"Busquen, comparen y si hay algo mejor: cómprelo"

Solapas principales

Muy entretenido me encuentro viendo las últimas noticias sobre la incorporación de Scariolo a la selección. Cada uno con su teoría sobre el por qué y el como de la susodicha incorporación, a la misma vez que las inevitables comparaciones. No me puedo parar a analizar los hechos acontecidos en los últimos dos años, ya que he sido parte de ellos y prefiero no opinar sobre el tema. Puestos a comparar a los últimos dos seleccionadores, más el que vendrá, me gustaría establecer unas bases sobre la cual poder hacer las comparaciones, ya que leo en los foros algunas exposiciones que a veces no tienen mucho fundamento sin haber colocado estas bases.
Creo que para poder comparar entrenadores se han de tener en cuenta algunas variables como: años de experiencia en ligas importantes, dedicación a la mejora y conocimiento del baloncesto actual y futuro, presupuesto del equipo a entrenar y continuidad en el mismo, presión que se ejerce sobre el entrenador para conseguir objetivos y evidentemente, el equipo al que se entrenará. Seguramente me dejo algunas más, pero quizás estas sean suficientes para poder valorar a un entrenador.
Vayamos pues al asunto y empecemos por el último, Scariolo. Conocido por todo el mundo y con experiencia en la mejor liga de Europa. Trabajador incansable del baloncesto. Ha estado en equipos donde la presión por ganar era importante, a la misma vez que con presupuestos altos para fichaje de jugadores, en los cuales tomaba partido, siendo parte importante en la contratación de ellos. Ha obtenido éxitos en todos los equipos en los que ha estado, y cuando ha tenido continuidad ha intentando hacer crecer el club con una cuidada ambición deportiva. Más de 15 años de experiencia como entrenador de primer nivel.
Aito, que se puede decir de un entrenador que forma parte de la historia del baloncesto de este país. Años y más años de experiencia que parece que nunca se acaban. Conocedor profundo del baloncesto en todas sus vertientes, añadiendo que casi puede ser el padre de todos los inventos sobre el scouting, desde el video hasta las nuevas tecnologías. Experiencia en equipos con mayor y menores presupuesto, al igual que en presión sobre los objetivos a conseguir. Alta continuidad en sus proyectos y conocedor de las canteras donde ha trabajado, sacando y dando confianza a jóvenes, que más tarde han sido figuras dentro de nuestra liga. En definitiva y probablemente el mejor entrenador de todos los tiempos.
Y me dejo para el último a Pepu, del cual puedo hablar y mucho, ya que tengo conocimiento de causa. Ha sido mi entrenador durante unos cuantos años cuando yo era jugador, para pasar a ser un referente en mi carrera como entrenador, y lo más importante, somos amigos desde hace ya una veintena de años. Posiblemente sea, después de Aito, el entrenador más importante del baloncesto nacional. Es entrenador de baloncesto desde los 14 años, habiendo pasado por todas las categorías inferiores hasta llegar a ser primer entrenador de Estudiantes. Eso si sacamos las cuentas suman más de 30 años dedicados al baloncesto. Mucha longevidad dentro de un proyecto de baloncesto. Presupuestos justos o un poco por encima del nivel mínimo exigible. Ha colocado más de 20 jugadores de la cantera de Estudiantes a un nivel insuperable dentro de la liga ACB, estableciendo un plan de futuro para los jugadores de su club. Memoria privilegiada para absorber conocimientos sobre baloncesto. Quizás donde puede haber descuidado su formación es en las nuevas tecnologías, sobretodo por la confianza y creencia que el baloncesto está en su cabeza y porque piensa que un entrenador no es todo y que tiene que rodearse de un buen grupo de trabajo, delegando las funciones pertinentes a cada componente de su staff técnico. Presión puede no haber tenido mucha en su etapa de Estudiantes, ya que siempre ha confiado en las posibilidades de su equipo, resolviendo bastante bien durante 10 años los objetivos demandados, pero ciertamente cuando se le ha propuesto un reto como entrenar un equipo como la selección nacional donde la calidad de los jugadores exigía algo importante, se ha conseguido llevar a nuestro baloncesto nacional a las cotas más altas de la historia. Añadir que como gestor de grupo tiene un nivel envidiable. De mi etapa como baloncestista era conocido que jugadores y de ellos muchos extranjeros, querían jugar en su equipo. Por algo sería.
Expuesto todo lo anterior, que cada uno saque sus propias conclusiones, y sobretodo si conoce algo mejor, (que seguro está por venir, ya que tenemos una de las mejores canteras de entrenadores del baloncesto europeo), nos lo comunique. Así lo haremos saber a los dirigentes de este deporte-negocio.
 

Comentarios

Pepu tiró un Europeo en casa, con la posibilidad de formar la mejor Selección de siempre de España..y ya en la final, ante Rusia, que se daba con un canto en los dientes por haber llegado a ella, dilapidó una oportunidad de oro.Y los aficionados con cara de tontos. Y encima, no dimitió

Yo adoro a Scariolo, me gusta más que Aito y Pepu. Sin embargo, ante esto tan subjetivo, he de decir que el puesto de seleccionador nunca tenía que haber cambiado desde que Pepu llegó. El madrileño era el seleccionador ideal...y vino Aito, quizá el entrenador que más sabe y mejor lo aplica nacido en este pais...No creo que estemos bajando el nivel de entrenadores, pero si creo que estamos bajando el nivel de equipo, entidad y leyenda de esta selección...veremos. Yo, personalmente, confio en Sergio

Curiosamente ayer estuve hablando sobre este tema, ya que en mi opinión y la de con quien compartía la charla era parecida, y era que Scariolo no debería ser entrenador de la selecciñon, ya que para empezar es entrenador de un club y hay un jugador por medio

Después empezamos a hablar de a quien pones, y si te pones a mirar la lista de entrenadores libres, la gran mayoría son ex-seleccionadores, está Mario Pesquera, Javier Imbroda hasta esta semana, Pepu (el mejor para mi), y después ha estado hasta hace no tanto gente como Pedro Martínez, pero Pepe Sáez tenía entre ojo y ojo el fichaje de Scariolo, esperemos que le salga bien porque sino se le va a hechar mucha gente encima...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar