, 3 faltas y -6 de valoración en 9 minutos para Hobbs en un debut para olvidar; y 6-5-1 para Abouo, pero con 2/8 en tiros de campo, 5 faltas personales y -2 de valoración. Demasiado pronto para juzgarlos, sin ninguna duda, pero habrá que seguirles la pista a ver si alguno de ellos explota o si, por el contrario, son cortados en la primera parte de la temporada...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar