!Crisis! ¿Estamos todos locos, o qué?

Solapas principales

 

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra

pd: no va por Tucker

Aunque esta fase de la temporada no sirve para nada –o precisamente por eso- no podemos sino constatar que el ánimo de casi todos los equipos acebé está a medio camino entre lo tormentoso y lo apocalíptico. Más madera! Es la crisis! Que dirían los Marx a bordo de su locomotora.

Recurrimos precisamente al mayor de los hermanos, “hemos pasado de la más absoluta pobreza a las más altas cotas de la miseria”, para que con su ácida glosa nos refiera el contexto de actualidad. La presente exposición se refiere a un extracto de su opúsculo “excusen que no me levante” cuyo título hace precisamente alusión al escaso entusiasmo que el juego de los equipos suscita en el autor. En esta pieza el inefable Groucho reflexiona sobre la condescendencia y la abulia en un estilo trufado de su característica socarronería, estilo que por añadidura abunda sobremanera en el surrealismo más real y la hilaridad más desconcertante. Pero siempre que haiga respeto, eh, que diría el gallego de Airbag. Y si no les gusta este principio, no tengo otros...

CRISIS. WHAT CRISIS. By Groucho Marx.

(Sentado en una silla con las piernas cruzadas, la cabeza reposando sobre la mano, el codo hincado en la mesa. Mirada de ensoñación y sosiego)

La crisis… ah, la crisis! Añoro aquellos tiempos en que los equipos acebé se enseñoreaban de Europa. En cierta ocasión me crucé con una hermosa señorita del Asvel Villeurbanne y le espeté, raudo, con la mirada fija en la más voluptuosa curva de la barbilla: oh, querida, me gustaría que me invitara a cenar. Soy Director General del Pamesa, pero no se lo comente a Roig, pues voy de incógnito. Vamos a fichar un escolta desconocido que nos acompañará a todas partes, o que nos acompañará con sus partes, todo viene a ser parecido, pero no diga nada o nos lo arrebatarán, y eso sería la guerra! A ver dónde volveríamos a encontrar semejante perla, ni per la mejor puja optaríamos a un desconocido mejor. Pero no quiero aburrirla con estas cuitas tan taronjas. No será usted Eva Longoria, por casualidad! Reconozco que los últimos acontecimientos me han dejado atónyto, eso no hay quien lo aparquer. Yo siempre fui de Dallas, dallas las circunstancias. Y del triple de Robert Horry. Todo es horryble de veras, de veras que sí. Permítame acompañarla a su habitación, podremos animar a Charleruá y Montepaschi.

No les cuento cómo acabó, oh, qué dulces muslos. Me refiero obviamente a las alitas que después me tomé en Kentucky Fried Chicken. Pero a lo que iba: la crisis. Si incluso el Barcelona está en crisis! Coloso en llamas! De haber perdido en Roanne ahora estarían con más derrotas que victorias en Euroliga, y eso que su grupo es una bicoca, y perdón por llamar bicoca a ese grupo –les juro que no he tomado dos veces de eso!-. Ay, Pascual, Pascual… eres la leche. Quizá estemos ante el síndrome Plaza. El primer año se mata uno para hacerse un nombre –díganmelo a mi, siempre confundido con Carlos- y el segundo ya uno tiene un nombre y, cual Messina, se relaja. Lo importante llega en febrero… estás fases son de tanteo… hay que coger el punto poquito a poquito…. Les reconoceré que no creo en estas cosas: si ganas, ganas, y si no, pues a vender longas milongas. Lo que sucede es que no todo iba ser como el año pasado o como el del triplete de Pestic: ningún lesionado. Qué les pasaba a los demás? Lesionados. Y eso rompe –y les rompe- y mucho. Pero en fin, nada que pueda arreglar Creus con dos o tres parches más, siempre jóvenes con proyección contrastada (uy, que se enfurecen los detractores: el Barsa es Holy Land, no se toca; con el Barsa la ironía no funciona, el humor se espesa, la irrealidad hiere, la intolerancia hierve en ebullición). Y podríamos enrickycer el análisis hablando de los bases… a Ricky solo pensar que la NBA -que en esto es Minnesota, caballo y rey- puede estar cerca, y por tanto se puede alejar el hogar, los amigos entrañables, la merendola de la abuela, etc, etc, le da escalofríos. Acaso la abuela sea gallega y en la merendola ponga empanada…Y encima llegan los colegiados y favorecen al Tau, estimulando su ánimo y enardeciendo la remontada. Qué lejos quedan aquellas finales contra Pamesa y Estudiantes en que el gran Mitjana y otros luchaban por ser el primer árbitro en tener su camiseta retirada colgando de algún pabellón…

La crisis… el Caja Laboral también está en crisis, en crisis tendenciosa. Claro que estos pueden estar en crisis y ganar por cuarenta. O ganar la Liga y echar al entrenador por blandito. Neven, neven, neven. Como la próxima semana se pierda contra Maccabi el grupo se va a poner complicado. Será culpa de las rotaciones? San Emeterio, Teletovic, Logan y Barac solo estuvieron unos 35 minutos en pista el otro día en Belgrado! Dónde está el no-cansancio? Auguramos dos años más en la elite al club baskonista antes de que se acabe el dinero –dinero vil metal- y padezcan cual Valencia de la vida. In Querejeta we trust! Noten que esto lo escribí el viernes, antes del match de marras: mi capacidad de anticipación no tienen límite ni parangón, para algo soy el gran Groucho.

Claro que para entonces ya acaso no exista el Madrid. Esto no es crisis, es algo dantesco. Los jugadores fracasaron en su intento de expulsar a Messina el día del Meridiano y mucho nos tememos que pese a su esfuerzo de Charleruá van a seguir fracasando. El seguidor madridista, que gusta de hacer plantillas a todas horas, ya casi que incluye para el próximo curso a Riddick (un chaval que intimida) y a Brian Green. Yo mismo no fallaba 50 tiros desde el concurso de triples de la NCAA (me equivoqué y lancé mis carros y los de enfrente). Ah, pero el equipo es muy joven. Juventud, adónde irán tus días. Rodríguez tiene años por delante para aprender a tirar, Llull para serenarse, Novica-Bourne para desvelar su falta de identidad, Tomic para ser el Gasol del Este, Garbajosa para que pongan la línea de 3 a 9,50 y no haya que jugar tan cerca de la canasta…

Hay otros que están mucho peor. Aíto, no estés tan callaíto. Ni Gandalf con su báculo sería capaz de imbuir a esa plantilla de tiro exterior. Siempre recuerdo la animosidad de la hinchada malacitana: esos clarines, esas congas, esa sonoridad. Desde el tiro aquel de Ndong que no entró no hay nada de nada. Todo lo más: poner al equipo del color de su equipación, lo cual es redundante. Y es que el equipo no transmite nada. De hecho ha sido pensar en Unicaja y quedarme traspuesto, plano. Por más que sea el único equipo del mundo con dos cincos británicos –dudo que haya en total cinco cincos británicos, God Save the Queen Elizabeth the Second and Her Son Charles together with his honey Camilla-. Esto último no es para aumentar la audiencia anglosajona del blog sino para llegar a esa novia de Charles que es donde habría que ubicar a Unicaja. No con ella, claro, sino en ella. Hace falta sugerir que es el chiste más malo que jamás bloguero alguno de Solobasket haya mentado?

Power Electropesic Valencia. Ay, Pesic: noble paladín del juego espectacular, suelto, divertido. Con la de recuerdos que me traen las dos últimas sílabas de su pabellón...Aún están a tiempo de ganar en casa al Olimpia y ser quintos de su grupo de la Euroliga. Y de adelantar a Lagun Aro y Blancos de Rueda en la liga Acebé. Ay, Pesic… cuando contactaron con él le preguntaron: estás interesado y animado por entrenar al Valencia? Cobras mucho dinero? Contesta primero a la segunda pregunta!

Estos son los de Euroliga. También están en crisis otros muchos más. Solo se salvan Valladolid y Fuenlabrada y, desde la bomba de San Miguel, Assignia Manresa. En otra ocasión hablaremos de ellos, no digan que siempre hablamos de los mismos equipos (para eso son los que pagan!). Cualquiera puede conseguir que hablemos de él en esta Llanura, todo por una módica gratificación. También se aceptan cestas navideñas –con Chivas, a ver si no cómo vamos a componer-, vales regalo, valen regalos también, entradas vip, abonos para la copa en singular y en plural, etc, etc. Abstenerse camisetas y pins, ya tenemos. Este es el peor post de los que hemos escrito: si lo publico es porque se que de este modo la gente se animará, todo sea por salir cuanto antes de este link, a leer a otros bloggers, y hasta a leer las crónicas de la jornada tercera de la Leb Plata, esa imparidad que no cesa. Es más: yo mismo debería dar de alta unos cuantos nicks para escribir comentarios, todos ellos corrosivos por descontado (faltaría más, ha hablado un párrafo sobre el Barsa!). Con un poco de suerte esta entrada pasará desapercibida (subida y bajada de cejas, rápida). Y siempre podré alegar que no he sido yo. Que le he prestado la contraseña al perro. Cualquier niño de cinco años podría parir algo así, eso seguro. Que traigan a un niño de cinco años!

En fin. He pasado un rato estupendo. Pero no ha sido este.

(Nota del Traductor: en breve les desvelaremos toda la trama del sábado, con declaraciones exclusivas y entrevistas a los principales protagonistas).
 

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar