El cambio en el Baloncesto

Solapas principales

 

"Ser cada día un poquito mejor es infinitamente más efectivo y rentable que trabajar más" (Stephen Covey)

Pienso que la palabra “cambio” es insuficiente, es necesaria una revolución, un cambio de paradigma (cambio en la forma que percibimos la realidad, y un cambio en la realidad misma). Esta “revolución” hace tiempo que intenta ser frenada sistemáticamente por el status quo, pues implica una transformación profunda de estructuras, prioridades, enfoque, recursos, ética y valores.

Dentro del actual contexto global, el baloncesto profesional (en minúsculas) como meta, parte de la sociedad del bienestar material, va perdiendo sentido. Ahora nuestra sociedad demanda desarrollo del bienestar emocional-social-relacional, y precisamente El Baloncesto (en mayúscula) y sus valores son un vehículo ideal para ofrecer esta respuesta a necesidades vitales para los jóvenes entrenadores y jugadores.

El nueva paradigma empieza pues, por ver el baloncesto como un vehículo excepcional para educar en la diversidad, interculturalidad, compromiso, sacrificio …. y en definitiva, desarrollo personal. Desde ese paradigma, donde tienen plena cabida la formación y la competición, los más capaces podrán encontrar el camino al profesionalismo, que será algo muy selectivo. Y el resto, serán felices llevando a cabo su pasión con libertad y con respeto. (En otro artículo desarrollaré esta idea)

Igualmente necesitamos cambiar el paradigma los entrenadores, auténticos y únicos motores del cambio (como siempre), que estamos ahora en caída libre como ya hace días que vengo comentando. Ese cambio de paradigma pasa por dejar de buscar con avidez nuestro crecimiento en los conocimientos de los demás (clínics y charlas majistrales de grandes conocedores del juego) para  pasar a buscarlo en uno mismo. A entender que la mejor herramienta de rendimiento para el entrenador es el desarrollo de estas tres inteligencias: la emocional (identificar y gestionar las propias emociones), la social (desarrollo de la escucha y la empatía) y la inteligencia relacional (desarrollar habilidades para recibir y enviar información de un colectivo –equipo-)

No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo, solamente pregunto dos cosas:

1.- Durante una temporada, ¿qué porcentaje de preocupación – no hablo de ocupación-  tiene un entrenador sobre temas técnico-tácticos en proporción a temas relativos a las tres inteligencias? ¿Esta proporción se mantiene a la hora de formarse?

2.-¿Qué diferencia hay en hacer una charla de 2 horas a los jugadores sobre cómo jugar todos los sistemas de un equipo, y estar 2 horas repasando los sistemas en el campo?

Creo que los entrenadores coherentes con las respuestas a las dos preguntas lideraremos el cambio. Eso es lo que hacemos en el Congreso de Coaching aplicado al Baloncesto: trabajar de forma experiencial (es decir, “los sistemas en el campo”) el ámbito de competencias en las tres inteligencias (emocional, social y relacional). Es una formación única que te permite conectar con los valores que encienden tu pasión por el baloncesto. Esta conexión te permite ver con claridad caminos de mejora como entrenador a partir de dar salida a tus propios talentos, los que nacen de tu persona. Darte cuenta de que la mejor herramienta eres tú.

“Mientras las víctimas condenan el cambio, los líderes crecen inspirados por el cambio” (Robin Sharma)

PD: puedes acceder a la información para apuntarte o simplemente para curiosear entra en xaviergarcia.com y busca II Congreso de Coaching aplicado al Baloncesto (25-30jul)
 

Comentarios

Horseol nos presenta otra paradoja: entrenador que se forma y prepara para desarrollar todo esto pero que no tiene equipo. Sigue confiando, sigue preparándote, sigue soñando! Para que cuando llegue la oportunidad te coja preparado. Ah! Y por cierto , una pregunta incisiva, que no personal, sino aplicable al universo: "qué estoy haciendo yo para que me pase lo que me pasa?"

Interesantela visión de crecimiento, ante la adversa situación. Comprendo la necesidad de crecer uno mismo a traves de las 3 inteligencias. Peró el problema a veces es el contexto en el que se debe aplicar.
Con ello quiero decir que para crecer en dichas aplicaciones debemos tener el cotexto adecuado y allí es donde falla.
Yo puedo y quiero hacer-lo pero necesito esa oportunidad, ese equipo, que el club respete mi trabajo dando confianza, pues no es facil, ni para el entrenador ni para el jugador visionar la tercera inteligencia, la relacional.
La potente arma del liderazgo sistemico, como todo, necesita praxis y apredizaje, pues de momento estamos a caballo entre el escalon de Incompetencia Consciente (sé que no sé) y la Competencia Consciente (sé que sé). Quien o como buscar el contexto para el LOGRO real?

este tio es mas falso. He jugado este año en el equipo de la escuela que dice. El es el coordinador, muchos dejamos el baloncesto en parte por culpa suya, un compañero nuestro lo dejo tirado y le obligo a jugar a un equipo de menor categoria, ( aunque nuestro entrenador era peror y perdimos contra ellos), yo me habia acostumbrado a mis nuevos horarios y este los volvio a cambiar, la verdad creo que esta amargado por estar en un patetico club escolar con un pabellon que se va a caer en 2 dias. Si su equipo ha ganado algo es gracias a los jugadores y no por el.
PD:le robaste una rifa a mi tio que le toco en un sorteo de deportistas del bages o algo asi

A lo largo del tiempo todos tenemos desencuentros con personas. Siempre he dicho y he pensado que el hecho de "quedar bien con todos" es imposible si quieres hacer un trabajo honesto y coherente. Al escribir uno se expone a que gente sin dar la cara escriba cosas. Son las reglas del juego, en todo caso, gracias y cuando sepas exactamente lo que le robé a tu tío ya me lo dirás. No dudaré en devolvertelo, petao.

No Xavi, tu no me has ofendido. Parece que el que ofende soy yo, al exponer mi opinión (creo que sin insultos, menosprecios, ni calumnias), dado que mi comentario ha sido borrado. Habrá que estar de acuerdo en todo. Gracias y disculpas.

Gracias littlefan por tu siempre constructiva aportación. Creo que las personas responsables de contenidos tienen pleno derecho de eliminar este post si les parece inadecuado. Simplemente lo que pretendo es, al explicar un déficit que yo considero que existe, intento tener una propuesta de mejora. Y no solamente criticar sin alternativas, algo por otro lado muy comun desgraciadamente, y en lo que otras veces seguramente yo haya podido caer también. Disculpa si te he ofendido.
Gracias titin! Un abrazo

No Xavi, tu no me has ofendido. Parece que el que ofende soy yo, al exponer mi opinión (creo que sin insultos, menosprecios, ni calumnias), dado que mi comentario ha sido borrado. Habrá que estar de acuerdo en todo. Gracias y disculpas.

El mismo razonamiento, como bien apunta @crofes en twitter, es extrapolable a los jugadores. ¿Qué invierten en su mejora mental-emocional? ¿Y los directivos?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar