Paradojas del ENTRENADOR

Solapas principales

 

"Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender"(Virginia Satir)


Llevo unos días intentando escribir un post. Me cuesta, me cuesta porque el cuerpo me pide algo que no quiero hacer. El cuerpo y algunas personas, gente de Alcázar de San Juan, donde he estado entrenando los últimos dos meses. Me piden que cuente todo lo que pasa en ese club, y yo me sorprendo de que me lo pidan. Al fin y al cabo es su ciudad y su club. Si no lo denuncian ellos, para qué voy a hacerlo yo? Yo en su momento ya denuncié un “fragmento” de la situación. Por lo tanto, como dije en mi despedida, me aparto y que tengan la suerte que merezcan.
Lo que sí que me gustaría es convertir mi experiencia en Alcázar (10 partidos, 2 victorias y dimisión antes de jugar un playout) en un aprendizaje y compartirlo con la gente que habitualmente sigue mis artículos. Pero tampoco voy a hacerlo porque no quiero mostrar tintes de resentimiento que puedan interferir de alguna forma en el Playout que va a jugar el equipo a partir del viernes.
 

Entonces, ¿de qué hablar? Pues voy a hablar de algunas “paradojas” al respecto de nuestro trabajo como entrenadores. Hablo con muchos, escucho a muchos hablar, creo sinceramente que cada vez hay más ilusión y menos recompensa. ¿Qué hacer entonces? ¿Dejar de ilusionarnos? No! Quizás podemos empezar por identificar esas paradojas (y otras) acerca de nuestra realidad vista un poco en perspectiva. Os ofrezco mi visión sobre ello, espero que sirva para reflexionar, aunque quizás no esteis de acuerdo!


PARADOJA 1 : Éxito. Para empezar, sería bueno recordar la definición de éxito de John Wooden : “éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para convertirse en lo que uno es capaz de ser” . Evidentemente Wooden desvincula éxito de victoria… He aquí la primera paradoja: Nosotros mismos dejamos en manos de los demás nuestro propio éxito, facilitando que se vincule exclusivamente al resultado, con muchas de nuestras actuaciones, ya en la base. A riesgo de parecer pretensioso, me gustaría proponer mi definición de éxito del entrenador: “trabajar honrando al máximo tu vocación, respetando tu persona y tus valores, independientemente del resultado conseguido”. Y proponer que cada uno tenga clara su propia definición de éxito, y vaya a por SU éxito!


PARADOJA2 : Poder. El entrenador lucha para defender su puesto, y para eso cede conscientemente , aunque a veces “por omisión” , el poder a los jugadores. Cuando digo “por omisión” me refiero a que no es el propio entrenador sino sus técnicos, o los directivos los que lo hacen, y no nos enfrentamos a ello de forma valiente a pesar de estar viéndolo…. Así pues, nuestra forma de conseguir el poder es que lo tengan los jugadores y si “les gustamos” ya nos lo darán. Cada vez los jugadores son más conscientes de ello, y lo utilizan mejor. Yo he visto a padres poner entrenadores de un equipo cadete forzando al director técnico de una cantera ACB a deshacer su anterior decisión al respecto, poner jugadores en un equipo u otro “para que no se vayan” a pesar de que el criterio del entrenador o del propio D.T. sea el contrario. También he vivido jugadores profesionales poniendo al entrenador y lógicamente luego quitándolo de un equipo. Todos conocemos casos

Mi mensaje para entrenadores y directores técnicos seria: no pongas tu destino en manos de los jugadores. Pon tu trabajo a su servicio, trabaja para su mejora, y la del equipo, haz lo que sabes hacer, pero no olvides que eres el jefe. Ayudales, pero con los pantalones subidos. No busques su aprobación. Ya te la darán, o no….


PARADOJA 3 . EQUIPO. Los entrenadores nos creemos tan importantes que no necesitamos ir juntos, ser “equipo”. Precisamente cuando sabemos que para que un equipo de baloncesto gane los jugadores deben sentirse y trabajar como tal. ¿Qué partidos tiene que ganar el “equipo de los entrenadores”? Me parece que muchos…

Los entrenadores inviertimos tiempo, dinero y muchos sacrificios para desarrollarnos y crecer en esto. El estamento más desprotejido, a la vez el más atacado es el de los entrenadores. Pero a día de hoy todavía no tenemos ningún convenio de sueldo mínimo para ayudante ACB, o entrenador LEB ORO o PLATA. Pero no somos capaces de unirnos de verdad, todos como iguales. ¿Y nuestra asociación? Bien, gracias.


Y nosotros, los entrenadores, somos los únicos culpables de todo. Yo soy un Entrenador que ama este deporte y también esta profesión y soy crítico para intentar ayudar desde aquí. Considero que estamos cada vez menos respetados y valorados por la sociedad y por el propio baloncesto. Nosotros mismos, nos criticamos tácticamente en lugar de velar por la ética de la profesión, no somos “equipo”, y así nos va!, haciéndoles el trabajo a periodistas, directivos, jugadores, afición, padres, etc… ¿Como queremos ser respetados?

Debemos prepararnos para los retos que se presentarán en nuestro baloncesto después de la crisis que todavía tiene que acabar de “aterrizar” en el baloncesto. Será el momento de crecer y construir desde otros paradigmas. Si sabemos hacerlo bien, los entrenadores podremos recuperar el sitio que merecemos, a nivel de prestigio social y deportivo. Ojalá seamos capaces! La cuestión es enfocarnos hacia ahí. Este es mi compromiso. Y aunque pueda parecer oportunista a quien NO me conozca bien, mi dimisión de Alcázar es para hacer algo en este sentido.


"La manera mas fácil de tener lo que quieres es ayudar a otros a tener lo que quieren" (Deepak Chopra)

Comentarios

cuánta verdad en "Mi mensaje para entrenadores y directores técnicos seria: no pongas tu destino en manos de los jugadores. Pon tu trabajo a su servicio, trabaja para su mejora, y la del equipo, haz lo que sabes hacer, pero no olvides que eres el jefe. Ayudales, pero con los pantalones subidos. No busques su aprobación. Ya te la darán, o no…." seguro que todos hemos escuchado el típico comentario de padres o jugadores cuando una grupo ha cumplido un año más y han pasado de categoría...y han dejado de ser los "mayores" dominadores físicamente a sufrir a otro equipos un año mayores...¿la culpa? del entrenador, naturalmente...en mi caso, por hacer pocos sistemas y pensar que los jugadores en formación han de desarrollar su propia creatividad incluso a costa del resultado del equipo a final de temporada...supongo que en el caso de los entrenadores más rígidos será por no dejar espacio a la imaginación de los jugadores...vamos, que al final, somos el segundo gran culpable de la no obtención del título, por detrás de los árbitros...aunque nunca se hubiese obtenido un subcampeonato que es, a todas luces, un éxito...al final ¡¡qué malos somos!!

Xavi para zanjar el tema lo único que te pido es que si te marchaste de ADEPAL te hallas ido de una y si no cuenta lo que quieras y no te quedes a medias, no todos tenemos la ocasión de expresarnos en los medios de comunicación cuando queramos, por eso te pido que hables o calles para siempre (del tema ADEPAL) y mi nombre poco importa, un socio de ADEPAL

Para zanjarlo yo, te diré que respeto tu opinión y que mentras no falte a la verdad o al respeto de nadie, soy dueño de mis palabras y de mis silencios.

Mira, "alkaxar", nunca me he sentido abanderado de nada, solamente expreso mis opiniones, quizás no siempre "políticamente correctas" pero siempre desde la libertad de expresión y desde la honestidad. Hay gente que me sigue, gente que me escribe, gente que está de acuerdo y otra que no. Hasta ahí. No tengo ningún interés en contar nada de Alcazar, como digo en el post claramente. En todo caso si eventualmente decido hacerlo lo haré y, efectivamente habrá otras versiones. Habrá gente que me crea a mí y otra que crea a alguien que se esconde detrás de un "nick", o incluso detrás de un nombre y apellidos si decides dar la cara. Yo me siento tranquilo con el trabajo realizado desde el minuto 0 hasta el momento de salir. También soy "de pueblo", y tampoco soy tonto (aunque sin gritar).

Mira Xavi eres un quemao del baloncesto, te crees abanderado de algo y no eres nadie, habrás sido pero ahora eres uno más del montón que ven un céntimo o alguien para engañar y allí están.
Hablas de Alcazar con rencor de hay se demuestra que ya no vales 10 partidos y 8 derrotas pero que derrotas. Cuenta lo que quieras del ADEPAL pero ten cuidado que siempre habrá una segunda versión, yo soy de Alcazar y socio del ADEPAL y no creo que tengas muchos amigos aquí esto es un pueblo y ya lo sabes en un pueblo todo se sabe así que deja de tirar chinitas contra el ADEPAL no valla a ser que una te rebote.
SOMOS DE PUEBLO PERO NO SOMOS TONTOS.

Mira, ¿cuantos asociados somos? Miles. Solo hace falta unirnos y mojarnos. Nada es imposible a menos que lo consideremos así nosotros mismos.

A mi siempre me ha sorprendido el tema de la ausencia de un convenio. ¿No ves viable que exista en un futuro? Quizás la revolución que se avecina en la ACB sería un buen momento para sentar unas bases que lo faciliten.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar