Manresa, 2-15. La nueva "normalidad"

Solapas principales

 

 

Encontrar excusas o hacer un gran trabajo. Debemos elegir, no se pueden hacer a la vez” (Robin Sharma)

La crisis económica se ha instalado en el baloncesto. Hasta aquí nada nuevo. Lo interesante es identificar algunos de los impactos, de las transformaciones que experimenta la “normalidad”, aquello que consideramos normal cambia!  Vamos al Assignia Manresa, como siempre, un club del que aprender cosas (gustarán más o menos, eso es otro tema).

Un equipo que se presenta al partido de hoy con un 2-14, con el mismo entrenador que ha empezado la liga, y los mismos jugadores (Laviña, 1 mes para cubrir lesiones). Juegan espectacular contra el Baskonia y tienen el partido virtualmente en la mano y lo pierden por miedo a ganar, mala suerte, árbitros, etc… Bien. Vamos más allá del resultado.

Posiblemente la directiva manresana no se mueve pensando que ningún equipo LEB podrá ascender, y por lo tanto, el equipo seguirá en la ACB aunque no gane un partido más. Otra de las nuevas “normalidades” es que la liga ACB se vaya cerrando “de facto”, ya que ninguna administración seria puede recortar, despedir gente.. y a la vez poner 5M€ para que un club juege en la ACB… Aunque esa teoría puede fallar, ya que alguna que otra administración poco seria hay por ahí…..


Pero a lo que yo voy es a la perspectiva del entrenador. Jaume quiere salvarse, y el equipo también. Entonces, desde esa perspectiva, qué está disponible para aprender?


Primero. Inédito para un entrenador profesional, encontrarse con 2-14 y tener que prepararse y preparar a un equipo limitado para poder competir cada partido. Insisto, hasta ahora no era “normal” esta realidad. Ahora lo es, Y presenta un escenario alejado de tópicos, porque es NUEVO. Solamente haciendo las cosas muy bien se puede jugar al nivel de hoy. Solamente pensando en hacer un gran trabajo y no en las “excusas” (presupuesto, inercia, impagos, precariedad competitiva…) se puede jugar como hoy.

 

Segundo. Los jugadores seguro que han pasado por todo tipo de fases, pero aquella en la que te instalas en el “ir haciendo” que si se te va la mano puede parecer que se hace la cama al entrenador (quizás esta mañana el Barça?) no sirve en Manresa. No tienen otro remedio que seguir intentándolo. Responsabilidad, superación del día a día… No deben esperar que otros vengan a solucionarles la papeleta.

 

Y sobretodo, y lo más inquietante, y digno de estudio… ¿cómo el revulsivo vendrá desde dentro? ¿Serán capaz Jaume, su staff y sus jugadores de levantar esto a nivel resultados? Sin duda, un caso de estudio, y espero que el equipo siga vivo hasta el final para poder aprender de ello!

 

“Si deseas algo de verdad, y en algún momento piensas que NO PUEDES, entonces DEBES. Encontrarás la manera”

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar