AUTOMATISMOS vs LECTURAS

Solapas principales

 

Hay que hacer algo, pero no pensar en hacer algo.( Francis Picabia)

Afronto este nuevo post consciente de la dificultad de plasmar esta dualidad en un texto, sin esquemas o gráficos de baloncesto, pero lo voy a intentar!

Hace unos años que estoy reafirmando la convicción de la importancia del concepto AUTOMATISMO en el baloncesto. Normalmente lo asociamos al trabajo técnico, y en parte es así, aunque la expresión del jugador con talento es siempre superior al automatismo, porque puede generar gestos creativos cuando lo necesita. Si es cierto que una gran parte de jugadores necesitan desarrollar automatismos para ser eficaces. De todas formas, como he escrito anteriormente, me gusta más hablar de sensaciones que de automatismos en el trabajo individual…

En cambio, si nos vamos al terreno táctico, que es donde normalmente hablamos de “leer la defensa” , lo vinculamos también al juego sin balón.

Hay un modo interpretar el juego colectivo a partir de leer la defensa . Por ejemplo, decidir cortar o atacar una espalda si mi hombre pierde el contacto visual mientras se juega un bloqueo directo, indirecto. O jugar sin balón para liberarme de mi defensor mientras un pivot juega 1x1 en el poste, etc. Todas ellas son decisiones “correctas” si las circunscribimos a la táctica individual del jugador sin balón. Los 4 jugadores que no tienen el balón estan “leyendo la defensa” y toman (o no) decisiones…

Alternativamente se plantea la idea de que los 4 jugadores sin balón se muevan en función solamente del balón y la defensa que hay sobre el balón y no de sus respectivos defensores, y el hombre-balón sea el único que tenga que “leer” a la defensa, porque el ataque va totalmente ligado. A priori es una idea que resta dificultad de ejecución al jugador, porque mientras tiene balón mira a 5 defensores, en lugar de mirar a 9 jugadores, con lo cual es más fácil decidir. Puede parecer a simple vista que también facilita el trabajo a la defensa, bueno, no sé… Esta sería la filosofía de los automatismos.

Ejemplos de aplicación de automatismos y definición de espacios:
.- cualquier situacion de pick&roll (frontal, central, lateral)
.- balón interior
.- juego llegando
.- ataque a zona, mixta
.- ocupar posiciones “no-egoistas”, es decir a veces para recibir pase de seguridad, o de alguna forma, ocupar un espacio para reducir el juego a 4x4 , implicando esto mayores espacios de juego.
.- etc..

¿Qué ventajas aporta el automatismo, entre otras?
.- Reduce pérdidas de balón
.- Aprovecha al máximo el espacio de juego
.- Simplifica la diferenciación entre fallo (acierto) y errores (normas), anulando la gran frase “es que yo pensaba que…” por parte del jugador.
.- Mejora la disciplina de juego

¿Qué exige, entre otras cosas?
.- Máxima concentración
.- Ideas muy claras del entrenador
.- Mucho volumen de 5 contra 0
.- Muchas variantes de juego

Bueno, para variar, todo es muy confuso… porque a veces saber muchas cosas no implica poder aplicarlas. Mi reflexión es que antes de decidir los sistemas que queremos jugar debemos preguntarnos si vamos a jugar con lectura o automatismo, porque ya sabemos todos que los ataques se resuelven en gran medida “después del sistema”, y en ese momento es donde entra el objeto de este post.
También decir que para encontrar la respuesta que más guste a cada uno, es un buen consejo observar esta filosofia en los equipos profesionales, y decidir cual nos gusta más para aplicar.
Por último, reflexionar tambien si esto es bueno hacerlo en cantera o no. Si me habeis leído un poco ya sabeis lo que yo pienso, por coherencia ;-)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)
 

Comentarios

Para seguir el hilo de los comentarios, efectivamente gamo pienso que se trata de acumular los "máximos automatismos por defecto", en el máximo de situaciones colectivas posibles. Y dejar la capacidad de "lectura" al hombre balón en la situación donde sea más productivo (orientación de los sistemas).

Tal vez es una mera cuestión terminológica y de lo que estamos hablando es de "automatismos por defecto". Es decir, que los jugadores han de automatizar ciertos comportamientos ante ciertas situaciones standard para ir funcionando y dejar la capacidad de raciocinio para introducir mejoras a partir de ver ese comportamiento de la defensa y así "gastar" el cerebro sólo en cuestiones de "alto nivel" no en cosas superbásicas, pues si el jugador tiene que pensar a cada instante en cosas como "si el compañero penetra por el centro me abro. Si penetra por el exterior me ofrezco por el centro", etc. no le quedarán recursos "intelectuales" para hacer mucho más, mientras que si ese tipo de conceptos los realiza sin pensar puede estar atento a otras cosas y cambiar el "comportamiento estandar" cuando vea la ocasión propicia.

Muy buena la discusión que planteas Xavi. Aunque no lo he reflexionando en profundidad también veo aspectos negativos a los automatismos. Si son en situaciones concretas se les puede advertir a los defensores sobre ciertas acciones automáticas del rival a través del scouting. Personalmente me gusta más que los jugadores sean inteligentes y aprendan a leer las situaciones antes que introducirles excesivos automatismos aunque evidentemente son necesarios para dar más sencillez al juego y para ciertos jugadores que no son capaces de leer lo que ocurre en el campo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar