¿QUÉ HA PASADO CON LA SELECCIÓN?

Solapas principales

 

El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.(Henri Bergson)

Vamos a jugar a mirarnos el análisis de la eliminación de España desde distintas perspectivas, que hemos escuchado, leído, pensado. Mi recomendación para el lector es estar un ratito en cada perspectiva, identificándose y conectando con el discurso, si hace falta leerlo dos veces, o añador frases… Eso os puede hacer “vivir” cada perspectiva, y al final saber de verdad en cual os apetece más estar. Puede ser un artículo más o un juego, o una mierda, depende de la perspectiva con que empeceis a leerlo!!!

Perspectiva “Conformista”
Hemos tenido una generación excepcional (la del 80), estos jugadores han tenido su momento álgido y ahora no van a estar más todos a la vez al 100% para la selección. Por lo tanto ahora somos un buen equipo, no la ÑBA, que va a ser competitivo y puede ganar o perder con un grupo de 6 o 7 equipos.

Persperctiva “Impertinente”
Es un espacio donde se hacen preguntas tipo: ¿quien hace el equipo? ¿Quién manda? ¿Cuánta gente involucrada quiere mandar? ¿Cuánta gente quiere liderar el vestuario? ¿ Cuanta gente se siente liderada auténticamente? ¿Se llevan todos bien?.... mil preguntas.

Perspectiva “Superficial/Cómica”
Que juega más minutos este que el otro, que es mejor pivot Fran que Marc, o al revés. Que Marc no es su hermano (“ahhh, gracias por la aclaración!”), que la lesión de Calderón, que Ricky ha jugado mal, que Scariolo tenía que haber ordenado falta, que Orenga se duerme en el banquillo….

Perspectiva “Reflexiva”
Cuidado! Hemos estado muchos años viajando para copiar baloncesto e importarlo, un poco de USA, un poco de italia, de los balcanes, etc… y hemos hecho un estilo diferente, ganador….. que ahora nos están copiando, y como nosotros ya somos los mejores, nos miramos el ombligo. Quizás debemos volver a la humildad de aprender de otros? Cuando dejamos de aprender dejamos de ser competitivos! (hablo en general del baloncesto español, no del equipo)

Perspectiva “De quien es la culpa?”
De los jugadores que no son capaces de unirse de verdad, de Scariolo porque no es español (¿?), de Gasol por no venir, de la prensa por vender un Oro que era muy difícil, de la m. de preparación recaudatoria, de la federación, de los Lakers, de Zapatero también, jajaja….

Perspectiva “Nos comemos los huevos, y que se joda la gallina”
Yo no he visto casi nada del Mundial, al principio pude ver partidos y estos últimos días no he podido seguirlo con atención. Pero esto me da la ventaja de verlo de forma global, de cómo está el baloncesto, cómo ha estado estos últimos años y cómo estará en el futuro. Voy a anotar tres datos rápidos.
1) En 2 años se ha pasado de 50 equipos LEB’s a 32.
2) El verano pasado en la web de la FEB se hablaba de medallas de sus selecciones, este año se habla de “rentabilidad económica” y hoy está la foto de Guti(?¿). Cuidado con el verano de las selecciones, y sus clasificaciones…..
3) Los clubs hace años que buscan perlas jóvenes de 16, 17 o 18 años en sus canteras, de otros países, y de hecho muchos clubs prefieren tener un Director “Técnico” de cantera bien “conectado” con managers para poder traer talentos , que alguien para realmente trabajar con los jugadores de aquí para que den el salto.

Entonces está claro. No hay dinero, los que han conseguido vivir de esto gracias al Boom que han generado los del 80, quieren seguir comiendo huevos, en lugar de cuidar a la gallina. Evidentemente de seguir así, la gallina se va a morir. Podríamos escribir un libro desde esta perspectiva. Pero “no toca” ahora. Es simplemente una forma más de verlo.
En realidad, la “verdad” no existe, y si existiera o existiese, tendría alguna parte de cada una de las perspectivas aquí plasmadas… y de otras!

Feliz temporada a todos!!!
 

Comentarios

Para eso estamos la gente que trabaja la base de verdad, no la base de los clubs profesionales que se van a Europa del este, África o América del Sur.

En este pais el baloncesto goza de un gran seguimiento.Tenemos más licencias federativas que nadie en europa y hasta hace poco nuestro palmarés no se correspondia con la gran cantidad de chavales españoles que practica este deporte.Hay dos motivos : Geneticamente (Hermanos Gasol a parte) somos un pais de enanos .y en segundo lugar, el trabajo del basket de formacion esta en manos de inexpertos y amateurs.El rendimiento general es pésimo.Se acercan tiempos de una gran sequia deportiva en cuanto a talentos y la estructura que tenemos montada alrededor de Clubs es fragil e inestable.La NBA esta destruyendo Europa y sus competiciones profesionales.El Basket debe hacer un replateamiento desde sus cimientos hasta la cúspide.Profesionalismo en el deporte base.Separación de este con el mundo profesional. Disminuir competiciones de Seleccion.Mejorar el nivel técnico del basket de formación.Limpiar la Federación de caspa i vividores.Racionalizar/disminuir las competiciones profesionales europeas:Ah! por otro lado la selección ha perdido porque los demás también entrenan para ganar.

Sinceramente, lo de la diferancia de arbitraje ACB/FIBA no me parece importante. Un jugador se adapta al listón arbitral continuamente, en cada partido, en cada competición. Estamos hablando de jugadores con experiéncia internacional, acostumbrados a todo tipo de arbitraje. De todas formas, se han ganado europeo y mundial con arbitrajes fiba, por lo que para mí no tiene sentido.

Sinceramente, lo de la diferancia de arbitraje ACB/FIBA no me parece importante. Un jugador se adapta al listón arbitral continuamente, en cada partido, en cada competición. Estamos hablando de jugadores con experiéncia internacional, acostumbrados a todo tipo de arbitraje. De todas formas, se han ganado europeo y mundial con arbitrajes fiba, por lo que para mí no tiene sentido.

Esta claro que las ausencias se notan y mas cuando hablamos de dos de los mejores jugadores de la seleccion y son bajas que no se pueden sustituir pero bueno tambien pienso que en el europeo sin calderon (aunque con Pau) se gano jugando bien, costando un poco al principio y que el juego de España me gustaba sobre todo porque sabian encontrar el pase extra, una actuacion coral por asi decirlo, esta claro que la seleccion y este grupo de jugadores no esta acabado, pero tambien me gustaria resaltar que en todas las selecciones habia bajas incluso EEUU llevaba un equipo nuevo (con la desventaja que ello conlleva a priori, en cuanto a compenetracion y etc) creo que el juego de equipo de España no ha sido el mismo y esa defensa que asfixiaba y robaba balones tampoco ha estado, en resumen, en mi opinion en este mundial a España le ha faltado esa alegria al jugar, los he visto como muy encorsetados

de acuerdo con pablo p. y tb sobre el tema de los arbitros(en especial durante la gira de preparación), aunque sigo pensando que el gran problema ha sido la falta de sintonia entre scariolo y la base de la selección, para ganar, necesitas quimica de equipo y un entrenador a quien respeten los jugadores, y en mi opinión, no ha sido el caso....

Yo creo que aqui en España se ha infravalorado al resto de selecciones como si no fueran nadie, hasta a la misma EEUU parecia que la gente estaba convencida de que se la ganaria, y no es que no sea imbatible pero no nos vendria mal tener un poco mas de respeto y humildad, España estos años ha jugado a un grandisimo nivel, el mejor baloncesto de estos ultimos años pero no por eso debemos empezar a pensar que vamos a ganar todo, muchas veces daba la sensacion de que la gente pensaba que el resto de equipos eran cojos, lo que ha echo la seleccion estos años es muy dificil pero la gente no valora lo conseguido, parece que nos lo hubieran regalado, supongo que despues de estos se valorara mejor todo lo que se consiga

Estos últimos días he leído multitud de opiniones sobre la selección, unas escritas por simples aficionados (como yo) y otras escritas por personas con un indudable conocimiento del "juego" y he podido observar que coinciden en muchos aspectos, pero todavía no he leído ninguna que hable sobre el arbitraje y como a afectado al desarrollo del juego del equipo, en mi modesta opinión el arbitraje en ACB es excesivamente condescendiente con determinados jugadores (los elegidos), muchos de ellos son prácticamente intocables y cualquier aspaviento se convierte en falta a su favor, otros pueden poner los bloqueos como quieran, meter las manos que haga falta y rara vez llegan a jugar con problemas de faltas, esa "bula" arbitral de la que, en mi opinión, disfrutan muchos de los "elegidos" en la ACB a convertido a algunos de ellos en auténticos especialistas del engaño y desafortunadamente para ellos esta vez "no a colado", no quiero decir que no sean grandes jugadores, simplemente quiero decir que algunos árbitros(supongo que dirigidos) están haciendo un flaco favor al deporte sobreprotegiendo a estos jugadores. Es mi opinión, un saludo.

-Pues, quizás el mal inicio del pasado europeo, nos mostró ciertas carencias y dependencias que pasaron desapercibidas gracias al oro, y que ahora se han manifestado plenamente.
-Seguramente, la política de minigiras/amistosos/televisión, no és la más adecuada para prepararse para la alta competición.
-Posiblemente, Scariolo no ha sido lo suficientemente atrevido como para empezar a dar más galones y confianza a otros jugadores que podrian haber desarrollado un rol importante en el grupo (el partido de hoy contra Argentina ha sido bastante revelador). Claro que a toro pasao...
-Pero con todo esto, quizás si Teodosic no mete ese triplazo, nos plantamos en semis y ganamos confianza. Y quizás, viendo el poco baloncesto que han mostrado en semifinales y final Turquia y USA, nos llevamos el oro y toda la prensa a adorar a Scariolo. En fin, el deporte es caprichoso, y la suerte cuenta, sino que se lo digan a Brasil.
No obstante, teniendo en cuenta los 12 tipos que componen esta selección (todos brillando en equipos de alto nivel, acostumbrados a luchar por los máximos objetivos) uno tiene la sensación de que no hemos visto ni la mitad de todo lo que podia dar de si este equipo, jugando como equipo, aunque el resultado final hubiése sido el mismo.

si la federacion quiere ponerse medallas de verdad que se lo trabaje. en otroas noticias vecinas, se habla del pivot del murcia Juanma sánches, 19 años, 2.14..-.. como es posible que si el presupuesto del club no da para eso, que la federacion por su cuenta no tenga un entrenador de pivots y un preparador fisico, dististas y tal que puedan encarrilar a jóvenes de estas características. como si nos sobraran los siete pies. pues ahi está el tio , jugando cedido en el cartagena y ahora de vuelta a murcia. pero trabajo de élite..me da que no. La Federación en este caso, ni está ni se le espera

Mi intencion con el post simplemente es mostrar distintas formas de enfocar lo que ha sucedido en este mundial. En realidad tampoco sabemos exactamente que ha pasado. Para alguien puede haber sido un fracaso, para otros no. Me viene a la cabeza una frase que dice "nadie tiene toda la razon y todos tenemos parte de razon". Viendo distintas perspectivas podemos entender quizas mejor a los que piensan distinto de uno. Gracias por vuestras aportaciones.

lo de decir en broma que la culpa es de escariolo por no ser español o por llevar gomina me empieza a tocar lo que no suena. Esa gomina le a dado siempre un aire de chuleta, de mafioso y eso a ayudado a que no me caiga bien, tambien es verdad que en la epoca dorada de nuestro baloncesto, vamos sobrados tanto de jugadores como de entrenadores españoles que siempre queda mejor, pero si el equipo conservara el estilo de dos años atras nadie se quejaria y yo tampoco, este tio ha hecho grandes cosas con unicaja y nadie se lo va a quitar, pero cada equipo es un mundo y con este equipo el pobre no se aclara, asi que puerta... y saiz que la cierre... desde fuera.

Muy buen artículo, el día que se reconozca el trabajo de la gente de la base, volveremos a estar por el buen camino.

Un saludo desde Lleida Xavier!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar