COACHING y BALONCESTO (IV). Lucha de Roles (al cuadrado)

Solapas principales

"El optimismo es la fe que lidera el éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza” (Helen Keller)

Este post puede parecer complicado. Recomiendo leerlo con detenimiento e intentar practicar con uno mismo. Es una mezcla entre experiencia propia como entrenador y teoría de coaching de sistemas. Espero que os resulte interesante.

Después de mes y medio de competiciones aparecen en todas ellas equipos que están en la zona baja de la clasificación, con 0 o 1 victorias en 6 o 7 partidos. Estos equipos estan invadidos por una serie de factores mentales que distorsionan la fluidez del sistema (equipo). A veces esto pasa durante la temporada (una “mala racha”) pero mucho más difícil es cuando sucede al principio, porque no hay colchón y sobretodo no hay modelo al que recurrir tipo: “sabemos cómo hacer las cosas para tener buenos resultados”. Aparece la creencia de que el equipo no tiene el nivel para competir y/o ganar en esta liga.

¿Qué pasa por cada una de las cabezas de los jugadores y técnicos de esos equipos que han empezado mal? Todas las personas estamos formadas por distintos “yo” que aparecen en distintos momentos, todos son parte del “equipo YO”. Y todas estas partes son importantes y necesarias para que dicho equipo (YO) funcione… mientras desarrollen su rol en el momento preciso…

Voy a utilizar una metáfora que nos transporta a un equipo real, de baloncesto, y su funcionamiento: Imaginemos la parte “pívot rocoso”… nos ayuda a protegernos, nos da solidez… si se queda en su zona, en cambio si intenta subir el balón y marcar jugada está haciendo daño al equipo… Por otro lado está el “base eléctrico” que nos da ritmo, velocidad, explosividad… pero si le “apetece” jugar de espaldas a canasta contra los pívots rivales, va a hacer malos tiros y nos va a hundir .

Con los roles internos, de cada jugador y del equipo en general, mal ocupados o con “tareas equivocadas” o a destiempo … encontramos las siguientes emociones , reacciones, en definitiva, estados mentales que pueden aflorar cuando las cosas van mal, (al lado pongo su equivalencia a cuando las cosas van bien; lo que sería el “rol bien ocupado”)

Ansiedad (Seguridad)
Egoismo (Disfrutar del éxito del otro)
Desconfianza(Perspectiva de cooperación – confianza en el otro)
Resentimiento (Entrega)
Culpa (Responsabilidad)
“salvar el propio culo” (“salvar el culo del otro”)
Preocupación (Alegría)
Pesimismo (Optimismo)

Podría haber más, pero ya es suficiente!! Vamos ahora a establecer, con ejemplos cada una de ellas

La ansiedad es el “pívot rocoso” que se siente seguro en la zona, subiendo el balón
El egoísmo es el mejor pasador del equipo que un día decide que no la pasa más a fulanito
La desconfianza es el que da los mejores bloqueos, que deja de darlos
El resentimiento es el especialista defensivo que deja de sacrificarse porque quiere hacer mejores números
La culpa es el base que marca sistema y lo rompe porque piensa que él es el máximo responsable y debe resolver la situación!
El “salvar el propio culo” es el que usualmente da las mejores ayudas del equipo que deja de darlas para que su hombre no meta canasta, porque piensa que no le ayudan a él…
La preocupación es el tirador que tira cada tiro como si le fuera la vida en él, en lugar de tirar con la seguridad y la alegría de estar haciendo lo que más le gusta
Pesimismo es llegar al partido pensando “y si perdemos?” en lugar de pensar “y si ganamos?”

Como veis es una doble metáfora. Por un lado, cada rol representa una parte de cada jugador, y por otro lado cada rol se podría identificar con un jugador del equipo real.

Para clarificar un poco más, se le podría preguntar a cada jugador:
Cual es la parte de ti como jugador-persona que es “Pívot Rocoso”? Qué está haciendo ahora?Qué vas a cambiar para poner a tu parte “pívot rocoso” ha hacer su trabajo?
Etc… y así ordenar primero las partes de cada uno para después ordenar el todo….

Es una posibilidad, es una manera de verlo. Podeis probar algo así, o coger algo de esta idea…. Lo que es seguro es que a veces las metáforas y la creatividad en general permite, de alguna forma, hacer magia. Y si no os gusta lo de la creatividad porque lo digo yo, seguramente os guste más si lo dice él:

"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento." (Einstein)
 

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar