Bienvenido a la LEB (I): Eric Hayes

Solapas principales

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no me decidía a escribir nada nuevo. Para retomar la actividad del blog, he pensado que podría ser interesante, presentar de alguna manera a los nuevos chicos que van a disputar por primera vez la liga LEB. A veces me parece realmente productivo, volver la vista a otro lado y alejarse un poco de los focos que acompañan a las competiciones más mediáticas; y no veo una mejor forma de hacerlo que "acercar" a los que acaban de llegar. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez más, y temporada tras temporada, otras competiciones de mayor nivel y mayores posibilidades acaban fijándose en jugadores que un día no fueron demasiado conocidos. Quizá alguno de los que aparezcan en este grupo de escritos sea uno de ellos en el futuro, siguiendo los pasos de Larry Lewis, Tom Wideman, Paolo Quinteros, Antwain Barbour, Brian Cusworth o Elius Baéz.

Evidentemente, no van a ser todos, pero intentaré juntar a un buen número de debutantes. Alguno de estos primeros escritos fueron adelantados por mi alter ego en el foro de acb.com Y todos ellos están pensados en "clave LEB"; en lo que puede ser la segunda división del baloncesto nacional esta próxima campaña. Espero que os parezcan interesantes o complementarios.

Comenzamos con el nuevo jugador del CB Breogán: Eric Hayes.

Cuatro años a las órdenes de Gary Williams, en un programa de prestigio como el de los Terrapins, te dan la posibilidad de hacerte un buen jugador. Y ese es el caso de Hayes.

Estamos ante un base alto (1.92m), no especialmente destacado en el plano atlético, pero sí con una fisionomía que en esta liga le va a permitir vivir bastante cómodo e incluso generar algún que otro desajuste que beneficie al colectivo o en el plano individual. La combinación de estatura y brazos largos, en una competición como la LEB (en comparación con sus rivales) y dentro de su puesto, van a hacerle estar por encima de la media en el apartado físico sin duda.

Su virtud principal, está en el lanzamiento exterior. Mecánica fluida, bastante rápida; casi perfecta podríamos decir. Puede anotar en transición, tras bloqueo directo, saliendo de indirectos, tras dribbling (especialmente lanzamientos frontales); los 6,75m no van a suponer un problema demasiado importante para él. Tremendamente efectivo como tirador abierto, en ese contexto sus porcentajes de acierto son muy elevados. Excelente desde el tiro libre, siempre por encima del 85%, que es una auténtica barbaridad. Lo mismo que su porcentaje en triples. Además, y como decía antes, su estatura y envergadura, hacen que su tiro no vaya a ser fácil de puntear para bastantes "1\'s" rivales. Las defensas contrarias no van a poder flotarle, ni su par quedarse hundido en los bloqueos, porque la amenaza desde el tiro exterior es constante. Dominio de fundamentos como: finta-bote-tiro, bote-parada-tiro, etc Ofensivamente, en ocasiones, también puede atacar el aro (sobre todo por derecha); aunque no es un chico explosivo ni lo suficientemente rápido o con una capacidad innata para ir hacia canasta; pero vuelvo a lo de antes, en esta nueva LEB puede tener más opciones de hacerlo.

Durante su estancia en la NCAA, las tareas de dirección, fueron un trabajo compartido con el venezolano Vásquez. Y aquí va a ganar mucha importancia siendo el timón principal del nuevo Breogán; sinceramente pienso que está capacitado para hacerlo. Es un válido director de juego (no brillante, pero válido), sabe leer bastante bien las defensas, y sin ser un pasador creativo con una visión de juego a destacar; tiene muy claro dónde debe hacer llegar el balón y en qué momento: interior con posición ganada, tirador saliendo de bloqueos, superioridad generada en otro lado del ataque, continuaciones del pick&roll ó pick&pop etc. Es capaz de llevar transiciones rápidas y sacar un buen pase de contraataque; sabe doblar el balón al hombre abierto, entiende cuando hay necesidad de un extrapass... Quizá pueda notar más peso y responsabilidad en este aspecto, de la que ha tenido por ejemplo en sus dos últimos años en la competición unversitaria; pues James Feldeine no va a ser de tanta ayuda como lo era Greivis. Pero estoy convencido que lo sacará adelante por varios motivos: es inteligente, conoce perfectamente sus virtudes y defectos, y no suele tomar malas decisiones. Además, me parece un tipo realmente "coachable" que dicen los americanos.

Puede hacer el "2" sin problemas, compartiendo pista con Vallmajó (quién será su compañero en el "1")

Alejado de perfiles como los de Malik Dixon, Billy Keys, Tonny Smith, etc. No es un base puramente anotador, no necesita tener el balón en sus manos constantemente, ni acaparar tiros o decidir para él y así sentirse cómodo en la cancha. Es muy probable, que no vaya a sumar muchas actuaciones de veinte puntos o más; tampoco es un tipo espectacular, pero creo que su aportación será muy constante durante todo el año. Sobriedad, tiro exterior, pensamiento colectivo y dósis de versatilidad.

Defensivamente es muy correcto. Tácticamente bien posicionado, brazos largos que dificultan mucho las líneas y ángulos de pase. Puntea siempre los tiros. Capaz de ser intenso sobre el balón, puede pasar los bloqueos indirectos, y es bueno defendiendo acciones de bloqueo directo. Atento en el balance defensivo y trae conocimientos en relación a las defensas press y zonales (Maryland, siempre mostraba una 2-1-2 a tres cuartos de pista; y también eran habituales zonas impares 1-2-2 y 3-2; en ocasiones en el mismo ataque y basculando con la posición del balón). Correcto desplazamiento lateral, aunque mejorable. Puede defender a escoltas. Es cierto que sufre mucho más con exteriores que sean más pequeños, eléctricos (cambios de velocidad y dirección) o explosivos; pero no parece que en la LEB nos vayamos a encontrar una amalgama muy amplia de este tipo de jugador.

Aparentemente parece un buen compañero, siempre chocando manos, hablando... Por momentos, puede dar la impresión de ser algo frío; pero es su carácter. No demasiados aspavientos ni exageraciones.

Un chico que debería progresar y que en Lugo puede tener una buena oportunidad para demostrar sus cualidades y crecer deportivamente.

 

Texto extraído del blog All Around The Basket

Comentarios

Por lo que me han dicho es más 2 que 1, y espero que se equivoquen porque con el nivel que tuvo Vallmajó a final de temporada es necesario un buen 1 de garantías.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar