Análisis de los baby boomers (Australia)

Solapas principales

 

Con todas las competiciones domésticas y continentales finalizadas, sólo nos queda ver partidos preparatorios del próximo Mundial para quitarnos el mono de baloncesto. De ahí que en esta entrada que inaugura mi blog en Solobasket, me haya decantado por analizar el juego de la preselección australiana que se ha enfrentado a un joven combinado argentino en estas últimas fechas. Aunque el equipo que participará en Turquía difiere mucho del que está ahora concentrado ya que faltan las grandes estrellas boomers (David Andersen, Matt Nielsen, CJ Bruton, David Barlow…) y en la que se echará en falta la participación de un Andrew Bogut que no estará recuperado tras la reciente operación en su codo derecho, los aussies presentaron un conjunto ante el llamado combinado argentino (2014-2018), muy competitivo.

Entre los nombres más conocidos para los aficionados de aquí destaca sobre el resto Joe Inglés que viene de completar una grandísima temporada en Granada y que ya participó con los boomers en los pasados Juegos Olímpicos. También estu\"Brettvo en Pekín y presente en estos tres encuentros preparatorios ante Argentina, Patrick Mills (22 años), que ha debutado este año en la NBA, en los Portland Trail Blazers, jugando los pocos minutos que le dio Mac Millan tras la marcha de Sergio Rodriguez a los Knicks. El otro hombre importante de este combinado del que saldrán algunos de los hombres que completarán la lista final es Brad Newley que tras una temporada en el Besiktas, jugará el año que viene en el Lietuvos Rytas.

El objetivo de esta preselección es ver en acción a los jóvenes valores australianos compitiendo con otras selecciones y apuntalar la defensa de cara al Mundial de Turquía. En los tres encuentros que se disputaron entre esta llamemoslé, selección B de Australia y el joven combinado argentino, la victoria fue a parar en los tres partidos a los locales que contaban con un gran superioridad física ya que el equipo entrenado por Nicolás Casalánguida, tenían en Pablo Orlietti y Diego Romero a sus jugadores más altos, con sólo 2.04 frente a los 2.16 de Lucas Nevill y los 2.11 de Ben Allen. En los argentinos destacaba la presencia de Federico Aguerre (21 años) que ha jugado esta temporada en el CB Prat Joventut en LEB Plata promediando cerca de 10 puntos por partido y que ha entrenado regularmente durante el año con el primer equipo de Badalona.

Entrando ya de lleno en los sistemas de ataque del conjunto australiano dirigido por Brett Brown, observamos en el primer vídeo como todos los ataques organizados los inician con los dos jugadores interiores saliendo a recibir al perímetro para luego realizar diferentes movimientos. En concreto se pueden ver cuatro ataques que fueron los que utilizaron en estos tres encuentros preparatorios ante Argentina. El primero que aparece son una sucesión de bloqueos indirectos por línea de fondo para que puedan recibir para lanzar de tres los exteriores o buscar la continuación natural del movimiento. El otro ataque con los dos pívots arriba busca que reciba el base para tirar o penetrar aunque tiene diferentes variantes como la búsqueda de un triple desde el centro de un alero tras una doble plantalla o el clásico Flex (situación en la que el realiza un bloqueo indirecto horizontal, es bloqueado a su vez por otro jugador para salir a recibir al perímetro). Los otros dos movimientos que utilizaron fueron la sucesión de un bloqueo directo del ala pívot al hombre balón tras la realización de un bloqueo ciego al pívot y la ejecución de un pase mano a mano tras recibir un bloqueo indirecto. Fracciones simples del juego que tratan de liberar al hombre balón y castigar las ayudas defensivas.

Los australianos castigaron muchísimo a los argentinos jugando al contraataque y realizando una transición bien organizada que muchas veces finalizaban con un primer bloqueo directo lateral que realizaban nada más llegar. Las transiciones son aquellos movimientos que tienen los equipos preparados cuando no han podido finalizar con un contraataque rápido, la defensa está aún llegando y quieren sacar provecho de los primeros segundos de la posesión antes de que la defensa esté armada del todo. En el segundo vídeo se observa que los boomers optan por realizar tras rebote defensivo y al no poder finalizar en canasta fácil, un bloqueo directo lateral que en la mayoría de ocasiones dirige al exterior hacia la línea de fondo. A partir de allí y si no pueden sacar provecho de esta primera “herramienta” para anotar, buscan una inversión de balón con la ayuda del desbloqueo exterior del ala pívot, para combinar con el otro jugador interior y finalizar con diferentes opciones que tienen trabajadas.

Cada vez se da mayor importancia a estas acciones del juego porque permiten por un lado anotar alguna canasta fácil si la defensa no tiene el suficiente grado de intensidad y por otro lado permiten llevar un alto ritmo de juego en ataque que siempre es positivo en equipos con muchos efectivos y que se encuentran cómodos corriendo. A continuación también se pueden apreciar todas las canastas anotadas en contraataques y en lo primeros segundos de posesión de los australianos para que observéis la calidad de sus jugadores (Joe Ingles, Patrick Mills, Brad Newley -otros menos conocidos que me sorprendieron como Loughton y Jawai…) y para que veáis la importancia del primer pase en los contraataques tras rebote defensivo o recuperación. Espero que haya sido de vuestro agrado esta primera entrada en el blog y que escribáis comentarios al respecto para enriquecer el debate.

Scouting Basketball Blog

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar