" Se busca entrenador con......"

Solapas principales

Una larga lista de entrenadores he tenido durante mi carrera deportiva como jugador. Miquel Nolis, Josep Claret, Nino Buscató y Ed Jonson (mi entrenador personal), en mi etapa de formación y a los cuales les tengo un especial cariño. Ignacio Pinedo, Pablo Casado, Díaz Miguel y Lolo Sainz en todas las selecciones de la A a la Z. Aito, Alfred Julbe, Arturo Ortega (mas tarde mi único agente), Moka Slavnic, Martín Urbano, Mario Pesquera, Miguel Ángel Martín, Fernando Merchante, Ricardo Hevia, Pedro Martínez y me he dejado para el ultimo a mi amigo Pepu Hernández(al cual me gustaría parecerme en todo, menos en la barba), que ha sido el culpable junto a Carlitos Jiménez de que yo hoy también sea entrenador. Como veis son unos cuantos de los cuales fui aprendiendo y quedándome con lo mejor de sus conocimientos baloncestísticos. Digo esto porque me parece la mejor referencia para saber si son o no buenos entrenadores, sus “conocimientos”.
No entiendo aquello de buscar a un entrenador por sus adjetivos. ¿Que es un entrenador duro o blando, elegante o desaliñado, justo o justiciero, alto o bajo? Simplemente adjetivos. Conocimientos sobre la liga donde se juega, años de experiencia, nuevas tecnologías, el club, el equipo de jugadores que va a dirigir, porque no, el idioma, pero principalmente conocimientos técnicos y tácticos aplicados a todos los momentos en el cual se desarrolla una competición (qué, como y cuando) deberían ser determinantes a la hora de la selección. Yo añadiría si han dirigido equipos de los llamados “pequeños” y “grandes” y si los resultados han sido proporcionales a la valía de su plantilla.
Los jugadores, verdaderos protagonistas de esta película, son bastante listos y se dan cuenta rápidamente de las carencias de un entrenador y a partir de ahí, actúan de una manera o de otra, pero reconocen sobre todo al que sabe o no sabe. A los clubes les cuesta algo más, sobre todo porque no miden con el mismo rasero y se dejan llevar por “otros” que manejan el cotarro, y por ese afán futbolístico de cambiar de entrenador a las primeras de cambio, sin tener en cuenta otros factores importantes a la hora de cesar a un entrenador. Me hace gracia aquello de “se agradece el esfuerzo y dedicación, y le deseamos lo mejor para su futuro”, cuando seguramente quieran decir “no vale o la hemos cagado”. La ética es la ética y espero encontrarme alguna vez en el lado malo o bueno de la situación.
Encontrar un entrenador con conocimientos y adjetivos es realmente caro. De todas maneras si no se tiene pasta para tener un tipo así, hay que saber que un poco de imperfección también es válido.
 

http://www.basketfornication.blogspot.com/

Comentarios

Rafa has acertado que los jugadores son bastante listos para saber quien sabe o quien tiene algunas carencias tecnicas, pero una cosa dire muy importante puede estar el tio más preparado en conocimientos tacticos y tecnicos del mundo pero como no sepa manejar psicologicamente a grupo la lleva clara, puede haber algunos descontentos que por varias circustancias no esten comodos y pueden cargarse todo lo prepares o planifiques por hay jugadores que son maestros en dar un toque especial en el grupo como no jueguen o mejor no tengan el baloncito en sus manitas.

Lo que más pena me da es los dirigentes de baloncesto se empiezen a parecerse a los futboleros... Menos mal que hay clubs de basket puro y duro como la penya que apuestan por entrenadores de la casa que estan preparados para llevar un equipo de ACB...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar