¿Te gusta la estadística? Nuestros expertos la analizan

Solapas principales

 

Desde Solobasket.com, en nuestra determinación de seguir ofreciendo contenidos que aporten valor a nuestros lectores y visitantes, hemos comenzado esta temporada a aportar información y análisis de las estadísticas de caja jornada.

De este modo, nuevos conceptos como "OER", "DER", "+/-", "Val/Pos", "Val/Min", etc., se cuelan en nuestro día a día y despacio, pero profundamente van calando en todos nosotros. No era hace mucho cuando se concluía que un determinado jugador había hecho un buen partido si había anotado más de 20 puntos, o si su media estaba por encima de esa mágica cifra. Después fue "20 puntos y 10 rebotes". ¡Fantástico! Con la entrada de los juegos on line, los focos giraron a la Valoración (la suma de acciones positivas, restando las negativas).

Lo que ocurre es que estas cifras, sin dejar de ser importantísimas, se quedan cojas a la hora de tratar de conocer las causas de la victoria o derrota de un equipo. Hay otros factores, otros ratios, que la estadística nos muestra y nos ayudan a interpretar los datos que nos ofrece. Esta temporada, gracias sobre todo a Igor Mintegia y Fran Martínez, Solobasket.com ofrece un análisis con esos ratios que permiten que conozcamos qué otros jugadores han sido determinantes para sus equipos.

Así, la estadísitca "+/-" mide los parciales que el equipo anota y recibe cuando determinado jugador está en pista y/o en el banquillo. el OER es el índice de eficiencia ofensiva de un jugador y de un equipo, esto es, la cantidad de puntos que consigue en las posesiones de balón que dispone. El DER es el índice de puntos recibidos en las posesiones que el rival dispone. La "Val/Pos" es lo que valora (suma de acciones positivas restando las negativas) en las posesiones dispuestas. "Val/Min" mide lo que se valora por minuto jugado. Todas estas cifras completan la vista y amplía el análisis de la estadística, permitiéndonos comprender con mayor profundidad lo que ha ocurrido cada jornada.

En este sentido, en Solobasket.com, seguimos creciendo y valorando nuevas propuestas que sigan esta linea de, mediante la estadística, aportar valor y conocimiento.

Permanece atento a nuestros artículos semanales, y no dudes de preguntarnos a través de los comentarios aquellos datos que no queden del todo claros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar