Bienvenido a la LEB 2014/15 (I): Carl Baptiste - Greg Kahlig - Lucas Troutman - Brandon Edwards

Solapas principales

Carl Baptiste (2.05m/Pívot/Delaware) 11pts-7.9reb-1.4tap
 
Baptiste, es un 5 diestro. Jugador grande, fuerte y con quilos, pero no demasiado atlético y cuya velocidad de desplazamientos puede ser uno de sus grandes debes. Procede de la Universidad de Delaware y ha participado en el NCAA Tournament esta última temporada. 
 
Destacaría de él su oficio, entrega y trabajo defensivo como principales cualidades. Ocupa espacio y dota de presencia en la zona al equipo.  Puede contener y defender acciones de 1x1 en poste bajo, de hecho los Blue Hens raramente doblaban la defensa en esas situaciones, confiando en su buen hacer. Jugador serio, usa el cuerpo, puede ser físico y con peso para hacer frente a los interiores rivales. Sufre ante jugadores más móviles, quien bien sobre el bote o sobre el tiro puedan sacarlo de su posición. Lo mismo en situaciones de bloqueo directo, más incómodo teniendo que abandonar su área de influencia. 
 
En ataque, de nuevo su zona de confort está en las inmediaciones del aro. Capaz de fijar bien a su defensor y ganar la posición, sin ser un referente ni mucho menos un anotador pues no atesora la calidad suficiente, puede trabajar ciertas situaciones en poste bajo. Lado izquierdo del ataque, pivotando hacia el eje para finalizar en semigancho. O lado derecho, trabajando la línea de fondo. Así mismo, puede finalizar situaciones sencillas con la mano izquierda. Rango de tiro de 4-5m, no abusa en exceso de este tipo de lanzamientos. Correcto desde el tiro libre (70%) Buenas manos y óptimo trabajo sin balón. 
 
Sólido rebote defensivo basado en box-out, que le haga ganar espacio. Ya que la capacidad de salto no es una de sus virtudes. 
 
En definitiva, un jugador de equipo. Que hace del trabajo sucio y la eficiencia sus señas de identidad sin necesidad de reclamar el balón o gastar posesiones. 
 

Carl Baptiste Highlights

 
 
Greg Kahlig (1.96m/Alero/Findlay) 24.5pts-4reb-3asist. 
 
Desde NCAA Division II llega este cañonero al Força Lleida. Las palabras que lo definen son: anotador y tirador. Tan simple y complejo al mismo tiempo. Su 42% en triples y 81.5% en el tiro libre, refrendan esta primera y breve definición. 
 
Diestro, mecánica perfecta y capaz de armar el brazo con rapidez en cualquier situación: tras indirectos, tras directo, tras bote, en transición… Muy buena colocación de sus pies y elevación en trayectorias verticales o por línea de fondo hacia las esquinas. También es capaz de rizar. De elegir penetrar y atacar el aro, preferencia por las salidas abiertas. 
 
Con total libertad y licencia para gastar tiros durante su periplo universitario, queda la duda (al igual que me pasaba con Alex Hall el año pasado, y con quien comparte agente) de cómo rendirá y la regularidad que adquiera con más limitaciones en el número de posesiones a su disposición; pues aunque en Lleida no será nada raro que se vuelva a jugar a un ritmo alto, que le beneficiaria y dentro del que se siente muy cómodo, parece difícil que tenga tantos ataques para él. De igual modo, habrá que prestar atención a su selección de tiro. 
 
Dicho esto, no sería de extrañar que pudiese lograr importantes registros anotadores, pues cuando está en racha es capaz de sumar mucho en periodos cortos de tiempo. Rango 3pts FIBA sin demasiados problemas. 
 
Cierta capacidad para el pase, aunque “sepultada” en su anotación. Y rebote promedio para su posición, en el mejor de los casos. Porque pese a sus estadísticas, su equipo casi no contaba con interiores. 
 
Defensivamente trae conceptos de zonas 2-3 y 1-3-1. Buen lenguaje corporal, aunque poco exigido por el propio nivel de la competición así como por su staff; donde su rol se limitaba a ser el referente ofensivo. Es posible que tenga que hacer un esfuerzo extra para adaptarse a las exigencias de la LEB Oro en este sentido. 
 

Greg Kahlig #32 The University of Findlay NCAA II Highlights

 
 
Lucas Troutman (2.08m/Pívot/Elon) 15.8pts-6.2reb-1.9tap
 
Vaya por delante mi predilección por este chico. Me ha gustado mucho su trabajo en Elon durante las dos últimas temporadas, y debería tener un buen año en Huesca. Eso creo. 
 
Troutman, es un pívot que destaca por su movilidad y coordinación. Lo que junto con su buen timing le han valido para convertirse en el máximo taponador en la historia de Elon (mejor incluso si es viniendo desde el lado débil en la ayuda). Diestro, bueno atléticamente, rápido y capaz de correr la pista. 
 
Ofensivamente, estamos ante un jugador de buenos recursos en el poste bajo. Gran footwork y posibilidad de atacar en ambos lados y también trabajar sobre ambos hombros. Esto sin duda aumenta su recorrido en ataque y le hace un jugador importante: semiganchos, up and under move, uso de la línea de fondo e incluso es capaz de empezar de cara y/o poner el balón en el suelo (poste alto). En algunas ocasiones echo en falta una mayor contundencia, que sepa imponerse a defensas físicas. 
 
También puede jugar sobre el bloqueo directo, continuando interior. Y le gusta mucho fintar que va a “poner” dicho bloqueo para irse al aro directamente. Lo que sí está por mejorar es su consistencia en el lanzamiento de 4-5m, que le permita abrir defensas; interesante será ver cómo evoluciona a lo largo de la temporada en esta faceta del juego. 
 
Atrás, además de su habilidad para el tapón, es un jugador que en la defensa 1x1 interior intenta buscar la anticipación, trabajo en 3/4s y aprovechar sus buenos desplazamientos. En su debe quizá un poco más de dureza y contundencia, algo que Quim Costa seguró que inculcará. Correcto en la defensa del pick and roll, pudiendo trabajar en posiciones más alejadas de canasta.  Rebote ligeramente inferior al promedio deseado para un “center”, faceta en la que todavía puede aumentar sus prestaciones. 
 
En definitiva, diría que Peñas Huesca gana enteros con respecto a la temporada pasada. Un buen y completo jugador, que podrá seguir mejorando durante la campaña que está a punto de comenzar. 
 

Elon Men's Basketball Lucas Troutman

 
 
Brandon Edwards (1.96m/Ala-Pívot/Texas-Arlington) 16.3pts-9.8reb-1.7tap
 
El nuevo jugador del Breogán, es un 4 undersized que tanto suelen exportar desde Estados Unidos. Móvil, atlético, corre muy bien la pista y es capaz de jugar por encima del aro. La longitud de sus brazos es muy llamativa, y eso en parte es lo que le hace poder jugar “más grande”. 
 
No estamos ante un jugador de muchos recursos en poste bajo. Sus puntos vienen sobre todo gracias a su capacidad en la finalización y lo agresivo que puede ir hacia canasta gracias a un buen trabajo sin balón, bien cortando hacia el aro o también “escondiéndose” en la línea de fondo.  Siendo intenso en ese tipo de acciones. También es habitual el uso de un cómodo lanzamiento exterior: en parado y posicionado. Incluso con rango 3pts NCAA, aunque de inicio sobre distancia FIBA podría hacérsele largo, pues ni mucho menos se trata de un cuatro abierto o similar. Jugando situaciones de bloqueo directo, puede continuar hacia canasta o bien abrirse a la media distancia. 
 
Muy buena actividad en el rebote, intenso en ambos tableros y capaz de hacer varios esfuerzos. Capaz de taponar gracias a su capacidad de salto y timing. Se muestra fiable desde el tiro libre (78% como senior)
 
En defensa, es muy interesante en algunas situaciones, nuevamente gracias a su movilidad. Ante el bloqueo directo puede afrontarlo de diferente manera: saltar y recuperar, cambiar la asignación, dos contra uno… Así mismo, es capaz de “aguatar” relativamente bien a jugadores más pequeños. Por el contrario, va a sufrir ante jugadores grandes, con más peso y centímetros. Va a seguir peleando e intentar ser físico, pero le costará mucho más. 
 
Buen lenguaje corporal, honesto en su trabajo en pista. 
 
Tácticamente quizá note bastante el cambio de estilo, pues el baloncesto practicado por Texas-Arlington, poco o nada va a tener que ver con el que ejecute el equipo de Lisardo Gómez. La adaptación será su caballo de batalla, si lo consigue, va a seguir progresando en su juego. 
 
Capacidad física, rebote, finalización e intensidad para las rotaciones de los breoganistas.
 

Brandon Edwards Senior Season Highlights - UTA - 2013-2014

 

Comentarios

Amigo Edgar, como siempre muy interesante tu artículo y scouting sobre debutantes el leb oro. Desde Ourense, y seguro que ya habrás visto algún partido nuestro, esperamos con interés tu análisis de Chase Fieler y Tyler Brown así como el resto de rookies.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar