Bienvenido a la LEB 2013/14 (I) Alex Hall - Nick Washburn - Zimmy Nwogbo

Solapas principales

Alex Hall (1.88m/Escolta/Drury) 20pts, 3.5reb, 2.5asist, 46%3PT

Llega a Logroño (cesión Fuenlabrada) un flamante campeón de la NCAA II con la Universidad de Drury. Líder y estrella del programa, su capacidad anotadora (más de 2000pts a lo largo de su carrera universitaria) y lanzamiento exterior son sus mejores credenciales.

Diestro, es capaz de armar el tiro en la práctica totalidad de las maneras posible: tras indirectos (por línea de fondo, escalonados, “pin-down”), tras bote, catch and shoot... Mecánica fluida, rápida y excelente colocación de los pies; su facilidad para anotar más allá del arco es pasmosa. Su amplio rango hace que los 6.75m de la distancia FIBA no vayan a suponer ningún problema para él. Es un arma total y su asombroso 46% de efectividad habla por sí solo. Juega muy bien sin balón, en constante movimiento, obligando a su defensor a estar en permanente alerta.

Ha demostrado no “arrugarse” en las grandes citas, con personalidad  y picos de rendimiento y anotación muy altos. Si bien es cierto que habrá que comprobar cómo se adapta no ya al baloncesto profesional sino también a no tener que ser la referencia total y absoluta cada minuto que esté en pista. Del mismo modo si podrá mantener esa alta producción en partidos donde no disfrute de tantas posesiones, pues viene de disponer 13-15 lanzamientos por choque. Como todos los tiradores, no tiene miedo al fallo y aunque pueda no empezar desacertado seguirá trabajando para  entrar en su ritmo anotador.

Sin ser un jugador que destaque en exceso en el apartado físico, sí es capaz de ser agresivo e ir hacia el aro en ciertas situaciones. Suele elegir salida abierta por su izquierda para penetrar o finalizar con lanzamientos en carrera y/o elevación (floaters). Así mismo, sabe “rizar” los bloqueos y aprovechar si su defensor se queda detrás.

Defensivamente si bien es un jugador interesante si hablamos sobre su trabajo en líneas de pase (anticipación) o en el lado débil, creo que debe aumentar sus prestaciones en la defensa del hombre balón; tanto en situaciones de 1x1 o 2x2. Le falta un poco de agresividad y continuidad en el esfuerzo, quizá con cierto hábito a “descansar” dado su rol en el equipo.  Trae conceptos defensas zonas 2-3 ó 1-2-2.

Otras dos aspectos que me gustan de él, es lo atento que siempre está a los rebotes largos; un trabajo responsabilidad de los “pequeños” y que no siempre se valora. Así como su actitud en pista: comunicativo, animando a compañeros, chocando manos…

En definitiva, un jugador de enormes posibilidades en al apartado ofensivo y que a buen seguro dejará algún registro anotador importante durante la temporada.


Nick Washburn (2.08m/Pívot/Hillsdale College) 13.3pts, 7reb, 2tap, 50%TC

Otro NCAA II que llega la Adecco Oro de la mano del LOBE Huesca y tras haber participado en dos ligas de verano organizadas por Eurobasket, en Fuenlabrada y en Las Vegas.

Diestro, estamos ante un pívot puro. Con tamaño, volumen y peso para manejarse perfectamente en la zona. No destaca como atleta pero tiene una buena movilidad y soft touch cerca de la canasta. Un chico que entiende bastante bien el juego y que viene de formar parte de un equipo coral, donde todos pasan el balón y sin egoísmos. Quizá no sea un jugador referente, pero puede sumar y ayudar al colectivo oscense.

Capaz de jugar en poste bajo, usa muy bien su cuerpo previamente a la recepción del balón, pudiendo ganar el centro de la zona así como trabajar en los dos lados del ataque, de hecho y pese a ser diestro se encuentra más cómodo en el lado derecho de la ofensiva. Pues técnicamente su trabajo es óptimo: giro sobre ambos hombros, finalizar con las dos manos y buenos movimientos de pies. Si bien la rapidez y/o explosividad de sus acciones no es destacable. De hecho, personalmente creo que le falta cierta agresividad y contundencia en ciertos momentos, para imponerse ante sus rivales.

Puede sumar también mediante lanzamientos a 4-5m, con mejores porcentajes desde posiciones frontales (rango tiro libre) Incluso se animaba con algún triple desde la distancia colegial, pero no como arma habitual o frecuente. Su mecánica es buena y mantiene un correcto porcentaje desde la línea del 4.60m

Buen trabajo en el rebote defensivo, aunando sus centímetros a un buen box-out. En defensa dentro de los niveles formativos de los que procede tenía cierta presencia, ocupar el centro de la zona, proteger el aro y dosis de intimidación. Sin embargo, sus evoluciones en situaciones lejos de la pintura sufre más (velocidad y desplazamientos). Así mismo, sus niveles de energía, dureza e intensidad en la defensa en poste bajo son mejorables y tiende a sufrir más con pívots pequeños y físicos. Debe corregir el cometer alguna falta innecesaria y evitable que le reduzca su tiempo en pista prematuramente.


Zimmy Nwogbo (2.00m/Ala-pívot/Cedarville) 17.1pts, 8.1reb, 1tapón, 62.6%TC

Vaya por delante que Zimmy Nwogbo es un jugador que me gusta especialmente y creo que podría convertirse en una sorpresa muy agradable en la Adecco Oro. Norteamericano con pasaporte nigeriano, es considerado jugador “cotonou”.  Llega a Logroño tras un breve paso por la República Dominica, experiencia que le habrá servido de toma de contacto con el baloncesto FIBA y le hará ganar semanas en su adaptación al profesionalismo. Formado en Cedarville, NCAA II.

Diestro, es un jugador que tiene unas condiciones físicas de primer nivel. Excelente atleta, rápido, potente, explosivo, capaz de correr la pista y jugar por encima del aro. Expresivo y espectacular en muchas de sus acciones.

Capaz de jugar de cara y sobre el bote. Mejor y más productivo por derechas, aprovechando su mayor rapidez y gran primer paso. Bien desde la cabeza de la bombilla e incluso desde posiciones puramente perimetrales. Yendo al aro y finalizando con contundencia siempre que le sea posible. Debe mejorar el uso/salida por izquierdas. Su lanzamiento de media distancia sigue en progresión, es capaz de anotar con tiempo y espacio para armar el tiro. Y poco a poco va ampliando su rango, aunque creo que el 6.75m se le hace largo todavía.

En poste bajo también saca partido y le gusta comenzar de cara (face up) Así mismo y sin ser un gran virtuoso también tiene algún movimiento de espaldas del que sacar provecho: pivotar hacia el eje para finalizar con semigancho derechas, fijar el eje y pivotar hacia línea de fondo o una media vuelta en suspensión. Gran finalizador en las inmediaciones del aro.

Me gusta mucho su rendimiento y trabajo en el rebote ofensivo; lo ataca siempre, es capaz de anotar tras captura y siempre exige al rival. Su capacidad de salto y fuerza son claves.

Atrás, ofrece muchas posibilidades. Capaz de defender a 4s abiertos y lejos del aro. Agresivo en pick and roll y ofrece alternativas como switch entre 3sy 4s, traps, flashes largos, missmatch con pequeños… Buen timing para el tapón y ayudas sobre las penetraciones, especialmente viniendo desde el  lado débil.

Todavía con mucho recorrido en lo táctico. Debe seguir progresando en el conocimiento del juego y ataque estático. Hay ciertos detalles que invitan al optimismo y a ese progreso, como por ejemplo su lectura de los 2x1 en poste, incipiente capacidad de pase en ciertas situaciones…

En Logroño seguro que se divertirán mucho con sus jugadas y sobre todo es una pieza con un altísimo potencial y por desarrollar. Seguro que Jesús Sala disfruta “puliéndolo” y ayudándole a crecer.

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar