LA SUERTE ES "DEMASIADO" IMPORTANTE...

Solapas principales

 

…. como para despreciarla.

(Hace unas semanas he abierto un blog personal, con contenidos de diferente tipo , siempre referidos al baloncesto desde la perspectiva del entrenador. Empiezo ahora a publicar también este nuevo blog en SOLOBASKET, al cual agradezco su confianza. Este primer artículo ha sido ya publicado en mi blog, y sirve como “enlace” entre los dos espacios. Espero aportar argumentos positivos para la reflexión y recibirlos tambien!)

Estos días hemos estado intercambiando opiniones al respecto de la suerte y el entenador, con Jose Angel Samaniego, y a partir de esta inquietud he decidido escribir...

En el trabajo del entrenador hay muchos factores que no dependen de uno mismo. Por otro lado, tambien hay una tentación que estriba en querer asociar demasiadas cosas a ese “saco”. Así, soy de los que pienso que la suerte hay que buscarla … aunque no siempre se encuentre. Dos frases que ilustran ese pensamiento:

“Si quieres que la suerte venga a buscarte, haz que te encuentre trabajando”
“La suerte se cultiva, aunque no siempre se recoge cuando uno quiere”

Podría hacer un artículo enumerando razones o factores que no dependen del entrenador, en esta todos nos encontraríamos cómodos, pero no lo voy a hacer, voy a hablar de qué podemos hacer para mejorar nuestra suerte? Creo que nuestro avance como entrenadores, entre otras cosas, consiste en ir mejorando y poder intervenir de muchas formas en esas “cosas que no dependen de nosotros” para que cada vez sean las menos posibles.

Por ejemplo, en el ámbito relacional, el hecho de esforzarse para identificar, controlar y por tanto, tratar adecuadamente los puntos de poder que rodean a uno, es fundamental. Tanto a nivel directivo, prensa, propio equipo, cuerpo técnico, etc.. Es evidente que toda persona que rodea de alguna forma al equipo, tiene capacidad de influencia que puede ser positiva o negativa, en parte, en función de su relación con el entrenador.
Otro aspecto que no se puede despreciar en este apartado, es el conocimiento de idiomas. La comunicación es cada vez más importante. En nuestro caso es muy importante por dos razones. Primera: que el “mensaje” llegue perfectamente a todos los jugadores. Segunda: poder tener un trato personal de la misma calidad con todos los jugadores, facilitando así también la integración de los jugadores extranjeros. Tambien es un valor necesario para entrar como ayudante en categorías profesionales, por ejemplo.

Vamos a por otro factor: el conocimiento del mercado, los contactos … el background de este mundillo, en definitiva. Fundamental el trabajo de construcción del equipo, en verano. En todos los entornos (ACB hasta formación) existe un margen de decisión del entrenador y/o el Director Técnico para hacer el equipo, a veces ese margen es muy grande, a veces muy pequeño, pero siempre existe. Nuestra obligación es “acertar” al máximo en ese margen, y para ello, la preparación y el uso de la experiencia son fundamentales.

At last ( but not least), el propio conocimiento del baloncesto, la voluntad de aprender, el aplicar nuevos sistemas de juego, nuevos métodos de trabajo, nuevas estrategias, siempre sin perder la propia identidad… recordando que el punto de partida para poder mejorar es seguir haciendo bien lo que uno hace bien!


Llegados a este punto, podríamos concluir que podemos hacer cosas para mejorar nuestra suerte?

La suerte favorece sólo a la mente preparada. (Isaac Asimov)


La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por dónde empezar con la suerte.
(Carl Zuckmayer)

Bueno, podría ser. Ahora cada uno puede hacer sus valoraciones, puede escarbar en su pasado como entrenador y encontrar muchos momentos que habíamos resuelto justificándolos con la “mala suerte” y que quizás merecían otro diagnóstico…. Ese proceso es duro, porque no es fácil reconocer errores, pero es imprescindible para no volver a cometerlos . Tambien todos tendremos nuestras anécdotas que demostrarán sin lugar a dudas haber tenido muy mala suerte. Tengo la teoria, que a lo largo de la vida, uno “empata” con la suerte, pero a veces solamente valoramos cuando esta nos perjudica y nos cuesta mucho más reconocer cuando nos ha favorecido, no creeis?... Por otro lado, cuando analizamos a los demás nos cuesta poco ver cuando han tenido suerte!!!

… En definitiva, por más que hagamos los entrenadores , seguiremos dependiendo “demasiado” de ella , aunque no nos guste.

Reflexión final: todos los que estamos leyendo esto tenemos la suerte de haber nacido en un contexto que, entre muchas otras cosas más importantes, nos permite acceder a Internet. Podríamos haber nacido en muchas partes del mundo donde eso no es posible, donde la gente se muere de hambre, donde hay guerras, etc…. Por lo tanto , vamos a cuidar esa suerte, alimentándola con trabajo para que siga con nosotros, y si se va, paciencia y trabajo, seguro que volverá!


Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando. (Paulo Coelho)
 

Comentarios

Xavi bienvenido y espero que sigan más artículos igual de interesantes como este. La óptica del entranador me parece muy muy interesante. Lo seguiré con atención

Hola Xavi, actualmente soy entrenador de un equipo EBA y antes he trabajado como ayudante en LEB Oro y Plata. Quería felicitarte por tus reflexiones en tu artículo "CUERPO TECNICO, EVOLUCION o INVOLUCION? INVERSION!" me parecen tremendamente acertadas.
Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar