Bienvenido a la LEB 2013/14 (IV): Brandon Garrett - Darien Brothers - Terrell Vinson - Kevin Van Wijk

Solapas principales

Bienvenido a la LEB 2013/14 (I) Alex Hall - Nick Washburn - Zimmy Nwogbo

Bienvenido a la LEB 2013/14 (II) Aziz N'Diaye - Osvaldas Matulionis - Tyrus McGee

Bienvenido a la LEB 2013/14 (III) Omondi Amoke - Ante Gospic - Brandon Sebirumbi - Russell Johnson

 

Brandon Garrett (2.04m/Pívot/Murray State) 6.6pts, 5reb, 65%FG

Tras varias idas y venidas, Brandon Garrett, se convertía en el nuevo pívot del Unión Financiera Oviedo. Formado en Murray State, es en su año senior cuando goza de más minutos formando parte del quinteto titular de los Racers.

Zurdo. Estamos ante un jugador de rango interior, un pívot puro. Atlético, de importante envergadura, capaz de correr la pista y jugar por encima del aro. No es un jugador de talento ofensivo y por tanto no se puede hablar de él como una referencia, sino más bien como un complemento; un jugador de equipo.

Defensivamente, su físico, músculo y movilidad le permiten ser agresivo en el bloqueo directo (saltar y recuperar, flash, 2x1…) así como ayudar en las penetraciones de exteriores desde el lado débil. Le falta un poco de dureza en situaciones de 1x1 en poste bajo, donde su escaso peso (poco más de 90Kg) no es suficiente para sujetar a interiores más grandes y fuertes. Intentando siempre negar la recepción en 3/4s.

Buen trabajo y rendimiento en el rebote. Box-out en aro propio, procurando aprovechar su capacidad de salto y mayor movilidad en el ofensivo. Sus registros y promedios por minuto jugado son realmente interesantes. Y seguro que es una faceta en la que ayudará a los ovetenses.

Ofensivamente, es un jugador discreto. Sin un gran talento individual, sus mejores virtudes están en el juego sin balón: línea de fondo, continuación del bloque directo… Y así aprovechar ventajas creadas, pues es un muy buen finalizador en las cercanías del aro; secreto de sus excelentes porcentajes de tiro. No muestra rango ni un lanzamiento de media distancia efectivo. En poste, puede girar sobre el hombro derecho y finalizar con su mano natural. No reclama ni necesita el balón para seguir trabajando en tareas menos gratas pero necesarias: bloqueos, pantallas, intangibles…

Debe mejorar su tiro libre (apenas supera el 50%)

Complemento, trabajo y jugador de equipo.


 

Darien Brothers (1.90m/Escolta/Richmond) 14pts, 2.4reb, 1.2asist, 43%3PT

Melilla, incorpora a sus filas fundamentalmente a un triplista; un tirador. Diestro, rápido, fuerte y de físico compacto. Brothers, ha descatado durante su carrera universitaria por ser un especialista más allá de la línea de 3pts. No en vano, durante sus dos últimos años la mitad de sus tiros de campo fueron triples.

De mecánica rápida y fluida. Capaz de armar su lanzamiento tras bote, en transición o saliendo de bloqueos. Sus porcentajes aumentan en situaciones de catch and shoot o spot and shoot; donde su nivel de acierto es realmente elevado. Excelente sin balón, siempre en movimiento, buscando abrir una línea/ángulo de pase o emerger como receptor. Capaz de jugar como “falso 1” en situaciones puntuales o ayudar al base a la hora de trasladar el balón a campo de ataque.

Correcto manejo, aunque si ser un gran generador de ventajas poniendo el balón en el suelo. En LEB Oro quizá pueda tener más opciones gracias a su rapidez. Salida abierta por ambos lados; por izquierdas prefiere ir al aro, si bien por derechas puede elegir esa opción o pararse para elevarse desde la media distancia; pues domina situaciones de finta-bote-tiro. Con todo, por momentos estamos ante un jugador algo unidimensional, basando su potencial en el lanzamiento exterior.

Su valoración defensiva es más compleja, pues Richmond se ha caracterizado por el uso de zonas de ajustes como opción primaria. Cuyas normas y reglas son diferentes y más específicas. Con todo, es un jugador capaz de defender a bases y escoltas; por tamaño y velocidad de desplazamientos. No tiene mala actividad en la defensa cara a cara, quizá deba mejorar su posicionamiento en el lado débil y mostrar más regularidad y concentración durante los cuarenta minutos.



Terrell Vinson (2.00m/Ala-pívot/UMass) 12.3pts, 3.9reb, 37%3PT

Creo que la palabra que definiría al nuevo interior del Força Lleida, es versatilidad. Vinson, es un 4/3 capaz de anotar de múltiples formas, gracias a un buen número de recursos. Fino y elegante, jugador “largo”, corre bien la pista y capaz de aprovechar su mayor movilidad.

Atrás, encaja perfectamente con las ideas de Prado, pues está muy familiarizado con las zonas press (1-2-2), con trabajar con las líneas defensivas muy arriba y siempre a la mayor intensidad y energía (ritmos defensivos altos) No creo que tarde demasiado en asimilar los conceptos y argumentos a poner en práctica. En situaciones de bloqueo directo puede trabajar lejos del aro. En poste sufre antes rivales grandes y duros, pues no es muy fuerte ni lo suficientemente duro.

En ataque, tiene muchos recursos en el juego 1x1: puede postear, abrir el campo con su tiro o atacar sobre el bote (por ambos lados, uso del reverso derechas), inteligente para ir al tiro libre… Rango de 3pts, sus porcentajes son mejores a pies parados y con tiempo para ejecutar el tiro. Sin llegar a abusar de esta acción y no tomando malas decisiones en líneas generales. También es una amenaza en el juego 2x2: pick and roll, pick and pop…Suma muy fácil en la ofensiva. Particularmente, echo en falta una mentalidad más agresiva, algo que se observa en su carácter frío y no muy expresivo.

Debería ser más regular en el rebote, especialmente en aro propio, pues tiene condiciones para ello. Y no sería de extrañar una mejora en este aspecto del juego con lo mostrado en NCAA. Mentalizarse y lograr una mejor concentración, ser más duro y sobre todo entender que la defensa no finaliza hasta asegurar la captura.

Un jugador llamado a ser importante este año en Lleida.


Vinson Highlights from AYESA SPORTS on Vimeo.

Kevin Van Wijk (2.02m/Pívot/Valparaiso) 12.4pts, 5.5reb, 63%FG

Holandés, formado entre USA y España (pasado en Gran Canaria y CBA Academy) llega a Oviedo un gladiador, un trabajador incansable. Un pívot “old-school”.

Diestro, no es un compendio de virtudes en lo atlético, aunque sí es capaz de correr la pista y sobre todo es un jugador fuerte, duro, competitivo y con una gran capacidad de trabajo. No va a destacar por su espectacularidad, pero sí por su corazón, efectividad y productividad.

Ofensivamente, su juego es el de un “5”. Cómodo cerca de canasta y en poste bajo. Sabe como pelear y trabajarse la posición, recibiendo lo más cerca del aro posible y aprovechando los espacios. Puede jugar en ambos lados, aunque se encuentra más cómodo en la parte izquierda; pues ahí puede girar sobre ambos hombros. Bien para finalizar por línea de fondo (más habitual) o fijando el eje, terminar con un semigancho. Soft touch. Hábil para protegerse, sabe jugar con contactos y forzar faltas.  Muy bueno jugando situaciones de bloqueo directo, continuando hacia el aro y también aprovechando triangulaciones en base al pick and roll. Buenas manos.

Atrás, es un “tipo duro”. Puede tener problemas ante verdaderos “centers” por su menor tamaño, pero aún así no lo pondrá fácil. Usa el cuerpo, es inteligente, juega al límite (contactos), busca sacar de posición al rival y dificultarle la tarea. Incógnita saber cómo se comportarán los arbitrajes ante su estilo de juego y si las faltas pueden lastrar sus minutos en pista.  Un patrón similar el que usa para cerrar el rebote en su propio aro, donde su rendimiento es notable.

Reconozco, que es un jugador que me gusta especialmente y apuesto por un rendimiento importante en esta LEB Oro. Además, y en clave de futuro, podría incluso ser considerado cupo con la normativa ACB vigente hoy en día.
 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar