DIRK, SABAS & LARRY.

Solapas principales

 

A raíz del reciente triunfo de los Mavs y de Dirk Nowitzki en la NBA, se han recrudecido las cuestiones bizantinas en torno a su carrera y la dimensión europea y NBA de la misma, añadiéndose algunas nuevas.

Tres son las cuestiones que se plantean fundamentalmente:

PRIMERA CUESTIÓN. - ¿Es Dirk Nowitzki el mejor jugador europeo de la historia en la NBA?

Sin duda, un MVP de temporada, otro MVP de las finales, 11 temporadas liderando a su club a más de 50 victorias y 10 años integrando uno de los tres mejores quintetos de la liga- 3 de ellos el primero- le hacen acreedor a ser considerado uno de los 30-50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Pau Gasol, su principal contricante a efectos de ese galardón honorífico, tiene dos anillos, el año pasado mereció el MVP de las finales y ha sido instrumental para el doblete de los Lakers tras un periodo en el desierto de la histórica franquicia angelina, pero sus méritos no son equiparables a los del alemán, y aparte tampoco presenta características de genio absoluto que hicieran decaer el criterio de los títulos.

Arvydas Sabonis demostró que si hubiera llegado a la NBA en las mismas condiciones de edad y salud que Dirk podría haber dominado igual o más que el de Wurzburg, no olvidemos que cuando arriba a la mejor liga del mundo tiene más de 30 años y es un jugador físicamente destrozado, pero aún así es uno de los 5 mejores centros de la competición y lidera a los Blazers a las finales de conferencia, plantando cara a los Lakers de O,Neal en su mejor momento.

Pero eso no ocurrió, y su carrera NBA palidece al contrastarla con la del Maverick germánico.

SEGUNDA CUESTIÓN. - ¿Es Dirk Nowitzki el mejor jugador europeo de la historia?

No, ese puesto por genialidad, por dimensión, por palmarés y por potencial corresponde a Arvydas Sabonis.

El lituano ha dominado la escena FIBA con más intensidad que Dirk la NBA, Campeón olímpico, del mundo y de Europa con la URRS, extendió su liderazgo a una selección de menor potencial, Lituania, con la que consiguió dos bronces olímpicos y una plata europea.

En el nivel de clubes, tiranizó como nadie la ACB, segunda mejor competición del mundo, a principios de los 90, y, ya con graves limitaciones físicas, gano el máximo título continental con el mejor equipo de la historia, el Real Madrid, en una escuadra en el que era sin discusión el factor determinante. Antes, en los 80 llevó al Zalguiris Kaunas a la final de la Copa de Europa

Ha sido 6 veces mejor jugador europeo, en una carrera plagada de lesiones.

Por su parte, el alemán ha hecho competitiva a la selección alemana, demostrando su categoría, pero por ejemplo, no la ha hecho campeona de nada, como sí consiguieron años antes jugadores de menor calado.

En el mayor palcoscénico del basket FIBA, los Juegos Olímpicos, Alemania en la era Nowitzki solo ha disputado una edición, la de Pekín 2008, y con más pena que gloria.

Su carrera FIBA, pues, no resiste comparación alguna con la del lituano.

Pero no es el palmarés del lituano el elemento decisivo para considerarle el mejor jugador europeo de la historia, sino su dimensión y genialidad, cuando irrumpe en el basket FIBA el salto cualitativo es infinito, equiparable al de Abdul Jabbar en el basket americano, a finales de los 60, estamos ante un extraterrestre, alguien que avanza la vanguardia de los límites de este deporte dos o tres niveles, un par de décadas, que incita al espectador a ver más allá, a plantearse nuevos retos como degustador de basket, alguien que enamora, que seduce, que deja indeleble huella.

Nunca antes - ni siquiera el más pequeño  Kreso Cosic-  un jugador de 2,17 había botado, pasado, tirado y en general jugado al basket como Sabonis, sus límites eran inconcebibles, inefables, su dominio no de este mundo.

Me quedo con una frase que, aunque exagerada, describe el impacto de la llegada de Sabonis:

"Sabonis at the age of 23 was Shaq, Duncan, Kidd and Kobe in one person. In one tall person."

Él y Toni Kukoc son los dos grandes genios de la historia del basket europeo, pero el deslumbramiento del lituano aún hoy no ha sido igualado.

Nowitzki en mi opinión no es un genio, es un currante con gran talento que ha llegado, a base de trabajo, a optimizar su tiro, su mejor recurso, y una serie de movimientos accesorios que le permiten sacar esa mejor arma de todas las maneras posibles. Se puede decir que ha perfeccionado el arte del tiro en el hombre alto de manera exquisita.

Pero no atesora el talento natural de Sabas, ni se acerca a la visión de juego o a la dominación en la pintura que exhibía el lituano, no representa ese jalón renovador, ese relámpago devastador, ese hallazgo inquietante que para la historia del basket supuso Sabonis.

Y llegamos a los dos elementos más polémicos a la hora de comparar a alemán y lituano:

a) Es mucho más importante dominar la NBA, donde están los mejores, que el basket FIBA, dicen algunos

A esta afirmación hay que objetar, en primer lugar, que es mucho más fácil para un europeo triunfar ahora en la NBA que en los años 80, cuando Sabas estaba en sus heydays. No solo es que el nivel del basket europeo ha subido enormemente, cosa que nadie duda, sino que para muchos entendidos y aficionados el nivel de la NBA desde la marcha de Jordan se ha estancado, como ha podido verse en competiciones internacionales donde los mejores productos de la NBA han sufrido para vencer a combinados del basket FIBA, cuando no han perdido.

Una NBA en la que un jugador marginal de ACB al año siguiente pasa a ser el tercer mejor anotador del gran dominador de la liga regular, o en la que un bregador opaco como Joel Anthony es el pivot titular del gran favorito a ser campeón, por poner algún ejemplo, está muy lejos de aquella en la que jugadores de talla de Bob Morse, Chuck Jura,  Essie Hollis, Kevin Magee, Roosevelt Bouie, Joe Kopicki, Corny Thompson o Audie Norris no tenían sitio ni en el banquillo.

La segunda objeción es que por razón del azar, la carrera de uno se ha desarrollado principalmente en la NBA y la del otro en el basket FIBA, eso es lo que hay y eso es lo que podemos comparar, no hay más.

b) El potencial de Sabonis no es admisible como criterio comparativo.

Los partidarios del alemán se resienten enormemente cada vez que se saca ese factor, contrastado por la opinión de cientos de técnicos, empezando por Bobby Knight y terminando por Red Auerbach, y jugadores, de Magic Johnson a Bill Russell, y hasta periodistas americanos de la talla de Rick Telander o Alexander Wolff.

Solamente recordar lo que se opina de él en América, el respeto de lo que pudo ser, pone los pelos de punta, y hace comprensible la hostilidad que hacia a este argumento muestran los pro Nowitzki.

Veamos una muestra, recogida de foros de internet

"He\'s about winning. You can tell that without him saying much. He\'s not in awe of anybody. He knows he can play with anybody. He knows what he can do." -Rod Strickland, Washington Wizards.

"If big people don\'t come out and guard him, he\'ll kill people with the three-point line." -Bucky Buckwater, Portland VP

"He\'s the strongest player I have ever played against." -Shaquille O\'Neal, LA Lakers

"That guy, without his injuries, would have been better than David Robinson. Believe me, he was that good. Know him long time. In 1985, he was a beast. He ran the floor like Ralph Sampson, could shoot the three, dunk. He would have been an NBA all-star 10 years in a row. It\'s true, I tell you." -Dino Radja, former Boston Celtic

"If he gets inside, he is so skilled-- he\'s got that hook shot and he\'s big." -Chris Dudley, New York Knicks

"...scoring down low, passing, and rebounding. He\'s a great ballplayer." -Kenny Anderson, Boston Celtics

"The toughest one is Sabonis. That dude must be 7-5 or 7-6, and he\'s leaning on you, so when you go to jump, you\'ve got 300 pounds on your back." -Jayson Williams, on the most challenging center.

"Sabonis gives (the Blazers) a presence that most teams just don\'t have. When you got a guy as big as he is who can do the things that he does, it creates problems." -George Karl, Seattle coach

"He was my idol and he still is. He was the greatest basketball player in the world, and I just tried to copy all of his moves. I couldn\'t though, because he had too many." - Zydrunas Ilgauskas, Cleveland Cavs

"Sabonis makes it tough with the stuff he is able to do." - Kevin Garnett, Minnesota Timberwolves on matching up against Sabonis

"People who saw him play at a young age put (Sabonis) in the top five centers of all-time, when you watch him now and think about it, you can see it, he\'s got the 3-point shot, the sky hook, and he can beat people off the dribble. I wish I could have played with him when he was younger and even now. He has such a great feel for the game, and a lot of the guys could benefit more from his abilities if they had a little better feel. He can read plays before they happen. He\'s like Bird, Magic, and Jordan in that sense. They see it a couple of plays ahead." -Mike Dunleavy, former player/coach

"He\'s now 30 years old, but I remember him when I played against him when he was 21 or 22, he was the best center I ever saw in my life. I can say easy he was a better player than Shaq, Ewing, Hakeem. . . . I\'m telling you, he was the best center I ever saw in my life. "He was passing the ball, dribbling, shooting three-pointers, jumping. He did everything. Now he\'s lost his speed because of injury, but still he\'s a smart player. He knows basketball." -Vlade Divac, Sacramento Kings.

"If you pass it to Arvydas, he will pass it back to you." - Sarunas Marciulionis, speaking on Sabonis\' unselfishness.

"I don\'t know why a player like that didn\'t come into the league a long time ago... " - former Timberwolves coach Bill Blair after the game.

"Sabonis\' surprises everybody in the league, I know they thought he could play, but I don\'t think they knew how well he can..." - Cliff Robinson, Phoenix Suns.

"Arvydas Sabonis... ? Fun." - Gary Payton and Damon Stoudamire during a Nike Fun Police Ad.

""He\'s an oversized Globetrotter from overseas... " - Rumeal Robinson, former teammate.

"When he has the ball, cut to the basket and whatever you do, keep your hands up, or he\'ll make you look bad." - Harvey Grant on Sabonis\' passing.

"I thought he was as good a prospect as I had ever seen. He was stronger than Bill Walton. I couldn\'t get over what potential he had. Such a great raw talent." - Coach Bobby Knight

"I\'ve watched him (Sabonis) for years, he\'s great. All you have to do is just move. He reads the defense so well." - Scottie Pippen on Sabonis\' passing.

"I know a lot of people are going to look at that pick as something less than it is. Please do not. I remember back in Golden State or Milwaukee, there was a guy who came along named Sabonis. I wish I would have drafted him. I\'m not saying (Wang) is a Sabonis, but I kicked myself for a long time." - Don Nelson, after drafting Wang ZhiZhi..

"I wasn\'t looking, and he threw me a pass... I don\'t get too many of those from (Atlanta Hawks center Dikembe) Mutombo" - Steve Smith, after getting hit by a Sabonis pass during one of his first practices with the Trailblazers.

"He has great awareness of what\'s going on the floor," Utah coach Jerry Sloan said. "The more experience he gets playing people in this league, the better he\'s going to be."

Said Utah\'s John Stockton: "He\'s a skilled big guy with wonderful hands. He\'s a talent, and he\'s an unknown talent because most guys haven\'t seen him yet."

"Give him credit," said Utah\'s Karl Malone, who took his turn guarding Portland\'s newest star. "He came out and stayed poised and did the things he had to do. He can play in this league, there\'s no question about that."


TERCERA CUESTIÓN. - ¿Es Dirk Nowitzki comparable a Larry Bird?

Ciertamente el de French Lick, hombre no dado al halago gratuito, ha dicho que es un honor que los comparen, pero más allá de la eventual galantería del pájaro, la marca que sobre la NBA, que aquí es el único marco comparable, ha dejado Bird y su equipo no puede medirse con la de Nowitzki y los Mavs.

Bird tiene mejor palmarés, era más competitivo, pasaba mejor, reboteaba mejor y tiraba al menos con igual capacidad que Dirk. Era un animal carismático y sostuvo con Magic Johnson una rivalidad mítica e imperecedera.

Si queremos bajar el marco comparativo, Nowitki FIBA versus Bird NCAA, el pájaro llevó por sí solo a Indiana State a la Final Four, cuando en la NCAA había 30 URSS y otras 30 YUGOSLAVIAS (véanse los resultados de las giras americanas de estas selecciones), cosa que Nowitzki no ha conseguido con su selección.

Realmente, la carrera ilustre del de Wurzburg no precisa de estos duelos imposibles para ser resaltada, Bird fue uno de los dos mejores de la mejor NBA que se recuerda, Dirk es uno de los 10 mejores de una NBA olvidable a la que los propios aficionados norteamericanos dan la espalda ante los televisores..

El resto, tratar de comparar estilos y épocas con elementos críticos no extrapolables, es querer jugar a demiurgo de la especulación inane.

No hay caso.
 

Comentarios

Bird es uno entre un millón. Dirk solo es un aprendiz de su fade away, pero que aprendiz! Lo más parecido al pájaro de los Celtics, sin ninguna duda. Petrovic es otro en discordia. En los Nets demostró ser uno de los mejores anotadores de la NBA. Su prematura muerte nos privó de confirmar hasta donde podría haber llegado. Es verdad que Kukoc ganó anillos, pero no es comparable al genio de Sibenik en mi opinión. Gran artículo, REM

Muina, no tengo Twitter ni ganas, con decirte que toqué mi primer ordenador con 28 años te lo digo todo, con este blog que tan gentilmente me ofreció SOLOBASKET me basta y me sobra en cuanto a performance mediático.

Mac, para mi Petrovic es más currante que genio, a esos niveles, por supuesto, en eso lo emparento a Dirk, gente con una ética de trabajo especial que cultiva sus naturales dones, muy elevados, pero no geniales. Genios: Sabas, Kukoc y, con precauciones, Cosic.

El propio Larry Bird lo dijo cuando le preguntaron acerca de Nowitzki: es más alto que yo, corre y salta más que yo, tira mejor que yo, rebotea mejor que yo, pero yo soy mejor jugador de baloncesto.

Myshkyn creo que tuvo problemas con el ejército soviético y le prohibieron salir a jugar fuera de la URSS. Al parecer aprovechaba concentraciones con la selección europea (si, hubo partidos amistosos hasta principios de los 80) y los partidos de competición europea para, digamos, "comerciar" con productos soviéticos a cambio de divisas occidentales. O al menos eso es lo que me dijeron hace un montón de años. Recuerdo que en el mundial de Colombia 82, cuando España se enfrentó a la URSS en semis, quien subía la pelota ante la presón española intentando remontar el partido era el bueno de Anatoly...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar