REMOVIENDO CONSCIENCIAS (I)

Solapas principales

"No desees que hubiera sido más fácil. Desea haber sido mejor.” (Jim Rohn)

Las edades cadete y junior, son muy importantes para el futuro de los jugadores. En realidad es donde surgen las primeras dificultades reales para los jugadores y empiezan a darse cuenta de sus posibilidades. Eso no es bueno ni malo, depende de cómo deciden afrontarlo cada uno de ellos y tambien depende de cómo están entrenados. En su momento hablé de todo esto en la serie de artículos “Espejos y Embudo”, durante el mes de octubre pasado en este mismo blog. De todas formas, al ser un tema tan y tan importante, quiero insistir, profundizando en en dos puntos cruciales.

En este primer artículo, hablamos de lo que pasa cuando los jugadores “adelantan” a los entrenadores: es un momento fatal! No nos damos cuenta, y los jugadores piensan que ya saben más que el entrenador. Antes de seguir, volved a leer la frase anterior y meteros en ella. ¿Cual es la parte más grave? Que no nos demos cuenta! Muchas veces se equivocan, pero no sobra decir que a veces (bastantes), efectivamente los jugadores están en lo cierto: han adelantado al entrenador.

El liderazgo, se consigue a partir de la credibilidad y la coherencia. La credibilidad se consigue con conocimientos y la coherencia con muchas otras cosas. Demasiadas veces nos conformamos con adquirir conocimientos.

¿Por qué pasa esto?
Siempre he sido un defensor del jugador, y ahora lo sigo siendo, más si cabe. Voy a explicarme mejor. El jugador busca en el baloncesto divertirse y mejorar. Hay excepciones, evidentemente, pero no hablo de ellas, hablo de la gran mayoría de chavales. Creo que para poder entrenar de manera eficiente es fundamental considerar “capaces” a los que entrenamos, capaces sobretodo de mejorar. Hay una pregunta de dolorosa resupesta: ¿qué nivel sube más durante una temporada, el de los jugadores o el del entrenador? Los jugadores tienen 3, 4 o 5 entrenamientos + 1-2 partidos por semana. Estan en una edad esponja. Cada uno de estos espacios de tiempo de trabajo es una oportunidad para mejorar; aprenden del entrenador, de los compañeros, rivales, viendo partidos ,etc… Y los entrenadores? ¿Desde qué posición afrontamos el año?...

Cuando el jugador siente que no se le ofrece nada distinto, nada que le motive, entonces falla la disciplina, la mentalidad, … Analizamos las consecuencias, pero no nos interesan las causas, el orígen. Convendreis conmigo que basar las intervenciones o las medidas en base a las consecuencias y no a las causas produce un efecto claramente ineficaz. Aunque a veces podamos conseguir algo a corto plazo, en realidad no sirve. Perdemos en control de la situación, el mando.

¿Qué puede cambiar si nos damos cuenta a tiempo?
Actuar sobre las causas es lo que nos dará capacidad de retomar el mando de la situación. Hay que buscar (diferente palabra que encontrar, y en todo caso, paso previo para encontrar) cómo mejorar nuestra oferta de aprendizaje, comunicación y mejora para el jugador. Y ponerla en práctica.
Es fundamental la formación contínua del entrenador. Y , evidentemente, como ya suponeis, no hablo de saber más sistemas ni “ejercicios” (esto ya se da por supuesto, o no…). Hablo también de tomar consciencia de todo lo que rodea a las personas, para poder interactuar con eficiencia y poder sacar el máximo potencial de nosotros mismos y de nuestros jugadores.

“Como seres humanos todos debemos sentir el compromiso de desplegar las alas y llegar a nuestro máximo potencial, como personas (que sentimos y hacemos), y como profesionales (que creamos y aportamos), sea lo que sea lo que decidimos dedicarnos: carpinteros, médicos o entrenadores de baloncesto, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de mejorar haciendo lo que ama y ser más feliz cada día. “
Marta Bordas,
Coach

Comentarios

Enhorabuena Xavi por tu idea del I congreso del Coaching aplicado al baloncesto.Lamentablemente no podré ir ya que mis vacaciones no son en esas fechas.Cada verano elijo un clinic o charla en ese proposito de formación continua que debe tener cada entrenador, y de poder, hubiese elegido ese ya que busco que sean de los aspectos en los que menos preparado estoy y ese es uno de ellos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar