Bienvenido a la LEB 2014/15 (III): Pablo Bertone - Janis Kaufmanis - Will Nieghbour - Shawn Glover

 
Pablo Bertone (1.93m/Escolta/FAU) 19pts-3.9reb-2.1asist
 
Desde Florida Atlantic, llega al Palma Air Europa, este escolta italo-argentino después de haberse convertido en el máximo anotador de su conferencia (C-USA) en su temporada senior tras promediar 19 puntos por encuentro. 
 
Diestro. Anotador más que tirador puro (aunque sí anote desde más allá del arco), ese ha sido su cometido durante su periplo NCAA y lo que sin duda no tardará en mostrar en la LEB Oro. Pues tiene muchos puntos en sus manos. Muy bueno técnicamente, le gusta tener el balón y tomar decisiones, pues es capaz de crearse sus propios tiros. Muy efectivo en la media distancia, si elige irse hacia el aro tiene salida sobre ambas manos y con el “floater” como recurso habitual. Sin ser un gran físico, en este tipo de acciones sí es muy habilidoso y sabe utilizar el cuerpo así como sacar ventajas de diversas fintas, consiguiendo ir a la línea de tiros libres. 
 
Puede jugar tras bloqueo directo y también sobre indirectos. Haciendo hincapié sobre esto último, aún pudiendo armar el tiro, su preferencia pasa por salidas hacia los 45º o el centro del ataque, y ahí jugar situaciones de 1x1 ó 2x2. Así mismo, lee situaciones de ventaja y riza muy bien, pudiendo ir al aro o ejecutar de nuevo en la media distancia. También es capaz de postear, algo que raramente se ve en los jugadores “pequeños”. 
 
Defensivamente, su impacto será menor. Todavía con dificultades en la defensa cara a cara cuando lo atacan, tiene que ser más agresivo y consistente. Lo mismo en la defensa del pick and roll. Mejora sin embargo en la defensa de las líneas de pase, y su actividad de manos es buena. Trae conceptos en zonas 2-3. 
 
Anotación y recursos ofensivos al servicio del Palma Air Europa. 
 
 
 
Janis Kaufmanis (1.86m/Escolta/Valmiera) 19.5pts-3.7reb-1.4asist
 
El Força Lleida, mira nuevamente al mercado báltico para reforzar su perímetro. Con Kaufmanis, se hacen con un comboguard anotador (máximo anotador Liga Báltica), un perfil que normalmente vinculamos más con el baloncesto norteamericano que con el europeo. 
 
Zurdo, aunque falto de centímetros es fuerte y potente. Buen primer paso para atacar el aro y correcto manejo de balón; son habituales en su juego los cambios por delante y/o por la espalda. Puede llevar transiciones defensa-ataque e incluso ir al “1” puntualmente, aunque su posición natural es la de escolta. 
 
Estamos ante un anotador que necesita volumen de tiros para encontrarse cómodo. Sin ser un tirador, está capacitado para anotar desde el 6.75m, aunque diría que se encuentra más cómodo pudiendo jugar situaciones de bloqueo directo, mano a mano e incluso 1x1 para generarse sus propios lanzamientos. No es el típico escolta a quien “alimentar” a base de carretones o que viva del triple. Necesita encontrar su ritmo anotador pronto para entrar en partido, de lo contrario puede sentir ansiedad y bajar su rendimiento (precipitación, pérdidas). Si bien su selección de tiro a veces es mejorable, a su favor está el hecho de tener personalidad para asumir responsabilidades y tiros de importancia (finales de posesión o de cuarto, por ejemplo) 
 
En defensa tiene cualidades y aptitudes, pero necesita dar un paso adelante. Es rápido y tiene buenas piernas, pero no lo suficientemente activo. Quizá su rol eminentemente ofensivo le obligaba a “descansar”, pero si quiere seguir creciendo, pasa sobre todo por mejorar atrás. Aumentar su intensidad y niveles de concentración. Quizá esa mejora llegue con el paso de las jornadas. 
 
 
Will Neighbour (2.06m/Ala-Pívot/UALR) 16.3pts-7reb-1.4asist
 
Desde Inglaterra a Oviedo, pasando por el baloncesto colegial. Ese es el recorrido del nuevo jugador del Unión Financiera
 
Diestro, si bien físicamente no es un portento, su mejora en los dos últimos años ha sido notable y nos encontramos ante un jugador que aúna tamaño, movilidad y coordinación. Capaz de correr la pista. Y lo que es más importante: sabe jugar.  
 
Versátil en ataque, es capaz de anotar jugando de espaldas y de cara al aro. Rango 3pts, mecánica fluida y rápida para un hombre de su tamaño, pudiendo hacer el “4 abierto”. Pues también es capaz de poner el balón en el suelo, mejor con salida abierta derechas. En poste bajo puede trabajar en la lado izquierdo para finalizar con semigancho con su mano natural, también ejecuta una efectiva media vuelta (fade away), y muy cómodo comenzando de cara (face-up jump). El tiro a tabla desde la media distancia que tan poco vemos hoy en día, es uno de sus recursos habituales. Amenaza en el juego pick and roll o pick and pop
 
Dota de ritmo y fluidez al ataque posicional, especialmente en poste alto, desde donde puede trabajar en invertir el balón o mostrar su capacidad de pase. 
 
Consistente en el rebote, especialmente el defensivo. Excelente tiro libre para un hombre grande (80%)
 
Atrás, no es un jugador especialmente duro, y contar con una pareja interior que le facilite y se encargue del trabajo sucio es la ideal para minimizar sus carencias. A su favor el hecho de tener centímetros y tener buenos desplazamientos. 
 
Pero desgraciadamente, la mayor duda radica en su estado físico. Problemas en un hombro le han impedido saltar a la pista en pretemporada y tampoco ha podido debutar. El mismo hombro del que ya fue operado años atrás y le hizo perderse un año completo en Arkansas Little Rock
 
 
Shawn Glover (1.99m/Ala-Pívot/Oral Roberts) 21.3pts-5.8reb-1.6tap
 
Abríamos la entrada con un anotador para el Palma Air Europa, y la cerraremos con otro más. Pues Glover, trae como principal credencial esa media de más de 20 puntos por choque que le convirtieron en el segundo máximo anotador de la Southland Conference la pasada temporada. 
 
Diestro. Estamos ante un 4 “pequeño” pero tremendamente móvil, hábil y con una capacidad natural para sumar muy importante. Siempre tratando de aprovechar su mayor rapidez ante interiores más grandes y pesados.  En poste bajo no es raro verlo comenzar el movimiento de cara, bien sobre el lanzamiento o atacar sobre el bote con un buen primer paso (uso de la línea de fondo, incluso reversos), creándose sus opciones en situaciones de 1x1. También tiene un semigancho con la mano derecha bastante efectivo. Sabe trabajar sobre indirectos diagonales u horizontales para llegar a esas posiciones interiores con ventaja y recibir con mayor comodidad. Los “mid-range jumpers” es uno de sus grandes recursos, muy efectivo a 5m. incluso tras bote/dribbling. Pues tiene una enorme facilidad para poner el balón en el suelo. 
 
Aunque su porcentaje de 3pts NCAA es excelente (48%), hay que relativizarlo un poco en base al número de intentos realizados. Queda por despejar cómo se adaptará a una distancia mayor.  Es por eso que no responde al perfil de cuatro abierto que se podría creer en un principio. Excelente tiro libre, tras firmar como senior un 83%. 
 
Defensivamente, a su favor el hecho de poder ser activo en el bloque directo, pudiendo saltar y recuperar, ir al 2x1 o cambiar la asignación. En poste bajo debe contrarrestar su menor peso y tamaño, con dureza, agresividad y trabajar con contactos. Su caballo de batalla en el plano defensivo. 
 
El rebote es una de esas facetas, en las que teniendo un registro promedio, todavía puede seguir mejorando. Sobre todo en términos de regularidad y solidez. 
 
Palma Air Europa, va a disfrutar de un jugador de enormes posibilidades, el cual podría convertirse en una de las sorpresas más agradables de la temporada. 
 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar