FIBA Europa decidió no conceder las acreditaciones solicitadas a este medio que se dedica única y exclusivamente al baloncesto desde hace más de siete años. Con este escrito queremos lamentar y denunciar esta situación que creemos injusta.
Del 3 al 16 de septiembre se está disputando en España el Eurobasket 2007. Solobasket.com tenía grandes expectativas puestas en dicha competición al disputarse ésta en nuestra casa. Para poder cubrir el evento desde el punto de vista diferenciado que nos caracteriza, Solobasket había solicitado un total de 3 acreditaciones, 2 de ellas para Granada y 2 más para la fase final de Madrid, siendo una común a las dos sedes.
Sin embargo, FIBA Europa notificó la denegación de todas ellas excepto de la que se había solicitado exclusivamente para Granada. Ante este hecho, Solobasket.com renunció también a la acreditación concedida.
Dicha situación nos produjo cierta tristeza, decepción, desilusión, rabia… o llámenlo como deseen. Creemos, dejando de lado modestias, vanidades, o cualquier elemento que pueda añadir subjetividad al comentario, que la labor desempeñada por Solobasket.com en torno al mundo de la canasta ha conformado una trayectoria y una posición en el panorama nacional e incluso, por qué no, en el internacional, que se merecía la deferencia de dichas acreditaciones.
Evidentemente, ésta es una opinión parcial, vertida desde esta casa y es FIBA Europa quien tomó la decisión de acuerdo con sus criterios. Entre éstos, según nos explicó amablemente el departamento de comunicación del Eurobasket 2007, está el siguiente: “El único criterio seguido ha sido, ante la avalancha de solicitudes, eliminar los medios de Internet en aquellas ciudades en las que ha habido un exceso de demanda.”
“Es obligación de FIBA Europa y del Comité Organizador crear unas excelentes condiciones de trabajo para los periodistas que, caso de haberse aceptado un número tan elevado como el inicial, hubiera sido imposible de conseguir. Otros medios similares al vuestro ni siquiera han conseguido una acreditación al haber solicitado exclusivamente posiciones en Sevilla y Madrid.”
El argumento esgrimido nos produce una desazón aún más profunda, si cabe. ¿De verdad se ha aplicado este criterio en el año 2007? Entendemos que Internet, visto como algo global, es muy grande y da lugar a muchas webs, blogs, foros, etc. que hablan de baloncesto pero no se puede englobar a todos en el mismo cajón. Ni todos los periódicos son el mismo, ni lo son las televisiones, ni tampoco las emisoras de radio.
Solobasket.com es leída a diario no sólo por aficionados y seguidores, sino que además es herramienta de consulta e incluso de trabajo de miles de profesionales del mundo de la canasta, desde entrenadores a jugadores, desde ojeadores a directores generales. Muchos de ellos nos han hecho llegar en multitud de ocasiones sus halagos y alabanzas hacia el trabajo desarrollado por la inestimable red de colaboradores de Solobasket.com, lo cual nos da tanto la satisfacción del trabajo bien hecho como del reconocimiento a una trayectoria sólida y ascendente; y la ilusión para seguir adelante, mejorando día a día. Sin embargo, decisiones como la de FIBA Europa suponen un duro golpe a esta ilusión.
Es más, somos conscientes de que el argumento utilizado para dejar fuera a Solobasket.com no es cierto: otras páginas web han obtenido acreditación para Madrid. Aunque no es el objetivo de este escrito compararse con nadie. Es más, nos alegramos por nuestros compañeros porque entendemos que el baloncesto es un deporte a menudo menospreciado por los medios “tradicionales” y que encuentra en Internet, la red víctima del menosprecio de FIBA Europa, un balón de oxígeno inflado por amantes de este deporte quienes día a día le dedican su pasión y devoción por el baloncesto. Eso sí, esos medios tradicionales están todos en el Eurobasket con su acreditación colgada al cuello.
Pese al duro varapalo, Solobasket.com ha desarrollado junto a la FEB dos juegos dedicados exclusivamente al Eurobasket. Entretenimiento para más de 3.000 usuarios que ya han inscrito sus equipos y que encontrarán en ellos un aliciente más para seguir la competición continental que organiza FIBA Europa.
Sin más, queremos agradecer a todos aquellos que, como nosotros, consideran lo ocurrido como una injusticia y nos han mostrado su apoyo. Deseamos que esto no hubiese ocurrido. Seguiremos volcándonos con el baloncesto… pese a todo.