EXITO EN LA DERROTA

Solapas principales

 

“Muchos de los grandes fracasos de la historia han venido de gente que no se dio cuenta de lo cerca que estaba del éxito cuando decidió rendirse”


Esta es la frase de la semana para mí y para mi equipo. Esta temporada como algunos sabreis, estoy entrenando a un junior de una escuela de baloncesto que hay en Manresa. Mi equipo está en junior preferente y a día de hoy vamos con 2 victorias y 16 derrotas. Algunos podrán pensar que soy imprudente! Cómo hacer público ese récord! Si no ganas en junior, cómo te van a fichar para entrenar en la élite de nuevo? A esos les diría que en realidad, en mis últimas dos temporadas como profesional, vengo de ganar Copa y Liga Leb Plata , con el ascenso consiguiente, y el último año conseguir la permanencia holgadamente con un equipo sin medios ni presupuesto como era Vic… y nadie me ha fichado! Por lo tanto, no hace falta hacer muchas cábalas al respecto. La realidad es que de todo se aprende si uno quiere:


Primer aprendizaje: La gente huye del perdedor si este baja la cabeza y se lamenta de su mala fortuna. Se puede ser héroes pese a ir 2-16. No hace falta utilizar las redes sociales y los blogs solamente para mostrar las fórmulas y los secretos para el éxito, también se puede transmitir , desde todavía donde se está gestando, que la clave realmente potente para el éxito es mantenerse firme cuando las cosas no vienen de cara. Seguir buscando argumentos, motivación, energía para alimentar esa llama que es la confianza en uno mismo y en los que te rodean.
 

Segundo aprendizaje: La tolerancia a la frustración se puede entrenar. En esta dinámica de derrota hay una lucha constante entre la generación de excusas - una de las habilidades más nocivas que desarrollamos- y el liderazgo que se requiere para mantenerse responsable y persistente aunque nadie esté mirandote - Ir cada dia a entrenar con este frío y sin ganar, con estudios y tantas cosas que podrían servir para no entrenar-. Realmente trasladar esta experiencia de superación y de lucha con uno mismo para no rendirse y sobretodo, afrontar la realidad como es, como punto de partida para intentar mejorarla, está siendo un aprendizaje vital para todos, del que debemos hacernos conscientes y sentirnos orgullosos.


Tercer aprendizaje: muchas carreras deportivas de muchos jugadores han pasado si tener la NECESIDAD de ser equipo de verdad para ganar. No va a ser así para todos los que formamos parte de este grupo. Creo que nos hemos dado cuenta de qué significa la palabra equipo. Significa desde “tapar el error del compañero” en lugar de hacerlo evidente, hasta empezar a confiar realmente unos en otros en la derrota continua. Los últiumos 4 partidos los hemos perdido de 1, 2, 6 y 7 puntos… contando que después del primero de ellos, un jugador nos ha abandonado y hemos perdido al capitán por lesión durante muchos partidos. Nos falta cooperar incondicionalmente para que cada uno de un poquito más que nos permita realmente ganar juntos. La inmensa mayoría de equipos no cooperan incondicionalmente. Por eso tenemos el gran privilegio de poderlo experimentar, porque tenemos la necesidad de ello! Veremos si llegamos a vivirlo. Tengo unas ganas enormes de que así sea!


Cuarto aprendizaje: tener la conciencia tranquila de estar trabajando para los jugadores y no para ti mismo, de manera tan radical como lo estoy viviendo me hace sentir el mejor entrenador de la liga a pesar de ir el último en la clasificación. Mucha zona, mucho scouting hay en la liga. Estoy sorprendido. Muchos entrenadores utilizan la categoría (y no solamente la junior preferente) para promocionarse, y lo veo “normal” tal y como está montado el sistema. No lo critico, simplemente lo describo, porque es lo que veo. ¿Haces zona para enseñar a tus jugadores a defenderla o para que el otro equipo tenga que tirar de fuera cada ataque y así ganas? En preferente hay unas carencias técnico-tácticas gravísimas, y si no se invierte el tiempo y la ilusión que tienen los chavales en esa liga , precisamente para mejorar eso en lugar de taparlo…. Estamos realmente jodidos. No es demagogia, es que después de haber estado 10 años en la élite sabes perfectamente las carencias que van a condenar al jugador en su paso a dicha élite. Ese tránsito debes pasarlo "desnudo", con todas las verguenzas al aire, sin zonas o estrategias que te las tapen… y ahí se acaban los engaños!


Quinto y último aprendizaje: leer y escribir tantas frases de motivación, crecimiento, de levantarse una vez más después de cada tropiezo, de persistir, de mantener el orgullo, de buscar lo mejor de ti cuando no sale ya nada más… es muy bonito. Pero vivirlo lo es más! Gracias a quien sea por permitirnos vivir esta experiencia y sacar valiosos aprendizajes para la vida! Me voy a permitir crear mi propia frase desde la profundidad de esta experiencia:


"Vivir por encima de la victoria y la derrota solamente se puede hacer si crees que estás siendo honesto contigo mismo y con las personas que te rodean".(Xavi García)

Comentarios

Yo creo que haceis una buena preparación, que afecta menos por las bajas que teneis. hay una cita que dice, "SUERTE ES CUANDO LA OPORTUNIDAD SE ENCUENTRA CON LA PREPARACION"

Es orroroso ver pensar en el partido con el BARÇA preferente ver como tubieron que utilizar zona para lograr cambier la balanza del partido en el último cuarto. En general todos los equipos utilizan zona para desequilibrarnos y algunos todo el partido, éstos chavales dentro de un tiempo carecerán de tecnica individual suficiente para desemvoluparse. Sigue tu camino Xavi

Solamente añadir, para quien le interese, que el pasado sábado ganamos al líder en su campo. Lógicamente cooperamos incondicionalmente para conseguirlo... y así llegó la "suerte" que nos había faltado en otros partidos. Efectivamente, no debíamos abandonar porque estábamos más cerca del éxito de lo que pensabamos!

Interesante reflexiones sobre la zona. Pero mi opinión es: el debate no es zona SI o NO, sino, zona ¿PARA QUÉ?
Por otro lado el mensaje que quiero transmitir en el texto va más allá de este punto. La idea es narrar lo que se está aprendiendo mientras estas perdiendo... no lo que aprendiste de las derrotas o de los fracasos.. sino lo que estás aprendiendo estando ahí. Nada más, quería matizarlo.

Llevo 4 años en mi actual club, y el año que mejor me lo he pasado fue con un junior "B", con juniors de primer año, y solo ganamos 5 partidos en toda la temporada manteniendo la categoría (ganamos los últimos partidos de liga). Los chavales fueron aprendiendo a competir a crecer en los partidos y a creer en ellos mismos y en el trabajo colectivo. Hoy muchos de esos chavales estan jugando en categoría senior en el club (club muy modesto por cierto).

La segunda cosa que me gustaría decir es que no estoy de acuerdo con demonizar tanto la utilización de las defensas zonales. Está claro que hay categorías de formación donde es difícil de comprender que se pongan estas defensas cuando los chavales no saben ocupar los espacios ni en ataque ni en defensa. Pero si los jugadores ya comprenden lo suficiente, el problema de las zonas reside en la filosofía de utilización de las mismas. En resumen, si la haces cerrada y a la espera del error del rival, o arriesgas sobre las líneas de pase, subes la línea defensiva y hay actividad constante.

Gran artículo, como siempre.

Saludos.

Celebro josan74 que en los colegios esté prohibido hacer zonas, en mi época me harte de hacer zonas, más tarde cuando probamos individual, con una simple insinuación de dribling nos pasaban, entiendo que haciendo individual tambien podemos enseñar a ocupar espacios si enseñamos hacer el dos contra uno en situaciones determinadas de pista, por ejemplo en un lateral, automaticamente se abre el campo, tenemos que ocupar espacios de corte de balon, casi siempre mal dirigidos, no sé si me he enrrollado, gracias.

una reflexión...creo que no habría que demonizar las defensas zonales en categorías de formación, porque usadas por un entrenador con cabeza, también son buenas para transmitir con fuerza conceptos como la ocupación del espacio o las ayudas. leo vuestro ejemplo en un entorno competitivo como es el catalán...vamos a mi diminuta pecera oscense: supongamos que hay un equipo que copa a los mejores jugadores salidos de cada club o centro escolar, así que en cada encuentro, cada 5 en pista que puedas poner no tiene nada que hacer contra el quinteto de este equipo (que llamaremos...por ejemplo...pueeesss...el peñas de huesca...por poner un nombre jejejeje) porque los jugadores rivales (LOS 5) 20 cm. más altos y además más rápidos y además entrenan fundamentos el triple de horas semanalesque los tuyos.
en nuestra competición escolar, las defensas zonales están PROHIBDAS; ni restringidas ni con recomendación de no usar, directamente prohibidas.
situación: 1.- desánimo de niños que saben que van a perder de 100 y nada puedes hacer salvo estar en individual sin que ninguno de tus 5 pueda parar en 1x1 a su pareja de turno. 2.- equipo "plenipotenciario" que no necesita desarrollar más recursos, sólo darla a cualquiera y que abuse en el 1x1. 2.1.- curiosamente (je,je) el equipo plenipotenciario, cuando pasa a competir en un entorno "no abusable" termina con las mejillas severamente enrojecidas.
¿qué pienso? que si ante tamaña desproporción puedo poner a mis chavales en zona, ayudarnos, cerrarnos bien y vedar la zona...bueno, ya veremos si aparte de abusar saben mover la bola con rapidez, lanzar de media distancia, etc. ¿qué se consigue? 1.- los centros pequeños ya no perden de 100 siempre. 2.- los cahavales de dichos centros aumentan su motivación. 3.- los cahavales del plenipotenciario afrontan otras situaciones en pista que les suponen un nuevo reto...y eso siempre te hace crecer como jugador y te prepara para afrontar retos mayores.
¿os parece lógico prohibir las defensas en zona?
(perdón por el tocho).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar