La crisis y el baloncesto

Solapas principales

 

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
(Albert Einstein)

El martes pasado, asistí a una conferencia de Alex Rovira, donde habló del concepto de crisis. Fue brillante, y enriquecedora. Estos días he estado pensando sobre ella y me gustaría sintetizar lo mejor que sepa los contenidos e intentar extrapolarlos a nuestro baloncesto, cuanto menos, para la reflexión individual de quien esté interesado.
La simple palabra “crisis” significa momento decisivo, punto de inflexión, ruptura de la tendencia establecida. Cuando aparece, es necesario cuestionarse modelos, hacer una llamada a la realidad. Emergen a la conciencia reflexiones que , sin esa crisis, no aparecerían.
Ante el hecho objetivo y neutro de la existencia de una crisis, hay dos actitudes vitales opuestas, el pesimismo y el optimismo. El pensamiento pesimista deriva en cambios por convulsión, y la persona pesimista se convierte en efecto, o en “víctima” de la crisis. El pensamiento optimista, por el contrario, genera cambios por convicción y la persona optimista se convierte en causa.
Alex Rovira ponía una interesante fórmula para definir CAMBIO=NECESIDAD-RESISTENCIA. Analizando la fórmula, nos vienen a la cabeza muchas necesidades y vemos resignados que tienen resistencias asociadas que tienen mucha fuerza, y que al restar, impiden dicho cambio. Hay necesidades globales que afectan a todos por igual, y otras coyunturales en una dinámica de club, o de equipo o personales…

Necesitamos algo más potente, más emocionante, más motivante para afrontarlas y actuar… ¿y si hablamos de TRANSFORMACION= CAMBIO+SENTIDO?. El concepto transformación es mucho más “suave” aunque más poderoso, porque suena más a “libertad”. El SENTIDO es la respuesta que damos al transformar dificultad en creatividad, no es un proceso mental, sino que viene del sentimiento. Transformación implica voluntad, propósito, coraje, confianza, aprendizaje…

Así, Alex decía algo que me gustó, por eso “me lo quedo” y quiero compartirlo…. Para afrontar una transformación, es necesario: Actitud (querer) + Conocimientos (Saber) + Habilidad (poder) + Compromiso (crear sentido)… es decir la suma de competencias personales, profesionales y sociales. No parece fácil, aunque nadie dijo que lo fuese!
Por último, me gustaría transmitiros otra analogía que surgió en la conferencia: el pensamiento nos lleva a una conclusión , pero la emoción nos lleva a la acción.

Evidentemente las estructuras de nuestro baloncesto han sufrido un boom tan irreal como la burbuja immobiliaria, y lógicamente estamos bajando de la nube… Han desaparecido muchos equipos, una competición como la Leb Bronce, los sponsors están con dificultades, las administraciones no tienen dinero (sorprendentemente hay sitios donde sí lo tienen, pero hasta cuando?), y un largo etcétera que todos podríamos ir enumerando…

Podemos negar la crisis y terminar cambiando por convulsión (por cojones, vaya!) o identificarla, y buscar un sentido para la transformación, generando cambios por convicción. Seguramente que ahora mismo hay un poco de todo, en cada club, equipo, individuo ... Pero, en general, no hay ninguna razón para pensar que el baloncesto va a diferenciarse del resto de la realidad del país, ni en la resistencia a asumir la realidad, ni en las “medidas” para afrontarla, peeeeroo, como el baloncesto no es nadie, sino que está formado por personas, cada uno es libre de elegir su camino!

Y, pensándolo mejor, sí! Sí hay razones para pensar que vamos a diferenciarnos… siempre hemos sido el deporte innovador y creativo por excelencia!! Tengamos esperanza, seamos optimistas! Podemos transformarnos para salir reforzados de la crisis!

La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.
(Lu Xun)

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar