Bienvenido a la LEB 2013/14 (II) Aziz N'Diaye - Osvaldas Matulionis - Tyrus McGee

Solapas principales

Bienvenido a la LEB 2013/14 (I) Alex Hall - Nick Washburn - Zimmy Ngowbo

 

Aziz N’Diaye (Pívot/2.10m/Washington) 9pts, 9reb, 1.2tap, 56%FG

Firma el COB a un “center” puro. Un hombre grande cuyo mayor impacto será en defensa. Nacido en Dakar (Senegal) pero formado baloncestísticamente en Estados Unidos, N’Diaye llega con la misión de ser el cerrojo de la zona y aro ourensanos.

Además de sus centímetros, es un jugador muy bueno físicamente hablando; atlético, gran envergadura, corre bien la cancha y móvil (teniendo en cuenta el volumen y peso que atesora). Su principal virtud es la de garantizar una presencia defensiva interior: protegiendo el aro, intimidando, modificando tiros, ayudando en la defensa de las penetraciones de los exteriores rivales, etc.  Su rol en los Huskies era ese y también debería ser su función principal en el COB.  Así mismo, su garantía a la hora de cerrar el rebote en aro propio permitirá al equipo tener opciones de correr y realizar rápidas transiciones defensa-ataque.

Ofensivamente no es un jugador referente ni que tenga un talento natural importante. De rango puramente interior, su mejor y más pulido movimiento en ataque es un semigancho con la mano derecha girando sobre su hombro izquierdo; pivotando hacia el eje y fijando a su defensor. Muy mecanizado y “creado” a base de trabajo y muchas repeticiones. Sí es cierto que sabe finalizar en posiciones cercanas y con ventajas creadas, incluso muestra uso de la mano izquierda en esos sencillos escenarios. También puede continuar interior situaciones de bloqueo directo frontal y/o lateral. Es por eso, que parte del  trabajo de Gonzalo García de Vitoria, será lograr una positiva y mayor evolución en este apartado del juego; buscando aprovechar su privilegiado físico. A su favor está el hecho de no ser un jugador que necesite estar en contacto o reclame el balón, puesto que seguirá trabajando en labores menos gratas y visibles: pantallas, bloqueos, crear espacios…

En su debe, dos aspectos del juego a mejorar. El primer de ellos es su tiro libre. Con poco más de un 40% es víctima propicia para llevar a la línea antes de dejarle anotar fácil. Dicho porcentaje haría peligrar también su participación en finales igualados.

El segundo de ellos, son sus manos. No me han parecido especialmente buenas, y eso para un pívot es fundamental.

COB tiene en el senegalés un trabajador alejado de los focos, un intimidador. A la espera de seguir desarrollándolo para hacer de él un jugador más completo y valioso en ataque.


 

Osvaldas Matulionis (Alero/1.99m/Parnu) 15pts, 5.2reb, 2asist, 34.6%3PT

Llega desde Estonia este alero lituano en la que será su primera experiencia lejos del “entorno báltico”. Además de la liga estonia y lituana, también ha disputado la Liga Báltica.

Diestro. Es un jugador con una buena capacidad anotadora y tiene en la parcela de ataque sus mejores cualidades. Pudiendo desenvolverse en tres posiciones dentro de la ofensiva (2,3,4) De hecho hace dos temporadas, jugó como “falso 4” bastante minutos con Panevezys. Aunque su posición natural es la de 3/2.

Excelente en ritmos altos y favorecido por situaciones en las que pueda correr la pista. Muy cómodo echando el balón el suelo y atacando el aro dada su velocidad y buen primer paso; con salida abierta o cruzada y con ambas manos (gusta de manera especial del cambio por delante), también es capaz de doblar el balón una vez atraída la defensa rival. Puede jugar sobre indirectos (preferiblemente trayectorias hacia 45º) para tirar o bien rizar si su defensor queda detrás. Pese a su altura es capaz de desenvolverse en el juego pick and roll, casi siempre para penetrar. Y sin ser un tirador tiene rango de 3pts y es capaz de anotar en la media distancia, mejor como tirador abierto (catch/spot and shoot) que sobre el bote/dribbling, donde sus porcentajes disminuyen. Con todo, es algo irregular en ese apartado del juego.

Debe mejorar su selección de lanzamientos (además de necesitar bastantes posesiones para ser productivo) y en la toma de decisiones. Precipitado en ocasiones, sin la lectura correcta o arriesgando en exceso en el pase, pudiendo acumular alguna pérdida más de las deseables o aconsejables.

Defensivamente, es un jugador promedio. Sufre más contra aleros grandes que por peso y fortaleza puedan llevarlo al poste. Buenos desplazamientos y correcta actividad, tendrá que mejorar su nivel de concentración así como su esfuerzo durante los cuarenta minutos en una liga de mayor exigencia que la disputada el año pasado (Estonia)

 


Tyrus McGee (Escolta/1.86m/Iowa State) 13.1pts, 3.5reb, 46%3PT, 88%FT

Breogán, vuelve apostar por un escolta norteamericano un año más. Diestro. McGee es un tirador y un anotador. Esos dos aspectos lo definen por encima de cualquier otro.

Aunque pequeño para el puesto, es un jugador rápido, eléctrico y atléticamente bueno. Su rol de sexto hombre (“microondas”) en Iowa State lo tendrá que cambiar por el de referente exterior en Lugo; esa será una de las nuevas responsabilidades a adquirir ya como jugador profesional. Excelente tirador, su trabajo saliendo de indirectos es un auténtico clínic, da igual la trayectoria (escalonados para 45 grados, línea de fondo para esquinas, verticales para zona central…)  y el lado del ataque elegidos. Arma el brazo muy rápido, inmejorable colocación de pies (paradas), suspensión equilibrada y acierto, mucho acierto. Como demuestran sus porcentajes en lanzamiento triple y el tiro libre: un seguro de vida. Cuando está en racha es capaz de sumar fácil en periodos cortos de tiempo. Y como todos los tiradores, seguirá intentándolo aunque no sea el mejor de sus días.

Su rango de tiro es muy amplio, por lo que la distancia del 6.75m no supondrá ningún problema en su rendimiento. Además de tener personalidad para asumir tiros en momentos importantes del partido.

También es capaz de ejecutar el lanzamiento tras bote o tras directos. Es su especialidad y su arma más certera. Sin ser un gran jugador en el 1x1 o de pick and roll, su velocidad y explosividad le permiten atacar el aro, especialmente por derechas y con salida abierta. Quizá en una liga como la LEB Oro tenga incluso mejores opciones en ese sentido.

Defensivamente está capacitado para emparejarse con bases y escoltas. Buena actividad e intensidad en la defensa cara a cara, sus desplazamientos laterales son buenos así como una fantástica actividad en brazos y manos. Debe mejorar en la defensa de los bloqueos, tanto directos como indirectos, falta concentración y no los mejores hábitos provocan que ni los pase correctamente o ceda el tiempo/espacio suficiente para que el rival tenga ventajas.

Pero quizá la faceta en la que es más discreto es la del pase. No es un gran asistente ni posee una gran visión de juego.

En Lugo disfrutarán de una nueva “metralleta”. De un auténtico ejecutor.
 

Comentarios

Se agradecen las palabras, Wanys45 :) El objetivo no es otro que tratar de acercar un poco, y al mayor número de gente posible, los nuevos valores de cada equipo.
N'Diaye, es más grande y voluminoso de lo que es Jawal, pero menos plástico y rápido. También a nivel estadístico (rebotes) hay que contar que lo más probable es que comparta bastantes minutos con Kale, que para nada es mal reboteador (6rpg en Coruña) y quizá no llegue a alcanzar las medias del ex Clavijo. Es difícil saberlo, pero es un perfil a seguir interesante para su futuro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar