Bienvenido a la LEB 2014/15 (II): Mike Carlson - Chase Fieler - Spencer Butterfield - Kyle Tresnak

Solapas principales

 
 
 
Mike Carlson (2.05m/Ala-Pivot/Truman State) 21.3pts-7.2reb-1.8asist
 
Clavijo, vuelve a fijarse un año más en la NCAA II para reforzar su juego interior. Y lo hace con Mike Carlson. Un ala-pívot diestro de talento ofensivo que podría convertirse en una de las sensaciones positivas de la temporada. Esa sería mi apuesta. 
 
Buen tamaño para la posición de 4, jugador móvil, brazos largos y con muy buena actividad. Carlson ha destacado sobre todo por su capacidad anotadora y posibilidad de abrir el campo gracias a un magnífico lanzamiento exterior (40% 3PT como senior) Mecánica muy fluida. Pero es bastante más que el típico “stretch-4”, lo que  le lleva a ser una amenaza constante en sus minutos sobre el parqué. Pues además de jugar abierto, sobre tiro (amenaza constante en pick and pop) pero también sobre el bote (salida abierta), es capaz de sumar en poste bajo: trabaja sobre bloqueos indirectos, uso de fintas, soft touch en la finalización, semigancho derechas, media vuelta en suspensión… Tiene calidad individual, talento natural y puntos en sus manos. Además de dotar de versatilidad y diversas opciones al ataque de su equipo. Referencia ofensiva allá donde ha jugado, tendrá que adaptarse a un nuevo rol o bien ganarse de nuevo ese derecho, pues si algo tiene de nuevo el equipo riojano, son jugadores que puedan llevar y adquirir la responsabilidad en ataque. Excelente tiro libre para un hombre grande (80%)
 
Buena ayuda en el rebote, sin ser un especialista, su tamaño y actividad le hace sumar. Capaz de pasar el balón tanto en poste bajo como en poste alto: redistribuye y ayuda a la circulación. 
 
Atrás, no es un especialista y su principal mejora debe venir en este aspecto del juego. Tratar de ser más duro y consistente. A su favor cuenta con su perenne actividad, no es un jugador que “descanse” o se olvide de esta faceta del juego. En acciones de bloqueo directo, puede saltar y recuperar, hundirse algo más (show) o trabajar sobre 2x1. Trae nociones en defensas zonales (1-3-1)
 
Puntos, calidad individual y talento ofensivo a disposición de Antonio Pérez Caínzos
 
 
 
Chase Fieler (2.03m/Ala-Pivot/Florida Gulf Coast) 13.9pts-7.4reb-1.6asist
 
El COB incorpora a sus filas a uno de los ya famosos miembros de la “Cinderella” del NCAA Tournament 2013: Chase Fieler. Diestro, jugador muy atlético, capaz de correr la pista (muy cómodo en transiciones y ritmos altos) y jugar por encima del aro, gracias a un potente tren inferior. Dotando de espectacularidad a sus acciones, enganchando a la grada. 
 
Gusta de jugar abierto, pues es capaz de poner el balón en el suelo e ir al aro con fuerza y determinación en base a su gran y rápido primer paso (especialmente por derechas). También puede amenazar desde el triple y tiene mecanizados movimientos como finta-bote-tiro o fintar el tiro para posteriormente atacar la canasta. Si bien es cierto que debe ganar regularidad en su lanzamiento más allá del arco. Amenaza jugando el bloqueo directo, capaz de continuar interior o bien abrirse para trabajar sobre los parámetros ya comentados. 
 
En poste bajo, puede trabajar un semigancho en ambos lados del ataque. Mejor sobre su hombro izquierdo para finalizar con mano derecha. También lee bien las situaciones de high-low entre interiores. Además de poseer una virtud impagable para los equipos que busquen correr y jugar transiciones rápidas, tal y como hacían los Eagles en su etapa colegial: el “outlet pass”
 
Bueno en la faceta del rebote. En el defensivo tiene muy mecanizado el box-out y en el ofensivo es peligroso si puede atacarlo desde posiciones más alejadas al aro, ayudándose de su capacidad de salto en carrera. 
 
Defensivamente, trae conceptos zonas 2-3 y es un chico que va a defender cara a cara a cuatros abiertos y móviles. También puede trabajar agresivo en la defensa del bloqueo directo, pues es rápido de desplazamientos para recuperar. 
 
Jugador fichado para ser importante en los esquemas de Gonzalo García de Vitoria.
 
 
 
Spencer Butterfield (1.91m/Escolta/Utah State) 12.9pts-6.2reb-2.5asist
 
De Utah State a Melilla, ese es el viaje que Butterfield ha realizado para incoporarse a las órdenes de Alejandro Alcoba. Jugador diestro, muy fuerte para su posición aún sin ser un gran atleta. Cuyas mejores cualidades son el tiro exterior (46% en triples) y su capacidad para rebotear desde la posición de escolta. 
 
Jugador disciplinado, inteligente, bueno tácticamente y en el juego estático 5x5, siendo paciente, compartiendo y sabiendo hacer llegar el balón a los jugadores interiores. Trabaja muy bien sin la pelota para favorecer opciones donde poder ejecutar su lanzamiento exterior: ocupa esquinas,  tras indirectos bien salidas verticales o por línea de fondo… También castiga situaciones de bloqueo directo donde el defensor pase de tercero o cuarto. Sus porcentajes no son tan importantes cuando tiene que crearse sus tiros y/o tras dribling; sintiéndose más cómodo en situaciones de “catch and shoot” o “spot and shoot”. A su favor, está el hecho de que no necesita estar en permanente contacto con el balón para ser eficiente. 
 
Defensivamente es cierto que puede sufrir en situaciones 1x1 ante jugadores más rápidos y explosivos. En Utah State al compartir quinteto con otro escolta como Preston Medlin, se ha visto obligado a defender a jugadores más altos, y en esta liga LEB Oro, está capacitado para emparejarse con varios aleros (dada la escasez de treses altos)  Trae conceptos en zonas 1-2-2. 
 
El rebote ha sido otro de sus puntos fuertes durante su etapa colegial. Muy por encima del promedio para su posición. Incluso destaca por atacar muy bien el ofensivo. 
 
Jugador de equipo, eficiencia y tiro exterior para el Melilla Baloncesto
 
 
Kyle Tresnak (2.08m/Pivot/Weber State) 11.5pts-4.7reb-1.8tap
 
Campeón de la Big Sky Conference y por tanto con experiencia en el NCAA Tournament 2014, Oviedo se hace con este pívot diestro, de buen tamaño aunque no con un físico dominante y con trabajo de mejora por delante en ese aspecto. Pero lo compensa con muy buenos fundamentos e inteligencia sobre la pista. 
 
Tresnak, es un 5 puro. Cómodo de espaldas a canasta y jugando en poste bajo. Es ahí donde reside su rango de acción y su rendimiento es mayor. Pues estamos hablando de un jugador con recursos en ese lugar de la pista: footwork y soft touch. Capaz de trabajar en ambos lados del ataque y sobre los dos hombros, posee un buen repertorio de movimientos y recursos, bien pivotando hacia el eje (semigancho con ambas manos, up and under) o usando la línea de fondo. Pero también destacable es lo paciente que se muestra, jugando situaciones dentro-fuera, leyendo posibles 2x1 defensivos, pasando el balón… La inmensa mayoría de sus puntos provienen de este trabajo. Juego sobre bloqueo directo, continuando siempre interior y directo al aro.
 
Si bien sus promedios en rebote no parecen los más destacados, me gustaría relativizar un poco estos números, pues su pareja en el juego interior (Joel Bolomboy) terminó el año con un promedio de 11 capturas por choque. Por delante tiene el reto de ser él quien cierre el aro propio. Su trabajo se basa en un buen y sólido box-out, al que debe acompañar de una dosis extra de deseo. 
 
Defensivamente,  todo lo que no sea exponerlo en exceso lejos de la zona, le favorece. En la defensa del bloqueo directo está más cómodo haciendo show, y/o hundiendo la ayuda algo más. Ocupa bien el centro y lee correctamente las ayudas en las penetraciones, manteniendo verticalidad e incluso pudiendo taponar, sin ser un intimidador ni un “saltarín”. En acciones de 1x1 debe ser más físico, duro; aumentando su intensidad. 
 
El hecho de que no haya podido realizar casi pretemporada, puede penalizarle en las primeras jornadas de liga. Pero creo que se trata de una buena incorporación.
 
Solidez interior e inteligencia para el Unión Financiera Oviedo
 

Comentarios

Como siempre Edgar muy interesante tu informe, supongo que aún incluirás una tercera entrega de debutantes y, en este caso y aunque no vengan directamente desde la NCAA y como soy de Ourense te agradecería que incluyeras a Tyler Brown y Ben Allison

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar