Análisis de los "por qués" del rendimiento de los equipos en la Final Four

"La magia no es más que un cambio en la consciencia” (Arnold Mindell)

Claramente las pizarras han quedado en segundo plano en esta Final Four. Se han visto enfrentamientos entre equipos desde su dominio humano (coraje, determinación, tensión, templanza, confianza, miedos, esperanzas…). Voy a intentar despertar consciencia para poder entender qué ha pasado.

Voy a utilizar una metáfora provinente de la física cuántica: la de los tres niveles de realidad. Sé que este post no es para todos. Los que quieran solamente discutir sobre lo que pasó en el campo a nivel táctico, técnico etc… pueden entender que todo esto son chorradas. Seguramente tengan parte de razón. En realidad, todo el mundo tiene parte de razón y nadie tiene toda la razón. Simplemente quería ofrecer una perspectiva diferente para analizar lo que ha pasado estos tres días en Estambul. Esta es una manera de profundizar que no pretende criticar sino encontrar explicaciones y despertar posibilidades.

De la misma forma que a veces racionalmente queremos hacer algo, pero emocionalmente estamos en otro lado, esa emoción , a su vez, proviene de otro nivel más profundo: la esencia; donde están la consciencia y las intenciones personales y colectivas.

Hay tres niveles de realidad. El más superficial recibirá el nombre de “realidad consensuada”; es decir: algo en lo que todos estamos de acuerdo esencialmente (medible, estructural y palpable) Si nuestro único foco está en funcionar a este nivel, nuestras vidas pierden espíritu y magia.

Ejemplos de Realidad consensuada: el Olympiakos ha ganado la final four, los partidos se han jugado a pocos puntos, el bloqueo directo central ha sido el punto de partida del juego de OLY, El FCB no tuvo un buen porcentaje de triples en la semi, etc…

Un nivel por debajo está lo que llamamos “nivel de sueños”, es donde están los miedos y las esperanzas, los deseos. Desde ahí se imagina lo que va a suceder a partir de señales, sentimientos, atmósfera, etc… . Evidentemente se puede soñar (imaginar) a máximos – esperanzas-., o a mínimos – miedos-. Por ejemplo, cuando voy a plantear una estrategia , puedo hacerlo desde el miedo a no perder o desde el deseo de ganar. Puedo estar a la defensiva i tener miedo del potencial del rival (lo cual hará que mi realidad consensuada sea preparar cómo conseguir que el rival no sea todo lo bueno que puede ser) o estar soñando que mi equipo lo hará perfecto (lo cual mi preparación se enfocará a jugar de la mejor manera que mi equipo puede jugar). Evidentemente todos nos movemos no en la radicalidad, pero la clave es descubrir si estamos más cerca del máximo o del mínimo, para poder modificar aquí las decisiones y así aspirar a una realidad consensuada mejor!

Mi interpretación de lo que ví, en este nivel, es tres equipos preparando esto desde el miedo, especialmente Barça y CSK, y un equipo totalmente instalado en el sueño máximo, en el deseo y la esperanza de ganar. No es lo mismo que Barça o Moscú metan 60 que OLY meta 60. Uno lo hace como estrategia ganadora. La pregunta interesante es cómo puede llegar a jugar el Barça desde el deseo como “atmósfera emocional”?

El nivel más profundo, es el que llamamos “esencia”, dónde todo es posible.”Estamos juntos para crear algo”. Tiene que ver con la “química”, las entrañas. Qué significa para cada uno por ejemplo las palabras “EQUIPO”, “BALONCESTO”, qué es lo que realmente nos enamora de ser entrenador, de ser jugador. Desde ahí, el cuerpo y la mente fluyen a otro nivel. Ahí se crea el momento de inspiración, de conexión total entre las personas. Bajar a ese nivel es ser consciente de dónde está el equipo, y elegir la mejor meta-habilidad (actitud, intención, forma de hacer las cosas, “stance”) para influenciar en él. Los equipos, crecen desde las intenciones. Poner luz sobre este nivel, es lo que permite hacer “magia”. La consciencia colectiva, pués, en nuestro contexto es lo que queremos ir a buscar: un equipo alineado!

OLY estaba alineado a jugar como equipo, movidos por la ilusión, conscientes de la necesidad de esfuerzo máximo, etc… como intenciones. Desde ahí para arriba es la explicación de por qué razón ellos creyeron más en sí mismos que nadie, y subiendo un poco más, por qué razón fueron capaces de remontar, y por qué jugaron el último cuarto como lo jugaron. Es más, su épica nos conectó a todos a nuestro nivel esencia: la magia del basket que nos enamora.

Cómo describirías a cada equipo en cada uno de los tres niveles?

Qué equipo planificó desde mínimos y cuál desde máximos? Qué señales te lo indican?

Cómo de conectados con las esencias estaban los equipos? Y los jugadores? Y los entrenadores?