Mi equipo está “desnivelado”. Qué hago con ello?

Solapas principales

 

“Atreverse es ser optimista, formar parte de la resistencia que forman los seres extraordinarios, quienes logran construir y avanzar.” (Miguel Ángel Cornejo)

Entrenar un equipo “mixto” (con dos niveles muy diferenciados de partida) supone una serie de retos y exigencias muy elevados. Esto pasa en todas las categorías, y hay varias maneras de hacerlo. Este año estoy orgulloso del trabajo hecho en un equipo “mixto”, en liga EBA, Sabadell Bàsquet. Como por delante siempre va la autocrítica, en esta ocasión me gustaría también hablar de lo que pienso que hemos hecho bien, y puede servir como esquema o pauta para otros.
 

Qué debe ser un lider de un equipo “desnivelado”?

Optimista, claro, firme, dialogante, flexible, adaptable, humilde y ambicioso, paciente, maestro, seguro de sí mismo.

Un decálogo (sobre y desde la práctica) para entrenar a equipo con dos niveles en su composición podría ser:

1.- El nivel de un equipo es el nivel de todo el equipo y no solo el nivel de los “buenos”.
2.- Encontrar un desarrollo táctico y estratégico (planteamiento partido) que permita al jugador que no tiene nivel, acumular minutos para ir adaptándose a esta categoría.
3.- Mantener siempre el equilibrio de los dos niveles en campo y en banquillo , implica arriesgar en todo momento, y jugar al filo de la navaja.
4.- Los jugadores de más calidad y experiencia deben hacer un esfuerzo de generosidad y paciencia con los  jóvenes e inexpertos. Tan o más importante es hacer un trabajo de autoexigencia cuando no hay competencia real dentro el equipo.
5.- Los jugadores de menos nivel y experiencia deben superarse a sí mismos en el día a día para ir respondiendo a lo que se les pide. Tomar decisiones, y darse cuenta del nivel real que tienen en cada momento supone un reto constante.
6.- El entrenador debe gesionar mantener a todo el equipo centrado en el objetivo común, y a todos los miembros con algunos roles específicos definidos, orientados y redefinnibles.
7.- Poner en un segundo término el concepto “ganar” hace que puedas perder algún partido que deberías ganar si esto fuese prioritario. Es necesaria mucha coherencia.
8.- El hecho de que hagas jugar a un jugador 15 minutos no le convierte en jugador de esta categoría, a menos que sea productivo. Jugar muchos minutos con jugadores que no producen te hace perder nivel competitivo. Debes asumirlo.
9.- El jugador de más nivel, si está implicado y es ganador, se sobrecarga de responsabilidad y eso puede ser interpretado como egoismo. Hay que comprender y dialogar.

10.- El equipo depende de los límites del jugador experimentado, aunque el nivel competitivo lo marca el aumento de “mínimos” del jugador con menos nivel. La fuerza de una cadena la marca el eslabón más débil.

(BONUS) .- El entrenador asume que sacrifica vistosidad en el “currículum” y piensa que eso será valorado. A veces, se equivoca en la segunda parte de la frase

Todo esto lo hemos aplicado este año, con los siguientes resultados:

1.- 32% de los minutos han ido a los jugadores del 7 para arriba:  Jugadores 7,8,9, 10 del equipo por encima de 12 minutos de media en 25 partidos. Jugador 11 (equipo “B”) con 12’ de media en 10 partidos jugados.  Jugador 12 (“B”), 14 partidos jugados con 7’ de media.
2.- 13 victorias y 13 derrotas en grupo C de liga EBA super competitivo. Faltan dos jornadas pero nada va a cambiar significativamente.

El único mensaje que pretendo ofrecer a todo entrenador en formación y/o  de formación es que es posible competir y formar con un equipo “mixto” en EBA. Y que demasiado a menudo veo que no lo hacemos posible en cadete, junior e incluso “mini”, empezando por los padres, coordinadores y acabando por los entrenadores, o al revés, da lo mismo.

El trabajo no ha sido suficiente para conseguir mi continuidad en el proyecto,  aunque soy consciente de haber mejorado como entrenador y haber trabajado cada minuto para combinar aprender y competir lo mejor que hemos sabido. A pesar de ello, queda mucho por aprender y por crecer.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad“ (Victor Hugo)

Comentarios

Bueno Xavi, otros vendrán que bueno te harán.
Si mantener la categoria, quedar en la mitad de la tabla,en un equipo recién formado,con la mitad de la plantilla de jugadores muy jóvenes,no es suficiente....

Ya se verá la temporada que viene

Mientras unos critican a los que estan en el ruedo, se exponen, generan... En fin, los que conocemos a Xavi sabemos como es su tono y como trabaja.

Merci por la reflexión, una vez más! A ves se hace complicado llebar grupos así. Me parece clave cuando el entrenador tb se vuelca con los que juegan menos, correcciones, tecnificaciones si hace falta, charlas... Eso es clave para que se sientan que realmente se les quiere ayudar a crecer. Hablo desde mie xperiencia.

Me parece interesante tb enfocar el trabajo desde no el resultado, sino el resultado de cada acción que generas. Es un buen enfoque para que el jugador sea más productivo.

Gran trabajo con SBBQ!!! La mayor de las suertes Xavi!

Supongo que uno puede opinar aquí de manera crítica pero respetuosa sin que salgan fans de XG a defenderle a degüello !

Me parece este un artículo pretencioso (dime de qué presumes y......) y sospechoso a final de temporada, más bien una justificación por no haber obtenido mejores resultados.

Este hombre siempre me ha parecido interesante como escribe pero creo que es más un teórico que un entrenador práctico. Nunca acaba de cuajar en ningún sitio y se va ganando fama de técnico soberbio y complicado. Tendrá muchos seguidores de sus twits y artículos pero probablemente le falten equipos. ¿Donde está el problema?

es una verguenza lo que esta pasando con el baloncesto...que entrenadores como xavie se tengan que encontgrar con todas estas situacion es mas que lamentable..y mas lamentable es la opinion de impresentables que entran a hablar de cosas que no saben y sin el minimo respeto.... animo xavie eres un punto dxe inflexion en el baloncesto donde en inugun sitio nadie com tu se expresa y aporta ideas como las que siempre has dado en tu opinion.....sigue adelnta hye de esta asquerosa realidad de esta normalidad tan negativa y sigue fuerte con tus ideas y sigue sobre todo hablando y escribiendo para muchos de nosotros que necesitamos tus ideas para mejorar. y de las opiniones de impresentable que entran aqui a tomar protagonismo y que no son nadie pues nada todos no s reimos de ellos.....y a esos directivos que solo estan ahi para mamar frustacion por sus intereses personales que se vayan del baloncesto y que lleven a sus hijos a patinar

“Saltaste, caíste, miraste fallaste, supiste quien sos. Probaste en el aire vacio absoluto y caíste, no todo en tu vida depende tan solo de vos.” (Fito Páez)

No te han renovado? Pues con lo optimista, claro, firme, dialogante, flexible, adaptable, ¡¡humilde!! y ambicioso, paciente, maestro, seguro de ti mismo que has demostrado ser, no lo entiendo... venderte constantemente no me parece de una gran humildad. De echo, no veo por ningún lado la "auto crítica" que proclamas. Todo es interpretable, pero para mi la cuestión es que, con una de las mejores plantillas y presupuesto del grupo, no has sabido sacar el rendimiento que se esperaba. Te has escudado en las estadísticas de minutos de los jóvenes, para excusar tu falta de competencia competitiva. Ah, y dar minutos a los hijos de los dirigentes no es un proyecto de cantera. Es política.

Gracias por la respuesta y la invitación pero no eres mi tipo para venir a conocerte personalmente ... tengo suficiente con tus ínfulas y palabras huecas para saber que no estaría a tu altura.

Nos has recordado tu amplio curriculum. Por ello me preguntaba como con un background así y tanta sapiencia filosófica estás siempre entrenando equipos de medio pelo o sin ni tan siquiera equipo. Deducía y deduzco que el problema radica en la distancia entre la teoría y tu práctica.

Con mis posts no pretendo más que ofrecer argumentos para la reflexión del entrenador. La manera que tengo de hacerlo es a partir de mis experiencias, tan buenas y tan malas como las de cualquiera. De la misma forma que cuando lo siento así hago autocrítica, cuando siento que mis experiencias pueden ser de utilidad para otros, así las transmito. Teorizo a partir de lo que aprendo. Por lo que respecta a este post, es a final de temporada, por esta razón uno puede hablar de ello desde la experiencia y no desde la teoría, precisamente.
Mi trayectoria está llena de altibajos, porque siempre me he definido como un entrenador normal. Tengo unos cuantos campeonatos con equipos inferiores, 5 años de ayudante en ACB, ascenso, liga y copa Leb Plata, y dos destituciones, como tantos otros. Este año ha sido, para mí, excelente. No justifico nada con el post ni lo pretendo. Y finalmente, como siempre digo, si alguien como navI o littlefan tienen el valor de firmar con nombre y apellido o bien venir a encontrarme y decirme todo lo que escriben, estaré encantado. En la vida mi objetivo no es quedar bien con todo el mundo. Si puedo decir que estoy satisfecho con mi ética personal y profesional. Esto a veces molesta, y puede traer consecuencias, como cualquier otra conducta, buena o mala, quien sabe?
En todo caso, seguiré aportando mis ideas ya que mucha gente las lee y en privado me reconocen su utilidad.
Finalmente, decir que los que trabajan conmigo, entrenadores y jugadores, reciben siempre de mí toda mi energía y deseo de ayuda. Esto da sentido a mi manera de ver el baloncesto. Gracias!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar