FINAL FOUR: Oportunidad para la estética y la diversión

Solapas principales

 

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
(Aristóteles)

Estamos acercándonos hacia la fiesta del basket europeo… solamente espero de corazón que los cuatro entrenadores no se dediquen a destrozarla enfocando su talento y el de sus equipos en ahogar el de los demás.

El otro día en #esenciadelentrenador hablaba de que los entrenadores vemos y hacemos un basket cada vez más alejado del aficionado. El error es pensar que nuestra manera es la buena. Cada vez menos audiencia, no seducimos… El precio de entrenar desde el miedo a perder, es que estamos convirtiendo este juego a solo apto para los entrenadores y los incondicionales. Esa es la verdadera crisis del baloncesto.

La creencia más urgente a cambiar es pasar de : “Es mejor perder 60-68 que 80-88 porque almenos hemos dado todo en defensa”, a “Es mejor perder 80-88 porque almenos nos hemos divertido y hemos entretenido a la gente”.

El debate no es si ataque o defensa. El debate es entretenimiento, diversión y estética vs rigidez, dramatismo y tensión.

 

Dicho esto, haciendo un breve análisis, si tuviese que definir con una palabra los 4 equipos lo haría as

Barça es ciencia. La ciencia es el estudio de todos los detalles. Scouting, estructuración, previsión, análisis, dirección, estrategia. Xavi Pascual es un maestro de la estrategia. Ha sido el mejor equipo de la competición, por lo cual aunque tenga lesionados puede considerarse favorito. Tiene el respeto de todos. Además, las bajas le quitan presión. Cuidado con este equipo

Olympiakos es solvencia. el vigente campeón, roles claros, juego optimizado en función de lo que tiene. Presencia merecida. Es favorito por esas razones.

Madrid es riesgo. El riesgo viene de ser valiente, de sentir confianza y no miedo. El miedo paraliza, la confianza permite la máxima expresión de las capacidades. Son dos caras de la misma moneda. El Madrid es favorito si conecta con la “CARA” de la moneda.

CSKA es TalentoS, los talentos son necesarios para ganar. Talento físico, técnico, mental, diverso, equilibrado interior-exterior, talento individual… CSKA lo tiene todo. Es favorito por eso.

Es evidente que los cuatro son los mejores por eso están ahí. El ganador combinará de manera efectiva: CIENCIA + RIESGO + SOLVENCIA + TALENTOS

Dos claves sobre las que estar muy pendientes:

  La capacidad de cada uno de explotar su punto fuerte y llevar iniciativa desde ahí, incomodando así al rival (como consecuencia, no como fin)

  La capacidad de sorprender con las fortalezas del otro. Por ejemplo, si el Barça arriesga, es solvente y rentabiliza sus talentos, tendrá todas las opciones…. Si el CSKA suma a sus talentoS, solvencia, riesgo y ciencia…

Lo que no me gustaría, resumiendo, es ver una final4 donde el foco se ponga en que la bandera del otro no pueda izarse. En cambio sí me gustaría ver una lucha para que la propia llegue a lo más alto!

La ilusión siempre está ahí, poder ver la esencia del juego y no solamente el resultadismo, la estructura y la rigidez… más que nada para que no acabemos quedándonos solos.

Las cosas intangibles representan la verdadera esencia del universo. Es la semilla de lo intangible. (Bruce Lee)

Comentarios

Me temo que la semifinal española de mañana, va a ir a pocos puntos, se impondrá el ritmo del Barça (siempre es más fácil imponer un ritmo lento de partido, el PAO también se lo hizo al Barça), con falta cada vez que el Madrid intente correr, por eso intuyo muy importante el porcentaje de tiros libres que haga el Madrid.
Si el Madrid va bien al rebote, como hizo en el último partido de liga, lo que le permitiría salir rápido al ataque, provocará faltas, y si mete los tiros libres, el Barça no podrá insistir en eso.
El Madrid buscará faltas desde el principio, los tres primeros ataques van a pasar por Begic.
Lo siento por X. García, pero cuando llega la hora de la verdad, todo es más "rácano", aquí y en la NBA también, es lo que hay.

No puedo estar más de acuerdo con lo que escribe. Es cierto que uno de los mayores problemas que afronta el baloncesto hoy en día es la imposición de las defensas a los ataques. Una suerte de "solo podemos ganar muriendo en la pista". En cierta forma, me parece un desprecio a tus propios jugadores, habida cuenta que para hacerlo, la mayoría de las veces, solo necesitarías atletas muy bien preparados físicamente.
Para acabar con esta situación creo que sería necesario un cambio de reglamento aplicando algunas normas de sentido común: atrasar la línea de 3 para generar espacios, penalizar la presencia continuada de defensores en la zona, agrandar los laterales de la pista, permitir la arrancada sin que sean pasos, permitir la continuidad de las jugadas después de falta, etc.
Además, los propios equipos deben propiciar un ambiente lúdico en la cancha. Me encantaría ir con mis hijos y que ellos que son muy pequeños también lo pasaran bien. En definitiva, evolucionar el concepto de partido al de experiencia.
Por otro lado, esta circunstancia no debe, en absoluto, menoscabar la esencia del baloncesto. Que se incentive el ataque no es lo mismo que se penalice la defensa. Tampoco es cuestión de convertir los partidos en un correcalles ni que se parezcan a un all star de la NBA. Como ejemplo, se me antoja la final del año pasado de la Euroliga. Un partido espectacular, con un Papanikolaou sublime, con un tanteo de apenas 60 puntos. Imaginaos el mismo partido con 20 puntos más cada uno y no la primera parte infumable que nos tragamos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar