CUERPO TECNICO, EVOLUCION o INVOLUCION? INVERSION!

Solapas principales

 

La inversión en conocimiento paga el mejor interés.
(Benjamin Franklin)

Perogrullada (¿?) El Cuerpo Técnico forma parte de un EQUIPO!

Parte I. Definir la Realidad.
El Cuerpo Técnico (CT) como elemento fundamental en el rendimiento de un equipo, sufre un grave abandono por parte de todos los estamentos, esto no es nuevo, pero en estos momentos procede hablar de ello, porque ya se sabe que la crisis ataca siempre al más débil. No pretendo ser Robin Hood, es decir, no quiero “robar” a nadie para que lo tenga el CT, solamente considero necesario y útil reflexionar sobre esto:

1.- Clubs. Mientras en determinadas estructuras el CT está en permanente evolución, dando cobertura a las crecientes exigencias que plantea cualquier competición y aprovechando los avances tecnológicos en todos los campos de actuación (video, estadística, preparación física, psicológica, terapias de recuperación…), en otras “estructuras profesionales”, el CT es víctima de los más esperpéticos recortes presupostarios, o cosas peores… es decir, está en involución.

2.- Ligas Profesionales:Web ACB.COM: Miramos en plantillas, y solamente salen jugadores y entrenadores.Web FEB.ES: solamente jugadores y primer entrenador.

3.- Asociaciones de Entrenadores (que somos todos los entrenadores, no solamente los dirigentes, quede claro): Solamente estipulado sueldo mínimo para primer entrenador ACB. No hay nada sobre ayudantes, scoutings, entrenadores categorias FEB…

4.- Prensa y afición: ni ocupa ni preocupa. Bueno, para ser exacto solamente preocupa cuando pasan cosas “graves”… mejor dicho, cuando cosas graves que pasan,se saben.


Parte 2. Para qué sirve un Cuerpo Técnico?
(ni mucha gente para trabajar poco, ni poca gente para trabajar mucho, ni poca gente para trabajar poco: la gente necesaria para trabajar adecuadamente)

AREA “SALUD”
1.- Para que un preparador físico cualificado haga trabajos de complemento al trabajo de pista a nivel de capacidades (fuerza, velcidad, resistencia, etc..) de forma colectiva e individualizada y tambien un trabajo continuo de compensación y prevención de lesiones.

2.- Para que unos recursos materiales y humanos adecuados en fisioterapia y medicina reduzcan el tiempo de recuperación depués de una lesión.

Podemos establecer un sueldo medio de un jugador Leb Oro en 70.000 euros.Con evidente margen de error sale a 2.000 euros /partido.
Si un jugador se lesiona , cada partido que no juega el club pierde ese dinero. Una inversión adecuada en prevención y tratamiento siempre resulta beneficiosa al final de temporada.

AREA TECNICA
3.- Para que un ayudante capacitado se pueda dedicar a la mejora individual de algun jugador, lo cual mejora su potencial rendimiento, y en este caso, el jugador valga más de lo que cuesta al ficharlo.

4.- Para que un buen especialista en scouting, facilite el trabajo de preparación de partidos, mejorando así el rendimiento del equipo

5.- Para que un buen ayudante aporte discusión, plantee problemas y soluciones, ofrezca ideas, en definitiva, se implique de verdad.
Por cierto, me gustaría introducir un elemento de reflexión acerca de la figura del entrenador ayudante: cuantos primeros han sido despedidos, haciendo “fulanito” de entrenador ayudante? Este sería un dato, al menos, igual de relevante que saber cuantos años lleva “fulanito” de entrenador ayudante, no os parece?

AREA LOGISTICA
6.- Para que un delegado atienda en todo momento las necesidades del entrenador , jugadores y club, facilitando un entorno de tranquilidad y de control que ofrece imagen de seriedad y evita multitud de problemas al entrenador, que de esta forma se puede dedicar solamente a entrenar.

Parte 3. Futuro.
Qué va a cambiar? Posiblemente nada. Pero me he quedado tranquilo, porque quería reflejar la capital importancia que para mí tiene el Cuerpo Técnico, compartir esa convicción y aportar un poco de reflexión acerca del conepto INVERSIÓN.

La frontera entre el éxito y el fracaso a largo plazo viene dada siempre por el respeto a las reglas de cada método de inversión, y por la buena gestión del riesgo para evitar que los momentos malos provoquen unas pérdidas que luego sean casi imposibles de remontar. (Enrique Gallego)
 

Comentarios

La profesionalización del CT de CUALQUIER CLUB DE ESPAÑA ES EL RETO QUE TENEMOS SOBRE LA MESA LOS PRÓXIMOS 10A.Independientemente del nivel competitivo de sus equipos de formación y de la categoria conseguida por el 1er equipo.Para mi uno de los problemas es la ingente cantidad de dinero negro que se tira en categorias amateurs pagando jugadores mediocres para conseguir metas deportivas que no interesan a nadie,mientras el entrenador del equipo junior cobra 150€ pagados con un cheque al portador.Los que estan "arriba" viven un profesionalismo deportivo precario/ficticio los de "abajo" permanecen en la más profunda estructura tercermundista.Paralelamente y en parte consequencia de esto ,el nivel de los entrenadores de formación es extremadamente malo porque entre otras cosas pretenden formar a jugadores cuando los que estan en inminente fase de formación son ellos.Al final lo único que importa será la victoria porque de este modo ascenderan a entrenar equipos con mayor retribución salarial.Precariedad,mala calidad,ignorancia ,aún conviven en nuestro deporte de Clubs en grandes cantidades.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar