Primeras impresiones de BOZA en VITORIA

Solapas principales

 Boza Maljkovic es el nuevo entrenador del Tau Cerámica, tal y como ha anunciado el club mediante un comunicado. Sin esperar a la presentación oficial nos hemos aprestado a recabar las primeras impresiones del Maestro a través de una rueda de prensa en su casa a la que sólo asistimos nosotros de incógnito...

- Enhorabuena en primer lugar por este nuevo cometido y este reto apasionante que se le avecina -saludos a nuestro compañero de blog, a la sazón míster y comentarista de tv- en Vitoria. ¿Qué valoración nos puede hacer para la Llanura de este fichaje? ¿Cuáles son los objetivos más principales?

- Bueno, yo siempre dicho que Baskonia es gran club y uno de los grandes de Europa. Nosotros vamos ser ambiciosos.  Es cierto siempre es difícil montar equipo con temporada ya en marcha, pero estoy convencido de que Tau tiene muchas posibilidades futuras.

- Sustituye en el puesto a un discípulo suyo, Perasovic...

- Es una pena, sí, seguro. Yo deseo pronto restablecimiento Perasovic. Gente cree que yo no contaría con él: gente no sabe. Yo no descarto que se recupere y pueda ayudarnos, Velimir es fabuloso tirador que ya tuve yo en Jugoplastika y su experiencia y frialdad en el perímetro es decisiva. Ya año pasado traté de fichar Radja y Kukoc y también tuve siempre Velimir en mi mente

- ¿Veremos al Boza de Split o de Limoges? ¿Veremos al Boza del Madrid?

-Cada equipo es mundo bien diferente. Yo siempre he ganado con todos equipos. Año pasado en Madrid fue muy bueno, sólo triple de Basile y paperas, hubo mucha gente nueva y mucha lesión y así es difícil. Se que maliciosos piensan que resultado no fue bueno, pero gente no entiende.

- Los pivots sí que tienen un papel decisivo en el Tau...

- No entiendo por qué gente siempre criticar juego pivots de bloqueo y rebote. Yo siempre he jugado con interiores. Mejor manera que tienen para encestar es estar cerca del aro y es más fácil lanzar la bola y que la cojan que tratar de meterla dentro de la zona sin lanzamiento. Mi amigo Toni Kukoc dijo que asistencia hace feliz a dos. Yo digo que triple mal tirado hace feliz a tres! al que tira, al que tiene la oportunidad de rebote pero no lo coge y al que tiene la oportunidad y lo coge y anota.

- Prigioni es un base clásico....

- ¿Qué es base clásico? Gente no entiende, hablar de base clásico y no decir nada. En baloncesto moderno base claro tiene que dirigir, pero también botar, lanzar, anotar, penetrar, presionar, yo vi AllStar Usa y eso hacía el primero que conseguía el balón, incluido lo de presionar con fiera mirada. Y rivales lo veían venir y casi se apartaban, tal era el temor suscitado; luego ya puede optar por entrada o por alejop siempre que el que salta también esté libre, con el defensor más cercano a dos metros. Yo de AllStar Usa saco dos conclusiones: esa y la aportación del banquillo. Banquillo en AllStar defiende tanto como titulares, y al mismo tiempo que estos últimos están en cancha.

- Sus innovaciones siempre son sorprendentes, aún recuerdo el estupor cuando optó por hacer coincidir a Bullock y a Bennet...

- Gente cree que yo siempre como Split o Limoges y no es así, yo he aprovechado tiempo de descanso para enseñanza.Todo depende de equipo. En Real Madrid había más juego de exteriores, aquí en Baskonia será interior. Sistema bueno será un ataque 3-1-1. Splitter al rebote y los tres exteriores en campo propio en cuanto se haya dado el balón a Scola para que baile en la zona. Con esto aseguramos ataque a la vez que desactivamos contra-ataque.

- Rakocevic contribuyó a una temporada nefasta en Pamesa y a otra temporada no menos nefasta en Madrid.. pero también es verdad que ahora está lesionado...

- Yo cuento con Igor Rakocevic, mejor escolta de Europa detrás de Bullock, Navarro, Langdon y veinte más. Es un jugador de equipo que siempre da la cara, prueba de que da la cara y es jugador de equipo es que cogió paperas junto con compañeros.

- Habrá algún fichaje temporal en Vitoria?

- No puedo avanzar nada. Mes de marzo  muy difícil encontrar piezas de calidad. Héctor García, Núñez, Sinanovic, incluso Sonko, que conmigo jugará siempre cuando quiera... habrá que aprovechar lo que tenemos. Pero yo tengo amigos en todas ciudades de Europa y ellos me informan, yo siempre ahorrar dinero para el club.

- El Baskonia tiene una plantilla excelente...

- Plantilla es excelente, sin duda. Pero siempre hay posibilidades para la mejora, esto hay que entenderlo. No tenemos base de complemento capaz de dar descanso sólo tres minutos cada cuatro partidos. No tenemos jugador desconocido capaz de sorprender en no menos de cinco años. Tenemos gente buena pero falta experiencia de otros equipos. Es difícil para Baskonia disputar la Euroliga contra jugadores que sí la han ganado, eso es hándicap ineluctable.

- Volverán los gladiadores...

- Gente quiere ver guerreros, lucha. Público aquí es entendido y sabe lo mucho que cuesta anotar cada punto, lo mucho que se sufre para cada canasta, lo complicado que es hoy llegar a los 70 (puntos, no años, que yo aún estoy joven). Público agradece esfuerzo y que jugadores corran, suden y salten, y es algo que hay que procurar desde el calentamiento en la cancha.

- Pero a ver si entonces empiezan ya el partido cansados...

- En momentos finales es cuando grandes jugadores deciden. Nosotros no tenemos Bullock y tendremos que identificar responsables. Importante es no esconderse.

- Sus detractores le acusan de no asumir culpas....

- Gente habla y habla. Yo siempre asumo culpas. Yo he ganado siempre en todos equipos y asumo culpa de que rivales pierdan.Yo nunca hablo de árbitros: me van a perjudicar con decisiones gravísimas en las que no hay respeto pero no hablaré de árbitros por mucho que cuando sean malos lo piense.

- Poco tiempo tendrá para lograr éxitos este año...

- Hay que ir despacio. Yo creo que Tau tiene equipo para clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga y para los play offs con la ventaja de campo y que sin duda merece jugar la Euroliga los próximos años. Yo estoy contento de trabajar en la Acebé, he entrenado Barcelona, Unicaja, Madrid y ahora Baskonia y debo aprovechar el tiempo bien para entrenar a los doce restantes

- Pues muchas gracias, Maestro, y muchísima suerte

- Muchas gracias a Ustedes

- Bueno, sólo soy uno, la verdad, aunque en ocasiones trino... Nos emplazamos, pues, a la presentación oficial de mañana y ya le haremos entonces alguna pregunta insulsa y tópica para ver si nos proporciona algún titular. Un saludo!

Comentarios

Creo que aún te quedas corto. A la gente de Vitoria seguramente solo le importa ganar, pero por una vez podrían haber apostado por un señor como Lezcano que ya lleva unos años en la casa y que además lo estaba haciendo fantástico. Como siempre sufriendo la extranjerización hasta de los entrenadores.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar