Bienvenido a la LEB 2013/14 (III) Omondi Amoke - Ante Gospic - Brandon Sebirumbi - Russell Johnson

Solapas principales

 

Bienvenido a la LEB 2013/14 (I) Alex Hall - Nick Washburn - Zimmy Nwogbo

Bienvenido a la LEB 2013/14 (II) Aziz N'Diaye - Osvaldas Matulionis - Tyrus McGee

 

Omondi Amoke (1.96m/Ala-Pívot/Rabotnicki) 6.2pts, 5reb, 61.8%FG en 9 partidos

Formado a caballo entre la Universidad de California y Cal-State Fullerton, llega a A Coruña uno de los ya clásicos interiores “undersized” que cada año aparecen en la LEB Oro. Norteamericano pero con orígenes keniatas, no es su primera experiencia como profesional, puesto que el año pasado jugó una serie de partidos en Macedonia y también formó parte de la liga catarí algunos meses.

Diestro. Es un jugador correcto en lo físico pero no superlativo. Su falta de centímetros y peso le dificulta hacerse valer en posiciones cercanas al aro pero cuenta con virtudes para trabajar con solvencia. Quizá la más importante sea su capacidad de jugar sobre el bote, de cara al aro, y así aprovechar su mayor rapidez y velocidad. Especialmente tomando el centro del ataque y partiendo desde la “cabeza de la bombilla”, tiene salida por ambos lados aunque preferiblemente por derechas, donde además trabaja de manera habitual el reverso. Llegando al aro, pues es valiente y poco temeroso de encontrarse a rivales de mayor tamaño al tener un buen control del cuerpo y saber trabajar esas situaciones incluso habiendo contacto.

Otra de sus mayores virtudes está en el rebote, me gusta especialmente como lo ataca en el aro rival. Siempre agresivo, combativo y queriendo ser quien lo atrape. Capaz de hacer varios esfuerzos y un incordio para el equipo contrario. De hecho su alta actividad, energía e intensidad es otra de sus señas de identidad, conocedor que son aspectos fundamentales para minimizar su falta de altura y ser productivo. En ese sentido la afición de Riazor no va a tener queja alguna, pues trabaja y se compite cada segundo que está en pista.

Buena lectura sin balón por línea de fondo, acompañando las penetraciones y ventajas generadas por los compañeros, emergiendo como un posible receptor.

Atrás es muy interesante en situaciones de “switch” entre 3-4, también puede ser agresivo en la defensa del pick and roll (saltar y recuperar, 2x1…) y aguanta bien los cambios defensivos con “pequeños” gracias a su correcto desplazamiento lateral. Sí va a sufrir ante interiores puros, jugadores con más kilos y oficio en poste bajo; pues no tiene físico suficiente para pararlos. Lo normal es que trate de negar recepción (3/4s, “por delante”) o buscar la anticipación.

Debería continuar desarrollando su lanzamiento de media distancia e incluso tratar de ir ampliando su rango de tiro; ahora mismo irregular y en ocasiones inexistente. Al igual que su tiro libre (no llega al 60% en su carrera) Lo creo muy necesario para resultar menos predecible al tiempo que avanza la competición. Y sobre todo porque lograría tener más recursos ofensivos, algo vital para seguir creciendo como jugador a lo largo de su carrera profesional.


Ante Gospic (2.03m/Pívot/Flagler) 18.2pts, 9.8reb, 54%FG

Croata, pero de formación norteamericana en lo baloncestístico, llega a La Rioja otro “rookie” procedente de la NCAA Division II.

Gospic, es un interior puro. Un jugador fuerte, voluminoso, con kilos y rocoso. No es un gran atleta, en términos de velocidad, rapidez y plasticidad, pero sí un “tipo duro” que además puede correr bien la pista, especialmente por el carril central y llegando como tráiler.

De rango interior, su radio de acción se encuentra sobre todo en el poste bajo.  Sabe utilizar bloqueos horizontales y/o diagonales para llegar con ventaja a esa zona del campo, y además su trabajo previo a la recepción es muy bueno, tratando de que le llegue el balón en las mejores condiciones y lo más cerca del aro posible. Para de esta manera aumentar sus opciones en la acción posterior e incluso poder finalizar de manera fácil y cómoda. Pese a ser diestro se encuentra cómodo en el lado derecho del ataque pudiendo postear hacia línea de fondo o también ejecutar una media vuelta tras fijar hacia el eje o con un lanzamiento en la media distancia de comenzar el movimiento de cara (face up jumper). Debe mejorar sin embargo el uso de la mano izquierda a la hora de terminar sus acciones cerca del aro.

Defensivamente tiene cosas bastante interesantes, sobre todo en lo posicional. Con su tamaño es un jugador difícil de mover en el poste, por lo que podrá aguantar en situaciones de 1x1 sin problemas: no cede espacio y su verticalidad es muy buena. No es un intimidador, pero sí lo suficientemente duro y sin miedo a jugar físico y/o con contactos. De hecho tiene que seguir “aprendiendo” para no entrar en problemas de faltas. Esto lo acompaña de un buen box-out a la hora de cerrar el rebote defensivo, nuevamente gracias al uso del cuerpo, secreto de su muy buen rendimiento en esa faceta del juego.  En el rebote ofensivo se muestra algo más discreto, penalizado quizá por su falta de explosividad.

Le cuesta algo más ser eficiente alejado de la zona, sus desplazamientos/recuperaciones son mejorables;  por lo que puede sufrir ante interiores más móviles que lo saquen de posición o en desajustes con perimetrales.

Con recorrido todavía en lo táctico y con margen de mejora, su fichaje debería dotar de cierta solidez y seguridad a la pintura riojana.


Brandon Sebirumbi (2.05m/Pívot/Sampaense) 7.4pts, 5.4reb, 48.8%FG

Procedente de Portugal, llega este interior a Navarra. Norteamericano pero con orígenes africanos (Uganda) y formado en la Universidad de Furman.

Quizá lo primero que comentaría es que no es un “Center” al uso, estando más cercano a la figura del 4/5, rol y papel con el que creció en los Paladins durante su trayectoria universitaria. Es un jugador “largo”, móvil, capaz de correr la pista, con envergadura y no demasiado voluminoso. Dado que el Planasa Navarra planea ser un equipo más dinámico y rápido que en el pasado, tiene su lógica que se alejen del estereotipo que tenían con Ondrej Starosta en temporadas anteriores.

Otra curiosidad de su juego es el ser ambidiestro. Una ventaja muy importante sobre todo a la hora de jugar de espaldas al aro, pues es capaz de girar sobre ambos hombros y jugar en los dos lados del ataque indistintamente. De hecho, aunque los tiros libres y tiros en suspensión los ejecuta con la mano izquierda, su finalización predilecta en el poste bajo, es el semigancho con la derecha. Su mayor pero está en la falta de fuerza y no tener un tren inferior potente, pues no es capaz de aguantar y ganar la posición con claridad; y necesita de movimientos previos para llegar con más ventaja a esas zonas del ataque. También es justo comentar que no exige ser referente, gastar posesiones o tener un contacto permanente con el balón en la ofensiva. Puede jugar situaciones de bloqueo directo, continuando interior.

Buena actividad en el rebote, tanto en ataque como en defensa. Lo busca y se muestra activo en cada una de las acciones.

Voluntarioso y trabajador atrás, aunque va a sufrir ante interiores de mayor peso. Intenta siempre estar en 3/4s para dificultar la recepción. Puede saltar en situaciones de bloqueo directo pero su desplazamiento lateral es malo por lo que sería víctima propicia a la hora de buscar desajustes “pequeño-grande”.

Nada egoísta en la pista y con buenos gestos: choca manos, comunicativo con compañeros, anima…  Que nadie vea en el él un extracomunitario referente, porque no lo es. De ser capaz de repetir sus registros en Portugal, llegaría a un nivel correcto para esta Oro. Y quizá el devenir del equipo pueda ser vital para su rendimiento y/o continuidad.

Brandon Sebirumbi 2012-13 from Brandon Sebirumbi on Vimeo.


Russell Johnson (1.98m/Alero/Robert Morris) 11pts, 5.8reb, 2asist

LOBE Huesca, se hace con este rookie procedente de la Universidad de Robert Morris. Un jugador con una excelente planta para el alero alto, atlético, brazos largos capaz de correr la pista, jugar por encima del aro y muy completo en su rendimiento; ofensiva y defensivamente.

Diestro. Quizá una buena palabra para definir a Johnson sería “todoterreno”. No es un jugador sobresaliente en casi ninguna faceta, pero sí notable en casi todas. Siempre aportando y sumando, sin ser necesariamente a base de anotar puntos.

Defensivamente tiene un potencial de altísimo nivel, capaz de trabajar en tres posiciones (2,3,4) con solvencia. Aúna una muy buena actitud y hábitos defensivos, con buenos desplazamientos, actividad en la defensa cara a cara, uso de fintas, conceptos zonas (puede desenvolverse en pares e impares y en cualquier ubicación), trabajo en líneas y ángulos de pase aprovechando su envergadura, cambios en bloqueos directos e indirectos con 2-3-4, etc. Muchas posibilidades técnicas y tácticas al servicio de Quim Costa.

Desde ese puesto de alero va a colaborar también y en importante medida en la faceta del rebote.

En ataque se encuentra muy cómodo en la media distancia, bien trabajando en suspensiones a 5-6m, posteando o llegando al aro, pues pese a no tener un gran manejo del balón, su amplitud en el ciclo de pasos junto con sus largos brazos le facilitan mucho el tránsito a canasta. Sin ser un tirador, puede anotar desde más allá del arco, sobre todo a pies parados, bien posicionado y con tiempo para armar el tiro, pues su mecánica no es muy rápida. Queda la incógnita de conocer cuánto tiempo necesitará y cómo será su adaptación al 6.75m, algo que en un principio puede costarle algo más. Versatilidad para ayudar como “falso 4”, posición y rol que desempeñaba en Robert Morris.

Jugador honesto en el esfuerzo, fácil de involucrar en el ataque estático porque es disciplinado y no reclama posesiones en exceso. Su lenguaje corporal en la pista es bueno.

Si su adaptación es buena (ahora complicándose por un inoportuno esguince de tobillo) en mi humilde opinión, podríamos estar hablando de uno de los jugadores debutantes más interesantes para esta 2013/2014.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar