Esta temporada trataremos de acercar algunos detalles que nos hayan parecido interesantes de los encuentros de la última jornada de la Euroleague. Nos centramos esta semana en los partidos de los equipos españoles que debutaron con más derrotas que victorias, algo inusual en los últimos años. El Unicaja fue el único equipo que logró la victoria ante el Brose Baskets Bamberg alemán. Los de Joan Plaza lograron una cantidad importante de puntos jugando situaciones en el poste medio y castigando las ayudas defensivas. El poder interior del Unicaja es incuestionable tanto con Will Thomas como con Hendrix, aunque Carlos Suárez e incluso Kuzminskas desde la posición de alero también lograron ventajas cuando recibían dentro. Más allá del aclarado que juegan en estas situaciones es aún más importante el juego sin balón que el resto de integrantes del equipo realizan cuando se produce ese balón interior. Hoy por hoy todos los equipos profesionales tienen unas normas ofensivas de juego sin balón cuando se introduce este balón interior para que la defensa no pueda estar tan pendiente de este uno contra uno. Kuzminskas fue el que mejor aprovechó estas situaciones y en varias ocasiones anotó tanto cortando sobre el balón interior como recibiendo en línea de tres desde dentro.
Lo mismo ocurre con los bloqueos directos. Si siempre se dice que el bloqueo directo lo han de defender los cinco jugadores, también es importante que los tres atacantes que no intervienen como "protagonistas" del bloqueo directo trabajen sin balón. En el vídeo se observa como Unicaja castigó especialmente el pase al único exterior del "mismo lado" que subía desde la esquina a recibir a la posición de 45 grados-se aprecia mejor en el vídeo que con palabras, es la posición que inicialmente ocupan los aleros tradicionalmente en el inicio de los sistemas-. Mientras en lado contrario los otros dos exteriores intercambian posiciones bloquéandose, en el lado que finalmente recibían, únicamente debía subir para castigar que el defensor estuviese pendiente de la ayuda en el desbloqueo interior. Bamberg no defendió nada bien estas situaciones y Unicaja lo aprovechó para anotar triples liberados y jugar 1x1 de fuera a dentro con ventaja.
Y es que como repetimos una y otra vez en el bloqueo directo se acaban decidiendo la gran mayoría de encuentros que se disputan profesionalmente, de ahí que la decisión de cómo defenderlos pueda costar victorias y derrotas y que por eso es tan importante la labor de los staffs técnicos. El Real Madrid optó por cambiar en la gran mayoría de bloqueos directos ante el Khimki de Moscow. Es una de las tendencias del baloncesto actual ya que el progreso físico de los jugadores en los que vemos a escoltas y aleros por encima de los dos metros y pívots muy atléticos, permite encarar mejor los desajustes defensivos que se producen con estos cambios. De hecho muchos entrenadores están obsesionados con cómo resolver ofensivamente estas situaciones de missmatch porque no siempre es tan sencillo como parece. El Khimki sin embargo tiró de paciencia y talento para superar al Real Madrid cuando cambiaban en el bloqueo directo tanto metiendo balones interiores en el desajuste interior del grande con el defensor "pequeño", como con penetraciones y unos contra unos desde el perímetro del pequeño contra el defensor grande -lo dicho, mejor se explica con imágenes y vídeo que con palabras-. No sólo las canastas llegaron tras estos unos contra unos y aclarados (Shved, Koponen Y Rice tienen talento para jugarlos), si no circulando el balón en ataque castigando las ayudas del resto de jugadores que se veían obligados a cerrar espacios ante la desventaja interior de Llull y Carroll con los interiores del Khimki.
El Barça por su parte también sufrió el descaro del equipo turco de Pinar Karsiyaka. El propio Xavi Pascual reconoció falta de intensidad de sus hombres después del partido que se implicaron precisamente poco en la defensa del bloqueo directo. Pascual, un maestro de defender estas situaciones, aún está sufriendo como ocurre cada año la adaptación de tantos jugadores nuevos que han de asimilar sus normas defensivas. Tan evidente es esa falta aún de asimilación de conceptos como la falta de intensidad de la que habló el técnico. No veremos la mejor versión defensiva del Barça Lassa hasta bien entrada la temporada pero de momento necesitarán un plus de actividad. Sin embargo no se ha de restar mérito a los jugadores del equipo turco que dieron un clínic de jugar estas situaciones que jugaban muy lejos del aro para aprovechar la velocidad con bote de sus exteriores. Colton Iverson también leyó de manera magistral los desbloqueos y se "forró" en las continuaciones. Si algo se puede achacar a la defensa del Barça es falta de implicación de los defensores del lado débil en la primera mitad -sin conocer qué norma defensiva marcaron realmente desde el banquillo- ya que cuando el Barça trató de corregirlo en la segunda parte los "turcos" comenzaron a triangular y con la confianza de su público siguieron castigando estas situaciones.
Por último repasamos el casi milagro del Baskonia ante Emporio Armani Milano que pasó de ir perdiendo de 20 puntos a falta de cuatro minutos a estar a punto de remontar el encuentro demostrando que en este deporte todo es posible. ¿Cómo lo consiguió? Presionando, saltando al 2x1, provocando que el rival se precipitase y en ataque jugando muy directo con posesiones cortas y cargando el rebote ofensivo. Jugar todo el encuentro de esa forma sería una auténtica ruleta rusa que dependería en buena parte del acierto exterior pero desde luego los aficionados lo agradeceríamos y se verían grandes exhibiciones ofensivas.