LOS BLOGS, "LA RUEDA" y LA AUTOPISTA

Solapas principales

 

En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos. (Deepak Chopra)

Hace unos días que me asalta una duda acerca de lo que pensais los que leeis mis artículos. En realidad, éstos son una expresión de mis sensaciones y mis ideas, desde el respeto pero tambien desde la total libertad. También pienso que es una manera auténtica, activa y generosa de “estar en la autopista”. Porque realmente el momento actual está generando, desde mi punto de vista, un cambio de paradigma. Todavía hablamos del concepto “estar en la rueda” como la única forma de estar presente. Pero qué se entiende por estar presente? Estar entrenando a un cierto nivel profesional?

Me resuena una metáfora medieval: veo a los entrenadores en activo, tipo ACB, LEB como gentes nobles que van en carro y las gentes humildes les pagan con sus cosechas y sus bienes… Pero ahora también hay autopistas de la información… realmente se está produciendo un “Cambio de Ciclo” en el baloncesto (nada que ver con el cambio de ciclo que se vislumbró hace unos meses en “Punto Pelota”, el programa comestible, por divertido, de Intereconomía TV…)

La autopista de acceso a la información y al conocimiento de las ideas y las personas que ofrece desde la TDT hasta internet requiere filtros, pero no filtros “legales” o del poder, los filtros de este ciclo son de libertades individuales. Hay mucha riqueza en las redes sociales, no todo es trivialidad. Gracias a ellas, muchos de nosotros, los que no estamos “en la rueda” como se decía antes, estamos presentes en la autopista (aunque paguemos peajes, en lugar de recolectar bienes) y vemos pasar muchos más coches, variados, originales, de los que aprender.

Me gustaría destacar algunos blogs de gente que genera contenidos de “carril de adelantamiento de autopista”, que nos ayudan a aprender, admirar, respetar cada vez a más apasionados por este deporte, gente con inquietud, con calidad que ofrecer. Hay blogs de scouting, de estadística, de filosofía, etc… Evidentemente mi ignorancia sobre los blogs existentes es mucho mayor que mi conocimiento, pero solamente desde el conocimiento puedo escribir, o sea que cualquiera que no esté ahí, que nos lo haga saber!! (almenos a mí seguro que me interesa!)

Marco Antonio Justo , Jordi Martí con Gaspar Roura , Jose Angel Samaniego, Fernando Gordo , etc...

Cada vez tengo más certeza en la siguiente frase: “un entrenador ACB puede perder un partido en cadete y un entrenador de cadete puede ganar un partido en ACB… y si puede ganar uno, puede ganar dos” (Herejía!¿?!)

En el siglo XXI, ¿quien decide qué es herejía? Todos somos humanos y la medida de nuestra calidad o “derecho” a expresarnos no depende de si estamos en la rueda o no, en la Autopista cabemos todos! La pasión autentica por el baloncesto está ahí, y si sentimos que tenemos cosas que ofrecer, ofrezcámoslas! Y a los que están el “la rueda”, pidamosles que compartan con todos los locos del basket su sabiduría baloncestística. Puede ser que mañana tengan que funcionar por autopista pagando peajes y otros esten por caminos de carro cobrando muchos dineros y bienes de la gente… pero cuidado! Sin perder nunca de vista esta sabia frase: “al final de la partida, el rey y el peón acaban en la misma caja”

PD: que conste que me encantaría pasar otra temporadita por caminos de carro, que ya llevo mucho tiempo por autopista y estoy un poco cansado de peajes!!! ;-)

Comentarios

Hay mucha gente detrás leyendo, Xavi, aunque no siempre interactuemos. Gracias por hacer referencia a mi blog, me alegra que te hayas fijado en él. Ya te lo he agradecido también en el blog con una entrada. Un saludo

No es perdfer tiempo, es invertirlo! Yo siempre he pensado que uno debe pensar en aprender para poder dar. Recibir? Bueno, uno espera recibir algun comentario como el que has hecho tu,por ejemplo, que enriquezca lo escrito. Porque lo interesante de los blogs es que haya interacción entre la gente que los lee. Gracias, Josan74 por hacerme sentir que hay alguien ahi! jeje un abrazo

cerrada ovación a “un entrenador ACB puede perder un partido en cadete y un entrenador de cadete puede ganar un partido en ACB… y si puede ganar uno, puede ganar dos”. hace unos años, el aprendizaje de un entrenador novato se reducía al petit comité, en su zona geográfica, con escasas oportunidades de confrontar estilos, pensamientos, filosofías, pareceres, experiencias...quienes tenemos la suerte de dar los primeros pasos como entrenador hoy en día, contamos con muchas más opciones para aprender de personas muy distintas y con diferente visión de las cosas, lo que sólo puede resultar enriquecedor. por supuesto, para ello también es necesario que existan personas que quieran abrirse a los demás y compartir sus vivencias...de lo contrario volveremos al esquema de los antiguos alquimistas que se negaban a compartir sus experimentos, si acaso hacían una excepción con su discípulo favorito...si todo el mundo fuese así, de poco servirían las herramientas técnicas de información. gracias al autor y a todos los que pierden algo de su tiempo para que otros podamos descubrir cosas nuevas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar